Jump to content
Astronomia - Espacio Profundo
  • Registrate

Registrate en Espacio Profundo y participa de la comunidad más grande de Astronomía Amateur de habla hispana!

ricardo

Colimación de un GSO f4 200 mm

Publicaciones recomendadas

fabiost85

Muy buen post, excelente ese kit de colimasion, un lujo. Sobre todo que con este podes corregir el testigo del primario.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
Tunitas

La verdad no conocia mas variantes de herramientas para colimar que los clasicos cheshires , muy interesante y esperamos mas tutoriales como estos !!

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Astroman

Tengo este tubo, y es jodido para colimar... la primera vez se lo tuve que llevar a Omar...

Tampoco se me dio por medirlo...

¡Muy buen colimador! (La herramienta y el operario)

La plantilla está buenísima...

Saludos Rodolfo

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
EL

Muy buen post Ricardo!

Tengo el mismo tubo y confirmo dos cosas que mencionás: el diámetro del primario no es de 200 mm (en el mio es de 197 mm) y el testigo del centro del primario no estaba correctamente instalado de fábrica.

Abrazo,

Ernesto.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
ricardo

No me sorprendio de todos modos, creo que ninguno resiste el calibre no ?

Abrazo

• Like 1

Sky-Watcher Esprit 150 SuperApo
Sky-Watcher EQ8
QHY600M

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo - Naturaleza
Mi Galeria de Fotos

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
CODO

Gracias por el post Ricardo,me viene al pelo para verificar el testigo del primario de mi 200;los spikes de las estrellas no me convencen mucho.Saludos,buenos cielos,y cuídate,César.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Hal9000

Escaneate la plantilla por favor....... asi podemos imprimirla !!.. jaja.

Saludos.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
javier ar.

Buenísimo Rick, tremendo el holográfico. Yo hace un tiempo había hecho esto, eramos tan pobres...   :$

http://www.cloudynights.com/topic/512171-home-made-tool-for-secondary-mirror-centering/

También en su momento corroboré la marca del primario y estaba bien centrada. La tuya era un vedradero desastre, como puede ser?

Abrazo!

Editado por javier ar.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
ricardo

Hola Javi

Si, me acuerdo de charlas sobre colimado, offset, etc en la oficina!

A mi también me llamo la atención lo corrido que estaba, y que no son 8 pulgadas :shock:  Con este equipo probe la colimación pero al final con el cheshire no quedaba bien, siempre me quedaba corrido y se corría el centro del laser. Ahora supongo que va a ser mas fácil, caso contrario voy a tener que rechequear la posición del testigo, pero me parece que ahor esta bastante mejor.

Me queda chequear con estas herramientas, que van a dejarlo colimado a la perfección.

Abrazo!

catseye.jpg

• Like 2

Sky-Watcher EQ8
QHY600M

Mi Galeria de Fotos

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Cristopher B.

@ricardo me preocupaste un poco con eso de la marca central. ¿Es necesario realizar esto con los Newtonianos de skywatcher? 

Saludos y agradecido del topic que subiste.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
ricardo

Hola Cristopher,

no necesariamente. En mi SkyWatcher Quattro 250 venia perfecto el testigo, Podes chequearlo pero en mi caso no fue necesario. En un f4 es mas critico, no tanto con relaciones focales largas..

Saludos y buenos cielos!

• Like 2

Sky-Watcher EQ8
QHY600M

Mi Galeria de Fotos

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
cardrw

Ricardo. muy buena la descripción del colimado de ese excelente telescopio. Un tema que llena de inquietud a muchos. Llama la atención esa desprolijidad de algunos fabricantes de no colocar la marca del centro en el lugar que corresponde.

Saludos.

Carlos.

Editado por cardrw

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
javieriaquinta

Excelente explicación ricardo. Sobre todo en advertir sobre el centrado de la dona, que muchos dan por sentado que es correcto. 

Esas herramientas son el apoteosis del colimador :mrgreen:

Gracias por subir el post. 

Javier Iaquinta:burlon

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Hal9000

On 22/2/2017 at 22:03, javieriaquinta dijo:

Sobre todo en advertir sobre el centrado de la dona, que muchos dan por sentado que es correcto

Claro, hay que replantearse todo de cero para una completa colimación. Quien se va a imaginar que van a poner el hojalillo como el tujes..... un chino aburrido pone 100 hojalillos por minuto a cada espejo que pasa por una linea de produccion y nosotros colimamos mal siempre gracias a eso jajajaja....

