Jump to content

Observación solar por proyección por ocular


sagitario blues

Publicaciones recomendadas

El Eclipse: 26 de febrero de 2016, desde las 9,30hs.

Cómo Observar el Sol con telescopios comunes por medio del método “proyección por ocular”.

 

129_4001+ed.jpg

¿Existe un modo seguro de observación por telescopio tradicional, refractor o newtoniano? Sí, es el llamado método de proyección por ocular. El mismo es seguro solo cuando se sigue un número de pasos estrictos, y se realiza la actividad con seriedad absoluta. Por ejemplo, es riesgoso trabajar con un contingente de alumnos o jóvenes que no demuestren madurez. Los preadolescentes y los adolescentes son díscolos por naturaleza, con ellos la actividad siempre es riesgosa y en mi experiencia no la recomiendo a docentes que no tengan autoridad y consenso sobre y con el grupo.

La observación solar entraña riesgos para los participantes. Sin embargo estos pueden acotarse si se trabaja a conciencia. Voy a describir el modo en que lo hago:

Previo al día de observación hay que fabricar con cartón duro una pantalla que, fija al telescopio, proyecte sombra sobre el área dónde proyectemos la imagen solar. Sin esta pantalla de sombra no se genera contraste en la imagen y la observación desluce, sobre todo para la apreciación de las manchas solares, si las hubiese.

La pantalla deberá tener la suficiente rigidez como para soportar el embate de la brisa que se pueda generar.

El área sobre la cual proyectemos el sol ha de ser una hoja o cartulina blanca o de color claro. Puede fabricarse un soporte fijo para colocar una madera porta hoja. Hay que tener en cuenta que el máximo de definición de imagen se logra cuando la hoja base está perpendicular al eje óptico de la proyección. En el caso que muestro, el eje óptico es el del tubo del telescopio porque he removido el diagonal. En los telescopios newtonianos, por supuesto, el eje de la proyección es el eje óptico del tren del enfocador (focuser, en los manuales), el cual conviene siempre quede orientado hacia abajo, donde se presume que nadie se situará como para que por accidente o estolidez observe el sol proyectado. Créame, los cuidados nunca son pocos.

El telescopio de montura ecuatorial debe orientar su cuerpo o eje horario al polo sur celeste. El PSC se halla al sur, a una altura del horizonte idéntica a la latitud del observador. Para Chabás, Bigand, Casilda, puede estimarse en 33° sur, o -33°. El cardinal sur magnético será suficiente para una práctica sencilla; aunque, por supuesto, el cardinal indicado por la brújula no corresponde al polo sur geográfico. El verdadero sur geográfico solo se logra al marcar la meridiana del sitio de observación, la cual corre de N a S.

El telescopio se enfoca al sol con la tapa completa colocada. Cuando la sombra del tubo sea mínima, el sol estará enfocado en el ocular. Se colocan los frenos y a partir de entonces para dar con el sol solo habrá que mover el eje horario.

Luego se coloca la pantalla de sombra, se dispone el papel con su soporte, y, recién entonces, se destapa la obstrucción pequeña del OTA. Esto es imprescindible, solo destapar la obstrucción menor, es vital que el OTA quede diafragmado para minimizar la entrada de luz / calor que dañará el ocular.

 

129_3997.JPG

Se logra nitidez en la proyección por medio del enfocador manual de rueditas.

 Se registra la observación, por medio de bosquejo a lápiz o por fotografía.

Nunca proyectar por más de 1 minuto seguido. La boca del telescopio de ser tapada cada 1 o 2 minutos para que el cristal del ocular no eleve demasiado su temperatura. La capacidad de irradiar temperatura de los cristales no es un tópico que el fabricante haya evaluado, los mismos han sido fabricados para observar estrellas lejanas, las cuales, dada la distancia, nos tocan con una energía despreciable para los mismos.

La observación solar por proyección, más allá de los resguardos a tomar, es una práctica muy recomendable para alumnos de toda edad. Se puede seguir un proyecto de conteo de manchas para calcular el número de Wolf* y otros ciclos de actividad de nuestro astro con edades avanzadas, y con los pequeños se puede hacer trabajos vinculados a áreas plásticas, de naturales o de geometría.

 

 

Editado por sagitario blues
eliminé error apuntado por los compañeros
  • Like 8
Enlace al comentario
hace 4 horas, clear dijo:

 

siempre pense que significaba Optical Tube Assembly (ensamble de tubo optico, tubo optico ensamblado)

De hecho es así como dice usted, al menos es la definición que pulula por internet (incluso en la pagina de Duoptic definen OTA como Optical Tube Assembly)

  • Like 1
Enlace al comentario

La ignorancia siempre abre nuevos caminos... Gracias por la corrección.

Enlace al comentario

perdon , volviendo al tema , olvide mencionar lo mas importante

 

gracias por compartir esto , hay mucha dedicacion y pasion en todas tus publicaciones , y el tema de proyeccion por ocular para observar el sol me esta interesando mucho ultimamente

 

gracias de nuevo, abrazo

  • Like 1
Enlace al comentario

Si bien alguna vez lo hice, y tambien me parece excelente descubrir o explorar nuevas formas (o viejas conocidas) de hacer astronomia, considero que es un metodo muy peligroso, por lo menos para el amateur o principiante, ya que cientificamente hablando el mismo tiene muchas otras aplicaciones.

