Jump to content
Astronomia - Espacio Profundo
  • Registrate

    Registrate en Espacio Profundo y participa de la comunidad más grande de Astronomía Amateur de habla hispana!

  • Contenido similar

    • clear
      Por clear
      Muchachos, les traigo un pedazo de historia de la astronáutica, que a más de uno le va a gustar @sfellero @juanca @sebastianc @fsr
       
      El Northrop T-38 Talon es un biplaza supersónico que alcanza velocidad MACH 1.3 y un techo de altitud de 50,000 pies. Fabricado en 1959 y presentado en servicio en 1961, cuenta con la friolera de ~ 60 años en servicio, y a sufrido diferentes updates / upgrades con el correr de los años en lo referente a sistemas de navegacion y comunicacion.
       
      El dato:
      La defensa cedió a la NASA varios de estos aparatos para que sean reacondicionados y re-utilizados por el programa de entrenamiento de astronautas de la agencia espacial, reconvirtiéndose en la variante T-38A(N)
       
      * T-38A(N)
          Versión de entrenamiento de astronautas biplaza para la NASA. Ver el T-38N más abajo.
       
      * T-38N
          T-38A ex USAF rescatados por la NASA y T-38A asignados directamente a la misma, que recibieron un Programa de Modernización de Aviónica (AUP), modernizando los sistemas de comunicaciones y navegación, reemplazando aviónica obsoleta, y añadiendo un radar meteorológico, sistema de gestión de vuelo, sistemas de alerta de altitud, y controles y pantallas modernas.
       
      Algo de contexto histórico:
      El takeoff está definido en la base Edwards (icao: KEDW) , donde todo comenzó allá por oktubre de 1947 en pleno desierto californiano cuando Chuck Yeager rompe la barrera del sonido y da inicio oficialmente a la carrera espacial con su Bell X-1 color naranja.
       
      El plan de vuelo:
      Salgo de Edwards por la runway 22 mirando al suroeste con destino al Aeropuerto internacional de Los Angeles (icao: KLAX), giro direccion sur hacia la costa, sobrevuelo las colinas rasante a 1,200 km/h (MACH 1,2), maniobro hacia el aeropuerto, pero en vez de aterrizar gano altitud sobrevolando el aeropuerto, mantengo la tasa de ascenso (climb) , paso el limite de diseño arañando arriba de 50,000 pies, y ahi es muy interesante ver como pierdo control aerodinámico (minuto 22:33) , ya que a diferencia del X-15 , este aparato no tiene sistemas de estabilizacion para vuelos de gran altura. Desciendo , recupero control aerodinamico y emprendo maniobra de retorno hacia el aeropuerto. En el descenso vuelvo a superar facilmente MACH 1 , todo va bien segun lo planeado , pero en el ultimo momento durante el aterrizaje hago un mal movimiento descordinado con el stick del control y la flecha del teclado, lo que hace que el touchdown con la pista sea demasiado para el tren de aterrizaje, reboto contra la pista destruyendo el tren, pero logro controlar el aparato y planear sutilmente hasta el contacto con la pista sobre su panza y detener la marcha , apagar por completo la aeronave. Claramente me falta práctica con este aparato a la hora del despegue y aterrizaje . (Esta seteado al maximo de realismo asi que cuenta como aterrizaje de emergencia exitoso je) , Lo recomiendo de noche , la luna y las estrellas estan muy bien logradas! es una experiencia por lo menos , inmersiva.
       
      Sin mas, la simulación:
       
       
      (Ruedita de config y seleccionar 720 , lamentablemente no se por que no los sube en 1080)
       
      Tambien esta disponible para simular el X-1 , el X-15 , y estan trabajando en una nueva version del SR-71
       
      Saludos!
       
       
       
    • clear
      Por clear
      Hola gente! tal como indica el tìtulo, la Administracion Nacional de Aeronautica y el Espacio estadounidense celebrò hace unas horas la primera caminata espacial, o EVA (extra vehicular activity) compuesta por dos mujeres: Jessica Meir y Christina Koch .
      Denominada: Friday's All-Woman Spacewalk , algo asi como "caminata(espacial) de los viernes solo para chicas" , hace honor al humor caracteristico de la agencia. Les dejo el footage:
       
       
       
      El enlace a la publicacion fuente:
       
       
       
      Saludos!
       
    • juanca
      Por juanca
      20 de Julio de 1969 en Buenos Aires. Los televisores eran con tubos de rayos catódicos , a válvula, en blanco y negro, con selector de canales rotativos. Pantalla cuadrada. Nada de cable, todos con las antenas en los techos y terrazas, fijados a un largo caño. Nada de celulares ni internet. De pronto en las pantallas " Hombre en la Luna" Estaba en casa de mi novia, toda la familia junto al televisor, mirando fijo, casi sin hacer comentarios, como sin concebir lo que se veía. .Transmisión en cadena. Malas imágenes, lentas. No había audio, sí había pero nadie relataba. Sin cortes publicitarios. Horas y horas de transmisión. Al volver a mi casa en tren veía los bares colmados de gente mirando hacia arriba ( los televisores se ponían bien alto en la pared ). Ya caminando casi a la medianoche por  Caballito, también en los bares todos miraban a los astronautas en silencio. Recuerdo y siento ese silencio raro que había en todas partes. Terminaba el Domingo.Ya en el trabajo igual, no había grandes comentarios, casi todos con la mirada fija tratando de asimilar lo sucedido.
      En esa época nos quedamos con la información de los diarios, también en blanco y negro. Solo años después con internet se tuvo acceso a la historia completa. Por eso hoy conmueve ver un lanzamiento en vivo, en colores y con amplia información sobre lo que está sucediendo (Sebastianc) . Nueve meses después me casé y hoy aquí estoy, en Espacio Profundo. Pongo un par de fotos que muestran lo que se veía en los televisores, no había subtítulos. Es lo que está en mi memoria,Saludos, Juanca,78.
       
       


    • AlbertR
      Por AlbertR
      Acabo de enterarme que la NASA desde hace unos pocos días ha liberado todo su material, 140 mil vídeos, imágenes y audios, de 1920 a 2019, y los ha colocado en una web de dominio público con un Buscador y Filtros a disposición de todo el mundo gratuitamente. Comparto el enlace que es éste: NASA Image and Video Library
       
      😃 Que lo disfrutéis, recordad que el buscador funciona en inglés (¡que le vamos a hacer!). Yo por ejemplo, he probado en el buscador "supernova" y lo que se obtiene es espectacular.
       
      Saludos.
    • arieltrepin
      Por arieltrepin
      Starlink sobre Sampacho Argentina..
      Bueno, luego de varios intentos y peleando con las nubes,(recien también) hoy 4 de junio a las 06:46 hs pude ver desde el patio de mi casa la larga fila de los 60 satélites de Starlink.
      Lo que si se me hizo aún más difícil es poder fotografiarlos, la idea era poder individualizarlos, si bien ya están bastante alejados en la fila uno de otros a simple vista se puede ver bien el tren de satélites, no así poderlos meter todos en una fotografía. 
      Debajo les dejo una foto en dónde se.pueden ver 2 de ellos en su recorrido por el cielo.
      Canon EOS 6D + 24 70 f/2.8 1" exp. ISO 12600

  • Opinion de productos

×
×
  • Crear nuevo...

Información importante

Términos y condiciones de uso de Espacio Profundo