Jump to content

Opiniones sobre la compra de un telescopio


Austral1

Publicaciones recomendadas

Buenas, soy un aficionado a la astronomía algo novato aún, hasta ahora he tenido dos refractores pero el que tengo ahora, para ser sincero, se me ha quedado muy pequeño. Lo usaba con una montura ecuatorial algo pobre y creo recordar que tiene una apertura de unos tristes 70mm, en definitiva este telescopio no me ofrece detalles de ningún cuerpo celeste salvo de la luna y me gustaria renovarlo por otro que me de juego durante mucho, muuuuucho tiempo

 

He andando por otros foros ya que aunque se orientarme en el cielo, se usar la montura ecuatorial y tengo algo de esperiencia en observación, no se mucho sobre telescopios y tengo dudas entre 3 modelos que ahora mencionaré.

 

Tengo claro que el unico tipo de observacion que voy a realizar es visual, tengo especial interés en el cielo profundo pero me gustaría poder observar algun planeta de vez en cuando. Ademas el telescopio que compre me tiene que durar años asi que lo ideal seria que fuese de gran apertura para observar suficientes detalles planetarios y de objetos del cielo profundo. Aunque vivo en sevilla, frecuento la sierra de cazorla la cual tiene lugares de observación sin grandes poblaciones en muchísimos kilómetros a la redonda y mucho monte por lo que dispongo de cielos muy oscuros. Cabe decir que el transporte del equipo no supondrá ningun problema, mi furgoneta es capaz de cargar cualquier cosa y el lugar de observacion es facilmente accesible.

 

A continuación os muestro los telescopios que he pensado con una breve opinión propia, por favor os pido que si alguien tiene una opción mejor, la mencione. Mi presupuesto es algo reducido, entre 500 y 600 euros.

 

- Telescopio Newton SkyWatcher 200/1000 mm con montura NEQ5 por 594€ http://www.telescopiomania.com/telescopios-reflectores-newton/5670-telescopio-newton-skywatcher-2001000-mm-con-montura-neq5.html

 

A mi parecer, anda corto de apertura ya que tengo entendido que para cielo profundo lo mejor es tener minimo una apertura de 10 pulgadas, aunque tiene la ventaja de estar en una montura ecuatorial, lo que no tengo claro es si merece la pena bajar en apertura a cambio de una montura mas versátil.

 

-TELESCOPIO SKYWATCHER DOBSON TRADICIONAL 10' por 560€
http://www.telescopiomania.com/telescopios-dobson/1816-telescopio-skywatcher-dobson-tradicional-10.html

 

Este en cambio, tiene mas apertura y supongo que eso significará una mayor captacion de luz y por lo tanto detalles en la observacion de cielo profundo aunque me preocupa ser incapaz de seguir la eliptic de los planetas en observacion planetaria. Es el telescopio por el que mas me decanto ahora mismo

 

- Telescopio skywatcher dobson tradicional 8" por 378€
http://www.telescopiomania.com/telescopios-dobson/1815-telescopio-skywatcher-dobson-tradicional-8.html

 

Este telescopio es mi última opción y lo menciono por si me decís que la diferencia de un 8" a un 10" no es muy notable y me decís que la montura dobson es bastante comoda. Asi podria tener un buen telescopio a un coste bastante inferior.

 

Espero vuestras opiniones y consejos y gracias por la atención de antemano.

 

Saludos

Enlace al comentario

Hola Austral! Yo creo que si no vas a hacer foto no vale la pena gastar en la montura ecuatorial, comprá un dobson e invertí ese dinero en mayor apertura! El seguimiento vas a poder hacerlo a mano tranquilamente, tanto de objetos de espacio profundo como de planetas. A lo sumo necesitarás un poco de práctica si le pones muchos aumentos (para planetaria quizás) pero si solo haces visual no vas a tener problemas, incluso si querés hacer foto de planetaria también podrías. Así que si la billetera alcanza el 10" sería mi recomendación...     

 

Lo único a tener en cuenta además es si lo vas a estar transportando, entre el tubo y la montura es bastante peso y volumen, es algo a tener en cuenta cada vez que quieras hacer una salida... 

 

Y por último, otra alternativa sería ir por el tubo de 8" y gastar la diferencia en Buenos oculares y algún filtro, pero también podés comprar el mejor tubo ahora y dejar los oculares para más adelante...

 

Bueno, espero haber ayudado y no confundido!!

 

Saludos y contanos cual es la decisión!  

Enlace al comentario

Buenas!

ya de por si descarta todo lo q es ecuatorial si tenes claro q no vas a hacer foto. Sin dudas, los dobson son la opcion predilecta de los observadores visuales.

Los dobson, cuanto mas apertura mejor, por lo tanto la decision entre un 8 y un 10 pulgadas es personal. hay diferencia? Si, hay diferencia, y se nota, pero tambien hay diferencia de dinero.

Enlace al comentario

Vale, muchas gracias. Me ha quedado claro que debería comprar el dobson de 10' ademas en la pagina viene con un tercer ocular de regalo a elegir asi que perfecto. Si teneis alguna recomendación de donde comprarlo o algun modelo algo mas barato lo agradecería mucho.