Otra cosa a tener en cuenta es el focuser. Desde cero significa ver que realmente este a 90 grados perpendicular al OTA, que apunte exactamente al punto opuesto del mismo, , punto que debe medirse y marcarse, sacando el secundario, ya que todas las herramientas de colimacion luego van sobre el portaocular, asumiendo que esta derechito...

Despues podemos tocar la araña y el secundario, centrar el secundario, y luego empezar a colimar realmente.

Lo bueno es que estas tareas solo se realizan una vez, pero no confien en NADA que venga ajustado de fabrica !!! ,,, a medir !!!.

Saludos.

• Like 2

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
javieriaquinta
hace 1 minuto, Hal9000 dijo:

Claro, hay que replantearse todo de cero para una completa colimación. Quien se va a imaginar que van a poner el hojalillo como el tujes..... un chino aburrido pone 100 hojalillos por minuto a cada espejo que pasa por una linea de produccion y nosotros colimamos mal siempre gracias a eso jajajaja....

Otra cosa a tener en cuenta es el focuser. Desde cero significa ver que realmente este a 90 grados perpendicular al OTA, que apunte exactamente al punto opuesto del mismo, , punto que debe medirse y marcarse, sacando el secundario, ya que todas las herramientas de colimacion luego van sobre el portaocular, asumiendo que esta derechito...

Despues podemos tocar la araña y el secundario, centrar el secundario, y luego empezar a colimar realmente.

Lo bueno es que estas tareas solo se realizan una vez, pero no confien en NADA que venga ajustado de fabrica !!! ,,, a medir !!!.

Saludos.

Toda la razón!!!

En mi caso, cuando sacaba fotos (newton 250/1200) salían todas las estrellas ovaladas. Resulta que era problema de tilt. El focuser no estaba del todo recto. Lo que sí, salió utilizando el CCDInspector.

Saludos

Javier Iaquinta:burlon

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
cardrw

En todo caso el método de colimación por discos de Airy es confiable por el hecho que se puede utilizar sin tomar como referencia al ojalillo de los chinos. Lo he usado en mis dos primeros newtonianos hace años sin ningún inconveniente. Se puede apuntar  sobre estrellas o luces lejanas. 

Saludos.

Carlos. 

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
ricardo
On 1/3/2017 at 14:54, cardrw dijo:

En todo caso el método de colimación por discos de Airy es confiable por el hecho que se puede utilizar sin tomar como referencia al ojalillo de los chinos. Lo he usado en mis dos primeros newtonianos hace años sin ningún inconveniente. Se puede apuntar  sobre estrellas o luces lejanas. 

Saludos.

Carlos. 

Si, pero con las tolerancias de un f4 es complicado, inclusive he probar de colimar con el CCD Inspector que te da todas las pistas usando una estrella desenfocada o un campo de estrellas y el resultado fue pauperrimo.

Cuando la relacion focal es baja, es complicado domarlos

Saludos y buenos cielos!

• Like 3

Sky-Watcher EQ8
QHY600M

Mi Galeria de Fotos

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
cardrw
hace 9 horas, ricardo dijo:

Si, pero con las tolerancias de un f4 es complicado, inclusive he probar de colimar con el CCD Inspector que te da todas las pistas usando una estrella desenfocada o un campo de estrellas y el resultado fue pauperrimo.

Cuando la relacion focal es baja, es complicado domarlos

Saludos y buenos cielos!

El método del desenfoque sobre una estrella o luz lejana lo usé  en un par de f6. Llegar a un f4 solía ser un lujo en esos tiempos.

Probé el CCD Inspector pero todavía no entiendo muy bien la gráfica final ¿Conocés algún tutorial detallado al respecto?

Saludos.

Carlos. .

Editado por cardrw

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
cardrw

Encontré un Tutorial de CCD Inspector en Youtube, está en inglés pero por lo que pude ver está bastante detallado, tal vez le puedan sacar el jugo. 

Saludos.

Carlos. 

• Like 2

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Guest
Este tema está cerrado a nuevas respuestas.