 

Lo mas seguro es obstruir la entrada de luz con un film diseñado a tal efecto.

Hoy en dia no es tan dificil conseguir un film baader o similar, y armarse de un buen filtro solar, pudiendo disfrutar todo el tiempo que se quiera sin complicaciones.

 

 

Saludos.

  • Like 2
Enlace al comentario

Gracias , Clear, sos muy amable.

 

Hal, tenés razón, por eso digo en dos oportunidades que hay que tener mucho cuidado, y tal vez sean pocas. Es cierto que el filtro no es caro y que se consigue. El problema es que los aficionados comunes que no participan de foros como este son muy remolones, y el día del eclipse querrán verlo, sin embargo. Es un dilema.... que pienso siempre... aceptar y recomendar este método?? o negarlo?? Hay muchos que recomiendan y avalan observar a travez de los filtros de soldar, por ejemplo, y según leí solo 2 de los que provee el mercado son aptos. Es complejo... en las charlas, así como muchos están seguros de que los ovnis existen, así están de seguros que un eclipse puede observarse a través de una radiografía. Y entonces me cabe el deber de negarlo, de advertir sobre eso, y cae re mal, lo he vivido, te dicen, pero si mi padre, mi tio, mi abuelo... todos tienen a alguien que dice haber visto el sol sin cegarse. En fin, es muy bueno tu punto.

Enlace al comentario

Usando este método,he seguido grupos de manchas y aún un transito de mercurio.Claro,lo hago estando solo,sin companía alguna.

  • Like 1
Enlace al comentario

Ese método lo usé por años, hace mucho tiempo, con mi primer telescopio, creado por mi. Luego de leer un librito que hablaba de la construcción propia de los telescopios, encontré -no recuerdo donde- una lente doble, creo que debería ser de un proyector, y con un ocular de un microscopio, hice el tubo con cartón. El diámetro era de 3,5 o 4 cms. y el tubo completo era apenas mas largo que mi mano. Pero con eso logre adentrarme en la astronomía. Pude ver Júpiter y sus lunas, infinidad de estrellas y hacer dibujos de manchas del Sol por proyección.

Cuando años mas tarde desarme el aparatito, el ocular, de plástico en sus costados, estaba todo derretido.

Cuando pueda conseguir un scanner prometo mostrarles los dibujos. Trate de sacarles foto con la cámara pero no salen bien.

  • Like 2
Enlace al comentario

Cuando sólo tenía unos 10x50 observé varias veces el Sol por proyección. Incluso así observé uno de los tránsitos de Venus.

Con el mak nunca lo intenté por miedo a fundir todo, ahora tengo un filtro baader.

 

Abrazos,

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 2 horas, urugabo dijo:

Ese método lo usé por años, hace mucho tiempo, con mi primer telescopio, creado por mi. Luego de leer un librito que hablaba de la construcción propia de los telescopios, encontré -no recuerdo donde- una lente doble, creo que debería ser de un proyector, y con un ocular de un microscopio, hice el tubo con cartón. El diámetro era de 3,5 o 4 cms. y el tubo completo era apenas mas largo que mi mano. Pero con eso logre adentrarme en la astronomía. Pude ver Júpiter y sus lunas, infinidad de estrellas y hacer dibujos de manchas del Sol por proyección.

Cuando años mas tarde desarme el aparatito, el ocular, de plástico en sus costados, estaba todo derretido.

Cuando pueda conseguir un scanner prometo mostrarles los dibujos. Trate de sacarles foto con la cámara pero no salen bien.

Espero ansioso esos dibujos, gracias¡¡

Enlace al comentario

Muy buena data!

 

No estoy de acuerdo con Diego, si se sabe lo que se está haciendo no implica ningún riesgo, ya que nunca se acerca el ojo al ocular. Repito, si uno está solo y sabe lo que está haciendo.

 

Saludos!

  • Like 1
Enlace al comentario

Acabo de ver un video que puso los pelos de punta. Es evidente que si no se sabe lo que se esta haciendo, cualquier método es peligroso. Adolescentes de una escuela secundaria jugando a quemar cosas apuntando un telescopio al sol. En principio parecería que no hay riesgo, porque no acercan el ojo al ocular. Pero mirar desde lejos el vidrio del ocular durante un tiempo prolongado puede producir, entiendo, daño en la visión. El telescopio esta produciendo una pupila de salida de 2,6 mm y el tamaño de la pupila del ojo humano varía entre 2 y 4 mm en la visión diurna. Quedarse viendo desde lejos el ocular, ¿no es lo mismo que estar mirando al sol a ojo desnudo, con los riesgos que eso implica?

 

Después ponen el filtro solar, sostenido por cuatro pedacitos de cinta!!!  :shock:

 

 

  • Like 1
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...