Jump to content
Astronomia - Espacio Profundo
  • Registrate

    Registrate en Espacio Profundo y participa de la comunidad más grande de Astronomía Amateur de habla hispana!

ricardo

Mi criterio para evaluar fotos (y el de todos los demás?)

Publicaciones recomendadas

ricardo

Muchas veces he tenido debates con foreros que se dedican a hacer astrofotos sobre la posibilidad de hacer un concurso fotográfico en Espacio Profundo, y nos encontramos con el dilema de que criterios usar para evaluar una imagen, nada fácil!

 

Después de horas de discusión no llegamos a una forma concluyente de evaluar, hay aspectos que van desde lo artistico a lo estrictamente
técnico, y cada uno tiene un peso distinto para cada uno....

 

Siempre al ver una foto al primer aspecto que le presto atención es al equipo que usaron para la imagen, y a partir de ahi la observo detenidamente.  Hay dos cosas que determinan mi "primer" gusto por una imagen, como se trataron las estrellas y el nivel de contraste logrado. 

 

Claro que hay una primera impresión que es inevitable, pero después trato de indagar sobre el "como" y "con que" se hizo.  A veces caen en la misma bolsa imagenes hechas con un 80 mm y con un 400 mm, lógicamente cada una tiene desde lo técnico sus limitaciones y hay que tenerlas en cuenta para evaluar, el factor "ah bue!" de la de 400 mm suele ser importante, pero muchas veces con equipos modestos pero esfuerzo se logran trabajos superiores a cualquier setup multipulgadas. 

 

Me gusta mucho ver cuando los trabajos son comparados con las imágenes hechas por el Hubble, donde se ve la habilidad del astrofotógrafo,
o no aplaudiríamos a un panadero que hace 20 kgs de buen pan con 1 kg de harina?

 

Elijo la moderación antes que el afán de exprimir hasta el hartazgo detalles, los que comparten mis avances saben que si bien a veces tengo
información para seguir destacando, internamente detesto cuando una imagen es maltratada para destacar todo. Hay una técnica, HDR, que con buen gusto da como resultado fotos impactantes, pero mal usada termina con una foto plana, demasiado artificial, si, la información esta ahi pero estéticamente no me gusta.

 

Admiro la paciencia del que procesa cuando veo una imagen cuidada, lamentablemente a veces hago vista gorda a mis fotos y las publico mas que nada por una cuestión de esforzarme mas la próxima que por mis resultados. Me gusta mucho mas el proceso de la adquisición (disciplina total) que el post-procesado (libertad total), no lo niego ni reniego. Mas de una vez ofrecí mis crudos para que los procese una mano hábil. 

 

Creo firmemente que la astrofotografía, en MI CASO, es una disciplina antes que un hobby, al principio la emoción de capturar fotones es enorme, pero con el  tiempo indefectiblemente somos mas exigentes, y ahi es cuando se empiezan a ver resultados. Esta disciplina bien aplicada nos permite elegir los objetos donde nos podemos lucir. He descartado horas y horas de fotos que no llegan a un nivel aceptable, y eso que tengo el umbral bajo la mayoría de los casos, pero comparo mis resultados con astrofotos hechas en condiciones similares y trato de ser realista, todos los años tenemos el objeto a tiro de nuevo para intentarlo nuevamente.

 

Siempre me llamo la atención los colores de las fotos del Hubble, esos colores dorados con turquesa y rojos furiosos, la famosa paleta Hubble, lo que no significa que me resulte fácil, pero si no duele no tiene gracia no ? Ahi hay un poco de gusto artistico, de las tonalidades que mas nos llaman la atención, y en mi caso narrowband siempre me gusto sobre RGB tradicional.

 

Se que muchos estarán de acuerdo con mis criterios, otros dirán que mi apreciación no es tan acertada, sin ir mas lejos hace un par de años tuve oportunidad de visitar un famoso museo de arte moderno, y ahi me di cuenta que distinto puede ser la percepción de cada uno sobre una obra, de mas esta decir que me comí un embole infernal, salvo por una Ferrari de formula 1 que había colgada de una pared el resto me pareció ... poco serio! jaja


por eso me surge la siguiente duda..  y es el motivo de este mensaje.....

 

¿que criterios usan para evaluar una foto?
 
Creo que entre todos podemos tener distintas perspectivas que jamas imaginamos, tener un debate interesante y sobre todo aprender.

 

Saludos y buenos cielos!

  • Like 7

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
clear

puntualmente en referencia al concurso , una de los soluciones simples en general para este tipo de escenarios en el que entra mucho en juego la subjetividad , es armar un pequeño jurado:

 

1 juez orientado a lo tecnico, 1 juez orientado a lo artistico, 1 juez orientado a lo practico, etc.

cada juez pone su nota, se suman, y se obtiene un nro final que es el puntaje final de la imagen . La imagen que tenga el mayor puntaje gana por su balance entre lo tecnico, artistico, etc.