• Duoptic Telescopios

• Popular ahora

• Contenido similar

• pacelloleo76@gmail.com
      Por pacelloleo76@gmail.com
      hola ,he estado buscando mucha información para colimar ya que es algo que tendré que hacer y mirando como colimar con cheshire me resulta tremendamente engorroso y por más que mire tutoriales no lo saco , pero , mirando un tutorial de colimación con láser este me pareció muchísimo más sencillo , mi pregunta es así ? es más sencillo colimar con láser? saludoa
    • krathos3
      Por krathos3
      Buenas
      Como aún no me ha llegado el colimador y el telescopio aún está tal cual vino de fabrica y esta noche toca sacarlo a pasear, pues me he decidido a fabricar un colimador láser. 
      Quiero hacer algo bien hecho y lo tengo todo mas o menos claro en mi cabeza menos la diana. Cuando tenga algo pondré unas fotos.
      Acepto sugerencias
    • Pablocarlac
      Por Pablocarlac
      Buenas noches.  Soy Pablo, estoy en Tigre ( Norte de Bs As). 
      Esperando que aparezca Júpiter y Saturno aprovecho para presentarme y contarles brevemente mi incursión en astronomia. 
      De chico fui lector fanático de una revista llamada Lupin.  Donde entre otras cosas había muchos artículos de astronomia( supongo q varios la conocen).  La astronomia siempre llamo la atencion pero por diversos motivos ninca la lleve a cabo.  Hace unos dias  me hice de un hokenn 76700 el cual estuvo arrumbado por bastante tiempo. 
      Gracias a los artículos y aportes de la página me animé a desarmarlo, lavar los espejos y colimarlos con excelentes resultados. 
      Aclaro que hace unos días no sabía ni cual era la parte delantera del telescopio😁.
      Se que es un telescopio muy elemental y básico, pero ver la luna,  Júpiter y un muy tenue Saturno para mi fue fantástico.
      Me fue muy útil todas las notas para Principiantes y los aportes de los usuarios.
      Me voy a chupar un poco de frío y ver que hay por ahí arriba.
       Saludos
    • javier_uy
      Por javier_uy
      Saludo a todos y me presento.
      Soy Javier, uruguayo y en pocos días obtengo los cincuenta y ocho carnavales. De éstos, más de treinta se los he dedicado a la fotografía y desde siempre me gustó mirar el cielo.
      Hace unos meses, compré para mi nieto un refractor genérico 60x700 AZ, y obviamente el interés por acercarme al cielo aumentó así que luego de leer mucho este sitio y en otros, decidí traerme un segundo teles optando por un reflector 114x900 EQ.
      Enterado que al igual que en la fotografía con los lentes, los oculares que trae el teles son funcionales, simplemente usables, me traje un par de oculares y un 3x.
      La consulta, es la siguiente:
      Después de leer y re-leer mucho acerca de la colimación de los reflectores decidí comprar junto con el teles un colimador laser, el que según parece (dos cilindros mediante) está perfectamente alineado, el punto gira sobre sí mismo.
      Para controlar/colimar siempre hago lo mismo; coloco el teles en posición horizontal, el porta ocular en perpendicular y dejo que el colimador descanse en su tope, en intrafoco; los tornillos los arrimo de forma pareja y de a poco hasta apoyar en el colimador al mismo tiempo; siempre lo hago igual.
      Luego de colimar, el punto rojo pega perfecto en la marca central del primario y el retorno lo hace al centro de la diana, verificado variando la intensidad del laser y haciendo pequeños ajustes para ver la distancia a los bordes; sumando una imagen nítida he de suponer que el teles está bien colimado; a modo de ejemplo 9mm más 3x (por encima del teórico) a pesar de la pérdida lógica de contraste, la imagen mantiene una nitidez muy aceptable.
      La consulta es la siguiente: si saco el colimador y hago la verificación a través del porta ocular sucede que el ojo se ve perfectamente centrado en el secundario, las pestañas del primario se ven iguales pero el secundario no se ve centrado al primario, tiene un leve pero visible desplazamiento hacia la derecha.
      Agradezco a quien o quienes puedan sacarme la duda que es obvia ¿está o no está colimado?
      A todos gracias y buenos cielos.

• Jesus Marconi
      Por Jesus Marconi
      Hola amigos, estoy teniendo un inconveniente al mirar por el ocular, a cierta distancia con el ojo puedo ver la silueta de la Araña, será que está descolimado? Nunca me pasó.
      Gracias de antemano

• Crear nuevo...

Información importante

Términos y condiciones de uso de Espacio Profundo