Jump to content

7 exoplanetas en torno a estrella enana.


sagitario blues

Publicaciones recomendadas

Divaguemos y analicemos un poco esta noticia... será posible que alguno de ellos albergue vida (En su superficie, no bajo ella), sabiendo los niveles de radiación de este tipo de estrellas?

Me da la impresión que cada vez que nos acercamos a encontrar un buen candidato para este cometido, lo acompaña un importante problema... :( 

  • Like 1
Enlace al comentario

Indudablemente es la noticia astronómica del día, y quizá del año.

 

En contra de la posibilidad de existencia de vida en alguno de los planetas: Acoplamiento de marea en los interiores y achicharrados por rayos X, típico de las enanas rojas. Se podrían proteger si tuvieran un campo magnético en condiciones, pero parece ser que son planetas livianos, con poco hierro.

 

Aquí más información:

http://danielmarin.naukas.com/2017/02/22/trappist-1-un-sistema-estelar-en-miniatura-con-varios-planetas-potencialmente-habitables/#more-59889

  • Like 3
Enlace al comentario

Impresionante noticia.

La pregunta podria ser "alguna vez tuvieron vida?", pensemos que es un sistema muy antiguo ya, cuya estrella llego al final de su ciclo, podria haberla albergado hace millones de años ya.

Encontrar la vida, no es solo cuestión de recorrer el espacio, sino tambien el tiempo.

Si parecen muchos, los sistemas estelares actuales en condiciones de albergar vida, simplemente por cuestiones estadisticas (Cantidad de estrellas y galaxias), multipliquemoslo por la dimensión del tiempo, millones de años, donde los sistemas posibles actuales no eran potables en el pasado y otros si, que ya no lo son. Tambien los otros futuros que nunca fueron, y lo serán, entonces se vuelve gigantesco el número de posibilidades.

 

Saludos.

  • Like 5
Enlace al comentario

@Hal9000 dio en el clavo.

 

Si tomamos en cuenta la dimension del tiempo , es 99,99% seguro que hubo, hay , y habra vida inteligente en el universo aparte de la humana.

 

vida vegetal , microorganismos, etc, estoy SEGURO que debe haber en millones de planetas

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 2 horas, Hal9000 dijo:

 

Impresionante noticia.

La pregunta podria ser "alguna vez tuvieron vida?", pensemos que es un sistema muy antiguo ya, cuya estrella llego al final de su ciclo, podria haberla albergado hace millones de años ya.

 

Teniendo en cuenta la exigua distancia entre sus planetas y la estrella, es probable que si alguna vez tuvo la energía del Sol los hubiera roftizado. 

Enlace al comentario

Mi impresion (poco cientifica) es que encontrar esto es como sacar tres plenos seguidos (y me quedo corto?).

Vamos... hace cuanto descubrieron el primer exoplaneta?

Habra que esperar cuanto? 50 años? 200 años? 300? para que al fin alguien de con algo que sea prometedor para la vida (sino acaso la vida misma).

Considero un hallazgo colosal dado que recien nos hemos mojado los pies en la orilla del oceano cosmico. (Carl, creo que exageraste... ni nos mojamos los pies todavia :x)

 

Saludos

  • Like 2

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario

Con los nuevos telescopios que se vienen van a encontrar cada vez más planetas tipo Tierra y mucho más de los otros.

El tema es que estamos tan lejos de todo (o todo esta tan lejos de todo a escala humana). Vamos a conocer la existencia de nuevos mundos, pero sólo mirarlos o intuirlos a la distancia.

Quizás sea el privilegio de los humanos de los próximos milenios poder visitar esos mundos, con la penalización de nunca poder volver a su mundo.

 

Enlace al comentario

Hay hechos o mejor relatos sobre hechos que no dejan de sorprenderme... El plano de la eclíptica del Trappist esta perfectamente alineado con la tierra ? Debería ser cierto.
Aun cuando esta gire alrededor del sol y puede variar senseciblemente ese ángulo a lo largo del año .Esa es la base para medir distancia a las estrellas por paralaje.

Los 7 fueron descubiertos por transito? Cual es la probabilidad de que eso suceda?

Es difícil aqui en el sistema solar observar un transito y eso que ya sabemos que estamos en el plano de la eclíptica, que hace que se me encienda el excepticismo no por la noticia que es fabulosa , sino que lo que relatan sobre como lo hallaron no me cierra, pero bueno allá yo.