 

Editado por clear

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
ricardo

Si, eso se podria resolver, pero la pregunta es que criterio usa cada uno para evaluar una imagen, me interesan los aspectos que toman en cuenta para determinar la evaluacion.

 

Saludos y buenos cielos!

  • Like 1

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
Hal9000

Bueno, como para ir "abriendo" el diálogo (si bien ya veo se me adelantó alguno mientras escribo + Ricardo ) , me gustaria "separar", la evaluacion de la fotografía de espacio profundo, de la planetaria.

Eso simplemente porque, se entiende que son métodos, equipos, y técnicas distintas las utilizadas, y el nivel requerido para hacer una u la otra es levemente distinto (diria que es mas sencillo hacer fotografia planetaria y requiere menos equipamiento).

 

Por otra parte los "colores" que vemos en las fotos de EP, si bien existen de hecho que la cámara los captura, es algo que jamás vemos con nuestros ojos, a diferencia de lo planetario donde SI vemos esos colores, y podemos decir con certeza, si en la imagen se parecen o no a la realidad que vemos con nuestros ojos (aparte de las hermosas fotos que nos trajeron todas las misiones a los planetas y que podemos usar de comparación). Hay un poco menos de toque artístico seguramente.

 

También se destacan cosas distintas, como un tránsito, una conjunción, o algún evento lunar especial, eclipse, etc, dado que son objetos muy dinámicos, a diferencia de lo estático que es un objeto de espacio profundo, que nunca cambia, desde nuestra óptica todo es estático). Entonces podemos agregar más elementos, para la evaluación de la imagen, que tengan en cuenta el momento de la captura, por ejemplo.

 

Para dar una lista, de elementos a tener en cuenta, por ejemplo para evaluacion de imagen planetaria, que son mis favoritas, diría que tengamos en cuenta lo siguiente:

 

1. Eleccion del objeto (nivel de dificultad al momento de la captura)

2. Detalles capturados observables

3. Evento capturado si lo hay

4. Tecnica utilizada

5. Equipamiento utilizado

6. Color y Naturalidad

 

Ponderando los mismos, obtendriamos una forma de darle un "score" a la imagen, habria que ponerse de acuerdo en esto.

 

Saludos

 

 

  • Like 3

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
clear
hace 24 minutos, Hal9000 dijo:

"separar", la evaluacion de la fotografía de espacio profundo, de la planetaria.

 

totalmente de acuerdo , de hecho podrian hacerse dos concursos , uno de planetaria y otro de ep.

Editado por clear

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
Christian Hilbert

Ricardo, realmente es muy interesante la propuesta que estas haciendo, ya que a todos los que nos apasiona esta disciplina discutimos sobre esto, seguramente sin llegar a ningún resultado o acuerdo en la mayoría de las veces.

A mi criterio, esto se debe a que estamos evaluando "fotografías artísticas", y no la mejor "fotografía real". Sino, todas aquellas que tengan colores de la paleta Hubble deberían ser descalificadas, y ello no ocurre, sino que al contrario...

El problema que surge en este análisis es que (a mi entender) la mayoría de nosotros, los astroaficionados, tenemos un perfil mas bien "técnico" (en mi caso soy ingeniero por ejemplo), pero estamos evaluando arte en realidad, por lo que tendemos a intentar hacer este tipo análisis como el de tu propuesta. Así, queremos evaluar con criterios técnicos, cosas que no son técnicas, pero están hechas por técnicos.:/

La ultima vez que fui a Mendoza,  visite varias bodegas y degustamos todos los vinos que nos daban posibilidad de hacerlo. Ahí los encargados de las degustaciones nos explicaban técnicamente porque un vino es mejor que otro (proceso, añejamiento, etc.). Al finalizar el tour, un enólogo con el que entramos en confianza nos dijo: "amigos, el mejor vino para cada uno de ustedes es el que mas le guste, y sobre gustos no hay nada escrito!!" 

Justamente, la evaluación del arte es muy subjetivo, y gracias a ello aparecen nuevas técnicas o nuevas elaboraciones que rompen todos los moldes, sin que la tecnología influya.

En definitiva, creo que podemos establecer un conjunto de criterios técnicos a considerar, todos ellos tendrían que ver con el resultado logrado, pero al final, la mejor foto debería ser la que mas nos guste.

 

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
antareano

Hola Rcik!!! a mi en lo personal me gusta una foto lo mas natural posible sin tanto procesado e inventar nubosidad en donde no la hay. 

Lo mismo con inventar spikes digitales.... a mi en lo personal no me gusta.

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
javierinconexo

sin dedicarme a la astrofotografía me parece que el conflicto surge porque la fotografía es claramente arte; pero la astrofotografía requiere una altísima exigencia técnica, y por otro lado, a nadie se le ocurre, por ejemplo, superponer 2 o más objetos en una misma imagen, o poner una vaca en el centro de Andrómeda.... es decir se trata de ser lo más fiel y detallado posible a la realidad, retocando el encuadre y haciendo que los colores sean bellos y atractivos.

creo que el jurado debe ser conformado exclusivamente por astrofotografos, y el criterio debería contemplar equipo utilizado, locación, etc. sino sería como poner al pulpo Paul a elegir una imagen.

saluods! 

