Jump to content
Astronomia - Espacio Profundo
  • Registrarme
Richard R Richard

La busqueda del Planeta IX

Recommended Posts

Richard R Richard

Luego de leer 

 

me he topado con esta pagina que cito

 

Cita

ACERCA DE LOS MUNDOS DEL PATIO TRASERO: 9 PLANET

¿Hay un planeta grande en la periferia de nuestro sistema solar en espera de descubrimiento, un mundo astrónomos llaman Planeta Nueve? Estamos buscando a este planeta y para las nuevas enanas marrones en el patio trasero del sistema solar con datos de la misión de campo amplio de la NASA Infrared Survey Explorer (WISE). ¡Pero necesitamos tu ayuda! El descubrimiento de estos objetos tenues requiere peinado a través de las imágenes por el ojo de distinguir movimiento de los cuerpos celestes fantasmas y otros artefactos. Hay demasiadas imágenes para nosotros para buscar a través de nosotros mismos. Así que venga unirse a la búsqueda, y usted puede encontrar un mundo de la picaresca que está más cerca del Sol que Próxima Centauri --- o incluso el escurridizo planeta Nueve.

 

https://www.zooniverse.org/projects/marckuchner/backyard-worlds-planet-9

 

 como iniciado me pregunto si alguno participa de la iniciativa para que comente de que va la cosa.

presupongo que es un lindo proyecto para astrónomos aficionados....

 

Por lo que veo no solo estan interesados en encontrar el Planeta IX sino en probar que el sistema solar puede ser un sistema doble o triple como el sistema centuari.

Agradecería me guian para conseguir mas información sobre el tema

Ya he pasado por

 

http://iopscience.iop.org/article/10.3847/0004-6256/151/2/22/pdf

https://smillholland.github.io/P9_Orbit/

https://arxiv.org/pdf/1612.07774.pdf

http://danielmarin.naukas.com/2016/01/22/como-viajar-al-hipotetico-noveno-planeta-del-sistema-solar/

http://danielmarin.naukas.com/2016/01/20/estrechando-el-cerco-alrededor-del-planeta-x/

https://es.wikipedia.org/wiki/Planeta_Nueve

 

 

 

  • Like 2

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
AlbertR

Datos de Dark Energy Survey (DES) parece que refuerzan la hipótesis del noveno planeta:


En este trabajo se informa sobre la detección y el análisis dinámico inicial del Objeto Extremo Transneptuniano 2015 BP519. Este objeto fue descubierto por astrónomos de Dark Energy Survey usando la DECam del telescopio Victor M. Blanco en el Observatorio Interamericano de Cerro Tololo en Chile y se suma al creciente inventario de cuerpos inusuales en el sistema solar exterior.

Los elementos orbitales estimados para este nuevo miembro (menor) del sistema solar incluyen semieje mayor a ≈ 450 AU, excentricidad e ≈ 0.92, e inclinación i ≈ 54º. Con estas propiedades orbitales, 2015 BP519 reside fuera del cinturón clásico de Kuiper. Por otro lado, la distancia del perihelio es sólo q ∼ 36 AU, lo suficientemente cerca como para ser influenciado por Neptuno. El cuerpo recién descubierto 2015 BP519 es el TNO más extremo encontrado hasta la fecha.

 

Nuestro análisis de la evolución orbital de 2015 BP519 usando integraciones hacia adelante y hacia atrás ha revelado que es difícil reproducir la alta inclinación actual de 2015 BP519 en el sistema solar conocido sin considerar algún otro mecanismo.

 

2015 BP519 apoya la hipótesis del Noveno Planeta. Si el objeto se formó en el plano del sistema solar, como se espera, entonces hay una baja probabilidad de que su órbita pueda alcanzar la alta inclinación observada a través de procesos dinámicos que involucran sólo a los planetas conocidos. En contraste, los elementos orbitales observados de 2015 BP519 son fácilmente producidos a través de interacciones dinámicas si el sistema solar también contiene el Planeta Nueve.

 

Fuente: Discovery and Dynamical Analysis of an Extreme Trans-Neptunian Object with a High Orbital Inclination

 

Saludos.

Editado por AlbertR
  • Thanks 1

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
sebastianc

gracias @AlbertR por compartirlo! por lo que tenia entendido es que si el cuerpo esta (planeta gigante), esta por debajo del limite de los instrumento actuales

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
sfellero

Bueno, la verdad con esos números de inclinación y excentricidad la única manera que sea un objeto "creado" en el Sistema Solar es que haya una planeta con mucha masa bastante más lejano que Neptuno. Lo raro es que no habla mucho de la posibilidad de que sea una captura extrasolar.

 

Muy interesante el paper por cierto, con los cálculos de evolución de la inclinación y otros elementos orbitales.

