Jump to content

Autoguiado para motores EQ1 - EQ2


Leonardo

Publicaciones recomendadas

Hola a todos!

Quería mostrarles el circuito que armé para hacer autoguiado con motores EQ1 o EQ2 y una PC, esto realmente simplifica bastante la tarea de fotografía de larga exposición.

Antes de seguir, quería agradecerle a Marcelo Cerdán por ser el impulsor de esto y darme la idea del autoguiado.

Muchas veces me pasó que cuando sacaba una foto de algún cúmulo o nebulosa, el objeto se iba para arriba o para abajo de la imagen que captaba la cámara, y eso que la montura estaba bien puesta en estación y nivelada. A veces tenia que subir un poco la velocidad del motor y otras veces tenia que bajarlo para mantener el objeto centrado. Resulta ser de que el hecho de que la estrella u objeto "suba o baje" no se debe a una imperfección del motor, mas bien se le atribuye a una imperfección, desbalanceo, etc. en la montura. Inclusive el viento también afecta.

Lo que hace este circuito es, a través de la PC, controlar la velocidad del motor. Osea que si la estrella sube, se regula la velocidad del motor para que baje, y viceversa, manteniendo el guiado centrado (algo indispensable para astrofotografía de larga exposición). La velocidad se varia alterando los valores del potenciometro que regula la velocidad del motor, frenando o acelerándolo según sea necesario. Sin embargo tiene un costo: necesita de otro telescopio montado sobre el principal y también necesita una cámara tipo DSI o una webcam modificada. Estos dos requerimientos son para que el programa encargado de controlar la velocidad del motor sepa si la estrella se esta desviando o no, mientras nosotros sacamos fotos u observamos con el telescopio "principal". No es necesario que el telescopio "guía" sea la gran cosa, un 70/400 cumpliría bien la función. Habría que dotar al telescopio guía cierto movimiento para que podamos ubicar una estrella mas o menos brillante en el área. Luego de modificado, el motor funciona normalmente si no se lo conecta a la computadora.

La modificación:

Antes de proceder, quedan avisados que cualquier modificación puede invalidar la garantía...Por suerte, no requiere de muchos componentes y tampoco es complicada. Como mucho en componentes podemos gastar $15 o $20. En principio la circuiteria se compone de un cable que va al puerto paralelo de la PC, aislamos el circuito de potencia de las señales de la PC por medio de dos optoacopladores del tipo fotodiodo. En mi caso los saque de un mouse a bolita roto. Estas señales controlan dos pares de transistores. Yo en mi caso utilice cuatro transistores 2N2222 en configuración darlington para darle mas ganancia a las señales. Otros transistores pueden ser utilizados siempre que sean NPN, como el 2N3904 para bajo voltaje, o un TIP120 para mayor corrente. Los dos transistores (o los dos pares como en mi caso) manejan cada uno una bobina de un relé. Por ultimo, estos dos relés (o switches electricos) manejan los dos potenciometros encargados de variar la velocidad del motor.

Para trabajar mejor y hacer mas practico el circuito es conveniente retirar el potenciometro original (valor 10K) que regula la velocidad del motor, y hacer una extencion a travez de cables con un nuevo potenciometro mas grande, como muestra la foto final.

Como programa controlador del autoguiado utilizamos el GuideDog que es freeware y muy bueno.

Y ya que nos decidimos a abrir nuestro motor, ¿Porqué no le damos soporte a transformador y nos deshacemos del problema de las baterías? Adjunto un pequeño diagrama que es una fuente regulada de 9V para suplantar la batería, debe recibir como mínimo 12V y máximo 24V. Es tan chiquito que se puede armar adentro de la caja del motor (fotos abajo).

Adjunto las fotos y los diagramas. Espero que les guste y les sirva a muchos. Un abrazo!!

5776b408b93de_CircuitoAutoguiadoLeoX86.p

Imagen026.jpg.60dedfe9a042dbec3b872c894d

Imagen020.jpg.a446d2dacf1ab1250f1c132ae3

5776b408c3ed0_FuentereguladaLeoX86.png.c

Imagen039.jpg.c04b6459c711b7443ae93360ec

Imagen038.jpg.aaf648c44e34e3e931ce2887c6

  • Like 1
Enlace al comentario

Leo, te voy a dejar de decir Leo, McGyver a lo sumo. Por favor hacete una prueba del sistema ya asi vemos como camina, me estas asustando las cosas que haces con 20 mangos..

