Jump to content
Astronomia - Espacio Profundo
Mariano Ribas

Camino a Pluton - Mag 12.6 en Bs As con 200 mm

Recommended Posts

Mariano Ribas

Hola amigos:

Como les conté a varios de ustedes ultimamente, me estoy yendo a Córdoba de vacaciones. Y obviamente, ademas de esposa y niño, me llevo equipo para mirar el cielo. Un 200 mm y un binocular 15x70. Tengo una larga lista de cosas a mirar, incluyendo el famoso quasar 3C 273, de mag 12 y pico. Pero mi objetivo principal, esta vez, será Plutón. Visualmente, claro. Por eso estoy entrenandome con mapas de cielo bastante profundo... aquí en Bs As. Hace unos días, con el 200 mm llegue con cierta facilidad a ver estrellas de mag 11.3 y 11.4. Y hoy, me fui mas lejos. Y logré una marca interesante observando estrellas de la zona de la "Cruz Falsa": primero vi una de mag 12.0 y luego, otra de 12.1. Y ahi nomás, aparecieron dos, apenas, apenas, que ni estaban en la carta que tenía encima. Fui al Starrynight, y las encontré. Y una de las dos era de mag 12.65.

Para Plutón me está faltando aun 1.4 mag. Pero claro, esa busqueda será en los cielos negros de las sierras de Córdoba. Quién les dice...

Un abrazo

Share this post


Link to post
Share on other sites
Pauli_2007

Hola Mariano! Espero que tengas suerte para encontrar a un objeto tan dificil como lo es Pluton, es un gran desafio!

Saludos y que la pases bien en Cordoba con tu familia!

Share this post


Link to post
Share on other sites
marcelo_cerdan

Hola Mariano.

Te tengo fe, creo que Plutón está en el límite de la detección con el 200mm. El cielo oscuro y una buena adaptación, lo que significa memorizar la zona para no tener que usar la linterna roja, son las claves para el éxito.

Te recomiendo que uses una sábana o algo para cubrir el ocular y meterte dentro. Eso me ha dado muy buen resultado cuando intento observar algo muy tenue.

Saludos y felices vacaciones.

Share this post


Link to post
Share on other sites
Mariano Ribas

Hola Pauli y Marcelo:

Muchas gracias por el aliento y la buena onda. Y con respecto al consejo de Marcelo (meterme bajo una sábana) lo tomo, es una muy buena forma de aislarse de cualquier reflejo o luz cercana.

Un abrazo

Share this post


Link to post
Share on other sites
Fernando Mazzone

Suerte con Plutón Mariano.

Share this post


Link to post
Share on other sites
Guest
This topic is now closed to further replies.

×
×
  • Create New...

Important Information

Términos y condiciones de uso de Espacio Profundo