Jump to content

maximo tiempo de exposición Galaxia ngc1313


Publicaciones recomendadas

hace 22 horas, ricardo dijo:

Yo te sugiero estirar las expo un poco, mas que subir sensibilidad, ISO 1600 por lo general termina dando problemas al momento de procesar por el ruido

 

Ricardo, coincido que a iso 1600 se va a generar más ruido, pero integrando muchas tomas ese ruido se va mitigando a medida que se va sumando señal y va a ganar en los aspectos que más limitan en su caso, que es la falta de guiado y de enfriado del sensor. Me parece que exposiciones de un minuto con una montura no fija, sin alineación por deriva es un poco jugado, y con exposiciones más cortas los resultados podrían ser más consistentes. El sensor de la cámara que tiene Fernando tiene como característica un muy bajo ruido de lectura, y por eso hay que pensarlo de una forma distinta a una CCD o un CMOS como el de una 6D, donde el ruido de lectura obliga a estirar la duración de las tomas. Acá está bien explicada toda la teoría: http://starizona.com/acb/ccd/advtheoryexp.aspx

y acá hay un ejemplo práctico con un sensor similar (me parece que el mismo de la cámara de Fernando, con la diferencia de que este es color y el de la foto es mono):

Laguna en tomas de 8 segundos: http://www.astrobin.com/258348/C/?image_list_page=2&nc=

Si no tuviera posibilidad de autoguiado, trataría de ir por ese lado.

Saludos

 

 

 

  • Like 2
Enlace al comentario
hace 2 horas, marianomf dijo:

 

Ricardo, coincido que a iso 1600 se va a generar más ruido, pero integrando muchas tomas ese ruido se va mitigando a medida que se va sumando señal y va a ganar en los aspectos que más limitan en su caso, que es la falta de guiado y de enfriado del sensor. Me parece que exposiciones de un minuto con una montura no fija, sin alineación por deriva es un poco jugado, y con exposiciones más cortas los resultados podrían ser más consistentes. El sensor de la cámara que tiene Fernando tiene como característica un muy bajo ruido de lectura, y por eso hay que pensarlo de una forma distinta a una CCD o un CMOS como el de una 6D, donde el ruido de lectura obliga a estirar la duración de las tomas. Acá está bien explicada toda la teoría: http://starizona.com/acb/ccd/advtheoryexp.aspx

y acá hay un ejemplo práctico con un sensor similar (me parece que el mismo de la cámara de Fernando, con la diferencia de que este es color y el de la foto es mono):

Laguna en tomas de 8 segundos: http://www.astrobin.com/258348/C/?image_list_page=2&nc=

Si no tuviera posibilidad de autoguiado, trataría de ir por ese lado.

Saludos

 

 

 

En realidad te cuento que mi cámara es una de lentes intercambiables de uso convencional. Es como una reflex (pero sin espejo) lo que quiero decir es que no es una camara dedicada para astrofotografia. A mi tambien me llamo la atención el bajo nivel de ruido que tiene (y es una de las razones por la cual la compre) 

Voy a hacer el experimento, exponiendo el mismo tiempo total pero en tomas de 60" a iso 800 vs 30" a iso1600 y ver que diferencia hay (supongo que imágenes mas nítidas pero no se que pasara con el ruido)

Gracias

Enlace al comentario

Hola Mariano!

 

Yo las veces que use reflex fue cuando compre la Canon 10D, una reliquia hoy, que tenia bastante ruido. Estoy de acuerdo con que un apilado generoso en numero ayuda a mejorar la relacion señal ruido de manera destacada incluso con altas sensibilidades, pero no dejaria de hacer la prueba de grabar el PEC en la montura para la sesion, en teoria podria extender al doble el tiempo de exposicion que tiene hoy. En esta disciplina de mi experiencia lo mejor es probar y probar, grabar un PEC lleva 5 minutos y los resultados son buenos. He hecho pruebas de lo mas inversosimiles, pero asi y todo me han ayudado a comprender mas el funcionamiento y respuesta de mi equipo. 