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
esteki

Interesante tema, en mi caso para evaluar una foto leo la descripción del autor (sirven de criterio para el análisis técnico posterior) y pondero mucho en el veredicto final la primera impresión, una observación rápida y general que me dice muchísimo (me gusta y punto:D). Luego voy analizando distintas partes técnicas cuyos pilares principales a mi modo de ver son:

Para espacio profundo:

*Tratamiento de las estrellas (perfil y color).

*Fondo (ruido, textura, estructura). Por ej un fondo "plasticoso" por exceso en la reducción de ruido arruina una foto, es preferible dejar un poco de ruido que quitar todo sin cuidado.

*Detalles del objeto principal (nebulosa, galaxia, cúmulo, etc).

Generalmente si la parte técnica está bien tratada muy rara vez no sea una foto estéticamente agradable, a lo sumo irá en gustos algo más o menos saturación, mas o menos contraste, pero ahí ya son detalles mas subjetivos.

En cuanto a una foto planetaria me dejo llevar sólo por gusto y los detalles del objeto además del color y naturalidad. 

hace 2 horas, ricardo dijo:

Creo firmemente que la astrofotografía, en MI CASO, es una disciplina antes que un hobby

Estoy de acuerdo que es una disciplina, si uno no es metódico, sistemático y detallista rara vez se logren resultados excelentes aunque con matices en cuanto a si es o no un hobby, yo lo veo como ambas cosas. Disfruto muchísimo salir a hacer fotos al campo de igual modo que disfruto procesando.

 

  • Like 4

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
Hal9000

Para ser criteriosos deberiamos generar una lista de items a tener en cuenta para lo que seria "Espacio Profundo" ( ya que nadie ayuda con este tema propongo algo tentativo), uds modifiquen. Definiendo la lista de los items a valorar, luego se trata solo de "ponderar", y estamos listos.

 

1. Eleccion del objeto (nivel de dificultad al momento de la captura)

2. Detalles capturados observables, o resaltados (separacion de estrellas, u otros detalles caracteristicos del objeto en cuestión)

3. Color y perfil de las estrellas y objetos incluidos

4. Suavidad / Granularidad de la imagen

5. Tratamiento o estética del fondo / ruido

6. Tecnica y equipamiento utilizado

7. Tema y encuadre (aqui viene el arte de acomodar las cosas, el campo que se incluye para abarcar tales o cuales objetos, etc)

 

Saludos

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
criswille

Personalmente creo que la pregunta esta mal formulada porque no se define el Universo del Discurso sobre que se debate. 

De que astrofotografías se discute? De aquellas que carecen de verdadera información científica? De aquellas cuyos colores solo son del gusto de quien las obtuvieron? De aquellas que son arte? personalmente creo que en astronomía,  las astrototografías que hay que valorar son las hechas con radiotelescopios o cualquier otro sistema del que se pueda obtener información científica (puro blanco y negro) ya que la astronomía es una ciencia,  ahora, si quieren discutir sobre técnicas o que color les gusta mas o la paradigmática belleza de la definición de las estrellas sin spikes también podemos agregar a la discusión como es la visión estelar de las marsopas copulando en la cubierta del Calypso.... En radioastronomía los colores tienen un código predecible, contienen información fiable y son bonitas también..... agreguemos esta variable a la discusión.....

 

radio.thumb.jpg.9fdd446e1811d8bb83437fce5363a9d1.jpg

 

 

Editado por criswille

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
Hal9000
hace 28 minutos, criswille dijo:

agreguemos esta variable a la discusión.....

 

Esta claro el concepto que deseas introducir.

Pero tambien debemos ser practicos...... quien va a publicar una imagen de un radiotelescopio aqui??.

En todo caso podriamos agregar el item "valor cientifico", que englobaria este tipo de cosas en general.

Imágenes de falso color, van a haber muchas.

 

Saludos.

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
ricardo
hace 23 minutos, criswille dijo:

Personalmente creo que la pregunta esta mal formulada porque no se define el Universo del Discurso sobre que se debate. 

De que astrofotografías se discute? De aquellas que carecen de verdadera información científica? 

 

 

 

Para definir el alcance, mi pregunte original refiere a las astrofotografias en el mundo amateur, salvo casos excepcionales, la mayoria de los amateurs buscamos retratar un objeto celeste y compartirlo.

 

Saludos y buenos cielos!

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
Pablo-Salvatore

Gran parte de los participantes del foro expone y somete cotidianamente sus trabajos astrofotográficos aquí aceptando y valorando la crítica de expertos, novatos y simpatizantes. Si tu idea es organizar un concurso para que participen los integrantes de este foro creo que debieran reunirse los integrantes con categoría experto para redactar las "Reglas del Concurso" con los criterios, categorías y valoraciones que se considerarán ya que finalmente del juicio de esas personas dependerá el resultado de la elección.

Luego, los participantes atentos a las consignas del reglamento podrán hacer su mejor esfuerzo para cumplir con ellos.

