Jump to content
Astronomia - Espacio Profundo
Sign in to follow this  
ricardo

NGC3372 desde Garin reprocesada

Recommended Posts

fbuezas

wawwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwww, eso quiero eso

antareano

Impresionante Rick!!!!!! que imagen!!!!! 

Pablo Toledo

Vengo con ganas de hacer un triptico grande para colgar en casa y esta imagen me gusta.. Podra ser? Tengo permiso? Muy buena

Hal9000

Perfecta.

pero echale mas luz!!!.... dale un poquito mas de rosca, tenes un fondo re-oscuro aun!!.

Harley

Posta que cada vez que suben una imagen así me asombro de como puede ser que se pueda llegar a este resultado "aficionadamente" sin que intervengan equipos de observatorios profesionales. Fabulosa la verdad.

ricardo
1 hour ago, Hal9000 dijo:

Perfecta.

pero echale mas luz!!!.... dale un poquito mas de rosca, tenes un fondo re-oscuro aun!!.

MIXSHO_AIP_boost.jpg

A la carte...

• Like 1

antareano

Che Rick de chusma nomas ya que nunca vi un crudo de terrible imagen....podes subirlo??? me da curiosidad por ver la foto sin procesar tal cual la capta el ccd.

Leoyasu

Como rinde la banda estrecha jaja, impactan las estructuras. Saludos!

ricardo

Si claro.. te subo unas capturas 

H-Alpha

light-FILTER_Ha-BINNING_1.jpg

Oiii

light-FILTER_Oiii-BINNING_1.jpg

Sii

light-FILTER_Sii-BINNING_1.jpg

Abrazo

• Like 5

Harley

El color después lo agrega el software o se agrega con otro tipo de tomas?

ricardo

Mi camara es mocromo, y uso filtros de banda estrecha para las tomas. En este caso se usa el Ha para el verde, el Oiii para el azul y el Sii para el rojo.  De todos a las fotos con filtro de banda estrecha se las llama "falso color" o "color mapeado" (mapeado como te puse recien), y los colores pueden ser lo que vos quieras, ya que no estas trabajando con colores primarios sino con emision de señal de 3 elementos. Banda estrecha tiene la ventaja que la polucion no te afecta tanto, a expensas de exposiciones largas ya que traes solamente el hidrogeno, oxigeno o azufre de la nebulosa. 

Esta es la imagen que resulta de mezclar los tres filtros con lo que se llama "paleta hubble", Sii = Rojo, Ha =  Verde, Oiii = Azul 

sho.jpg

las mismas tomas pero mezlcando Ha= Rojo, Oiii = verde, Sii = azul

hos.jpg

Las mismas tomas pero usando Ha=Rojo, 50%Ha + 50% Oiii= Verde, Oiii = Azul, llamada "verde sintetico"

verde_sintetico.jpg

Como veras podes hacer las combinaciones que quieras, y por eso se llama "falso color". Yo parto de la primera version, y modificando la mezcla de los colores busco la paleta de colores dorados, verde esmeralda y turquesa característico de las imagenes del hubble. (http://bf-astro.com/hubbleP.htm)

La ultima imagen es lo mas parecido a un RGB tradicional, pero para eso hago RGB directamente!

Saludos y buenos cielos!

• Like 6

Harley

Gracias por la explicación, @ricardo!

antareano

Es igual de estupenda en crudo que la final!!!! muy bueno Rick y muchas gracias por compartirlo.

Me diste ganas con esta explicaciòn de probar de vuelta con la fotografia!!! posta ehh.

marianomf

Tremenda Ricardo, me encantan estas fotos tipo Hubble desde el patio.

Lo de "falso color" es relativo, que sería color real? los que ven nuestros ojos? Entonces casi todas las fotos de nebulosas tendrían que ser grises, con un mínimo atisbo de color sólo en las más brillantes. Una dsrl se le aproxima a como ven nuestros ojos, pero hay muchísimas diferencias, por ejemplo nuestros ojos no son lineales como los sensores y eso por si solo cambia todo. Si los colores de esta técnica son "falsos" y los obtenidos con una matriz de Bayer son "verdaderos", que pasa cuando modificás una dsrl para que agarre más infrarrojo? dejaría de ser "verdadero color"? En realidad nunca lo fue.

Por eso me gusta esta técnica que produce resultados con mucho valor e información desde lo científico (por eso me hace ruido lo de "falso") captura unos detalles y unos contrastes imposibles de captar con RGB y además tiene un impacto visual y estético que en muchos casos es mayor. 

Viendo los masters y la cálidad óptima que tienen, creo que se podría aclarar un poco más la foto final para mostrar mejor toda la información que captaste.

• Like 2

fbuezas
hace 17 minutos, marianomf dijo:

Tremenda Ricardo, me encantan estas fotos tipo Hubble desde el patio.

Lo de "falso color" es relativo, que sería color real? los que ven nuestros ojos? Entonces casi todas las fotos de nebulosas tendrían que ser grises, con un mínimo atisbo de color sólo en las más brillantes. Una dsrl se le aproxima a como ven nuestros ojos, pero hay muchísimas diferencias, por ejemplo nuestros ojos no son lineales como los sensores y eso por si solo cambia todo. Si los colores de esta técnica son "falsos" y los obtenidos con una matriz de Bayer son "verdaderos", que pasa cuando modificás una dsrl para que agarre más infrarrojo? dejaría de ser "verdadero color"? En realidad nunca lo fue.

Por eso me gusta esta técnica que produce resultados con mucho valor e información desde lo científico (por eso me hace ruido lo de "falso") captura unos detalles y unos contrastes imposibles de captar con RGB y además tiene un impacto visual y estético que en muchos casos es mayor. 