 

Abrazos,

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
AlbertR
hace 1 hora, sebastianc dijo:

gracias @AlbertR por compartirlo! por lo que tenia entendido es que si el cuerpo está (planeta gigante), está por debajo del limite de los instrumento actuales

 

Más que un problema de baja magnitud aparente, el problema es que la zona de búsqueda está poco acotada y es demasiado grande, mira ¿Un Noveno Planeta en el Sistema Solar?

  • Like 1

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
Richard R Richard

He caido en cuentas que las órbitas de los planetas no están exactamente sobre el mismo plano, es posible, que la interacción entre "2" de ellos en vez de ocurrir como creia lógico en el plano desviando la trayectoria, creando uno expulsado, y uno hacia una órbita interior, puede ser que ambos se alejen del plano, en direcciones opuestas, por arriba y debajo,  dando por resultado observaciones de orbitas de alta inclinación... En ese caso tendríamos 2 planetas hipotéticos IX ☺️ 

 

https://es.wikipedia.org/wiki/Inclinación_orbital#Valores_para_los_planetas_del_Sistema_Solar

 

Pero un  planeta  con masa como la Tierra podría desviarse de su trayectoria inclinando la trayectoria muchisimo mas que un planeta como saturno de  casi 100 veces mayor masa, si es que el planeta pasará lo suficientemente cerca de Saturno ,claro, y de hecho Saturno es un de los que tiene mayor inclinación  con respecto al plano 2.5° de la eclíptica, y Júpiter también tiene la suya 1.3°. 

Y en este caso tendríamos 1 planeta hipotéticos IX  y otro planeta masivo, con un leve corrimiento del plano, y de su excentricidad. Como dato de color tienen 4 y 5 veces mayor la excentricidad con respecto al valor que presenta la Tierra por ejemplo, que no es uno de los mas pequeños por cierto..

 

Que puede ser cierto de todo eso. Cuan precisas son las estimaciones de los arcos de órbita para descubrir una  interacción cercana ocurrida en el pasado ...Es muy sospechoso que los transneptunianos tengan tanta inclinación y masas calculadas mucho mas grandes que la de la Tierra....O todo de debe  a la falta de Precisión de la constante universal gravitatoria...

 

 

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
AlbertR

Trujillo y Sheppard han descubierto un nuevo planeta enano: 2015 TG387

 

" Los objetos de la Nube de Oort Interior tienen un perihelio más allá del Cinturón de Kuiper con semiejes mayores de menos de unos pocos miles de au. Están más allá de las fuertes influencias gravitacionales de los planetas conocidos, pero están estrechamente ligados al Sol de tal manera que las fuerzas externas los afectan mínimamente.

Aquí reportamos el descubrimiento del tercer objeto conocido de la Nube de Oort Interior después de Sedna y el 2012 VP113, llamado 2015 TG387. 2015 TG387 tiene un perihelio de 65 +-1 UA con un semieje mayor de 1190 +-70 UA. La longitud del ángulo de perihelio para 2015 TG387 está entre la de Sedna y la de 2012 VP113, y por lo tanto es similar al grupo principal de objetos transneptunianos extremos agrupados (ETNOs), que pueden ser guiados en ángulos orbitales similares por un planeta lejano masivo desconocido, llamado Planeta X o Planeta 9.

La órbita de 2015-TG387 es estable durante la edad del sistema solar a partir de los planetas conocidos y la Mareas Galácticas. Cuando se incluyen los encuentros estelares simulados a nuestro Sol sobre 4 mil millones de años, la órbita de 2015 del TG387 sigue siendo mayormente estable, pero su evolución dinámica depende de los escenarios de encuentros estelares utilizados. Sorprendentemente, al incluir un Planeta X masivo más allá de unos pocos cientos de UA en una órbita excéntrica que es anti-alineada en longitud de perihelio con la mayoría de los ETNOs conocidos, encontramos que 2015 TG387 es típicamente estable para las órbitas del Planeta X, lo que hace que los otros ETNOs también lo sean. "

 

1423195558_2015TG387.png.4f014150a7a47e8d6fef0e1c52ab8a46.png

 

Más información en el paper del descubrimiento: A New High Perihelion Inner Oort Cloud Object

Daniel Marín ha escrito un post: El planeta enano Duende (2015 TG387) y la búsqueda del Planeta 9

Saludos.

  • Like 1
  • Thanks 1

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
AlbertR
On 3/10/2018 at 20:47, AlbertR dijo:

Trujillo y Sheppard han descubierto un nuevo planeta enano: 2015 TG387, llamado provisionalmente Duende, (Goblin)

 

 

No encontramos de momento el Planeta IX en sí, pero su búsqueda al menos tiene como resultado positivo el descubrimiento de nuevos planetas enanos transneptunianos. 