De manera independiente o paralela sería interesante también someter los trabajos al voto libre de criterio de todos los integrantes del foro. 

Sin dudas será un hilo extenso si consultas la opinión de todos y  fundamentalmente de los posibles participantes.

He participado en algunos concursos en diferentes disciplinas y creo que sería muy positivo que se realice en breve el primero para luego discutir entre todos sobre sus resultados iniciando así el aprendizaje que mencionabas.

 

Saludos,

 

Pablo

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
ricardo

Hola Pablo, en realidad la finalidad es saber que criterios tiene cada uno al evaluar una imagen. Concurso por ahora no esta en los planes, pero si conocer, al menos para mi, como ve cada uno una imagen.

 

Saludos y buenos cielos!

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
urugabo

Hola Ricardo, aun no incursiono en la astrofotografia, recien estoy intentando algo burdo, asi que me falta muchisimo para opinar, pero mirando las fotos que todos exponen y que muchas de ellas me dejan con la boca abierta, mas que nada me gustan aquellas que lucen lo mas natural posible. Por ejemplo, antes que ver una galaxia en primer plano y llena de colores y estrellas (que igual me gusta mucho), prefiero ver una galaxia alla a lo lejos, sumergida en un cielo no tan estrellado, como sugiriendo lejania, pero eso si, con rasgos bien definidos.

 

  • Like 1

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
javieriaquinta

Complicado el post, eh. :mrgreen:

 

En mi caso, en una primera instancia, divido el analisis en dos. Objetivamente y subjetivamente. Cosa dificil si las hay.

 

En el analisis objetivo, primero considero la adquisicion.

 

a) Equipo.
b) Tecnica para capturar la imagen.
c) Tipo/s de objeto/s.
d) Sitio de la adquisicion.


Esto da lugar a un primer resultado, donde pueden encontrarse caracteristicas como ser:

1) Grado de detalle del/los objeto/s: cantidad (estrellas, cantidad de nebulosidad de distinto tipo, morfologia de galaxias, etc.). Definicion (borroso o no). Ruido.
2) Encuadre y ocupacion de los objetos.
3) Formas adecuadas segun el motivo: estrellas redondas y lo mas puntuales posibles, spikes lineales sin dobles.
4) Elementos ajenos: luz parasita, gradiente del cielo.
5) Dificultad intrinseca del o los objetos fotografiados.

 

Todo esto, teniendo en cuenta los puntos a, b, c y d.
ej: No se puede señalar un error en la adquisicion si un newton adolece de corrector de coma y su efecto queda reflejado en la foto.

 


La segunda consideracion objetiva es el procesado

 

Algunas caracteristicas a evaluar son (sin entrar en lo rutinario del procesado):

1) Grado de correccion del ruido.
2) Uniformidad y naturalidad del cielo.
3) Uso moderado de la saturacion del color.
4) Cantidad de saturacion de la luz (estrellas totalmente quemadas u objetos con igual defecto).
5) Conservar la mayor naturalidad de la forma de los objetos.
6) Respetar la transicion de un objeto a otro y estos en relacion al cielo.
7) Conservar todos los objetos que se obtuvieron en la adquisicion.


Parte subjetiva (esto es, que actitud tomar ante una foto):

 

A) Intentar entender que quiere transmitir quien expone la foto (mas alla incluso si hay una intencion explicita explicada por el autor)
 Si pretende ser una foto de impacto visual.
 Si es una foto para resaltar alguna tecnica.
 Si es una foto con fines cientificos.

 

B) Composicion de la foto
 Comprender si la foto es para apreciar como un todo.
 Si se la puede recorrer no solo de un extremo al otro, sino tambien hacia adentro (zoom: acaso si es correcto hacerlo).
 Si el o los objetos abruman con su presencia.
 Si los objetos se deslucen por lejania.

 

C) Emotividad
 Valorar el trabajo siempre considerando a, b, c y d.
 Dar una mirada distinta a lo que provoca la foto ante el primer vistazo, dejando de lado nuestros gustos personales lo maximo posible.
 Dejarse llevar por los colores, las formas, la complejidad, el realismo, la abstraccion.

 Evitar el favoritismo y saber decir "no me gusta".

 

D) Conocimiento
 El conocimiento nos lleva mas alla de lo que estamos viendo.
 Un pixel rojo puede ser la mejor foto de nuestras vidas, o simplemente eso: un pixel rojo.

 

Saludos

  • Like 9

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
DamianS

Yo en mi caso lo primero que me llama la atencion de una foto es el encuadre , luego me pongo detenidamente a ver las estructuras nebulosas y demas , tamaño y forma de las estrellas (es muy particular en cada astrofotografo)

Luego me voy a la parte tecnica ..

Ejemplo

No es lo mismo una toma de 400seg en una eq6 con un lp66 o un uo80  (focales mucho mas permisivas) que con un newton 250 mas todos los bartulos que si le respiras fuerte al lado sale en la toma ..