Saludos y buenos cielos!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Excelente Leo!!

Resultó muy simple verdaderamente. Incluso podrías evitar el Darlington y eliminar 2 transistores. Con un transistor y microrelays anda bien.

Ahora a probarlo!!!

Enlace al comentario

es cierto hay un capitulo donde hay un tanque de miles de litros a punto de derramarse y le sella la fisura con un chocolate.

lo bueno es que vos haces cosas de manera real y concreta.......jejeje

tenes un futuro prometedor

suerte

Enlace al comentario

Bueno, ahora se viene el dilema de "cual" telescopio usar, tengo que considerar los aumentos, relacion focal, etc..... El metodo que voy a usar es foco primario.

*El 60/700 es largo y un poco pesado para el conjunto y la montura EQ1. Es un F/11.6 y da 117 aumentos.

*El 50/600 es mas liviano y corto pero es F/12 y da 100 aumentos.

*El 70/300 (diafragmado) me daria 50 aumentos a F/6 (F/4 sin diafragma pero no puedo enfocar)

*El 50/200 (un mini telescopio hecho a partir de un binocular 10x50) es ultra liviano, F/4, sin diafragma y ofrece 33 aumentos en foco primario.

¿Cual me convendria...?

Gracias a todos!

Enlace al comentario

Leo, yo usaría el que mejor calidad de imagen te de. El 70300 sería mi última opción (aunque Sergio Eguivar logra excelentes resultados con él). Entre el 60700 y el 50600 tomaría el que me de las estrellas más puntuales.

En mi caso estoy usando el 70900 para guiar el 80ED y una webcam Genius de $15 con resultados poco consistentes.

Un par de detalles a tener en cuenta. La puesta en estación es FUNDAMENTAL para larga exposición. No sirve de nada el autoguiado si la puesta en estación no es correcta.

Y el balance debe ser perfecto en todas las direcciones, eso incluye intentar contrapesar la cámara principal con el telescopio guía.

Saludos y nuevamente felicitaciones Leo por el desarrollo que es todo mérito tuyo.

Enlace al comentario

Hola Leo, - Marcelo:

Hacer raton que no los saludo. Queria meter la cuchara, Leo, vos tenes un tele 70 300, ese tiene ocular de 0,92, y supòngo que tendrias que haber modificado el porta ocular para que sea 1,25??

Por que lo que tiene Sergio para autoguiado y lo mismo que yo, es un 70 400 de galileo, que ese ya viene con 1,25 de fabrica, solo que hemos tenido que ajustar muy bien el portaocular por que tienia cabeceo para todoa lados como toda cosa berreta de plastico.

En resumen, es casi lo mismo por 1 cm mas de diametro, y por la misma plata, si es verdad, con ese bichito y una camara de 1000 para arriba :lol::lol: se hacen maravillas

Un abrazete a ambos dos 8)

Enlace al comentario

Hola Leo, me podes decir que tipo de potenciometro me conviene, lineal o logaritmico, para que la variacion de velocidad sea lo mas fina posible? Yo solo voy a reemplazar el potenciometro original porque va a los saltos.

Gracias

Enlace al comentario

Yo te recomendaría un potenciómetro multivueltas lineal tipo Bourns. Son caros $15 a $20 pero son extremadamente precisos. Además tenés 10 vueltas en lugar de las 3/4 de los potenciómetros comunes de pista.

Los identificás porque son de color azul.

Saludos.

Bourns__3590S-2-502__1.jpg.e2c1265d40b90

Enlace al comentario

Hola a todos! En pocas horas se sabra la verdad!

Debido al reducido espacio que tengo en el balcon de mi casa (ese seria mi "observatorio", ver ultima foto), opte por el 70/300. Podria poner como mucho el 50/600 pero primero voy a probar con este chiquitin a ver que pasa.

