Jump to content

Explorando nuevos mundos


Nicolas Alarcon

Publicaciones recomendadas

Este es mi primer reporte, así que disculpen por la redacción pero no sabía como aborarlo y no soy bueno con las letras 9_9.

El fin de semana recién terminado pude pegarme una escapadita con un grupo de amigos, el lugar elegido fue "Pichidangui", que desde mi casa eran un poco mas de 3 horas de viaje incluyendo una parada. Después de preguntarles a todos acerca de sus equipajes y haciendo unos cálculos mentales tuve que sincerarme y tomar la difícil decisión de decir no, no había espacio para llevar el telescopio (Los que tienen un Dobson saben lo complicado que es llevar la base :oops:). Pero a ultimo momento un amigo se acordó que el Sábado estaba de cumpleaños su hermana por lo que tenia que desistir del viaje. En ese entonces se iluminó la idea del telescopio una vez más. El asiento que estaba ocupando mi amigo, lo iba a ocupar la base. 

Con ciertos retrasos pudimos emprender el camino a eso de las 00:00 hrs. Cuando por fin llegamos al destino, inmediatamente me di cuenta el nivel de cielo que teníamos encima, todo completamente estrellado y sin viento. Descargamos los autos, y pude instalar el Dobson, A esa hora mientras instalaba todo ya estaba Júpiter con varios grados arriba. Fue el elegido para calibrar el finder, a eso que le apunto se me escapa un "ohh que hermoso". lo escucha uno de los presentes  que era el único que conocía y se interesaba por el firmamento y sabía lo que era mirar a través de uno. Cuando miró, este pegó un pequeño grito que llamó la atención de todos. Entonces todos quisieron mirar (y la climatización? :lol:). Cada uno se llevó una grata sorpresa que a su vez iba impacientando al resto con sus exclamaciones de asombro. Una vez que ya todos miraron no se hizo esperar el "y?... Que más podemos ver ahora?". Pensando en objetos que fueran interesantes para mantener su asombro y recordando objetos vistosos que no tuvieran que esforzarse para ver una "manchita".. Rápidamente se me vino a la cabeza 47 tucan. giré el telescopio y apunté a uno de mis objetos preferidos (todos los objetos se llevaban una explicación acerca de que eran, dentro de lo poco y nada que sé). Volvió a causar la misma impresión que se llevó Júpiter. Fue suficiente el tiempo entre estos dos objetos para que se aclimatara el telescopio, entonces apunté a la gran nebulosa de Orión, que me dió pie para explicar el por qué no vemos en colores estos objetos. 

Tuvimos un recorrido bastante satisfactorio con un seeing increíble, pasamos por Omega Centauri, la nebulosa de la Tarántula, la zona de Carina y unos cuantos objetos más. Empecé a cazar objetos que nunca había visto como por ejemplo Centaurus A, mi reacción se asemejó a cuando vi Saturno por primera vez, no podía creer que se viera con tanto detalle, el polvo que cruzaba la galaxia se definía de manera impresionante. Esperaba mucho menos de esta galaxia para visual. Si bien no era tan brillante, se destacaba claramente del fondo oscuro Mi noche se iba a cerrar con broche de oro después de ver esta Galaxia. Entonces me acordé de un objeto que siempre me fue muy esquivo, no pude cazarlo el año pasado (cuando compré mi telescopio) debido a mi poca experiencia. Puse todas mis ganas en buscar M104 o mejor conocida "Galaxia del Sombrero". Después de ubicar el sector, no había nada más que mi ojo en el finder y el cielo, todo se había quedado en silencio, (mi nivel de concentración fue exagerado :lol:) hasta que pude divisar el famoso asterismo de las tres estrellas que apuntan a la Galaxia y ahí estaba, majestuosa, de muy buen porte con su característica franja de polvo que la atraviesa. Era como ver una fotografía! Si con ver Centaurus A me impresioné, definitivamente con M104 casi me da un infarto. Cuando le tocó al tercero en mirar pone el ojo en el ocular y a los 10 segundos pasa una "estrella fugaz" delante de la Galaxia, lo que hace que pegue un grito que nos asustó a todos, se le acababa el aire tratando de explicar lo que había visto. Nunca me ha pasado pero según como quedó mi amigo y como lo explicó es sin duda algo hermoso.

