Jump to content
Astronomia - Espacio Profundo
astronico

Júpiter y Saturno desde San Juan

Recommended Posts

astronico

Hola astroamigos, el jueves 23 de febrero a pesar de las altas temperaturas del día y la noche (31º en la trasnoche sanjuanina y mas de 40º en el día), la noche se presento con un muy buen seeing (aunque he tenido mejores aclaro), eso me llevo a que armara el equipo luego de haber estado colimándolo a full el día anterior...quería probar la nueva cámara zwo asi178mc con los gigantes gaseosos y el colimado extremo que le había hecho al ota con los dos colimadores (Cheshire y Laser) y un tutorial muy completo que explicada el correcto uso de los mismos en simultaneo y la verdad que la noche se presto para los grandes aumentos cuando Júpiter se encontraba en su máxima altura sobre el horizonte a unos 65º (mas de eso no va a subir en esta temporada) y Saturno a unos 45º. En cada foto se encuentra los detalles de captura pero aclaro que en todas he utilizado el mismo telescopio Sky Watcher Explorer 200P (200/1000 F5) y la misma cámara antes mencionada, espero que les gusten :)

58b274ef62c37_Barlow6mbarlow2xFINAL.png.c4a2240f7612ced768c3ce279b1b4d6d.png

Optica: Barlow 2X Sky Watcher  / Programas: ShapCap, WinJupos (6 minutos derotados de video), Registax 6 y Gimp 2

58b274fe7076c_Jupiter6mderotadobarlow3xFINAL.png.db2bd417946844c74c1880ee4cb25948.png

Optica: Barlow 3X Genérica  / Programas: ShapCap, WinJupos (6 minutos derotados de video), Registax 6 y Gimp 2

58b2750bcaa8a_Jupiter4mbarlow4FINAL.png.63d2e05221d3a85e554e742cbcfb83d3.png

Optica: Barlow 4.5X (1.5X mini barlow Sky Watcher + 3X Generica) / Programas: ShapCap, WinJupos (4 minutos derotados de video), Registax 6 y Gimp 2

Saturno 5m barlow 4.png

Optica: Barlow 4.5X (1.5X mini barlow Sky Watcher + 3X Generica)  / Programas: ShapCap, WinJupos (5 minutos derotados de video) y Registax 6

Edited by astronico
  • Like 4

astronico

En las ultimas dos tomas y ya habiendo terminado las capturas que pretendía lograr se me ocurrio jugar a ser Damian Peach con su Celestron 14" y le mande barlow a lo bestia a mi 8" para ver que salía :lol::lol::lol:

58b27796ad11f_saturnoysuslunas.thumb.png.4c13e382acc9e0e5da6f5c2a3fcb9781.png

Optica: Barlow 2X Sky Watcher  / Programas: ShapCap y Registax 6 / Lunas: (en el sentido de las agujas del reloj): Rea, Titan, Dione, Tethys y Enceladus

58b2783eaa3d8_jupiter4minutosbarlow4FINAL.thumb.png.dc7957076572422d4484f0ea7192b725.png

Optica: Barlow 6X (2x Sky Watcher + 3x Generica)  / Programas: ShapCap, WinJupos (4 minutos derotados de video), Registax 6 y Gimp 2

58b278a92b912_Jupiter4mbarlow6FINAL.png.6fe56f422fd3dcefdf3580a265a8b63a.png

Optica: Barlow 7.5X (2.5x GSO + 3x Generica)  / Programas: ShapCap, WinJupos (4 minutos derotados de video), Registax 6 y Gimp 2

• Like 4

DamianS

Muy buenas tomas Nico

terrible quedo saturno con sus lunas 

fbuezas

Felicitaciones!!!! son extraordinarias!

cardrw

@astronico  Muy lindas las tomas. Me gustó especialmente la de Saturno con sus satélites. 

jwackito

Muy buenas pruebas Nico. Con ese setup deberías poder samplear a un poco más de 6 metros de focal (suponiendo que la regla de C.Go se cumple para cámaras color). Estas reportando a ALPO? En todos los saturnos te pasaste de Wavelets y eliminaste el anillo C. En Júpiter también te pasaste de Wavelets pero se nota que levantaste banda de detalles. Felicitaciones.

astronico
On ‎26‎/‎02‎/‎2017 at 7:37, DamianS dijo:

Muy buenas tomas Nico

terrible quedo saturno con sus lunas 

Gracias @DamianS por pasar a comentar, la verdad que esa toma y la de jupiter con barlow 3X son las que mas me gustaron a mi :)

On ‎26‎/‎02‎/‎2017 at 10:12, fbuezas dijo:

Felicitaciones!!!! son extraordinarias!