Viendo los masters y la cálidad óptima que tienen, creo que se podría aclarar un poco más la foto final para mostrar mejor toda la información que captaste.

Excelente explicación Mariano a qué te dedicas?

marianomf
hace 28 minutos, fbuezas dijo:

Excelente explicación Mariano a qué te dedicas?

Gracias por lo de excelente explicación pero no es para tomársela muy en serio, soy nada más que un aficionado a estos temas (astronomía, fotografía).
Soy profesor de biología egresado de la Universidad Nacional de La Pampa y me gusta la fotografía como compañera en esta especie de exploración personal de la naturaleza que nos rodea. Hace muchos años que hago fotos de aves, insectos, plantas y ahora estoy apuntando el lente a las estrellas y al cielo profundo. Saludos!

DamianS

Muy buena toma Ricardo... resaltan muchas estructuras a muy buena resolusion

Carina en ha explota .... viene info a 4 manos ...

El fov que te da el conjunto esta muy bueno..

Me gusta el procesado .. con respecto a los colores no te puedo decir mucho ya que soy un poco daltonico .  yo tengo la paleta de narowband y rinde una banda desde cielos polucionados ..

Saludos

Guest
This topic is now closed to further replies.
Sign in to follow this  

• Similar Content

• juanfilas
      By juanfilas
      Como andan todos! me pongo a escribir esto para bajar la asiendad que tengo con probar el nuevo tubo! jeje

Les dejo un video que hice del "Unboxing" del tubito y un par de fotos, la verdad que un lujo todo, el embalaje demencial, la valija que viene, incluye TODOS los accesorios para sacarlo, armarlo y fotear, un verdadero lujo y un nuevo n°1 en calidad contructiva y embalaje.

El OTA es hermoso, pesadísimo, pero eso habla de lo bien construido, el focuser de 3" es super sueave y el sistema de bloqueo de 10, en breve le voy a poner autofocus, veremos como se comporta con el mismo.

En alguna de estas noches empiezo con los test para ver calidad optica que por supuesto subiré por acá.

Espero les guste el video:

3 by Jua Didas, en Flickr

2 by Jua Didas, en Flickr

1 by Jua Didas, en Flickr

Aurora mas emocionada que yo ajaja

4 by Jua Didas, en Flickr

Saludos!

Juan

• Ariel_Gustavo
      By Ariel_Gustavo
      Hola gente.

El sábado me di una vuelta por Areco.
      Hizo muchísimo frío, con escarcha incluida.

Le tiré a este objeto que con el FOV de mi setup me permitió incluir algunos cúmulos extra (Falso cometa entre ellos)
      Van a ver algunas estrellas de los bordes con spikes... son reflejos generados por el filtro clip que uso en la Canon.

39 lights x 300' (3 horas y 15 minutos de exposición)
      10 darks
      30 flats
      100 bias
      Canon 6D modificada y filtro clip CLS-CCD
      Esprit 100 sobre HEQ5
      Guiado con QHY miniguidescope y QHY5L-II M (PHD2)
      APT para adquisición.
      Pixinsight y Photoshop para procesado.

Saludos!

• juanfilas
      By juanfilas
      Como andan todos! les paso mi versión de esta famosa nebulosa, ya la había hecho en bicolor pero viendo los resultados de @ignacio_db y de @Godiex en SHO decidí sumar el canal que me faltaba (SII).

La noche del viernes empezó perfecta, con buen seeing y un guiado perfecto, lamentablemente a la hora y media vinieron las nubes y no se fueron más, deje la cámara sacando hasta las 2am aprox y solo pude sumar 2.25hs en total de SII, todo el resto a la basura por alguna nube pasajera.

Por suerte Carina es muy brillante y con tiempos cortos se tiene buena SNR,  la paleta es bastante parecida a la Hubble original pero menos “verde” y un poco más roja, a mi gusto queda mejor así.

Me gustó mucho el resultado pese al poco tiempo de integración, busque un procesado más “espectacular” si se puede llamar así y no tan suave como algunos anteriores, espero les guste!:

Carinae Nebula in Hubble palette by Juan Filas, en Flickr

Una foto del setup (que cada día lo quiero mas jeje) mientras esperaba que se haga de noche:

setup by Jua Didas, en Flickr

Efix: 46x3 min Halfa + 45x3min OIII + 27x5 min SII - Takahashi FS60CB + ASI1600MM pro + Optolong filters - NEQ6pro Rowan mod + 60mm Guidescope + QHY5LII - 80 darks las tomas de 3 min y 40 darks las tomas de 5 min

Saludos!

Juan
    • Godiex
      By Godiex
      Hola amigos de los astros,

Esta es una nueva versión de Eta Carinae, que ya había hecho en febrero, con más horas de Hidrógeno-alfa adquiridas anoche antes de las nubes, y un procesado más cuidadoso para revelar las sutiles estructuras internas que en la primera se me escaparon. 
      Son unas 7,5 hs: 90 frames de 180" de Ha (7nm), 30 de 180" de Oiii (7nm) y 30 de 180 de Sii (7nm), con la ASI1600MM en gain 139, a -20C. 
      30 flats, 30 darks y 100 Bias. Adquiridas en Sequence Genrator Pro a lo largo de varias noches desde CABA.
       Pre-procesada en Pixinsight y retoques finales en Photoshop.
      Tele: Skywatcher 200/1000

Gracias a todos por la data que comparten  y la inspiración, hacer esto se pone cada vez mejor. Todavía me parece increíble estar explorando el cosmos desde la terraza.

Acá está en resolución completa: https://bit.ly/2K8FopK
      Saludos a todos, y buenos cielos!

D

• javieriaquinta
      By javieriaquinta
      Para detalles, consultar aquí.
  • Opinion de productos

• Create New...

Important Information

Términos y condiciones de uso de Espacio Profundo