Jump to content

Carina / NGC 3766 / M44 desde Merlo SAN LUIS


Publicaciones recomendadas

Estimados

Les dejo unas fotos que me quedaban pendientes y que finalmente pude procesar

Eta Carina es la misma foto publicada al principio pero con los trails y el efecto descolimado del tele corregidos un poco mejor.

NGC 3766 en Centaurus tomada con la Canon y el Orion ED 80 descolimado. Este cúmulo abierto es muy concentrado y brilla con una magnitud visual de 5.3. Se lo puede ver con binoculares como una mancha débil. Alcanza a cubrir un area de 12 arcominutos. Un telescopio pequeño comienza a resolver sus componentes

Me llamó la atención la gran cantidad de estrellas en la imagen. Este cúmulo se encuentra muy cerca de Lambda Centauri.

Finalmente y a pedido de Marcos M44. Un cúmulo abierto muy grande incluso para la Canon y el Orion ED. En este caso pude corregir en gran parte el defecto de colimación.

La foto está sin cropear y toma todo unos 22 mm que es el tamaño del CMOS de la Canon. En los costados hay algo de coma y las estrellas pierden un poco de enfoque, pero para mi la imagen está bastante aceptable.

Queria compartir con uds la misma foto en su resolución o tamaño original (JPEG 8 bits) en donde se puede ver la capacidad de este refractor en resolver espacio entre estrellas. Si ven con cuidado hay un asterismo en el centro que forma un triangulo donde se encuentra superpuesta una estrella con otra. La separación entre ellas si bien no se ve en forma muy clara, si se puede notar.

En fin este refractor me sigue dando satisfacciones a pesar del maltrato que le doy.

Saludos a todos

Sergio

5776b40831cda_Etawide.jpg.b17f1c187e6c97

5776b4083958d_OpenCluster3.jpg.2e1deb649

5776b4083f247_M44.jpg.082fd63da377eb0490

5776b4084213d_M44closeup.jpg.9861f0e4f39

Enlace al comentario

Sergio, yo no se como le podes encontrar defectos, la foto de Eta es increible... junto con la de Marcelo en Valle Hermoso, de lo mejor de espacio profundo que vi en mi vida. No exagero, pero es a gusto mio...

saludos y felicitaciones!!!

Enlace al comentario

Gracias por M44 cabeza. Es un cúmulo enorme así que me imagino cómo te habrás acordado de mí mientras intentabas que entrara en el campo. -

Muy buenas y aún sigo guardando en la memoria esa hora que nos escapamos con Manuel y los prismáticos hasta ese cañadón que era un planetario. -

Abrazos

Enlace al comentario

Gracias a todos por los comentarios

Contestanto la pregunta de Ezequiel

Eta Carina es una de las zonas de Hidrógieno II más importantes del firmamento. La Nebulosa de Eta Carina supera el complejo de Orion en 6 veces su tamaño. Todo esta zona de Hidrógieno predomina la frecuencia de 656 nanómetros. Esta frecuencia no es visible a nuestros ojos pero tiene una tonalidad rojiza.

La Canon 20Da responde bastante bien esa frecuencia sin embargo tiene un recorte de un 30% respecto de una Canon modificada y un poco más respecto de un CCD que tiene todo el expectro abierto.

Contnstando tu pregunta: si definitivamente manipuleo los colores y posiblemente ambos casos disten un poco de ser los verdaderos.

Generalmente lo que en mi caso hago es tratar de resaltar los detalles de las estructuras de las nubes. En este caso la primer toma fue procesada sin tanto cuidado. Tuve unos dos días de lluvia y me quedé tranquilo buscando el histograma las frecuencias que más respondiían a resaltar los relieves de las región en cuestion. En ambos casos llevé se fuerza el canal rojo. En el segundo está hecho con mayor cuidado pero en definitiva el canal rojo está manipulada y es evidente su predominio en la foto.

Como de astronomía se poco y nada y no estoy capacitado para hacer estudios científicos de imagenes, me entretengo con tratar de hacer fotos agradables a la vista.

Abrazos

Sergio

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...