Gracias fbuerzas por comentar, es la primera ves que probaba esta camarita fuerte con Júpiter desde que me la trajeron por alla por junio 2016 asi que era toda una intriga de como se comportaría con el gigante gaseoso y te digo que cumple con mis expectativas ;)

On ‎26‎/‎02‎/‎2017 at 10:33, cardrw dijo:

@astronico  Muy lindas las tomas. Me gustó especialmente la de Saturno con sus satélites. 

Gracias @cardrw por pasar, me debo desde siempre hacer una toma de jupiter con sus lunas y nunca la hago.

hace 1 hora, jwackito dijo:

Muy buenas pruebas Nico. Con ese setup deberías poder samplear a un poco más de 6 metros de focal (suponiendo que la regla de C.Go se cumple para cámaras color). Estas reportando a ALPO? En todos los saturnos te pasaste de Wavelets y eliminaste el anillo C. En Júpiter también te pasaste de Wavelets pero se nota que levantaste banda de detalles. Felicitaciones.

Gracias por tus valiosos consejos @jwackito, es cierto que me pase de wavelets con Saturno y por eso termine borrando el anillo C, la ves pasada me paso los mimo, voy a tener que reveer el tema del procesado para ese planeta. Para el caso de Júpiter te cuento que fue adrede el tema del wavelets, en particular me gusta que los detalles se noten bien y no tan palidos como he visto otros jupiter en el foro por eso le doy mas al botoncito :D. Respecto a lo de samplear a mas de 6 metros me parece una locura esos cálculos de Christopher Go pero si el lo dice habrá que seguirle la corriente nomas que mejor que mas aumentos posibles y que las matemáticas te digan que estas haciendo bien :lol:; ahora te pregunto que tanto mas?, podes pasarme el numero mágico de máximo aumento al que puedo samplear con mi setup?. Te dejo algunos datos por si los necesitas para calcularlo:

*Camara zwo asi178mc con pixel de 2.4 micrones

*Telescopio SW Explorer 200P con 200 mm de apertura y 1000 mm de focal

Gracias por tu opinión, siempre sigo tus trabajos en este ámbito.

P.D.: No estoy publicando en el ALPO lo mio es puramente artístico

Edited by astronico

cardrw
hace 13 minutos, astronico dijo:

Gracias @cardrw por pasar, me debo desde siempre hacer una toma de jupiter con sus lunas y nunca la hago.

Es complicada porque el gigante es muy brillante. La vez que lo hice parecía una bola blanca. Lo que se aconseja hacer es una compuesta, o sea, toma de Júpiter expuesta para que se vea su superficie y una de las lunas para exponerlas correctamente,  finalmente recortar Júpiter, agregar la toma correcta del planeta y unirlas. 

Quería agregar que me pareció sobresampleada la imagen de Júpiter.  Le daría no más de 4x, luego intentar darle algo más de tamaño con el editor.

Edited by cardrw

jwackito
hace 23 minutos, astronico dijo:

ahora te pregunto que tanto mas?, podes pasarme el numero mágico de máximo aumento al que puedo samplear con mi setup?. Te dejo algunos datos por si los necesitas para calcularlo:

*Camara zwo asi178mc con pixel de 2.4 micrones

*Telescopio SW Explorer 200P con 200 mm de apertura y 1000 mm de focal

La cuenta mágica de Go es que si el pixel es de < 3.75µm, tenes que usar una focal de 30 veces tu apertura. Yet, esto es para cámaras monocromáticas, no se si vale así nomás para color.

hace 16 minutos, cardrw dijo:

