Jump to content
Astronomia - Espacio Profundo
  • Registrate

Registrate en Espacio Profundo y participa de la comunidad más grande de Astronomía Amateur de habla hispana!

DZSDRUIDA

Proximos eclipses solares

Publicaciones recomendadas

cardrw

Muy interesante.

Saludos.

Carlos. 

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
MarioCastillo

Muchas gracias @DZSDRUIDA!

Podrías publicar la fuente del gráfico?

Saludos!

Mario

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Moska

Que lastima el del 2019 para los que vivimos en bs. Vamos a tener que viajar por lo menos.

• Like 1

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
DZSDRUIDA

Jajaja, si moska, eso es lo que estoy viendo, grrr. Bueno, el de 2020 nos queda mas cerca que el de ayer, :), aunque si me voy hasta Chacabuco tengo la totalidad a 2,5° de altura, algo es algo, jejeje.

corel.jpg.89cdc7e098908d0cc1c20fcef3bca86e.jpg

Editado por DZSDRUIDA
  • Like 1

Sergio Dominguez

Coordinador Sección Estrellas Variable de la LIADA
Docente Curso Astronomía General y Astronomía Observacional I y II

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
DZSDRUIDA
hace 7 minutos, MarioCastillo dijo:

Muchas gracias @DZSDRUIDA!

Podrías publicar la fuente del gráfico?

Saludos!

Mario

Al pie del gráfico esta el nombre del autor Mario, el problema de que no tenga los horarios es que te puede confundir como hizo conmigo que ya me veia observando el eclipse en el fondo de mi casa, pero bueh.

Saludos,

Sergio

Sergio Dominguez

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
cardrw

Bueno gente. Quédense tranquilos que el del 2020 va a ser espectacular. Recuerden que este año Júpiter nos espera y en el 2018 Marte. Vamos a tener con que entretenernos.

Editado por cardrw
  • Like 1

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Moska
hace 18 minutos, DZSDRUIDA dijo:

aunque si me voy hasta Chacabuco tengo la totalidad a 2,5° de altura

Mi hermana vive allá, asi que ya le voy avisando que en unos años le invado la casa jaja.

Saludos!

• Like 1

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
MarioCastillo

Por la misma razón te consultaba: horario. 

Buscando encontré este mapa y en este link  de la NASA está todo lo que necesitemos nosotros, nuestros nietos y bisnietos:

https://eclipse.gsfc.nasa.gov/solar.html

De ahí copié el mapa adjunto.

Saludos!

Mario

SE2019Jul02T.GIF

Editado por MarioCastillo
  • Like 3

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
DZSDRUIDA
hace 2 horas, MarioCastillo dijo:

Por la misma razón te consultaba: horario. 

Buscando encontré este mapa y en este link  de la NASA está todo lo que necesitemos nosotros, nuestros nietos y bisnietos:

https://eclipse.gsfc.nasa.gov/solar.html

De ahí copié el mapa adjunto.

Saludos!

Mario

Hola Mario.

Tal cual, en la misma pagina, en el listado de eventos si picas en la columna de tipo de evento te manda a la pagina de la que saque el mapa que le pegue a moska, donde vos picas en el mapa y te da las circunstancias locales del evento, esta muy buena.

Saludos,

Sergio

Sergio Dominguez

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Lucho2000

El de sept de 2034 va a ser del tipo anular aqui en Posadas con un 0.939 de ocultacion, cosa que no se va a volver a repetir hasta 2071 con un eclipse solar con tal grado de ocultacion vista desde esta ciudad.

Saludos

Luis

Luis

SkyWatcher 130/650

Oculares: Super25mm, BST 18mm, BST 5mm - Barlow: SkyWatcher 2x acromático

Posadas - Misiones - Argentina

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Moska
hace 4 horas, Lucho2000 dijo:

El de sept de 2034 va a ser del tipo anular aqui en Posadas con un 0.939 de ocultacion, cosa que no se va a volver a repetir hasta 2071 con un eclipse solar con tal grado de ocultacion vista desde esta ciudad.

Saludos

Luis

Bueno, eso significa que para tener el 100% real del eclipse, te tenes que desplazar muy poco! Sin dudas tenes que aprovechar!

• Like 1

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
OBSERVA34

Hola, recién el del 2020 va a ser mas accesible y está mas cerca para los bonaerenses que el de anteayer, pasará

en una latitud cercana al balneario Las Grutas ...

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
ricardo

Buen dato Sergio, lo clavo como fijo. CREO que al del 2061 no llego ni a palos.. 

