Jump to content

Modificación NEQ6 – Transmisión por correa


EL

Publicaciones recomendadas

Estimado @EL

Muy interesante análisis.

Entonces el problema no es el error periódico (ya que lo corregís con el guiado) sino la velocidad máxima del error que te permita exponer en la camara de guiado el tiempo necesario para poder corregir?

Esto es muy util, ya que se lo puedo mostrar a mi mujer para que vea que no estoy loco (o mejor dicho que vos estas mucho mas loco y en comparación yo no lo estoy)

  • Like 1
Enlace al comentario

Espectacular el informe. 

Me interesa mucho el tema de la modificacion. Una vez estuve a punto de comprar el kit pero no lo hice. Voy a esperar los resultados que obtenes para saber si me termino de decidir o no.

 

Saludos!

Enlace al comentario

Muy interesante, hay que ver como se comporta nomás. La actualización supone solo cambios interiores en la carcaza o hay alguna evidencia exterior?, que costo tiene todo puesto acá?. Entiendo que la azeq6 al incorporar correas de serie tiene la misma ventaja que esta mejora, no se si la calidad será la misma, pero por lo que se lee son muy significativas. Felicitaciones por la actualización.

Abrazo

Ariel

  • Like 2
Enlace al comentario

Me alegra que les haya resultado útil este divague...

 

hace 16 horas, fbuezas dijo:

Entonces el problema no es el error periódico (ya que lo corregís con el guiado) sino la velocidad máxima del error que te permita exponer en la camara de guiado el tiempo necesario para poder corregir?

 

Yo estimo que si, porque lo que se quiere corregir son errores del orden de 1 segundo de arco y los errores periódicos tienen errores pico bastante mayores (aun en las buenas monturas). Indirectamente, el error pico a pico es importante porque eso también afecta a la velocidad del cambio en la posición.

Lo que diferencia a una buena montura de de una mala es que la primera (además de tener un PE menor) no tiene "saltos" o irregularidades con lo cual el guiado puede funcionar mejor.

 

hace 16 horas, fbuezas dijo:

Esto es muy util, ya que se lo puedo mostrar a mi mujer para que vea que no estoy loco (o mejor dicho que vos estas mucho mas loco y en comparación yo no lo estoy)

 

Me parece bien ser útil, aunque sea por comparación.

Lo importante con esto es hacer lo que a uno le gusta y asumir que es un gusto no compartido por la amplia mayoría de la gente...que tal vez prefiera ver un programa de crítica sobre lo que pasó en Showmatch.

Mi esposa (en general) está de acuerdo porque mientras me dedico a estas cosas (y esta es una de muchas...) no ando molestando por ahí. Además le gusta como quedan las fotos.

 

hace 12 horas, esteki dijo:

La actualización supone solo cambios interiores en la carcaza o hay alguna evidencia exterior?

 

Son solo cambios internos. Se reemplazan por poleas dentadas los engranajes que son solidarios al eje del paso a paso y al eje de sinfin. Y se elimina el engranaje de transferencia entre ambos (se lo reemplaza por la correa).Además, trae unos separadores y guias que son necesarios para que funcione.

Es MUY  UTIL comprar también la herramienta para desarmar el sinfin de la EQ6 (está sujeto por una tuerca con un par de muescas y la mía estaba un poco trabada).

Podés ver toda la explicación en el sitio de Rowan.

 

hace 12 horas, esteki dijo:

que costo tiene todo puesto acá?

 

Es el costo que pagás en el sitio web, más el 50% del total (lo que comprás más el costo del envío) en concepto de impuesto aduanero.

Si lo enviás por Correo oficial (como hice yo) es más barato (pero tarda más y te comés 2 o 3 horas en el Correo de Retiro, por lo menos es lo que sucedió en mi caso). En ese caso pagás $100 más cuando retirás en el Correo.

 

hace 1 hora, Hal9000 dijo:

Dejate de joder Ernesto !!... le cambio los engranajes o no al final ??.

 

Y....no se. Soy cultor de la duda permanente :/.

 

Tené en cuenta que es importante:

1) Que no te moleste sufrir al despanzurrar la montura sin saber si al final va a seguir funcionando.

2) Que te des maña desde el punto de vista técnico.

3) Que te diviertas haciendo este tipo de cosas (si no, no tiene sentido).

Si no se cumplen por lo menos 1 y 2, yo diría que mejor la dejes como está (y le hagas caso a la máxima que dice "no hay que arreglar lo que no está roto").