Es complicada porque el gigante es muy brillante. La vez que lo hice parecía una bola blanca. Lo que se aconseja hacer es una compuesta, o sea, toma de Júpiter expuesta para que se vea su superficie y una de las lunas para exponerlas correctamente

Estimado @cardrw, que cámara/apertura estás utilizando para capturar? Con una cámara con un sensor grande (una reflex o una compacta) deberías poder capturar Jupiter con detalles y sus lunas (aunque tenues) sin problemas con 150 de apertura para arriba.

cardrw
Ahora, jwackito dijo:

Estimado @cardrw, que cámara/apertura estás utilizando para capturar? Con una cámara con un sensor grande (una reflex o una compacta) deberías poder capturar Jupiter con detalles y sus lunas (aunque tenues) sin problemas con 150 de apertura para arriba.

Estaba hablando de una prueba que hice con la  Pentax K10D  con un zoom Sigma a 500 mm y un extensor x2, hace unos 7 años. Tenía un pulso infernal en esa época.   

cardrw
Ahora, jwackito dijo:

Estaba hablando de una prueba que hice con la  Pentax K10D  con un zoom Sigma a 500 mm y un extensor x2, hace unos 7 años. Tenía un pulso infernal en esa época.   

CODO
On 26/2/2017 at 3:34, astronico dijo:

espero que les gusten

Te felicito Astronico,las veo magníficas,pero el primer premio se lo lleva Saturno con sus lunas,es una captura"muy bella".Saludos,buenos cielos,y cuídate, César.

• Like 1

astronico
hace 9 horas, jwackito dijo:

La cuenta mágica de Go es que si el pixel es de < 3.75µm, tenes que usar una focal de 30 veces tu apertura. Yet, esto es para cámaras monocromáticas, no se si vale así nomás para color.

mmm no creo que sirva de mucho para una color puesto que la diferencia es bastante considerable pero de todas maneras vale el dato @jwackito porque marca un limite superior para este tipo de cámaras monocromo y eso no lo sabia :)

hace 9 horas, cardrw dijo:

Es complicada porque el gigante es muy brillante. La vez que lo hice parecía una bola blanca. Lo que se aconseja hacer es una compuesta, o sea, toma de Júpiter expuesta para que se vea su superficie y una de las lunas para exponerlas correctamente,  finalmente recortar Júpiter, agregar la toma correcta del planeta y unirlas. 

Quería agregar que me pareció sobresampleada la imagen de Júpiter.  Le daría no más de 4x, luego intentar darle algo más de tamaño con el editor.

Gracias @cardrw por la observación pienso lo mismo que vos, creo que hasta la barlow 4.5X se la banca, después de eso la imagen esta sobresampleada

hace 7 horas, CODO dijo:

Te felicito Astronico,las veo magníficas,pero el primer premio se lo lleva Saturno con sus lunas,es una captura"muy bella".Saludos,buenos cielos,y cuídate, César.

Gracias @CODO es la mas votada :D

Guest
This topic is now closed to further replies.

• Similar Content

• Abel41
      By Abel41
      Hola amigos, anoche trate de sacar unas tomas de jupiter tratando de captar al máximo sus satélites pero el seeing era muy bueno pero aparecieron las nubes y poca cosa más conseguí, aun así estoy contento, en una de las imágenes se puede ver a un satélite de jupiter bastante definido, aproveche también para hacer alguna captura de mi querido saturno. Las imágenes con un procesado algo rápido en autostackkert2 y registax6, saludos. 