Y ni hablar de que hay gente que sale al campo con esa bestia .( a 20km o mas ).. salir suma muchisimo .. cdo ponen que sacan desde ese famoso camping de areco siempre me imagino el lugar .

 

No es lo mismo reflex que ccd refrigerada monocromatica  con rueda y filtros ...

 

Autoguiado .. lo tengo muy presente ya que hay chicos que no lo utilizan y eso suma  para mi gusto

 

Procesado ... me gusta mas natural como comentaban .

.Que este bien tratado el ruido y no sea tan agresivo

 

Planetaria .. busco detalles en superficie . Lunas y demas ..

 

En ningun mometo comente nada respecto a los colores .. x 2 motivos ..

1 soy super daltonico al punto que para el examen de conducir . El medico me dijo , pibe distinguis rojo de verde ? Ya que hay muchas gamas de colores que  no diferencio.. jajaj

2 el color en astrofotografia es artistico y no.del todo real creo.... hay muchas fotoss expectaculares de un mismo

objeto y segun el fotografo tiene su color propio

Por eso el color si bien me gusta no lo tengo en cuenta ..

Bueno espero que sirva y disculpa si me fui x las ramas

 

 

 

Editado por DamianS
  • Like 1

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
Christian Hilbert

Agreguemos a lo indicado por Javier, un ítem que se llame "Aporte científico", así consideramos también lo aportado por @criswille.

Además considero que se deberían ponderar con distinto pesos, los ítems objetivos de los subjetivos, y a mi punto de vista, los subjetivos deberían pesar mas.

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
fbuezas

Excelente la pregunta y lamentablemente no hay una respuesta (de hecho hay tantas como personas que las interprete). Pero en una de esas no hay que romperse el coco  ya que otros ya lo han hecho.

Participo en fotografía artística desde hace unos 6 o 7 años, en el Foto Club de mi ciudad, donde periódicamente enviamos a unos 30 o 40 salones anuales entre nacionales de la federación de fotografía, no federados, con premios en metálico o no,  internacionales etc etc etc y el factor subjetivo es descomunal. Uno podría desencantarse por esto ya que no es claro ni uniforme el criterio para elegir una u otra foto pero hay una cosa que siempre nos pareció interesante, las ganadoras son siempre buenas y eso nos ayuda a mejorar jugando un "juego" y tratando de ser objetivos en algo que no lo es.

Cada salón elije ciertos temas o categorías:

  • color (libre)
  • monocromo (libre)
  • fotos de viajes  (paisajes, población autoctona, cultura, etc)
  • NATURALEZA (paisajes, fauna, flora, macro etc)
  • retratos (color / bn, individual, grupal, estudio, etc)
  • periodística (conflicto armado, deporte, drama, etc)
  • humor (libre)
  • creativa o surrealismo (libre)

No voy a entrar en detalles de lo que es cada una pero en lineas generales las categorias  libres, como monocromo o creativa, vale todo. Si uno quiere poner un elefante adentro de una burbuja esta perfecto.  Otras como viajes o periodismo, no esta permitido la alteración de elementos dentro de la fotografía y solo vale un re-encuadre y entonado de la foto (color y luces en forma global y no local) La idea es que sea lo mas fiel a la realidad posible porque tiene carácter de documentales.

La categoría de naturaleza (la mas científica), que resalte en la lista, es donde entraría la fotografía astronómica por lo que habría que leer su reglamento. Donde la rareza del animal, donde se vea algún comportamiento típico del insecto es ponderado. Claro, hay algunos aspectos no aplicables a la astrofoto, por ejemplo: en fotografía de naturaleza no se permite multi exposiciones (el fotograma debe ser único y en una toma) pero otros si: es claro que una foto del sol podría presentar una tremenda protuberancia y eso, seguramente,  tiene mas merito que un disco naranja. Pero salvando esos detalles creo que se podría tomar esa experiencia de no menos de 60 años de la federación y partir desde ahí.

Dado que el tema de la fotografía del cielo es mas acotado se podría desdoblar, tal como indicaron mas arriba, en cielo profundo y planetaria pero también por equipos y técnica. Por ejemplo: hasta x milímetros de apertura o por un lado cámaras dedicadas y/o modificadas o de lentes intercambiables "vírgenes" o radiofotos; o por temas: galaxias, cúmulos, nebulosas, planetas, luna, sol, etc. De esa forma seria mas facil y objetiva una eleccion. ¡Despues de todo que se puede comparar entre una foto de la luna con un lente 70-200 de una nebulosa planetaria con un 400mm f10?

Saludos

 

  • Like 1

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
Guest
Este tema está cerrado a nuevas respuestas.

  • Contenido similar

    • Efrain
      Por Efrain
      Hola, quería empezar hacer mis primeros pinitos en fotografía planetaria con mi dobson xt8 plus, y quisiera saber que web cam me vendría bien para empezar con este equipo, gracias. 
    • CyntiaOfiuco
      Por CyntiaOfiuco
      Hola!. 
      Comparto estas capturas que hice anoche con mi celular, un Samsung Galaxy. A través de mi Shilba 114/900, alternando oculares de 20mm y 9mm. 
      Saludos!.



