Jump to content

¿Plutón con un 20 cm? (Visual)


Mariano Ribas

Publicaciones recomendadas

Hola amigos:

Inspirado en la notable imagen de Leo, y ya pensando en mis vacaciones en Córdoba, se me ocurrió intentar la observación de Plutón con mi 200 mm. Y digo "intentar" porque soy realista, y con mucho cielo a cuestas se que es algo realmente dificil, dada la mag 14.0 del querido planeta enano. Mi pregunta, abierta a todos (especialmente a los que ya tienen una buena ruta trazada en la astronomía amateur), es: ¿alguién lo vio con un instrumento de este diámetro?

Escucho experiencias, positivas y negativas. Un abrazo

Enlace al comentario

Mariano, fijate que por lo que he visto en estos foros, se hace muy dificil la observación de plutón, hasta para el hubble es una manchita de pixeles, lo que hacen los capos observacionales como Marcos y Leo es fotografiar la zona en cuestión en varias oportunidades para observar el planeta que se mueve. Al menos así lo entendí yo. :roll:

Suerte, y ojalá traigas lindas fotos. :wink:

Buenos cielos.

Enlace al comentario

Mariano la más sana y amable de mis envidias. Espero lo pases bien y tengas buenos cielos como suele brindar Córdoba. Te soy total y absolutamente sincero. Aún teniendo en la Cofradía el termotanque de Marcelito (200/1000) no se nos ocurrió hacer la prueba. -

Rami: En realidad el movimiento aparente de PLutón dada su lejanía, es tan leve que necesitaríamos tomas espaciadas en meses para poder evidenciar que se trata de él. De hecho, esa fue la metodología utilizada entre otras adicionales, para su hallazgo. -

Lo que Leo y nosotros hicimos, fue tomar fotos de la zona en donde presumiblemente se halla y luego cotejamos con soft de uso astronómico. -

Abrazos

Enlace al comentario

Hola Mariano:

La verdad que te veo mal.... Tuve la oportunidad de verlo visualmente con un reflector de 25 cm de diametro, con un cielo muy oscuro en Entre Rios, pero hace unos años y estaba algo mas brillante.

Igual suerte!! Si te toca una noche espectacular, tal vez llegues.

Saludos

Enlace al comentario

Hola Mariano!

El tema Pluton es un gran debate: algunos dicen: "Pluton necesita un telescopio de 12", y un muy buen cielo" Otros dicen: "olvídense de Pluton, no puede verse ni con un telescopio de 10" Otros dicen que con experiencia y buen cielo, un 8" seria suficiente.

El debate se debe al gran numero de personas que dicen haberlo visto con un buen cielo, paciencia y un reflector 4.5" y 6", algo "teoricamente imposible" segun algunos expertos.

En mi caso con el 114/500 y ocular SP25 llegue a ver magnitud 10.2 en mi ciudad que esta ultra-contaminada. A ojo no pasa de magnitud 3.5.

Te adjunto un links (en ingles): http://www.pietro.org/Astro_C5/Articles/PlutoCurrent.htm

En fin yo creo que es posible que lo veas con un 8" y buen cielo :D

Un abrazo.

Enlace al comentario

Mariano. No tengo una buena ruta trazada en astronomía amateur, pero quería contar esto, que quizas ya sepas.

La magnitud teórica límite de un teles para un objeto puntual se calcula por la fórmula

mag-lim=7.5 +5*log10(D)

donde log10 es el logarítmo decimal y D es el diámetro del espejo en cm. Esto obviamente está sujeto a otros factores que disminuyen la mag-lim. En tu caso esto dá

mag-lim=7.5+5*log10(20)=14.0051499783199

Está muy cerca de la magnitud de plutón. Si uno se guía por esto me parece que concluye que no lo vas a poder ver.

Abrazos.

Enlace al comentario

Gracias Fernando. Si, conocía esa fórmula. Y la variable crucial es justamente el primer número, que depende de la magnitud limite del lugar. Pero todo es con pinzas, porque segun esta fórmula, y la mag. límite de Bs As, que anda en 4.5 a 4.6, con un 200 mm deberia llegar arañando a mag 11.0, pero anoche vi estrellas de mag 11.4 y 11.5. Y esa es la realidad.

Por otra parte, el numero al que vos llegas(14.0) SI alcanza (justo) para ver a Plutón. En suma, vamos a ver que pasa en los cielos negros de las sierras de Córdoba, y luego les cuento si pude o no ver a Plutón. Se que no es imposible, ni mucho menos, porque como bien decía Leo, he leido reportes en Sky&Telescope, Astronomy y otras publicaciones y sitios que hablan de gente que lo vio con telescopios de 150 mm.

Saludos y gracias a todos por las respuestas y comentarios

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...