Enlace al comentario

La vida en la Tierra apareció apenas esta se hubo estabilizado de su formación, en sus capas profundas, dentro de la litosfera, y sobrevivió a cada uno de los eventos que nosotros, ingenuos, decimos catastróficos, tales como impacto cometario o de meteoritos ocurridos en superficie. Sobrevivió la vida incluso a la aparición del O2, cuando ya había migrado a la hidrosfera, la primera gran extinción, donde se cree que desapareció el 99% de seres vivos. Esta gran extinción, sin embargo, produjo una nueva migración de la vida, esta vez a superficie por la modificación de la atmósfera.

 

Nuestro chauvinismo nos lleva a creer que la vida debe ser así o asa, o que debe de haber H2O, o que debemos estar a tal o cual distancia de la estrella madre, pero eso es tener el pensamiento pueblerino, ajeno de la realidad allende su casa, y si esto no fuera verdad ¿por qué estamos planeando buscar vida en Titán o Europa, por ejemplo? 

 

La vida es el producto de la física y la química más simple, y la encontraremos cuando sepamos buscarla, porque suman además un montón de items, como ser la masa planetaria o el campo magnético, como arriba bien dicen. Al respecto es instructivo un sueltito de Sábato en Uno y el Universo sobre un tipo que busca saber sobre fauna marina y un paspado que le critica.

 

Leí arriba alguna duda sobre el plano eclíptico; antes de dudar la cosa es al revés: solo encontraremos aquellos mundos que sean visibles por sus condiciones orbitales, de modo que no debe de sorprender a nadie e modo en que se los halla (además has de reparar en que el periodo de tránsito visible sobre la Tierra es solo sobre dos planetas de periodos extensos; estos exoplanetas tienen órbitas de unos pocos días, su frecuencia es pasmosa, antes hay que pensar que demoramos mucho en ver algo que -para nosotros- grita en el cielo: Ey, ey, acá estamos... )

Sobre develar incógnitas, pensemos en cómo fue resuelto el problema de saber sobre aquello de lo cual están hechas las estrellas.

Cada incógnita solo existe hasta que el saber crea o inventa, o descubre su respuesta, sí; pero, además, las incógnitas surgen cuando esas respuestas ya asoman en el horizonte. Por caso nombró la teoría de la relatividad especial; hacía años que existía el problema disparador, las ecuaciones necesarias para solucionarlo junto a las geometrías implicadas ; pero hubo que esperar a un otusider para que encajara las piezas pues el resto de genios estaba ciego.

 

Al respecto de Contactos Mi opinión es que nuestra especie no puede contactar otra vida inteligente... puesto que no hemos podido ni querido comunicarnos con quienes viven a menos de 20.000km de cada uno de nosotros, como son el resto de simios o los delfines y ballenas.

 

Saludos

 

Editado por sagitario blues
  • Like 5
Enlace al comentario
hace 54 minutos, sagitario blues dijo:

Al respecto de Contactos Mi opinión es que nuestra especie no puede contactar otra vida inteligente... puesto que no hemos podido ni querido comunicarnos con quienes viven a menos de 20.000km de cada uno de nosotros, como son el resto de simios o los delfines y ballenas.

coincido .

 

tal vez mis razonamientos no son tan racionales ...(para el humano actual) 

   pero creo que el desdoble del tiempo y el espacio ya están cerca del alcance humano . por no decir a la mano si uno desea tomarlo.

al alcance científico . tal vez les falta unos 50 años o 100 no creo que mas . 

 

pensemos cuantos años llevo desarrollar las computadoras . y ya están surgiendo las primeras  computadoras inteligentes 

capaces de tener pensamiento propio.

y ahora si pensamos que el desdoblamiento del espacio tiempo  fue comprendido, cuanto tiempo le llevara a la ciencia dominarle ? teniendo ya las computadoras que son el punta pie inicial.

    por eso digo . no mas de 50 años .

  • Like 2
Enlace al comentario
hace 11 horas, Richard R Richard dijo:

Hay hechos o mejor relatos sobre hechos que no dejan de sorprenderme... El plano de la eclíptica del Trappist esta perfectamente alineado con la tierra ? Debería ser cierto.
Aun cuando esta gire alrededor del sol y puede variar senseciblemente ese ángulo a lo largo del año .Esa es la base para medir distancia a las estrellas por paralaje.

Los 7 fueron descubiertos por transito? Cual es la probabilidad de que eso suceda?