El diseño de la mecanica del autoguiado lo saque de la pagina de Peter Katreniak, autor del K3CCD. El link: http://www.pk3.org/Astro/index.htm?astrophoto_mount_gem1.htm

Asi quedo mi 114/500, espero que sea un excelente astrografo ahora! Tiene:

Telescopio principal: Hokenn 114/500 con buscador 9x50 acromatico.

Telescopio guia: Hokenn 70/300 con buscador 6x25 acromatico.

Montura: EQ-1 con soporte para autoguiado, motorizada y el motor controlado por computadora.

Camaras: Webcam CCD Orite para las fotografias y webcam CMOS Genius para el autoguiado.

La ultima vez que visite el ISCA le comente a Ricky que pude modificar la webcam CMOS Genius para alta exposicion, luego de investigar un monton su circuiteria con los manuales de los chips que tiene. Lo malo es que me deja exponer los cuadros "manualmente" pero no a través del programa como deberia ser. Tengo que seguir investigando a ver que pasa. Una webcam CMOS modificada para larga exposicion.... esto es cualquier cosa ya!

Aca hay un par de nubes pasajeras. Luego posteo los resultados!

Un abrazo.

5776b4094a072_Imagen005(converted).jpg.8

  • Like 1
Enlace al comentario

Hola Leo

Excelente trabajo e impresionante el "set up"

El 70/300 no debería darte problemas para guiar con una focal de 500mm

Son muy alentadores tus avances en materia de astrofotografía y por spuesto la parte electro mecánica y digital

Abrazos

Sergio

Enlace al comentario

Estás trabajando a full, muy buen aporte hiciste nuevamente, y te hago una consulta, como adaptaste los teles de focal corta al teles de 500mm?

Podés sacar fotos de los adaptadores?

Quisiera armar el 70400 como buscador usando además el diagonal, para una búsqueda mas cómoda.

Enlace al comentario

Gracias a todos por los comentarios!!

Raul, el diseño lo tome de Peter Katreniak, adjunto dos fotos de su diseño. La verdad te digo que es bastante comodo el sistema y podes alinear bien el telescopio guia y el principal a un mismo objeto. Lamentablemente por el mal clima y mucho viento, no pude concretar bien las pruebas. La EQ1 se banco bastante bien el peso. El problema esta en la webcam "guia" que necesita de una estrella bien brillante para ser detectada. Una solucion que se me ocurre seria usar la Orite como guia y montar la Canon A60 para las fotos (cuando la repare!) aunque ahi si va a quedar un poquito mas pesada la montura...

Cristian, es posible modificar tu montura, pero creo que necesita una modificacion en el handpad y etc etc. Dejame buscar bien y luego te digo.

Un abrazo!

DSCN2250_VGA.jpg.6fe0cdf012e501572e2bfb2

DSCN2248_VGA.jpg.860ddb79398304afa34caaa

Enlace al comentario

Gracias Leo,

pero no te apures ni menos lo tomes como un compromiso, todavía tengo muchas tareas pendientes:

Conseguir la Orite..., no se donde,

Modificarla con tu descriptivo,

etc, etc,

Te mando un abrazo,

Christian

Enlace al comentario

Leox86

Buenisimo el aporte, yo arme p/autoguiado, una plaquita con optos, como mostraban el circuito del shoestring, pero la salida de los transistores de los opto no se saturaban , asi q' lo modifique, con un transistor, y rele, y con el Guidemaster anda al pelo, incluso p disparar la canon, x ahi te funciona p/ Christian en paralelo con los pulsadores del pad...

Te adjunto el circuito q' arme

Salu

Carlos

RELEPOPTO-5.JPG.c3eca95932a9f73cc1bcdeb2

Enlace al comentario

Christian:

No hay problem, si necesitas datos, compo, circuit, etc, te los paso a vos o a leox86, Le arme una plaquita para Omar y su 315, y le anda al pelo con el Bartel.

Le respondi a Leox86, x q' no tengo idea de la montura eq1,2,3,4??, etc, pero cortocicuitando los botonitos del pad con los rele, x ahi....???

Salu

Carlos

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...