Abrazo

Sky-Watcher Esprit 150 SuperApo
Sky-Watcher EQ8
QHY600M

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo - Naturaleza
Mi Galeria de Fotos

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
criswille

Dejá de fumar y verás muchos mas...

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
cardrw
hace 7 horas, OBSERVA34 dijo:

Hola, recién el del 2020 va a ser mas accesible y está mas cerca para los bonaerenses que el de anteayer, pasará

en una latitud cercana al balneario Las Grutas ...

Espero estar por ahí entonces.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
OBSERVA34

Yo estoy deguro que el del 48 y 61 los voy a ver desde una ubicacion de

privilegio celeste...

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
DZSDRUIDA
hace 4 horas, ricardo dijo:

Buen dato Sergio, lo clavo como fijo. CREO que al del 2061 no llego ni a palos.. 

Abrazo

Ya sabia que en algún momento empezarían los comentarios de este tipo.

Hace mucho tiempo, mas de 30 años ya, conocí a una señora, abuela de quien hoy es un gran amigo. Cada vez que uno le pregunta, desde aquel entonces: "como anda doña Rosa", la respuesta es siempre la misma "mal m´hijo, mal", 98 años cumplió la vieja!!!, ya enterró a unos cuantos y si nos descuidamos va a ver el eclipse de 2061 junto con la "chiqui", asi que déjense de hinchar y no se hagan los pobrecitos, jajajaja

Saludos,

Sergio

• Like 1

Sergio Dominguez

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
DZSDRUIDA
hace 28 minutos, OBSERVA34 dijo:

Yo estoy deguro que el del 48 y 61 los voy a ver desde una ubicacion de

privilegio celeste...

Otro, si vas a andar por ahi aletea fuerte asi al menos no hay nubes, jajaja

Sergio Dominguez

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
cardrw
hace 4 horas, ricardo dijo:

Abrazo

JeJe. yo llego de taquito. 

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora

• Popular ahora

• Ultimos Mensajes

• Lucho2000
      Muy lindo, pero no le veo su relacion con un lanzamiento de mision espacial de la Conae, seria bueno abrir un hilo aparte sobre los trabajos puntuales tanto de Conae como de Invap y otras nacionales en el rubro. Y en todo caso post como este ir a Off Topic en el que ya hay un area especifica para tratar el tema cuarentena. Saludos
    • Lucho2000
      Vaya, que rapido se integra todos los subsistemas...
    • juanfilas
      Estan muy bien Maxi!!! la que mas me gusto es Trifida y C76, de colores muy bien (que es donde mas pifia la gente al inicio) y muy bien lo de usar tomas bien cortas, te dejaron estrellas lindas! ahora a seguir practicando y sumando mas frames a cada objeto, que de a poco vas a ver como seguis mejorando!
    • juanfilas
      Hermosa Mati, me encanta el peso que le da la estrella naranja quedo super bien encuadrada!!! Buen detalle en las nebulosas!
    • antareano
      Hola Gente espero anden todos bien!!!! dada la cuarentena y el tiempo que uno puede llegar a tener, me dispuse a probar el nuevo código de Ángel para las monturas azimutales. Si bien el código ya estaba hace tiempo, era para equatorial usando skysafari por medio del módulo ESP01 ó el nodemcu. A principio el código me daba error de conexión al wifi y consultando a Ángel me dijo que había que compilarlo a gusto...me leí algunos tutos de nodemcu y pude compilar el código según mi necesidad. La conexión se hace a una tablet con skysafari pero también le implementé por bluetooth para lugares donde no haya wifi...el módulo que se ve en el video es el nodemcu y esta así chapuzas porque aún estoy haciendo pruebas!!!! pero ya esta funcional el código y ayer que abrió un poquito el cielo puede probar y  el seguimiento del objeto es excelente!!!!! la montura esta seteada para que muevan los motores a 1000x con lo que los goto son rapidísimos. Les dejo un videito por si quieren chusmear.   Saludosss     https://mega.nz/#!sHggXIaT!BlxHWe4ZnPitrIJKzH6JssMySUJswDoA1waoDedgpz8
  • Contenido similar

• shadowchaser
      Por shadowchaser
      Después de 34 días seguidos sin manchas solares, este sábado 7 de Marzo, apareció esta pequeña mancha perteneciente al nuevo ciclo solar 25.
      Me costó muchísimo lograr esta imagen ya que el calor y la turbulencia de la atmósfera eran muy altos, de todos los videos que hice (unos 20), solo uno tenía la calidad suficiente para procesarlo.
      A esta imagen la capturé a las 13:14 hs con un telescopio Maksutov 180 con un filtro Baader OD 3.8 y una cámara ZWO 178MM con un filtro Baader Solar Continuum.
      Apilé el 30% de un video de 800 frames con Autostakkert.