Es difícil aqui en el sistema solar observar un transito y eso que ya sabemos que estamos en el plano de la eclíptica, que hace que se me encienda el excepticismo no por la noticia que es fabulosa , sino que lo que relatan sobre como lo hallaron no me cierra, pero bueno allá yo.

Generalmente los encuentran por tránsito. De manera que es probable que lo hayan hecho en este caso, una investigación de este tipo puede durar años. Como decís vos, es muy dificil que hayan encontrado a todos juntos. Aparte me parece que los medios están exagerando enormemente el significado del descubrimiento, lo pintan como si nos fuera a cambiar la vida y dan por descontado que son clones de nuestro mundo. Lo único que hizo la NASA es anunciar el descubrimiento, que son de tamaño similar a la Tierra y que tres de ellos se encuentran en la "zona dulce", las especulaciones son infinitas y corren por cuenta de los emisores de las mismas. 

Editado por cardrw
  • Like 2
Enlace al comentario
hace 3 horas, sagitario blues dijo:

puesto que no hemos podido ni querido comunicarnos con quienes viven a menos de 20.000km de cada uno de nosotros,

A veces ni podemos comunicarnos con los vecinos de al lado.  Me refiero desde el punto de vista social. 

Editado por cardrw
  • Like 1
Enlace al comentario
hace 1 hora, Dragontwi dijo:

tal vez mis razonamientos no son tan racionales ...(para el humano actual) 

   pero creo que el desdoble del tiempo y el espacio ya están cerca del alcance humano . por no decir a la mano si uno desea tomarlo.

No es claro a que te referis aca, pero si estas pensando en una especie de maquina del tiempo o motores de hiperespacio te aseguro que no existen ni siquiera aventuradas hipótesis al respecto.

hace 2 horas, Dragontwi dijo:

pensemos cuantos años llevo desarrollar las computadoras . y ya están surgiendo las primeras  computadoras inteligentes 

capaces de tener pensamiento propio.

Si por inteligente te referis a que pueden usar razonamiento de redes neuronales entrenadas, tambien te aseguro que eso no es inteligencia en el sentido que se le da a la palabra. Por otra parte no niego el descomunal avance que hubo en este campo pero en otros (por ejemplo economía) muestran que en algunas ramas la ciencia avanza y en otras aprese estancada en la época medieval.

hace 2 horas, Dragontwi dijo:

y ahora si pensamos que el desdoblamiento del espacio tiempo  fue comprendido, cuanto tiempo le llevara a la ciencia dominarle ? teniendo ya las computadoras que son el punta pie inicial.

    por eso digo . no mas de 50 años .

Me encanta tu optimismo, pero  Starwars esta mas lejos en el tiempo... y en una galaxia muy muy  lejana

  • Like 2
Enlace al comentario

en lo personal, el tema fue asi:

personaje 1 :  che viste que trump quiere hacer un recorte de presupuesto ?

personaje 2 : si, me entere, y ahora que hacemos ?

personaje 1 : y bueno, creemos una gran espectativa un mes antes , y tiramos lo de los exoplanetas

personaje 2 : huy , si dale ! . ya me pongo en campaña para armar todo.

 

a ver, hay descubiertos alrededor de 5000 exoplanetas, algunos fuera, otros dentro de la zona habitable . quizas la estrella anfitriona sea mas o menos benevola.

ahora se descubrieron 7 exoplanetas, de los cuales 3 estan en zona habitable . para mi es solamente eso. creo que a la noticia se la inflo mucho ! .

y hablar de vida extraterrestre , me parece ya demasiado, como se esta hablando en muchos lugares

 

saludos gente

Editado por javieralves
  • Like 2
Enlace al comentario
hace 38 minutos, javieralves dijo:

en lo personal, el tema fue asi:

personaje 1 :  che viste que trump quiere hacer un recorte de presupuesto ?

personaje 2 : si, me entere, y ahora que hacemos ?

personaje 1 : y bueno, creemos una gran espectativa un mes antes , y tiramos lo de los exoplanetas

personaje 2 : huy , si dale ! . ya me pongo en campaña para armar todo.

