Jump to content
Astronomia - Espacio Profundo
  • Registrate

    Registrate en Espacio Profundo y participa de la comunidad más grande de Astronomía Amateur de habla hispana!

Master Future

Hallan un nuevo Sistema Solar - Parecido al nuestro.

Publicaciones recomendadas

Master Future

Un equipo internacional de astrónomos, que trabajo con once telescopios situados en distintos lugares del planeta, acaba de realizar un espectacular hallazgo: a 5.000 años luz de la Tierra, orbitando una estrella similar al Sol, aunque con la mitad de su tamaño, existen dos inmensos planetas que parecen gemelos de Júpiter y Saturno.

La hallazgo, que fue publicado en la prestigiosa revista científica Science, sugiere que en nuestra galaxia existen muchos sistemas planetarios parecidos al nuestro. Esa hipótesis, abre la puerta, además, a la posibilidad de que exista vida en otros rincones del universo.

"Es la primera vez que se descubre un sistema multiplanetario que podría considerarse análogo a nuestro Sistema Solar", aseguró Alison Crocker, de la Universidad de Darmouth (EE.UU.), una de las autoras principales del trabajo.

Hasta ahora, se habían descubierto 28 sistemas multiplanetarios fuera del nuestro, pero todos ellos se componían de planetas mucho más grandes que generalmente orbitaban muy cerca de sus estrellas. Sin embargo, el nuevo sistema contiene muchas similitudes con el desempeño que demuestra nuestro Sistema Solar. :shock:

786399.jpg.e05b2b9dd44e564bcfe07b15df4b6

786398.jpg.6171bfba50d45b2845aa7855d6172

Editado por Guest

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
Master Future

En Saturno hay cien veces más petróleo que en la Tierra.

Las enormes reservas se encuentran en Titán, la más famosa luna del sexto planeta del sistema solar, que según un estudio, albergaría también importantes cantidades de gas.

La investigación fue dirigida por Ralph Lorenz, quien hace parte del equipo de radar de la Sonda Cassini del Laboratorio de Física Aplicada de EE.UU. El estudio indicó que la luna está cubierta casi en su totalidad por mares, lagos y dunas de hidrocarburos.

La sonda Cassini llegó a la órbita de Titán el 14 de enero de 2005, y desde entonces logró cartografiar cerca del 20% de la superficie de esta luna y pudo establecer cientos de lagos y mares de metano y etano en forma líquida.

A su vez, las dunas a lo ancho del satélite pueden contener un volumen de hidrocarburos en estado sólido equivalente a centenares de veces las reservas de carbón en la Tierra. Según el reporte, sólo un lago de Titán equivale a todas las reservas de nuestro planeta.

Según datos oficiales, las reservas probadas de gas natural en la Tierra se ubican en los 130.000 millones de toneladas, suficientes para satisfacer 300 veces la cantidad de energía que Estados Unidos utiliza anualmente, sólo para usos domésticos. Comparado con cada uno de los cientos de lagos en Titán, las reservas del satélite tienen por lo menos esa cantidad de energía en forma de metano y etano.

"Este cálculo se basa principalmente en los estudios de los lagos en la región polar norte. Hemos asumido que el sur podría ser similar, pero realmente aún no se conoce la cantidad de líquido que está allí", dijo Lorenz.

Fuente: andmundo.com

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
gianse54

Edito lo dicho, por que ahora leo buien que se refieren a Titan y no a Saturno, pero lo mismo es para el tema de los restos de mineral fosil

Buen informe,pero seria logico que por el tamaño gigantesco que tiene el planeta con respecto a la tierra que si realmente tuviera petroleo, seria logica la mayor canidad que aqui,

pero eso a su vez quiere decir que alli hubo vida si es que hay petroleo, por que es todo de origen fosil.

Saludillo

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
Gliese

Creo que la nota usa mal como sinónimos a petróleo e hidrocarburo, que no son 2 cosas iguales. El petróleo es un hidrocarburo creado a partir de la desomposición de plantas y animales hace millones de años, hidrocarburo abarca al petróleo pero tambien incluye toda materia orgánica (no tiene porque referirse a vida) que contiene hidrógeno y carbono, como puede ser el metano (CH4), acetileno, etano, propano, que son muy abundantes en el sistema solar exterior (en realidad Júpiter o Saturno tendrían muchisimo mas metano que Titán).

Y ojo que también es muy común considerar al petróleo como combustible fósil, cuando en realidad es una teoría ya que se considera también que puede ser creado desde el manto de la Tierra, o porque no una mezcla de ambos.

Y lo más interesante de Titán para mi es que la composición de su atmósfera es muy similar a la de la Tierra cuando apenas se formó, me pregunto que habría pasado si Titán se hubiese formado cerca de la órbita de la Tierra.

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
Guest
Este tema está cerrado a nuevas respuestas.

