Jump to content

Pléyades del Sur


Limonflito

Publicaciones recomendadas

Este clásico objeto conocido como Pléyades del sur (bautizado así por su parecido a las Pléyades en Tauro - M45) fué descubierto por Abbe Lacaille en el año 1752. 

Con una magnitud 1,9 , y tamaño aparente 50´, se encuentra a una distancia aproximada de 480 años luz de la tierra. Tiene una edad estimada en 50 millones de años, y es un cúmulo abierto tipo II3m : 

II: Débil densificación central. 
3: Estrellas de variada magnitud. 
m: Medio: entre 50 y 100 estrellas. 

Se ubica a simple vista en la zona de carina, ya que su componente mas brillante, Theta Carinae, tiene una magnitud 2,7.
 

stellarium-114.png.a2466043ceaa7b5a191ecc9325f6c35e.png

 

Al ser un cúmulo extenso, es conveniente utilizar binoculares para observarlo. Con mis Hokken 10x50 y una buena aclimatación a la oscuridad, observo unas 8 componentes de quinta magnitud, notando dos formaciones estelares: la más característica, hacia el este la hermosa azulada Theta Car, tiene forma de letra "M"; la otra, una línea de tres componentes en el centro del cúmulo. Entre los dos asterismos hay una franja muy notoria donde parece haber un "vacío estelar".  Cuento otras 5 estrellas de sexta magnitud rodeando el centro, y en los alrededores, una veintena con variado brillo, ninguna superando la novena magnitud. 

 

Como experiencia personal, en el año 2015 cuando comencé a introducirme en la astronomía observacional, adquirí los mencionados Hokken, y dicho objeto fué uno de los primeros que observé apenas alcé los binos al cielo. Bastante novato todavía, tuve el coraje de dibujarlo. 

 

Ahora con mas "cancha" para el astrodibujo, (esto después de asimilar muchas correcciones de compañeros del foro EspacioProfundo: respetar el FOV, puntualidad, colores, edición, etc), y aprendiendo a observar ademas de mirar, lo volví a retratar en condiciones y fecha similares, para ver las diferencias con aquella primera vez.    

 

5897c434870f0_ic2602-2015.jpg.09077fc3a97a8882d9f72724391a8d20.jpg

 

Fecha: 04-02-2015

Horario: 2:30

Herramientas: Lápiz HB, 2 HB, y hoja blanca. Editado en photoshop. 

Equipo: Hokken 10x50

Aumentos: 10x

Seeing: 4/5

Calidad de cielo: Bortle 2

Temperatura: 20°C

Luna: Sin luna 

Lugar: General Viamonte - Córdoba- Argentina.

Latitud/longitud : -33°45´00", -63°05´59"

 

5897c4329dd74_ic2602-2017.thumb.jpg.e1e0b2043222545b2a10cabd98a5d3c0.jpg

 

Fecha: 31-01-2017

Horario: 2:30

Herramientas: Lápiz HB, 2 HB, y hoja blanca. Editado en photoshop. 

Equipo: Hokken 10x50

Aumentos: 10x

Seeing: 4/5

Calidad de cielo: Bortle 2

Temperatura: 26°C

Luna: Sin luna 

Lugar: General Viamonte - Córdoba- Argentina.

Latitud/longitud : -33°45´00", -63°05´59"

 

Original

 

pleyadesdelsur.thumb.jpg.a257671648e3a5176fa0612fc90ca1a4.jpg

 

 

Saludos y buenos cielos !!

 

Rodrigo. 

 

  • Like 8
Enlace al comentario

Hola, se nota un gran progreso en cuanto al dibujo en estos dos años. Como ya lo había dicho en otro post, cada vez tus dibujos se parecen más a fotos.

 

Saludos.

  • Like 1
Enlace al comentario

Majestuoso Rodrigo. Me paso algo parecido con mis primeros dibujos donde solo me enfocaba en el objeto y no en todo el campo. Un reconocido astrodibujante incluso menciono que el ni siquiera usa lo que el llama el circulo de la muerte (o algo asi, no recuerdo el termino exacto) porque segun el, el telescopio o binoculares es el medio para llegar a lo que quieres dibujar y no necesariamente el objeto a dibujar.

  • Like 1
Enlace al comentario

Maravilloso!!!!.Parece que lo estoy observando con un apo de aquellos.Gracias Limoflito por brindarte en compartir tan bellos trabajos.Saludos,buenos cielos,y cuídate,César.

  • Like 1
Enlace al comentario

Está buenísimo, un gran desafío. Lo ví y enseguida distinguí esos pequeños asterismos triangulares internos. Típico de ese cúmulo.

 

Abrazos,

  • Like 1
Enlace al comentario

Notable el progreso que has tenido.  Agudizaste la vista y diferenciás muy bien las distintas magnitudes. Un maestro del lápiz.

 

Saludos.

 

Carlos. 

Editado por cardrw
  • Like 1
Enlace al comentario
hace 18 horas, musiclucho dijo:

Me paso algo parecido con mis primeros dibujos donde solo me enfocaba en el objeto y no en todo el campo.

 

Y mira que curiosa casualidad...me puese a buscar entre mis archivos y lo había dibujando antes pero claro...no refleja para nada el campo de observación 9_9

Si no lo pillo desde aquí, tocará hacerle algún truco en la edición para ponerlo mas pequeño dentro del campo.

Southern Pleiades (Original).jpg

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 12 horas, musiclucho dijo:

 

Y mira que curiosa casualidad...me puese a buscar entre mis archivos y lo había dibujando antes pero claro...no refleja para nada el campo de observación 9_9

Si no lo pillo desde aquí, tocará hacerle algún truco en la edición para ponerlo mas pequeño dentro del campo.

Southern Pleiades (Original).jpg

 

Ja que hallazgo ! A mi me pasaba lo mismo en muchos dibus, me enfocaba mucho en el objeto en cuestión, y no veía lo importante que es su entorno, que es lo que lo hace resaltar en el campo visual. Igual están muy muy buenas esas pléyades añejas :).

  • Like 1
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...