 

a ver, hay descubiertos alrededor de 5000 exoplanetas, algunos fuera, otros dentro de la zona habitable . quizas la estrella anfitriona sea mas o menos benevola.

ahora se descubrieron 7 exoplanetas, de los cuales 3 estan en zona habitable . para mi es solamente eso. creo que a la noticia se la inflo mucho ! .

y hablar de vida extraterrestre , me parece ya demasiado, como se esta hablando en muchos lugares

 

saludos gente

 

Yo creo que estas mezclando temas :/ Noticia inflada? Tal vez... Pero no menos importante e interesante. Recordemos que la mayoría de los exoplanetas siempre son gigantes gaseosos muy rara vez planetas de este tipo (y los menos descubiertos por transito como estos 7)

 

Es curioso como cada vez que se anuncian descubrimientos o fenómenos astronómicos importantes, siempre algunas personas relacionan esto como un desvió de atención de temas "Más relevantes". Ya paso con el cometa Halley en su tiempo, con el descubrimiento de agua en en marte, la super luna y ahora esto. Creo que como astrónomos aficionados, debemos tomar estas noticias y revuelo mediato y usarlo a nuestro favor, es una excelente oportunidad para despertar esa curiosidad y ganas de aprender en el resto. 

 

Ver el día de ayer a las personas compartiendo esta noticia en redes sociales y hablando de esto en las  casas fue algo altamente gratificante, créenme que muy probablemente el día de ayer por primera vez muchas personas se enteraron que existen más planetas girando al rededor de estrellas y la próxima vez que miren al cielo, esa mente va a tener otra percepción sobre la realidad que existe.

 

Saludos ;) 

  • Like 8
Enlace al comentario

Por curiosidad he mirado lo que decía la Wikipedia en su edición de mayo de 2016 sobre Trappits 1, y el resultado es que ya se sabía que tenía 3 planetas del tamaño de la Tierra, los más interiores. 

Admitiendo que el descubrimiento de 4 planetas más es una excelente noticia astronómica, sí creo que hay cierto tufo de oportunismo por parte de la NASA.

 

Saludos.

  • Like 1
Enlace al comentario

Cristopher, si bien como decís vos, la mayoria de los exoplanetas son gigantes gaseosos, es verdad también que hay planetas rocosos.  

No es que no me interesa lo que menciona la NASA,  pero que paso con la materia orgánica encontrada en Ceres?, a mi parecer es una noticia mucho más importante, y no se le dio todo este aparato mediático de los exoplanetas. Aparte, para ser sincero estoy harto de leer : planetas extrasolares vida extraterrestre! . Como dicen más arriba conozcamos más a nuestros vecinos y después vemos. Y ojo esto no es nada contra vos ni mucho menos, es que estoy leyendo en el celu y lo primero que vi fue tui respuesta :)

Bueno, la corto que tengo que bajar en la próxima estacion.

Saludos 

Editado por javieralves
  • Like 2
Enlace al comentario
hace 9 horas, Cristopher B. dijo:

...debemos tomar estas noticias y revuelo mediato y usarlo a nuestro favor, es una excelente oportunidad para despertar esa curiosidad y ganas de aprender en el resto. 

 

 

Absolutamente de acuerdo y de paso desvelar algunos mitos que suelen pasar cuando hechos como estos se vuelven virales....Ya saben como el fin del mundo es tal dia, nos vamos a mudar de planeta en pocos años y cosas como esas.

 

 

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 13 horas, sagitario blues dijo:

Leí arriba alguna duda sobre el plano eclíptico; antes de dudar la cosa es al revés: solo encontraremos aquellos mundos que sean visibles por sus condiciones orbitales, de modo que no debe de sorprender a nadie e modo en que se los halla (además has de reparar en que el periodo de tránsito visible sobre la Tierra es solo sobre dos planetas de periodos extensos; estos exoplanetas tienen órbitas de unos pocos días, su frecuencia es pasmosa, antes hay que pensar que demoramos mucho en ver algo que -para nosotros- grita en el cielo: Ey, ey, acá estamos... )

 

Gracias , por  ahi peque de naif, matemáticamente se me hacía improbable, pero claro si casi todo lo que se ha descubierto ha sido de ese modo, así como cosa de mandinga me lo creo y me pondré a leer u poco para desasnarme  por ejemplo esta lista de planetas extrasolares descubiertos 

 

http://exoplanet.eu/catalog/

 

 

hace 10 horas, cardrw dijo:

Generalmente los encuentran por tránsito. De manera que es probable que lo hayan hecho en este caso, una investigación de este tipo puede durar años. Como decís vos, es muy dificil que hayan encontrado a todos juntos. Aparte me parece que los medios están exagerando enormemente el significado del descubrimiento, lo pintan como si nos fuera a cambiar la vida y dan por descontado que son clones de nuestro mundo. Lo único que hizo la NASA es anunciar el descubrimiento, que son de tamaño similar a la Tierra y que tres de ellos se encuentran en la "zona dulce", las especulaciones son infinitas y corren por cuenta de los emisores de las mismas. 