  • Ultimos Mensajes

    • NicoHammer
      Durante algunas noches del mes de febrero de 2020, realicé una campaña de medición de estrellas dobles, previo armado de una lista (WDS Tools http://wdstool.com/wds_list_es.php) utilizando filtros básicos, que permitieran llevar a cabo dicha lista sin mucha complejidad, teniendo en cuenta el equipo utilizado y la contaminación lumínica.   La premisa fue, seleccionar una constelación, Eridanus durante febrero tiene muy buena altura, una separación de componentes mínima de 4” y magnitudes que no superen 8 en el componente principal, y 10 como secundario; y seleccionando sistemas con medidas verificadas por lo menos de 2010 hacia el presente.   El equipo utilizado es un refractor 90mm F10.1, sobre una montura ecuatorial eq2 motorizada con arduino, y una webcam Logitech c270 modificada para trabajar a foco primario (medidas del sensor 3.58x2.02mm, 2.8µm, dando una resolución de 0.63”/pixel).   La astrometría se realizó capturando videos, luego separados en frames utilizando Reduc. Se realizó una calibración para cada noche, para calcular la posición exacta de la cámara. En Reduc, se utilizó la opción Auto Reduc, seleccionando los componentes y dejando que el software mida cada frame (entre 100 y 300 dependiendo de la captura), para luego descartar las mediciones con diferencias y promediar la reducción, utilizando aproximadamente un 10% de los frames capturados.   Cada medición fue chequeada con los datos del WDS Tools, notando en algunas algo de variación con los años, y otras bastante cercanas a los datos esperables. Se presenta en la Tabla1, las mediciones de cada estrella, y se acompaña con imágenes correspondientes a las capturas.   Theta: Posición Angular en ° Rho: Separación en segundos de arco   Con el Id. de WDS (washington double star catalog), se puede buscar su denominación y ubicación en http://wdstool.com/wds_recherche_es.php   https://cielosdebanfield.blogspot.com/2020/02/medicion-de-estrellas-dobles-en-eridanus.html  
    • NicoHammer
      Muy buena cacería Jodix!! la sensación de irse a dormir después de una observación así es difícil de explicar jaja solo entre nosotros nos entendemos.   Creo que, del reporte, puedo extraer 2 o 3 tips fundamentales, que todo novato debe leer una y otra vez y tomarlo por costumbre:   - Tiempo considerable para que el espejo aclimate, la diferencia es mas que notoria. - Visión periférica y la vista acostumbrada a la oscuridad - Los movimientos suaves para que destaque el objeto, para mi, fundamental   Felicitaciones!!    Saludos
    • Abel41
      Que pasada!!!! Felicidades por esa magnífica labor, saludos. 
    • jordix
      hola, si he leido gente que lo ha pintado pero realmente es algo MUY arriesgado si no sabes bien lo que haces y estas MUY seguro de que vas a mejorar haciendolo, de ahi que lo normal sea enmascarar. respecto del biselado te digo que al menos mi espejo si es como tu dices, lleva un pequeño bisel en el borde.   puedo comentar que puse un anillo a modo de mascara cubriendo unos 4mm de espejo, lo sujeté con los clips del espejo y ciertamente yo al menos esa noche probadolo no noté mejoria alguna aunque tampoco le dediqué mucho tiempo.   supuestamente (me remito a lo que leo de otros aficionados) dicha mejoria es detectable mayormente en cielos de calidad regular-mala al mejorar el contraste entre fondo y objetos, yo tengo bortle 5 segun light pollution map, esperaba notar algo pero no fue asi...quizas cubrí poco espejo, no lo se, pero teniendo en cuenta mis observaciones al dia siguiente (sin mascara) y lo bien que me fué no tengo idea de reducir mas apertura y desperdiciar espejo.   se me ocurre tambien que quizas el invento de mejor resultado o sea mas evidente con telescopios de relacion focal mas corta, desde leugo haciendo foto si que coinciden todos los que he leido en que mejora ese problema de luz dispersa alrededor de las estrellas. en visual las opiniones son mas dispares, quizas tambien depende de la relacion focal del tubo y el efecto sea mas evidente segun sea f/4 o f/5 que en un f/6 como el mio. por comparar podria decir que el flocado que hice de ciertas partes del tubo si fue una mejora en contraste, pequeña, pero mejora habia, en cambio a esto de la mascara no le he visto utilidad en mi caso.   saludos.     saludos.
    • Rodrigator
      Hola recien veo el post. En lo personal no le veo mucha coherencia a mirar el sol con 10x. Mas allá del filtro que tenga no vas a ver mucho más que una pequeña bolita luminosa. Y ahí termina todo. Encima creo que a ese binocular (que tampoco es guau) no se le pueden sacar los filtros. En lo personal creo que serían un clavo y más por lo muuuuy sobrevaluado que están.
×
×
  • Crear nuevo...

Información importante

Términos y condiciones de uso de Espacio Profundo