    • admin
      Por admin
      ¿Qué es la astrofotografía?
      La astrofotografía es la toma de fotos de objetos celestes. Podemos considerarla un pasatiempo, una extensión de nuestra compulsión a tomar fotos de todo, o mas concretamente una disciplina.
       
      A diferencia de la fotografía convencional, donde lo mas importante es tener una iluminación adecuada, en astrofotografía la cantidad de variables que debemos tener en cuenta es mucho mayor. Sin contar la luna y los planetas, el resto de los objetos que podemos fotografíar son por lo general muy tenues, y para complicar las cosas, nosotros estamos moviéndonos.
      Me voy a abocar a lo que es astrofotografía de espacio profundo al comienzo, pasando luego por planetaria, lunar y luego de gran campo.
       
      Fotografía de espacio profundo
      Para lograr buenos resultados en esta parte de la astrofotografía debemos ser metódicos y dominar varios aspectos fundamentales, a ser;
      Puesta en estación Adquisición Post-procesado  
      Dominar estos tres puntos, o conocer con que limitaciones estamos trabajando hace un mundo de diferencia.  Dominarlos no implica hacer inversiones de dinero, sino conocer con que equipo vamos a trabajar, y ser realistas al momento de elegir los objetos.
      El primer punto, la puesta en estación, nos va a permitir lograr tiempos de exposición largos, y cuando uno necesita capturar la mayor cantidad de fotones es vital poder lograr tiempos de exposición suficientemente extensos para que la señal que capturemos sea superior al ruido.
       
      Desde ya este tipo de fotografía requiere que la montura sea del tipo ecuatorial y motorizada. Las monturas altazimutales, también llamadas “horquilla” sirven para hacer fotos, pero por la forma que mueve al tubo este tipo de montura nos trae aparejado un problema que se llama la rotación de campo, donde las estrellas del centro del cuadro se ven puntuales, pero a medida que nos alejamos hacia los bordes las estrellas se ven elongadas.
       
      Volviendo al tema, la puesta en estación es un procedimiento por el cual alineamos la montura con el polo sur/norte celeste. En el hemisferio sur la estrella que nos indica el polo es Sigma Octans, si la montura esta alineada con esta estrella estamos bastante cerca del polo, pero para hacer fotos necesitamos mas precisión.  En otros tiempos se utilizaba el método de deriva, por el cual se hacían correcciones de manera iterativa hasta que la estrella que tenemos como referencia no se movia. Hoy contamos con infinidad de programas para puesta en estación, que son básicamente métodos de deriva sistematizados. Entre ellos podemos nombrar el EQAlign, AlignMaster, MaxPoint, entre otros.
      La calidad de la puesta en estación es algo en lo que no hay que ahorrar tiempo, de todos modos si sabemos que por la calidad del cielo no podemos exponer mas de 5 minutos, entonces una puesta que nos permita 5 minutos de exposición sin moverse es suficiente.
       
      Sugerimos leer
      Ponga en estación su telescopio con montura ecuatorial Método de deriva Alineación del telescopio para fotos de larga exposición  
      La adquisición es el segundo punto que tenemos que hacer a conciencia. Sobre adquisición se pueden escribir libros, pero para explicarlo en esta guía vamos a destacar lo mas importante.
      Es vital conocer la combinación de cámara y telescopio que vamos a usar. Podemos estar enamorados de un setup de cámara/telescopio, pero si la resolución (en segundos de arco por pixel) que nos da no es la ideal, entonces estamos perdiendo dinero y tiempo.
      Se puede elegir la cámara en función al telescopio y viceversa. Para dar una idea, en Buenos Aires, o mejor dicho la pampa húmeda, que tiene un promedio de seeing de 4 segundos de arco o mas, no tendría mucho sentido usar en telescopio de 20 pulgadas con una cámara que nos de una resolución de 0.5 segundos de arco, fotos se van a poder hacer, van a quedar muy lindas, pero vamos a perder información. (undersampling, oversampling, teorema de Nyquist, seeing).  Ese mismo equipo en la Puna de Atacama es una elección lógica, por el seeing del lugar.
       
      Una vez que tenemos la combinación de equipo para nuestro lugar de adquisición,  podemos empezar a evaluar los tiempos límite de exposición en función a la polución del lugar. Por más que tengamos una montura con una puesta en estación perfecta no necesariamente vamos a poder hacer tomas de 30 minutos.  Hay que jugar con los valores ISO en el caso de las cámaras DSLR, o con la ganancia y en cierta medida con el binning en las cámaras CCD.  Conocer sobre el histograma (ese gráfico que nos traen las cámaras réflex) nos va a decir si estamos sub-exponiendo, sobre-exponiendo,  etc. 
       