Saludoooos

Enlace al comentario
hace 2 horas, Nicolas Alarcon dijo:

Evalúa también la opción de un Flex-Tube. Nunca es problema un poco más de espacio tanto en el transporte como para guardarlo.

Sinceramente me dan miedo porque parecen demasiado frágiles...pero no se, quizas no sea mala opcion

Enlace al comentario

Yo tengo un flex y relamente no es fragil para nada. Esta muy bien construido, sin dudas es para mi la mejor opción en cuanto a dobson. Si lo elegis no te arrepentis. Saludos

Enlace al comentario
1 hour ago, Austral1 dijo:

Sinceramente me dan miedo porque parecen demasiado frágiles...pero no se, quizas no sea mala opcion

 

Tengo el de 8´ y estoy mas que satisfecho con él y te puedo decir que es muy firme. A lo más vas a tener que cubrir la parte expuesta por la luz parásita, pero es un detalle respecto al espacio que ahorra.

Enlace al comentario
hace 20 horas, Austral1 dijo:

Este en cambio, tiene mas apertura y supongo que eso significará una mayor captacion de luz y por lo tanto detalles en la observacion de cielo profundo aunque me preocupa ser incapaz de seguir la eliptic de los planetas en observacion planetaria. Es el telescopio por el que mas me decanto ahora mismo

 

Yo como usuario de dobson te cuento que el seguimiento es algo muy fácil, que no te de miedo eso. Por ejemplo a 240X en un ocular de 82º el planeta se demora varios segundos en transitar por todo tu ocular hasta que lo pierdes, incluso a 400X (Cosa casi experimental porque la atmósfera dificulta ver nítido a esos aumentos), se puede dejar centrado el planeta y luego verlo transitar por tu ocular sin mayor problema.

 

En cuanto a la comodidad de observación te darás cuenta que el ecuatorial pierde sin dudas esa batalla, mientras tu estés cómodamente toda la noche sentado, a lo mucho agregando cojines o sacándolos a tu asiento, tu amigo que esté observando con el ecuatorial en ese mismo momento puede estar haciendo yoga :D 

 

En contra del Dobson está el tema de la fotografía que sin dudas a la mayoría en algún momento nos pica el bichito ese :/ 

 

Por su parte el tema de si 10 vs 8 pulgadas, yo todavía me lo pregunto, tengo mis dudas de si realmente el de 10 ofrece una imagen significativamente superior que el de 8. En ocasiones es mejor ir por uno que te deje dinero en tus bolsillos para comprar oculares.

 

Saludos!

 

Enlace al comentario

Bueno, supongo que el telescopio de 8 pulgadas no me impedira ver objetos de cielo profundo y es cierto que deberia guardar algo de dinero para oculares. Solo una cosa mas, respecto a temas de lentes barlows y un ocular de maximo aumento, cual ocular de maximo aumento seria recomendable para este telescopio? 

Convendría ponerle una barlow? Cual y cuales son las mejores barlow y oculares?

Gracias de antemano

Enlace al comentario
hace 3 horas, Pablo Toledo dijo:

Yo tengo un flex y relamente no es fragil para nada. Esta muy bien construido, sin dudas es para mi la mejor opción en cuanto a dobson. Si lo elegis no te arrepentis. Saludos

200% de acuerdo. Son geniales los flex tube

Enlace al comentario
hace 45 minutos, Austral1 dijo:

Bueno, supongo que el telescopio de 8 pulgadas no me impedira ver objetos de cielo profundo y es cierto que deberia guardar algo de dinero para oculares. Solo una cosa mas, respecto a temas de lentes barlows y un ocular de maximo aumento, cual ocular de maximo aumento seria recomendable para este telescopio? 

Convendría ponerle una barlow? Cual y cuales son las mejores barlow y oculares?

Gracias de antemano

Este es muy bueno  http://www.duoptic.com.ar/accesorios/barlows/barlow-2x-2pulgadas-skywatcher.html  Si no los Powermate de Televue                  http://www.televue.com/engine/TV3b_page.asp?id=53&Tab=_app#MagChart

Editado por cardrw
Enlace al comentario

Me gustaría saber que diferencias hay entre el 8' y el 10'... que objetos dejarían de serme visibles en el cielo con el telescopio de 8'. Se nota mucho la diferencia? Si alguien tiene imagenes comparativas de las imagenes que se obtienen con los dos telescopios me seria de gran ayuda.

 

Podría ver detalles planetarios y detalles en objetos de cielo profundo como clusters, galaxias y nebulosas? Me preocupa el tema de la apertura porque tengo entendido que de un 8p a un 10p hay un 56% de captacion de luz de diferencia

Editado por Austral1
Enlace al comentario

El 10" le lleva ventajas en poder lumínico, f:4,7 contra f:6 del 8", pero tenés que tener en cuenta la diferencia de peso y pesos. 9_9 Otra buena opción es agregarle el kit Goto.