 

Abrazo,

Ernesto

 

 

  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Enlace al comentario

Genio Ernesto, muchas gracias por compartir todos los datos!

Me gusta mucho la forma en que presentas la información siempre, super ordenado, eso facilita bastante. Espero la prueba a campo!! Felicitaciones por esa modificación y por el AAPOD de hoy! 

Saludos

Enlace al comentario

Fantástico informe Ernesto, lo leí con mucha atención y me fui aterrorizando a medida que me daba cuenta que al tener un ota 200/1000 y una réflex canon T3 (5.2 micrones) tenemos la misma resolución del conjunto por lo que necesito la misma exigencia que vos en el guiado y viendo los números que nombras quiero salir corriendo al ver cuanto voy a fallar cada ves que intente guiar para hacer tomas de mas de 3 minutos de exposición :(.

 

On ‎17‎/‎01‎/‎2017 at 17:06, EL dijo:

Dado que mi conjunto OTA/Cámara me da una resolución por pixel de 1.1 segundos de arco y que mi objetivo es guiar con una precisión sub-pixel, idealmente debería mantener el error en el tracking/guiado por debajo de 0.5”.

con estas palabras que escribís mas arriba debería programar al PHD con ese error de 0.5" o menos?, aconsejas guiar con 3 segundos de exposición a una NEQ6 sin modificar en el PHD para no seguir al seeing?.

 

Gracias por tu aporte

Enlace al comentario

Hola, me meto en primer lugar, para felicitarte del exelente y completo informe sobre los mejores resultados de guiado con la modifica Rowan astronomy. 

Quisiera agregar, que conozco las monturas sw de memoria, porque hago asistencia tecnica para dos negocios del norte de Italia. Además del kit otra cosa que mejora notablemente el guiado,  es la sostitucion de todos los rulemanes originales marca jeta, por de mejor calidad tipo skf, sobretodo para evitar micro vibraciones, debido a las superficies de rose no perfectas. Esta micro vibración se hace más evidente cuando se usan focales importantes , tipo entre los 1200 y 2500 mm.

Otra cosa que seguramente ha mejorado tantisimo el guiado es el uso de un programa llamado eqmod, que por via de su hardware de guiado llamado pulseguide, se evita el uso de la St4port, y obviamente se pasa por arriba del Synscan original, que para astrofoto es muy limitado.

Para poder usar eqmod hay que conectar la montura al pc.

 

Enlace al comentario
On 1/18/2017 at 20:39, astronico dijo:

con estas palabras que escribís mas arriba debería programar al PHD con ese error de 0.5" o menos?, aconsejas guiar con 3 segundos de exposición a una NEQ6 sin modificar en el PHD para no seguir al seeing?.

 

Hola Astronico,

 

Se me pasó esta pregunta...así que la leo con muchos meses de retraso.

La respuesta que se me ocurre es que cada noche (y a veces cada hora de la misma noche) son distintas, así que esto  es cuestión de "ir viendo".

La idea general sería que si el seeing es malo, lo mejor es "estirar" el tiempo de integración para compensar las variaciones rápidas del mismo, siempre que no sea un tiempo tan largo que el efecto del error periódico de la montura ya sea mayor que el error inducido por el mal seeing.

Si el seeing es muy bueno, se pueden tener tiempos de integración menores que permitan corregir los errores "reales" del tracking.

Otro tema importante es que la SNR de la estrella guía tiene que ser lo más alto posible, sin que se sature ningún pixel. Como yo guio con OAG muchas veces no tengo muchas estrellas guía para elegir, así que el tiempo de integración que uso también depende de eso.

En definitiva, hay que probar y ver cuál combinación te da mejor resultado.

En general, yo uso entre 1" y 3" (en general 3") de tiempo de integración para la cámara guía.

 

Saludos!

Ernesto.

  • Like 1
Enlace al comentario

Hola Condorito9,

 

Muchas gracias por tus comentarios!

 

On 7/4/2017 at 15:28, Condorito9 dijo:

Además del kit otra cosa que mejora notablemente el guiado,  es la sostitucion de todos los rulemanes originales marca jeta, por de mejor calidad tipo skf, sobretodo para evitar micro vibraciones, debido a las superficies de rose no perfectas. Esta micro vibración se hace más evidente cuando se usan focales importantes , tipo entre los 1200 y 2500 mm.