No podía estar mas que feliz con lo visto, mis amigos se fueron maravillados por lo que había sobre sus cabezas lo que me hacía sentir aún mas contento y me hacía pensar mirando hacia el cielo.. "Esto es otro mundo".

Así que para la próxima salida no seré el único que haga espacio para llevar el telescopio :ph34r:.

Les agradezco por la lectura, sobre todo por lo extenso que fui, así como también le agradezco a @Cristopher B. por mandarme una tapita de colimación y un ventilador para aclimatar mas rápido el telescopio de manera totalmente desinteresada y ayudarme con todas las preguntas que tenia acerca de la colimación.

 

Saludos!.

  • Like 8
Enlace al comentario

Excelente reporte Nicolás!!. Un 200 en un cielo de la magnitud que comentás es una locura!. Muy buena cacería, y coincido que ver por primera

vez esas dos galaxias que comentás, es un evento único.

Abrazo

Ciro

  • Like 2
Enlace al comentario

Es maravillosa la sensación de ver el cielo nocturno.  Y nunca se desvanece. Cada nueva observación es un nuevo descubrimiento, a pesar de la contaminación y  las feas nubes que tantas veces plagan los cielos.  Buena experiencia.

 

Saludos.

 

Carlos. 

  • Like 2
Enlace al comentario

Excelente salida Nicolás ! te pegaste un hermoso viaje estelar, las dos galaxias que nombraste son geniales !

 

Te mando un saludo . 

Rodrigo. 

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 46 minutos, Nicolas Alarcon dijo:

Les agradezco por la lectura, sobre todo por lo extenso que fui, así como también le agradezco a @Cristopher B. por mandarme una tapita de colimación y un ventilador para aclimatar mas rápido el telescopio de manera totalmente desinteresada y ayudarme con todas las preguntas que tenia acerca de la colimación.

 

Saludos!.

 

Gracias a ti también Nicolás! también me haz ayudado mucho con todo esto, sobre todo con tus reviews muy certeros sobre oculares y Barlow. Como lo hemos hablado, esto no es una afición fácil de desarrollar pero entre todos lo hacemos más grato ;)


Felicitaciones por los objetos que cazaste, ojalá que antes que termine el verano nos juntemos en alguna StarParty Chilena y le demos cacería a todos esos objetos que aún no conocemos.

 

Saludos!

  • Like 4
Enlace al comentario

Gracias a todos por sus comentarios!. Ciertamente las galaxias fueron las que se robaron la noche.

 

hace 3 minutos, Cristopher B. dijo:

Felicitaciones por los objetos que cazaste, ojalá que antes que termine el verano nos juntemos en alguna StarParty Chilena y le demos cacería a todos esos objetos que aún no conocemos.

 

Ahora que se viene el periodo de vacaciones es mas fácil juntarse.

 

Saludos!.

Enlace al comentario

Lindo poder compartir el cielo de esa manera Nicolás! Esos objetos desde buenos cielos realmente abruman y dan un espectáculo. Con respecto a la base, desarmala que es lo bueno de los dobson! :lol:. Saludos!

  • Like 1

image.png

Enlace al comentario
hace 28 minutos, Leoyasu dijo:

Con respecto a la base, desarmala que es lo bueno de los dobson! :lol:. Saludos!

 

En estos momentos no recuerdo como va la base en forma de disco que coincide con la vertical. Podría separar el primer disco sin problemas, si llegase a separar el segundo tendría que atornillar de nuevo, lo dejaría como colador :lol:

  • Like 1
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...