Editado por cardrw
Enlace al comentario

Lo del f:4,7 y f:6 no lo entendí. La verdad el transporte no me preocupa y guardarlo por el espacio que ocupe tampoco. Lo que me procupa es que a la hora de observar no pueda ver todo lo que me gustaría...

Enlace al comentario

Austral, creo que tienes que aclarar unas ideas.

Te veo indeciso entre un dob de 8 o 10 pulgadas como si se tratara de comprar un fiat o un ford, y la cuestión es la siguiente, solo debes elegir entre un ford Focus y un ford Mondeo: ambos son excelentes, ambos te llevaran a dónde tu quieras, pero el Mondeo es mejor.

En qué es mejor un Mondeo con respecto a un Focus?? de seguro te harás una idea.

En qué es mejor un 10" contra un 8"?? Creo que no podrás darte cuenta hasta que los pruebes.

 

La apertura de un teles incide en la definición de los objetos que observes. Pero no pienses en definición como borroso no borroso, piensa en definición como en ver un gol de Maradona y un gol de mi primo Gonzalito que fulbea en el potrero.

 

Te la dejo en dos palabras: comprá el 10" y dentro de unos meses charlamos.

 

PD: Comprender los números de un telescopio es muy bueno, pero inútil antes de haber observado por ellos, antes de forjarse como observador. La focal indica la rapidez o luminosidad del telescopio, pero eso referido a astrofotos, en visual las cosas son menos estrictas.

Por las dudas te dejo un link a una nota vieja:

 

http://sagitarioblues.blogspot.com.ar/2012/10/que-telescopio-me-compro-todos-gustamos.html

Enlace al comentario
hace 6 horas, Austral1 dijo:

Lo del f:4,7 y f:6 no lo entendí. La verdad el transporte no me preocupa y guardarlo por el espacio que ocupe tampoco. Lo que me procupa es que a la hora de observar no pueda ver todo lo que me gustaría...

Dicho con pocas palabras como acostumbro: cuando menor es la relación f: más luz entra en el telescopio, un telescopio es un aparato destinado a captar luz, cuanto mayor es su díametro más luz capta, y mejor define un objeto lejano. A mayor distancia focal, o sea  cuando mayor es la distancia necesaria para que su ocular haga foco, el objeto que capta se ve de mayor tamaño,

Editado por cardrw
Enlace al comentario
hace 8 horas, Austral1 dijo:

Lo del f:4,7 y f:6 no lo entendí. La verdad el transporte no me preocupa y guardarlo por el espacio que ocupe tampoco. Lo que me procupa es que a la hora de observar no pueda ver todo lo que me gustaría...

 

Esa cuestion la va a definir tu bolsillo. O sea, tenes la plata parar comprar el 10? Entonces dale para adelante. No tenes la plata para el 10, y no la vas a conseguir a corto plazo? Entonces compra el 8, del cual te puedo asegurar q no te vas a arrepentir.

 

Lo que estas cuestionando es tipico de las personas q no deciden que comprar cuando empiezan e el hobbie. A mi me paso, y me costo decidirme por el primer equipo que tuve (un 150 EQ3). No paso mucho tiempo hasta q vendi y decidi comprarme otra cosa mas grande. Aca pasa lo mismo. Un 8 es un equipo monstruoso, y el 10 es la evolucion de ese equipo mosntruoso, en algo mas monstruoso. Eso no quita q su primer etapa (el de 8 pulgadas), no sea espectacular.

Enlace al comentario

Muchas gracias por vuestras opiniones de verdad, creo que hare presupuestos para los dos equipos, supongo que necesitare un colimador y algun ocular, en el de10' viene un colimador extra del tamaño que elija seria eso que me ahorro, luego el colimador es absolutamente necesario? Y respecto temas Barlow... es aconsejable en estos telescopios? Si es asi, como se que barlow le vendra bien?

 

Que ocular seria ideal para alcanzar un aumento maximo?

Enlace al comentario
hace 18 minutos, Austral1 dijo:

luego el colimador es absolutamente necesario?

No. 

 

hace 18 minutos, Austral1 dijo:

Y respecto temas Barlow... es aconsejable en estos telescopios? Si es asi, como se que barlow le vendra bien?

Uno de buena calidad y 2x basta.

 

hace 18 minutos, Austral1 dijo:

Que ocular seria ideal para alcanzar un aumento maximo?

Diría uno de 10 mm, sobre todo teniendo en cuenta que piensas comprar un barlow, llenarte de oculares que después no vas a usar no tiene sentido, no hagas como yo, Una buena marca y no muy caros son los Baader Hyperion y tienen la ventaja que se consiguen suplementos para hacerlos de diferentes focales o quitándoles una simple parte  https://www.optcorp.com/baader-10mm-hyperion-eyepiece.html.  El barlow tiene que ser de buena calidad eso es importante http://www.duoptic.com.ar/accesorios/barlows/barlow-2x-2pulgadas-skywatcher.html

Editado por cardrw
Enlace al comentario

Y la ultima cosa que me queda por saber, hay algún sitio fiable en el que comprar telescopios de segunda mano? Es recomendable para un novato intentar comprar algo de segunda mano?

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...