Claro como siempre la publicidad trae fondos, ya sea para financiar sus sitios mediáticos, o generar un clima optimista  para que se aporten  fondos para futuras misiones, con tecnología aún no desarrollada o probada, como ser las nano velas solares impulsadas por láser.

  • Like 3
Enlace al comentario

Lo del revuelo es real, y apena que en el acto surjan las hipótesis disparatadas de los medios locales que se hacen eco de las noticias amarillistas. En las escuelas no paran de preguntar si hablaremos con los Trappistas via skipe o si ellos ya habrán abandonado el facebook por obsoleto. De modo que por estos días, en lugar de charlar sobre los apasionantes métodos de detección utilizados, de sus bondades y límites, de sus complementaciones imprescindibles (el método de las velocidades radiales para la detección de exoplanetas es el que más resultados positivos ha dado, según el libro Nuevos Mundos de Clariá y Minitti, con este método se infiere la masa del exoplaneta; con el método de tránsito se deduce el radio en función de la luz mermada; de la combinación de ambos métodos se deduce la densidad del exoplaneta: masa volumen. De modo que la pista o posibilidad de que tal cuerpo sea rocoso llega a nosotros a través de dos inferencias indirectas combinadas), de las posibilidades que otorgará un telescopio basado en interferometría que tenga el tamaño de la Tierra, o uno del tamaño Tierra-Luna, etc. etc. 

 

Richrad, desasnarnos debemos todos, porque este tema es nuevo, apasionante, complejo. Con respecto a los exo gaseosos gigantes, por ser estos masivos son los que más perturban la velocidad radial de sus estrellas, de modo que no es que los haya en demasía, sino que son fácil detectables con ese método en particular. Clariá escribe que la Tierra causa al sol una variación radial de 1cm/seg, mientras que júpiter una de 10 metros/seg, es decir, la Tierra es invisible desde otras estrellas -con Nuestro método-, Júpiter no. Más, al ser la estrella Trappist1 una estrella de baja masa, sus vel radiales pueden ser influenciadas por esos planetitas miserables, que tanto necesitamos en el imaginario, de modo que aquí tenemos de nuevo la paradoja descrita en Uno y el Universo, libro que a todos recomiendo: solo hallamos eso que  podemos hallar, y nunca otra cosa, lo cual a los epistemólogos les hace mucho ruido.

 

El amigo Francotirador mete el tema sobre la oportunidad por sobre la franqueza de parte de Nasa. Nasa es una empresa... y con eso debiera estar todo dicho (un buen día nos debemos una buena discusión sobre la historia de Nasa, sin dejarnos cegar por lo brillante de sus trajes y sus sondas al sol). Los 3 últimos anuncios espectaculares que ha prometido han sido obviedades ya conocidas o previstas por muchos antes, y, sí, lucha desesperada contra los recortes que naturalmente efectúa en ciencia toda administración de Liberal.

 

Saludos a todos.

 

  • Like 6
Enlace al comentario
hace 2 horas, sagitario blues dijo:

Lo del revuelo es real, y apena que en el acto surjan las hipótesis disparatadas de los medios locales que se hacen eco de las noticias amarillistas. En las escuelas no paran de preguntar si hablaremos con los Trappistas via skipe o si ellos ya habrán abandonado el facebook por obsoleto. De modo que por estos días, en lugar de charlar sobre los apasionantes métodos de detección utilizados, de sus bondades y límites, de sus complementaciones imprescindibles (el método de las velocidades radiales para la detección de exoplanetas es el que más resultados positivos ha dado, según el libro Nuevos Mundos de Clariá y Minitti, con este método se infiere la masa del exoplaneta; con el método de tránsito se deduce el radio en función de la luz mermada; de la combinación de ambos métodos se deduce la densidad del exoplaneta: masa volumen. De modo que la pista o posibilidad de que tal cuerpo sea rocoso llega a nosotros a través de dos inferencias indirectas combinadas), de las posibilidades que otorgará un telescopio basado en interferometría que tenga el tamaño de la Tierra, o uno del tamaño Tierra-Luna, etc. etc. 