• jordix
      By jordix
      hola gente, todavia estoy impactado de la magnifica noche de ayer, parece que habia buen seeing!, al menos durante un buen rato comprobé lo bien que se veia jupiter con los aumentos a los que estoy ya acostumbrado de 109x, si llego a 150 manteniendo nitidez ya me doy por bastante satisfecho, estaba a esa hora a unos 25º de altura (aqui no pasa de 31º), ultimamente siempre hay mucho "bailoteo" atmosferico y se ven ondear como una bandera en cuanto intentas aumentar un poco mas...
      pues bien, tras una noche de viernes mala en la que acabé encerrando el telescopio, anoche sorprendentemente me di cuenta de que jupiter con el aumento con el que empiezo a probar de 109x se veia extremadamente bien, nitido, muy buena vision de bandas en la atmosfera, las lunas muy nitidas y puntuales, asi que dije "vamos a probar a subir", 150x...200x... aqui ya me di cuenta de que la noche era algo especial, al llegar a esos 200x y verlo "mas gordo" estaba entusiasmado... quiero mas!... pongo el 5mm (240x) y aqui ya si notaba un poco de pérdida pero nada importante, era increibe, la "bola" de jupiter ya era considerable en el ocular, podia "tocar" esas bandas oscuras y empezaba a ver mas y mas detallitos en ellas, se "desdoblaban", sigo subiendo, ya queria hacer el experimento y ver hasta donde dejaba de ver bien, 300x sigo viendolo bastante bien, se nota ya perdida de nitidez, pero que quereis que os diga, incluso con esa perdida la imagen era espectacular, eso si, ya a este aumento habia momentos buenos y malos, un minuto lo veia bien y al siguiente no y tenia que bajar aumento, en una de esas "rachas buenas" metí lo maximo que tengo sin pasar de rosca el telescopio, son 375x, y bueno... aunque ya si era evidente la dificultad para enfocar correctamente he de decir que merecia todavia la pena ver ese "pedazo de bola" y las bandas atmosfericas.
      hay una cosa que me fastidiaba y era no ver la GRS, entendia que viendo a 200-240x y con esa calidad deberia verla no sabia si era cosa de contrastes o no, esta mañana he buscado los transitos de la mancha y segun la informacion que he encontrado al parecer no era visible a la hora que estaba observando, por cierto usé varios filtros para ir probando como venia haciendo estos dias atras, normalmente veo que el amarillo 11 y el azul 82A son los que mejor funcionan con jupiter pero es que ayer se veia mejor sin filtros!, solo el 82A a veces parecia mejorar algo, mas que nada porque atenuaba un poco el blanco tan intenso de las zonas claras.

y apareció saturno... aunque ya el seeing habia cambiado y estaba aun bien bajo, me permitió meter tambien bastante aumento con una imagen muy aceptable, no se si eran mis ganas pero me pareció apreciar ciertas diferencias de color en la bola y en un extremo del anillo vislumbrar (dificultosamente) la division de Cassini, esto pasando de 200x, con él solo pude llegar con buena calidad a 200x y a ratos cortitos 240x.

entre mirada y mirada a ambos gigantes mi hijo y yo vimos el gran cumulo de hercules, graaaande, muchas estrellas bien definidas, ya a 80x era increible, nebulosa laguna, tambien muy buena visualizacion, eso si con el OIII, espectacular...

resumen: impresionante rato, estas cosas te hacen tener mas ganas y darte cuenta de que compensan con creces otros dias que te llevas decepciones y quizas piensas que has invertido bastante dinero en algo que no te da satisfacciones suficientes y eso queultimamente a la planetaria le estaba perdiendo el interes por contra de los objetos de EP jijiji
      Alexa pon la cancion " mi gran noche" 🤣
      saludos!.

• SaturninoCardozo
      By SaturninoCardozo
      Buenas noches, queria consultarles como hago para ver saturno y jupiter, cuento con un 114 900 y hasta ahora solo pude verlos como estrellas muy iluminadas, y la verdad me estoy frustrando jajaja
    • NicoHammer
      By NicoHammer
      Hola a todos, una vez más y aprovechando la primer noche buena después de semanas, saqué todo y realicé varias capturas de los Gigantes.

Con más tiempo y calma, estuve probando distintos ajustes en la captura, sobre todo con júpiter, y el mejor resultado lo obtuve tocando la exposición a 60ms, como me habían recomendado en otro post, a diferencia de los 31,3 que venia usando (y que usé para Saturno).

Realmente muy satisfecho con los resultados, y como siempre, se acepta cualquier consejo sobre captura o procesado.

Mismo setup de siempre, Heritage 130, telextender 2x y webcam logitech c270, capturas en Sharpcap, procesado con Pipp, AS3 (30% de 1500 frames para Júpiter, %40 de 2300 para Saturno), Registax6 y Curvas en PS.

Saludos!
  • Create New...

Important Information

Términos y condiciones de uso de Espacio Profundo