Jump to content

Jupiter me esta volviendo loco


fbuezas

Publicaciones recomendadas

Estimados,

A pedido de @Hal9000  pido ayuda con un tema que me esta volviendo loco. En otro post de @carlosdn donde muestra una fantástica fotografía de júpiter me doy cuenta (y el propio Carlos lo advierte) que mi júpiter esta enorme. @Cardrw  me sugería que no use el barlow por ser los pixeles de mi camara ya muy chicos (cosa que hace unos días sospeche y haciendo unas pruebas advertí que no es asi) Alguien mas  incluso me sugería un barlow x3. La cosa es que no doy en el clavo y no se si es el telescopio, la camara o el seeing

Me puse a mirar y veo que mi cámara toma 1:1 los pixeles del centro y los amplia x4 (debe interpolar para hacerlo) Eso genera unos fotogramas en formato full hd (1920x1080) que en realidad son de un cuadro de 480x270. Al ver la calidad de los mismos veo que no se recienten (incluso parecen mas suabes que los que obtengo desde una foto en raw a la que despues recorto al tamaño de 480x270) Sera que eso me genera algun conflicto para el apilado? Sera que si los achico a esa resol de 480... mejorara algo ?

Gracias a todos

Enlace al comentario

Estas seguro que no usa todo el sensor?,,, eso seria muy interesante.

Contame un poco mas sobre ese uso de los pixeles centrales. No le veo mucho sentido hacer un video full hd con menos pixeles que los requeridos y usar interpolacion, en un sensor con 24mpix.

Mas alla de entender como funciona tu camara, que es lo necesario para obtener un buen resultado, pensaste en usar una webcam ?.

 

Salu2.

 

Enlace al comentario

No conozco tu cámara pero en general se aconseja en planetaria videos de por los menos 640x480, no en alta resolución. La verdad es que el año pasado empecé a hacer planetaria con una cámara ByN marca Starshoot Autoguider, sí, se usa normalmente para autoguiado pero sirve muy bien para planetaria, y los mejores resultados los he conseguido en esa resolución, a 1280x960 fué bastante pobre. Esa cámara tiene un sensor de pixels relativamente chicos 5.2x5,2 nm.  recortandola, ampliando el recorte  después  de procesarla con Registax el resultado no está tan mal.  Lo que todavía no soluciono es la presencia de artefactos en las fotos que hice de la Luna con esa misma cámara.

Editado por cardrw
Enlace al comentario
hace 5 minutos, Hal9000 dijo:

Estas seguro que no usa todo el sensor?,,, eso seria muy interesante.

Contame un poco mas sobre ese uso de los pixeles centrales. No le veo mucho sentido hacer un video full hd con menos pixeles que los requeridos y usar interpolacion, en un sensor con 24mpix.

Mas alla de entender como funciona tu camara, que es lo necesario para obtener un buen resultado, pensaste en usar una webcam ?.

 

Salu2.

 

no, justamente usa (cuando uso ese modo de video) la parte central del sensor, pero se ve que por estandarizacion las larga en full hd (es una camara que se usa mucho en video profesional) El sensor es de 16 mpixeles (panasonic lumix gh3)

Si, pense, pero me da mucha fiaca tener que usar una computadora al lado del teles (esa es una de las razones de no hacer guiado en esp profundo)

Gracias Amigo

 

Enlace al comentario
hace 4 minutos, cardrw dijo:

No conozco tu cámara pero en general se aconseja en planetaria videos de por los menos 640x480, no en alta resolución. La verdad es que el año pasado empecé a hacer planetaria con una cámara ByN marca Starshoot Autoguider, sí, se usa normalmente para autoguiado pero sirve muy bien para planetaria, y los mejores resultados los he conseguido en esa resolución, a 1280x960 fué bastante pobre. Esa cámara tiene un sensor de pixels relativamente chicos 5.2x5,2 nm. 

Entonces sera que si consigo un programa para achicar los fotogramas mejora?

5.2 nm??? seran micrones? pensa que seria como 1000 veces mas chicos que los de mi camara.

Gracias por tu aporte voy a buscar algun soft que achique la resolución de mis fotogramas.

Abrazo

 

Enlace al comentario
hace 12 minutos, fbuezas dijo:

Entonces sera que si consigo un programa para achicar los fotogramas mejora?

5.2 nm??? seran micrones? pensa que seria como 1000 veces mas chicos que los de mi camara.

Gracias por tu aporte voy a buscar algun soft que achique la resolución de mis fotogramas.

Abrazo

 

Si, micrones. Es tamaño del pixel de la tuya es de 3,75 micrones.  Ese es el tamaño de los pixeles, no la cantidad de pixeles que tiene el fotograma.  Pensá que en el fotograma entran millones de pixeles.

Editado por cardrw
Enlace al comentario
hace 4 minutos, fbuezas dijo:

Gracias por tu aporte voy a buscar algun soft que achique la resolución de mis fotogramas.

PIPP

Software de uso obligado para procesamiento planetario.

 

hace 25 minutos, fbuezas dijo:

Eso genera unos fotogramas en formato full hd (1920x1080) que en realidad son de un cuadro de 480x270

 

Si eso es verdad, es una barbaridad para el que quiere filmar en fullhd con la camara (indica que el procesador/sensor no se banca leer esa cantidad de pixeles en tiempo real y por eso lee menos), pero para vos es una muy buena noticia ya que si achicas los cuadros en 1/16, obtenes un pixel 1:1.