 

Richrad, desasnarnos debemos todos, porque este tema es nuevo, apasionante, complejo. Con respecto a los exo gaseosos gigantes, por ser estos masivos son los que más perturban la velocidad radial de sus estrellas, de modo que no es que los haya en demasía, sino que son fácil detectables con ese método en particular. Clariá escribe que la Tierra causa al sol una variación radial de 1cm/seg, mientras que júpiter una de 10 metros/seg, es decir, la Tierra es invisible desde otras estrellas -con Nuestro método-, Júpiter no. Más, al ser la estrella Trappist1 una estrella de baja masa, sus vel radiales pueden ser influenciadas por esos planetitas miserables, que tanto necesitamos en el imaginario, de modo que aquí tenemos de nuevo la paradoja descrita en Uno y el Universo, libro que a todos recomiendo: solo hallamos eso que  podemos hallar, y nunca otra cosa, lo cual a los epistemólogos les hace mucho ruido.

 

El amigo Francotirador mete el tema sobre la oportunidad por sobre la franqueza de parte de Nasa. Nasa es una empresa... y con eso debiera estar todo dicho (un buen día nos debemos una buena discusión sobre la historia de Nasa, sin dejarnos cegar por lo brillante de sus trajes y sus sondas al sol). Los 3 últimos anuncios espectaculares que ha prometido han sido obviedades ya conocidas o previstas por muchos antes, y, sí, lucha desesperada contra los recortes que naturalmente efectúa en ciencia toda administración de Liberal.

 

Saludos a todos.

 

 

Desconozco casi todo sobre la historia de la NASA, me interesa la discusión que proponés.

  • Like 1
Enlace al comentario

Algo a tener en cuenta sobre la habitabilidad :

Cita

Los mundos de TRAPPIST-1 deben superar los enormes desafíos que conlleva el vivir cerca de una enana roja. Como ya comentamos con motivo del reciente descubrimiento de Proxima b, lo más probable es que estos mundos sufran acoplamiento de marea y muestren siempre el mismo hemisferio hacia su estrella. Esto quiere decir que en un lado del planeta será de día continuamente y en otro tendremos una noche eterna. Aunque también es posible que, si su órbita es un poquito excéntrica, roten en resonancia con el periodo de traslación, como le ocurre a Mercurio. Por otro lado, las enanas rojas son famosas por emitir enormes cantidades de rayos X y partículas que pueden esterilizar un planeta que esté demasiado cerca, algo que podría evitarse con una atmósfera lo suficientemente densa y un buen campo magnético (aunque la baja densidad de los planetas provoca que sea más difícil imaginar un núcleo de hierro y níquel de dimensiones adecuadas para producir una magnetosfera potente). Otro factor a tener en cuenta para analizar la habitabilidad es la edad del sistema. Desgraciadamente resulta muy complicado calcular la edad de una estrella, así que solo es posible asegurar que tiene más de 500 millones de años, pero al tratarse de una enana roja podría tener miles de millones. Y, al revés, TRAPPIST-1 seguirá brillando cuando la mayor parte de las estrellas de la Galaxia se hayan apagado.

La zona habitable de TRAPPIST-1, al igual que las de otras enanas rojas, se ha ido contrayendo con el tiempo. O sea, que los mundos que ahora son habitables antes eran demasiado calientes para serlo. Esto implica que quizás sufrieron una etapa de ‘secado’ durante la cual el agua que pudieran contener pudo desaparecer debido a un efecto invernadero descontrolado como el de Venus. No obstante, TRAPPIST-1 es un sistema compacto y los modelos teóricos favorecen una formación a gran distancia de la estrella. Por lo tanto, es probable que estos planetas se hayan formado lejos durante la fase más caliente de la estrella y luego fueran migrando hacia el interior, evitando la fase de deshidratación por efecto invernadero. Un escenario de formación lejana cuadra con la baja densidad estimada para los planetas.

Esto en:

http://danielmarin.naukas.com/2017/02/22/trappist-1-un-sistema-estelar-en-miniatura-con-varios-planetas-potencialmente-habitables/

Saludos.

  • Like 1
Enlace al comentario

Si en algun momento se atreven , pueden abrir un tema que sea la historia de la Nasa, si esta bien encarado puede llegar  a ser interesante.........

 

Eso si traten de ser lo mas objetivos posibles tratando de no caer en posiciones politicas.

 

Todos sabemos que  los cambios de gobiernos con distintas posiciones ideologicas las prioridades cambian y son distintas eso pasa en el mundo y en nuestro pais lo vemos tambien.Si abren ese tema tratemos de no juzgar desde ese lugar, sino va a terminar siendo un post sobre posturas ideologicas mas que la historia de la Nasa....

 

 

Saludos

 

 

  • Like 2
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...