Jump to content

Rutinas en C para calculo de efemerides planetarias


Edy Marciano

Publicaciones recomendadas

Hola me presento tengo 60 años vivo en Palermo y quiero hacer un programa que necesita realizar algunos cálculos en base a la posición de los planetas del sistema solar, incluyendo al sol y a la luna, durante un lapso de 20 años tomados cada 3 días, como ejemplo. Siempre en el mismo sitio, digamos Cap. Fed.

Un amigo, programador en C, me va a ayudar pero quiero allanarle el camino y por eso estoy averiguando si existen librerías de rutinas en este lenguaje que puedan utilizarse y que calculen las posiciones y btambién la distancia entre el planeta y la tierra, a la manera que lo muestra FOURMILB.

Lo que necesito básicamente es el ángulo que forman los planetas con el horizonte (a la manera de una carta natal), en que constelación se encuentran (mejor con grados y minutos) y la distancia en UA entre cada objeto y la tierra.

También sería bueno saber la velocidad relativa de alejamiento o acercamiento entra cada objeto y la tierra, si el movimiento aparente es retrógrado, aunque ete tema de las velocidades podría dejarse para mas adelante.

De paso les consulto: Sitios como SOLARSYSTEMACOPE , ¿ calculan las posiciones o las van a leer a una base de datos a la cual se pueda acceder ? Estimo que cada aplicación los calcula, pero tengo la duda.

Muchas gracias,

Edy

 

Editado por Edy Marciano
Enlace al comentario

Hola Edy. Revistaste el código fuente de Stellarium? es Libre, si no me equivoco está en C++ y calcula las posiciones. Será cuestión de encontrar leer un poco a ver que librerías usa. También está el XEphem, que si bien es un poco más rudimentario, estoy seguro que será más fácil de leer que ponerse a ver el código de Stellarium.

 

Hay una sección interesante acerca de los algoritmos usados por XEphem que tal vez vale la pena que revises...

https://en.wikipedia.org/wiki/XEphem

Saludos cordiales,

J.

 

Enlace al comentario

Yo tengo un programita escrito en JavaScript que calcula todos esos parámetros y muchos más. No creo que sea difícil para tu amigo traducirlo de JavaScript a C++. La  ventaja es que como lo escribí yo prácticamente conozco el porqué de cada rutina . Si te interesa te mando un html  y luego tu lo modificas a tu gusto.

 

Fernando

 

Enlace al comentario
On 11/2/2017 at 18:08, Fgomezm dijo:

Yo tengo un programita escrito en JavaScript que calcula todos esos parámetros y muchos más. No creo que sea difícil para tu amigo traducirlo de JavaScript a C++. La  ventaja es que como lo escribí yo prácticamente conozco el porqué de cada rutina . Si te interesa te mando un html  y luego tu lo modificas a tu gusto.

 

Fernando

 

Gracias Fernando, mi amigo programador en C me sugirió hacerlo en Java, así que si me mandas tu programa me vendría genial. Lo espero.

Editado por Edy Marciano
Enlace al comentario
On 11/2/2017 at 17:24, jwackito dijo:

Hola Edy. Revistaste el código fuente de Stellarium? es Libre, si no me equivoco está en C++ y calcula las posiciones. Será cuestión de encontrar leer un poco a ver que librerías usa. También está el XEphem, que si bien es un poco más rudimentario, estoy seguro que será más fácil de leer que ponerse a ver el código de Stellarium.

 

Hay una sección interesante acerca de los algoritmos usados por XEphem que tal vez vale la pena que revises...

https://en.wikipedia.org/wiki/XEphem

Saludos cordiales,

J.

 

Hola compañero,

Gracias por tu aporte se lo paso al programador.

Abrazo

Editado por Edy Marciano
Enlace al comentario
On 14/2/2017 at 21:51, Edy Marciano dijo:

Gracias Fernando, mi amigo programador en C me sugirió hacerlo en Java, así que si me mandas tu programa me vendría genial. Lo espero.

El fin de semana te lo paso

 

Enlace al comentario

Buenas tardes,

Yo estoy tratando de hacer algo parecido a Edy en C++. Si sois tan amables de enviarme el programita en Javascript o como hacerlo en C++ estaría agradecida.

Gracias.

Enlace al comentario
En 11/2/2017 a las 22:08, Fgomezm dijo:

Yo tengo un programita escrito en JavaScript que calcula todos esos parámetros y muchos más. No creo que sea difícil para tu amigo traducirlo de JavaScript a C++. La  ventaja es que como lo escribí yo prácticamente conozco el porqué de cada rutina . Si te interesa te mando un html  y luego tu lo modificas a tu gusto.

 

Fernando

 

 

Hola @Fgomezm, yo también estaría interesado en esas rutinas, serias tan amable de compartirlo conmigo? Están disponibles en GitHub o en algún otro repositorio de código .

 

Muchas gracias,

Enlace al comentario
En 11/2/2017 a las 16:08, Fgomezm dijo:

Yo tengo un programita escrito en JavaScript que calcula todos esos parámetros y muchos más. No creo que sea difícil para tu amigo traducirlo de JavaScript a C++. La  ventaja es que como lo escribí yo prácticamente conozco el porqué de cada rutina . Si te interesa te mando un html  y luego tu lo modificas a tu gusto.

 

Fernando

 

Hola amigo.

¿Es posible que me envíes las rutinas indicadas?

Gracias de antemano

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...