 

Abrazo!

  • Like 1

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Fernando, una pregunta, cuál es el modelo exacto de cámara que tenés?

Se que no es una cámara astronómica, pero lo que importa en este caso es el sensor que tiene. Cuando hablo de bajo ruido me refiero solamente a un tipo de ruido que es el de lectura, que es el responsable de que tengamos que alargar las tomas y no podamos sumar muchas tomas cortas si queremos lograr una buena SNR. En una cámara cuyo sensor no tenga ruido de lectura es lo mismo en términos de SNR sacar 100 fotos de 1 minuto que 10 fotos de 10 minutos. No existe la cámara con cero ruido de lectura pero si tiene el sensor que me parece que tiene, este se mantiene muy bajo y permite aproximarse a ese supuesto teórico.

Contame que cámara tenés...

 

 

Enlace al comentario
hace 26 minutos, marianomf dijo:

Fernando, una pregunta, cuál es el modelo exacto de cámara que tenés?

Se que no es una cámara astronómica, pero lo que importa en este caso es el sensor que tiene. Cuando hablo de bajo ruido me refiero solamente a un tipo de ruido que es el de lectura, que es el responsable de que tengamos que alargar las tomas y no podamos sumar muchas tomas cortas si queremos lograr una buena SNR. En una cámara cuyo sensor no tenga ruido de lectura es lo mismo en términos de SNR sacar 100 fotos de 1 minuto que 10 fotos de 10 minutos. No existe la cámara con cero ruido de lectura pero si tiene el sensor que me parece que tiene, este se mantiene muy bajo y permite aproximarse a ese supuesto teórico.

Contame que cámara tenés...

 

 

waw, si llega a ser asi es entonces otro punto a favor de mi querida panasonic lumix gh3

Enlace al comentario
hace 54 minutos, ricardo dijo:

Hola Mariano!

 

Yo las veces que use reflex fue cuando compre la Canon 10D, una reliquia hoy, que tenia bastante ruido. Estoy de acuerdo con que un apilado generoso en numero ayuda a mejorar la relacion señal ruido de manera destacada incluso con altas sensibilidades, pero no dejaria de hacer la prueba de grabar el PEC en la montura para la sesion, en teoria podria extender al doble el tiempo de exposicion que tiene hoy. En esta disciplina de mi experiencia lo mejor es probar y probar, grabar un PEC lleva 5 minutos y los resultados son buenos. He hecho pruebas de lo mas inversosimiles, pero asi y todo me han ayudado a comprender mas el funcionamiento y respuesta de mi equipo. 

 

Abrazo!

si! pense en hacer el experimento para ver realmente que pasa. Ya que estoy te regunto: el pec lo estoy haciendo con la camara (mirando la pantalla) porque asi uso el reticulo de los tercios de la pantalla para ir corrigiendo. ¿Tengo que usar barlow para hacer el entrenamiento pec? ¿o a foco primario esta bien? o tengo que hacer algún tipo de proyección por ocular y llevar el equipo a f20 o mas? Digo esto porque cuando uso algun tipo de multiplicador de focal la estrella se hace gorda y por el seeing se deforma y baila (ni te cuento el viento) y no se muy bien como corregir en ese momento en el que todo pasa super rapido y la estrella claramente no es un punto quieto y bonito.

Enlace al comentario

Para grabar el pec es importante que el movimiento mas sutil lo puedas registrar, con lo que barlow a morir y el reticulo con mucho zoom te van a dar la precision necesaria. Si lo tenes bien puesto en estacion las correcciones no van a ser muy grandes, si tenes viento ni lo grabes, el viento no es periodico :D

 

Saludos y buenos cielos!

  • Like 1

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Ojo que el PEC hay que grabarlo en una pc/notebook para que despues el EQMod tome eso en cuenta desde un archivo. No se si hay otra manera, remitiendonos exclusivamente al PEC, y no al PPEC.

Hasta donde lei de los post de Fernando, no esta utilizando notebook, y grabar el pec en la montura implica parquearla para no perderlo.

 

Saludos

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...