Hoy leo que de nuevo Trujillo y Sheppard, esta vez acompañados de Tholen, han descubierto un nuevo planeta enano muy lejano, 2018 VG18 al que provisionalmente, debido a su lejanía han llamado Farout. Tiene la particularidad de ser el primer objeto descubierto en el sistema solar a una distancia superior a 100 Unidades Astronómicas, (UA)

Ha sido descubierto por el gran telescopio japonés Subaru de Hawai, (8.2 m) el 10 de Noviembre, en este gif de 2 fotografías se aprecia su movimiento, (mirar casi en el centro):

 

677850617_FaroutMovimiento.gif.13f098397414837303bd0e6e254c74ef.gif

 

A principos de Diciembre el Telescopio Magallanes de 6.5 m confirmó el descubrimiento. Se estima que en estos momentos está a unas 120 UA y por el brillo podría tener un diámetro de unos 500 km. Como es tan distante y lento, (más que cualquier otro objeto observado hasta ahora en el Sistema Solar), se tardará algunos años determinar su órbita por completo.

 

Farout.jpg.8dce828efd0b3a4cc0f732866b15d763.jpg

 

Saludos.

 

  • Like 2
  • Thanks 3

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios

Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión

  • Contenido Similar

    • AlbertR
      Por AlbertR
      Daos prisa en hacerle fotos 😃 , porque Saturno se queda sin sus preciosos anillos. Una nueva investigación de la NASA confirma que Saturno está perdiendo sus anillos a la tasa máxima que se estimó en las observaciones de los Voyager 1 y 2 realizadas hace décadas. Los anillos están siendo arrastrados a Saturno por gravedad como una lluvia polvorienta de partículas de hielo bajo la influencia del campo magnético de Saturno.
       
       
      Según este estudio, es poco probable que los anillos tengan mucho más de 100 millones de años, y se estima que habrán caído completamente en forma de lluvia sobre Saturno en solo
      292 -124/+818 millones de años, (unos 300 millones de años)
       
      El documento científico: Observations of the chemical and thermal response of ‘ring rain’ on Saturn’s ionosphere
      Y a nivel divulgación: Saturn is losing its rings at 'worst-case-scenario' rate
       
      Saludos.
    • Airam
      Por Airam
      ¡Hola a todos!
      Les comparto esta imagen compuesta del Sistema Solar. Soy bastante nuevo en la astrofotografía y tan solo dispongo de un telescopio (Omegon Advanced 203/1000), mi teléfono (OnePlus 3T) y un ordenador para hacer fotos y editarlas. Pronto pienso conseguirme un motor para empezar con cosas más complejas. Espero que les guste. Desde Canarias.

    • almach
      Por almach
      Hola a todos,
       
      Tengo pocas ocasiones para disfrutar de mi SC de 235mm, y las que tengo no coinciden con noches de buenas condiciones atmosféricas. El pasado 19 de agosto intenté sacar mi primera fotografía de la oposición de Marte de este año con el 9,25", y fue inútil, las turbulencias me arruinaban cada toma que intenté. Sin embargo, ante mi sorpresa, apunté a Saturno y pude sacar algo muy decente (en base a lo que suelo conseguir yo, se entiende ?)
       
      Lo comparto con vosotros:
       

       
      https://laorilladelcosmos.blogspot.com/2018/08/saturno-la-noche-del-19-de-agosto-de.html
       
      Saludos a todos.
       
      Óscar
    • Francisco Mario Bigot
      Por Francisco Mario Bigot
      Júpiter
    • almach
      Por almach
      Hola a todos,
       
      En la que sin lugar a dudas fue la noche más calurosa en la que he observado (no bajamos de 30ºC en toda la noche), y a pesar de los muchos inconvenientes, pude disfrutar un buen rato de la afición visitando a nuestros vecinos del Sistema Solar. Empezando por Venus, siguiendo con Júpiter, luego Saturno y finalmente, el gran objetivo de la noche: mi primera aproximación a Marte en esta oposición de 2018.
       
      En visual no pude ver ningún detalle en la superficie de Marte, pero su gran tamaño y su color fuertemente anaranjado eran espectaculares. Y además, conseguí una foto con el SC de 127mm que no me esperaba y que me dejó más que satisfecho. Parece que la tormenta de polvo va menguando.
       
      Os dejo la foto y el enlace por si queréis leer la experiencia de la noche, que es un poco larga:

      https://laorilladelcosmos.blogspot.com/2018/08/marte-oposicion-2018-el-4-de-agosto-y.html
       

       
      Saludos a todos.
       
      Óscar
       
×

Important Information

Términos y condiciones de uso de Espacio Profundo