      Acá entran en juego los filtros anti polución, que bloquean las líneas de emisión del sodio de alta presión y mercurio (o sea, las luces de la calle) del espectro de luz que capturamos.  Ojo que ahora se empezaron a instalar luminarias de LED, y el tipo de espectro que dan estas luces es imposible de bloquear. Una alternativa es el uso de filtros de banda estrecha (o narrowband en inglés) que a diferencia de los anti polución, estos bloquean TODO menos una franja del espectro de luz. Por ejemplo el filtro H-Alpha bloquea todo menos la línea del hidroóeno alfa. Otros tipos de filtros son el Oxígeno III, Hidroóeno Beta, Azufre, y otros mas específicos y psicodélicos.
      Recuerden que los filtros de banda estrecha parecen la solución, pero tienen como contra que los tiempos de exposición deben ser hasta 10 veces mas largos para tener una buena señal.
       
      Otro punto importante es el foco. Podemos enfocar a ojo, pero el ojo es lo menos confiable, al menos para mí. Para enfocar se utiliza también software, ya sea el live-view de las DSLR, o monitores de FWHM como el MaximDL, Nebulosity, etc. La mayoría de los software de adquisición cuentan con un asistente para medir la calidad del foco.
       
      Con todo esto dominado, entonces nos queda armar la sesión de fotos del objeto.
      La astrofotografía de espacio profundo la podemos ver como un tipo de fotografía donde capturamos todo, y después empezamos a limpiar las fotos. A las imágenes en crudo se los llama “light frames”, a los que le quitamos o corregimos información con otros tipos de archivos que son;
      Dark Frames Flat Frames Bias Frames  
      Este tipo de imágenes deberán tomarse preferentemente en la misma sesión de fotos, y los vamos a usar durante el post-procesado.
      Explicar que son cada uno y su uso va mas alla de esta guía, pero se iran agregando artículos donde se explique cada concepto volcado en este trabajo y su uso.
       
      Sugerimos leer
      Sobre la Mejor Combinación de ISO y Tiempo de Subexposición en Astrofotografía con Cámaras DSLR Como analizar el foco, FWHM Máscara de Bathinov Máscara de Hartmann  
      El tercer punto, conocido como post-procesado, es el responsable del 50% del resultado final.  Podemos tener una excelente puesta en estación y adquisición pero nuestro conocimiento de post-procesado es muy por arriba, mas que seguro tendremos una imagen que no hara justicia con todo el resto del trabajo.
       
      Herramientas de post-procesado hay por cantidades, pero las mas profesionales son MaximDL, Pixinsight, AstoArts, Photoshop, etc.  Es muy común tener vicios de procesado, que siempre nos van a dar el mismo toque personal a las fotos, para bien o para mal.  Lo mas difícil es aprender a evaluar donde hay que trabajar una imagen, con el tiempo se va logrando ese ojo clínico necesario y un flujo de trabajo (workflow) común para todas las fotos.
       
      Saber procesar una imagen es una tarea que lleva tiempo, y mucha paciencia, luego los resultados aparecen. Recomiendo bajar imágenes en crudo del Hubble y practicar con ellas, damos por hecho que las versiones post-procesadas las publica la NASA, y nos van a servir como referencia para saber si estamos por buen camino, sobreprocesando o quedándonos cortos.
      Si logramos manejar bien estos tres puntos, solo nos queda elegir los objetos y empezar a armar nuestra biblioteca de astrofotos de espacio profundo.
       
      Fotografía planetaria
      Este tipo de fotografía, a diferencia de la de espacio profundo, requiere una camara que nos permita tomar videos mas que fotos. Como el objeto a fotografíar es brillante, no necesitamos largos tiempos de exposicion sino todo lo contrario, cuando mas cortos mejor, de tal forma de evitar el temblequeo del planeta, Luna o Sol provocado por la turbulencia atmosférica.
      La técnica que se utiliza para adquisicion se llama "lucky imaging", o "fotografía con suerte" que se basa en el concepto que si hago un video de 1000 cuadros, es probable que de los 1000 tenga unos 400 de buena calidad. Estos 400 cuadros luego se procesan con programas como el Registax, Autostakkert 2!, etc que basicamente evualuan cada cuadro del video, extraen los mejores de acuerdo a nuestro criterio de selección, y luego los apila.
       
      El post-procesado es similar al de las fotos de espacio profundo, salvo que estamos trabajando con un objeto brillante y pequeño.  
      Aplica lo mismo para esta técnica tener una buena puesta en estación, y conocer el hardware con el que vamos a trabajar. Un detalle no mejor es saber el tiempo de rotacion del objeto a fotografíar, salvo la luna que parecería no rotar (siempre nos da la misma cara, pesos mas, pesos menos) los planetas giran sobre su eje, entonces no sirve hacer un video de 25 minutos porque lo que tenemos capturado en el primer cuadro y el ultimo no coinciden, ni tampoco nos va a servir hacer videos durante varias noches porque el cuadro no va a coincidir!. Estamos hablando de minutos para los planetas, a tenerlo en cuenta.
       