Un poco chico el cuadro en si, pero 1:1, y capaz de meter jupiter ahi aunque te quede un poco justiniano.

Deberias darte cuenta de ese asunto ya que si sacas una foto el campo de la toma es muchisimo mas grande que si filmas video... es asi ?, independientemente de los pixeles y la resolucion... yo no lo puedo creer ...

 

Enlace al comentario
hace 1 minuto, Hal9000 dijo:

Deberias darte cuenta de ese asunto ya que si sacas una foto el campo de la toma es muchisimo mas grande que si filmas video... es asi ?, independientemente de los pixeles y la resolucion... yo no lo puedo creer ...

no, tiene como 300 modos diferentes de video y como nunca la uso para filmar ni los conozco, algunos modos usan un extrapolado cubriendo todo el sensor pero en resolucion full hd, otros crepean, otros filman a 120 f/s, otros a 80f/s etc etc. Ahora estoy viendo otro formato que podria ser el 1:1 real nativo pero ya estoy mareado jajajaja

Enlace al comentario
hace 3 minutos, fbuezas dijo:

Ahora estoy viendo otro formato que podria ser el 1:1 real nativo pero ya estoy mareado jajajaja

 

Investigate a ver  como es la cosa en internet por un lado, y hacete una prueba real de dia, apuntando a cualquier cosa, por otro.

Primero una foto a maxima definicion, a ver que campo abarca (usando todo el sensor).

Luego, todos los tipos de videos existentes, un par de segundos, apuntando al mismo lugar,  y comparas el campo obtenido, junto con los pixeles que te entrega el fotograma, y ahi vas a ver si tenes algun modo 1:1 o lo mas parecido posible (aunque haya que hacer resize del cuadro).

 

Saludos.

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 1 minuto, Hal9000 dijo:

 

Investigate a ver  como es la cosa en internet por un lado, y hacete una prueba real de dia, apuntando a cualquier cosa, por otro.

Primero una foto a maxima definicion, a ver que campo abarca (usando todo el sensor).

Luego, todos los tipos de videos existentes, un par de segundos, apuntando al mismo lugar,  y comparas el campo obtenido, junto con los pixeles que te entrega el fotograma, y ahi vas a ver si tenes algun modo 1:1 o lo mas parecido posible (aunque haya que hacer resize del cuadro).

 

Saludos.

justo estoy haciendo eso

Enlace al comentario

@cardrw y @Hal9000 Achique 500 frames a 480x270 y miren a mejoría. El Primero es lo mejor que pude procesar 3600 frames vs 500 de los achicados. Creo que era eso. Solo me falta ver que corno hace mi camara.

 

P1400501 (19-02-2017 11-16-_g7_ap27final25.jpg58ab505923f01_P14005010001-2.thumb.jpg.8de1eed27a0f916025dd6a6c855f2cc9.jpg

Editado por fbuezas
  • Like 1
Enlace al comentario

Te recomiendo tener cuidado con el RESIZE que hace esta pagina al publicar las imagenes.

Trata de mantenerlas en su tamaño original (1:1), porque sino se ven muy grotescas.

A mi me pasa tener que publicar y luego editar para lograr esto a veces.

Por otra parte, veo partes quemadas (pixeles al 100%) , y un nivel de curvas extraño en la imagen final, junto con alguna sobresaturacion de color.

Podrias postear el resultado del apilado solamente?.

Si bien vas a tener que lograr nuevas adquisiciones con nuevos metodos, nada impide sacarle el jugo al maximo a esta imagen para aprender lo mas posible.

 

Saludos.

 

Enlace al comentario
Ahora, fbuezas dijo:

cardrw gracias por la edición (es la segunda no?)

Si. Sobre la segunda. Esta vez usé solo ACDSee un poco de sharpen, reducción, sharpen de nuevo y reducción de ruido de color y luminancia. 

Enlace al comentario
hace 1 minuto, fbuezas dijo:

como hago para que esp prof no me agrande la foto?

 

No lo podes evitar, lo que debes hacer es corregirlo.

Arrastras la imagen hasta donde dice "arrastra archivos aqui" .....o "elige archivos". etc.... luego una vez cargada le das al boton "insertar imagen en el post ", donde esta el signo  (+).

Una vez ahi en el post,  tenes el recuadro para darle resize y dejarla mas o menos como el original.

Acordate de mandar el crudo a ver como se ve (si es posible tiff).

La edicion que hizo nuestro amigo @cardrw podria haber salido mejor sobre el crudo y no sobre el jpg.

 

Salu2.

 

  • Like 1
Enlace al comentario

Muy interesante todo este post, a mí me está costando el mantenerme despierto para hacer pruebas jaja. Igual estoy seguro que después de todo lo que se está haciendo en esta temporada de Júpiter vamos a tener buen material para hacer un lindo post sobre planetaria con estos sensores más grandes y de más mpx.

 

En mi caso, con mi Sony a6000 encontré un programa tipo Magic Lantern de Canon para tomar el video del liveview en modo crop 1:1 (es el mismo playmemories de Sony). El problema son los cables, hace como 2 meses los pedí por ebay y creo que me los afanaron en el correo de acá... :/ y además también leí que tampoco funcionan muy bien... Próxima prueba, sacar todas las fotos que pueda en resolución nativa teniendo en cuenta la rotación de Júpiter y recortar con Pipp.

 

Abrazos,

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...