 

Coincido con lo que decís.

Hace un par de meses le cambié los rulemanes de fábrica por los SKF (solamente los del sinfin, porque me imagino que son los que más pueden influir....).

 

Otro cambio importante que hice, es el de reemplazar el mismo tornillo sinfin de RA por otro que en teoría tiene menor error periódico, fabricado por Aeroquest Machining.

Hice una gran cantidad de mediciones antes y después del cambio (usando EQPrep). Un día de estos tengo que organizar todos esos datos y publicar aquí los resultados que tuve (en principio, te diría que mejoró bastante: el error periódico bajó a 1/2 o 1/3 del original).

A pesar de que las mediciones muestran estos buenos resultados, todavía no tengo claro cuanto influye esto en la realización de fotografías con guiado en el campo.

 

On 7/4/2017 at 15:28, Condorito9 dijo:

Otra cosa que seguramente ha mejorado tantisimo el guiado es el uso de un programa llamado eqmod, que por via de su hardware de guiado llamado pulseguide, se evita el uso de la St4port, y obviamente se pasa por arriba del Synscan original, que para astrofoto es muy limitado.

Para poder usar eqmod hay que conectar la montura al pc.

 

También coincido totalmente con esto, yo uso EQMOD/EQASCOM con Pulseguide desde siempre y creo que es excelente para la EQ6.

 

Abrazo!

Ernesto.

 

 

Enlace al comentario

En realidad, los rulemanes del sinfin, de fabrica (608), son equivocados, porque ademas de trabajar axialmente, deberían trabajar tangencialmente, osea, que ademas del moto rotatorio normal, deberian evitar qualquier tipo di desplazamiento lateral, creando de consecuencia backlash. El problema, es que los rulemanes axiales con ejercicio angular cuestan una fortuna y se compran en copias (€ 140 el par), entonces, como has hecho, y como hace lamayoria de las personas a quien me trae sus monturas, sostituyo por rulemanes normales de calidad.

Otro tema es la sostitucion de los otros 4 rulemanes por eje, en primer lugar los tres que tiene en linea coronas y ejes, mejorando la calidad se mejora la fluidez de rotación y la posible eliminación de errores cónicos no periódicos.

Por último, el cónico, que cierra el conjunto corona eje, que tiene todo centrado, ya que es el único autocentrante del grupo, pero hay que estar atentos en el torque de cerrado, evitando juego axial y longitudinal, y evitar de tensionar el eje, que empezaría a vibrar .

Yo hago estas modificas en continuación,  por lo menos hasta que mis amigos/clientes, no cambien definitivamente las viejas eq6 por la nueva eq6-r ya dotada de corres sincronas.

Entonces cambiaré solo rulemanes?????!!

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 49 minutos, Condorito9 dijo:

En realidad, los rulemanes del sinfin, de fabrica (608), son equivocados, porque ademas de trabajar axialmente, deberían trabajar tangencialmente, osea, que ademas del moto rotatorio normal, deberian evitar qualquier tipo di desplazamiento lateral, creando de consecuencia backlash. El problema, es que los rulemanes axiales con ejercicio angular cuestan una fortuna y se compran en copias (€ 140 el par), entonces, como has hecho, y como hace lamayoria de las personas a quien me trae sus monturas, sostituyo por rulemanes normales de calidad.

 

Hola Condorito,

 

Gracias por tus comentarios!

Efectivamente, mi intención inicial era cambiar los rulemanes normales 608 por los axiales, pero cuando averigüé cuánto costaban se me pasó la intención... 

Los otros 3 rulemanes y el cónico me dieron la impresión de estar trabajando más o menos bien...pero tal vez debería cambiarlos también por SKF y listo.

 

hace 53 minutos, Condorito9 dijo:

Yo hago estas modificas en continuación,  por lo menos hasta que mis amigos/clientes, no cambien definitivamente las viejas eq6 por la nueva eq6-r ya dotada de corres sincronas.

Entonces cambiaré solo rulemanes?????!!

 

Ya aparecerá algo más para cambiar :D!!!

La inquietud de los entusiastas no descansa nunca!!!

 

Saludos!

Ernesto.

Enlace al comentario
hace 22 horas, Condorito9 dijo:

Si hay preguntas sobre monturas, aca estoy.

 

Aprovechando el ofrecimiento.

Que mejoras recomendas para una heq5?, aparte del cambio de engranajes a sistema de correa?.

 

Saludos.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...