      Fotografía de gran campo
      Este tipo de fotografía es la mas fácil de hacer, pero no deja de ser un desafío. Dependiendo de la distancia focal de la lente (no vamos a usar telescopio) y de la zona del cielo podemos hacer fotos de varios segundos en un tripode fijo. Si queremos capturar los detalles mas sutiles de la via lactea entonces montar la camara en una ecuatorial motorizada es una necesidad. Aplica del mismo modo lo considerado para adquisicion como post-procesado.
       
      Hay un par de técnicas que se pueden hacer con gran campo. Una se llama "star trails", que es simplemente elegir una zona del cielo y exponer el tiempo suficiente en una o varias tomas para que sea evidente el movimiento de la boveda celeste. Las imágenes de este tipo se ven como trazos de estrellas, y si elegimos la zona del polo celeste lograremos una traza circular.
      La otra tecnica se llama "time lapse", en la que hacemos muchas fotos de corta duración (pero con suficiente tiempo de exposicion para capturar el cielo) y luego en el post-procesado las unimos en un video. El resultado es un video donde se ve a los objetos terrestres estaticos y las estrellas avanzar durante la noche.
       
      Conclusión
      En esta guía queremos dejar conceptos basicos relacionados con la astrofotografía, y consideraciones importantes para encarar la disciplina. Muchos conceptos fueron tratados por arriba, y seran motivo de próximos artículos en Espacio Profundo.
      Les recomendamos visitar los foros de astrofotografía, donde podran ver los trabajos que publican los usuarios y muchas veces con detalles de adquisición, post procesado, etc.  También pueden empezar a dar sus primeros pasos en astrofotos de principiantes, donde muchos foreros que estan avanzados en astrofotografía les ayudaran a lograr lo mejor de sus equipos.
       
      Foros de Astrofotografía:
      Campo Amplio
      Planetaria, Lunar y Solar
      Espacio Profundo, Galaxias, Nebulosas y Cúmulos
      Fotos de Eclipses
       
    • Skywatcher25
      Por Skywatcher25
      Hola
       
      Investigando para foto de cp, he estado pensando y la haría con reflex. Lo que pasa es que para sacar color a las galaxias nebulosas... se necesitan filtros lrgb. Pero leyendo otro foro: http://www.astronomo.org/foro/index.php?topic=25740.0 Me he enterado que en teoria no hacen falta, pero leyendo este post: 
      las fotos no salen en color, las fotos estan en blanco y negro... 
       
      Entonces la pregunta es esta: ¿Como logro astrofotos en reflex con colores? 
       
      Un saludo
       
    • Diego Alberto
      Por Diego Alberto
      Buenas noches estimados compañeros del foro. Hace ya un tiempo que participo del mismo si bien empecé en esta apasionante afición como simple observador, ahora estoy dando mis primeros pasos en astrofotografía. Cuando era niño me recostaba en el techo de casa a mirar el cielo en una zona rural de Mendoza, era una maravilla. Después me perdí entre el estudio y el trabajo hasta que hace un par de años empecé a investigar y adquirir conocimientos de esta afición. Me encanta hacer visual (tengo 2 dobson) pero hace un tiempo rompí el chanchito y me compre la EQ5 goto y el tubo 150/750 DS de Skywatcher. He estado 2 meses practicando el funcionamiento de la montura, particularmente la puesta en estación, el uso de la cámara y algunos tipos de procesamiento de imágenes. Anoche por fin me animé a hacer las primeras tomas, como práctica, buscando más bien el resultado para probar si estaba poniendo bien en estación la montura que una foto decente. Pongo en estación orientando al polo y luego corrijo con el el modo de alineamiento polar de la propia montura. Lo repito un par de veces apagando el Synscan entre cada alineamiento como había sugerido Ricardo en un tópic por ahí.
      Para las tomas usé una Nikon D5300 a foco primario que amablemente me presta mi esposa (claro que tengo que invitar a cenar a cambio). Las fotos fueron sacadas en un zona urbana con moderada contaminación lumínica.
      Nebulosa de Orión:
      9 ligths
      8 darks
      8 bias
      0 flats
      ISO 1600
      Tiempo de expocisión 30 segundos
      Apilado con DSS y procesado con Gimp2
      Es mi primer fotografía de cielo profundo.
       

       
      Segundo
      Galaxia del Escultor
      18 lights
      8 darks
      8 bias
      0 flats
      ISO 1600
      Tiempo de expocisión 30 segundos
      Procesado en DSS y GIMP2
      No podía creer cuando veía aparecer la galaxia en la pantalla de mi notebook.
       
      Con el tema de la puesta en estación creo que la hice bastante bien, ahora con la adquisición y con el procesado de las imágenes me falta muchísimo para aprender. Creo que es una disciplina que hay que ir llevandola lentamente y aprendiendo siempre que se pueda.
      Si alguien me puede tirar alguna sugerencia será gratamente bienvenida, sobre todo lo que me llama la atención es el centro un poco rojizo y los bordes negros que obtengo en el procesado. Gracias a los que pasen a ver el post por su tiempo. Saludos.
  • Opinion de productos

×
×
  • Crear nuevo...

Información importante

Términos y condiciones de uso de Espacio Profundo