• Dieguito
      Por Dieguito
      Como andan, a alguien le quedaron gafas para vender o armar?
      Saludos!

• AlbertR
      Por AlbertR
      El Telescopio Solar Daniel K. Inouye (DKIST) ubicado en Hawaii e inaugurado recientemente, es el telescopio más grande del mundo (reflector gregoriano de 4.24 m de diámetro) dedicado a la observación del Sol. La web del proyecto es Daniel K. Inouye Solar Telescope (The most powerful solar telescope in the world) en donde podéis encontrar fotografías e información del nuevo telescopio.

DKIST acaba de publicar (29/01/2020) su primera imagen del Sol que es espectacular. La adjunto en forma de vídeo de 14 segundos, que muestra aceleradas, 10 minutos de turbulencias en las células solares.

El patrón que se observa en forma de panal está formado por "células" de plasma que se mueven sobre toda la superficie del sol y extraen calor del interior. Los centros brillantes de las células marcan zonas dónde el plasma se eleva, y los contornos oscuros son zonas donde el plasma se está hundiendo de nuevo en sol. Cada celda tiene el tamaño aproximado de España, y esta imagen tiene más de cinco veces más resolución que las mejores imágenes del siguiente mejor telescopio solar. La resolución de estructuras en la superficie del sol que muestra son tan pequeñas como de unos 30 kilómetros de ancho.

La imagen y el video se tomaron el 10 de diciembre, el primer día de operaciones del telescopio, y aún no se han instalado otros varios instrumentos científicos. En los próximos seis meses, además de tomarles fotos, DKIST podrá medir los campos magnéticos de estas características relativamente pequeñas en el Sol. Se espera que esas medidas ayuden a descubrir por qué la tenue capa externa del Sol, llamada corona, es mucho más caliente que la superficie. Se cree que la evolución de los campos magnéticos en los tamaños más pequeños son la clave para resolver este misterio.

DKIST también tiene el objetivo de ayudar a predecir las erupciones solares, cuando el sol envía explosiones de plasma hacia la Tierra que pueden ser peligrosas para los satélites y las redes eléctricas.

Parece ser que afortunadamente el estudio del Sol está de moda recordad Parker Solar Probe de la NASA y Solar Orbiter de la ESA

Saludos.

• AlbertR
      Por AlbertR
      La misión Solar Orbiter de la ESA está concebida para estudiar de cerca el Sol y la heliosfera interior (las regiones inexploradas y más cercanas a nuestra estrella) y así comprender, e incluso predecir, el comportamiento irregular de la estrella de la cual dependen nuestras vidas.

Detalle de los instrumentos en Instruments

Mediante asistencias gravitatorias en Venus, Solar Orbiter irá acercando sus perihelios hasta una distancia mínima de unos 42 millones de km (más cerca que el perihelio de Mercurio), al mismo tiempo que va incrementando la inclinación de la órbita hasta unos 25º/30º respecto de la eclíptica, lo que le permitirá observar los polos del Sol, hasta ahora inexplorados.

Será capaz de casi coincidir con la velocidad de rotación del Sol alrededor de su eje durante varios días, por lo que permitirá seguir por primera vez la formación de las tormentas solares durante un periodo prolongado desde un mismo punto de vista. También en muchos momentos de su órbita podrá proporcionar datos del lado del Sol en ese momento no es visible desde la Tierra. Solar Orbiter buscará respuestas a las preguntas claves de la heliofísica:
      Cómo crea y controla el Sol la heliosfera Qué provoca el viento solar y de dónde procede el campo magnético coronal Cómo fomentan los transitorios solares la variabilidad heliosférica Cómo producen las erupciones la radiación de partículas energéticas que llena la heliosfera Cómo funciona la dinamo solar y cómo provoca las conexiones entre el Sol y la heliosfera A tan solo 0.284 UA del Sol, la nave Solar Orbiter quedará expuesta a una radiación solar intensa, deberá soportar potentes emisiones de partículas atómicas procedentes de explosiones en la atmósfera solar. Para resistir al entorno adverso (17 kW/m2 de insolación) y a las altísimas temperaturas (400ºC), Solar Orbiter debe estar bien equipada aprovechando las nuevas tecnologías desarrolladas por la ESA para la misión BepiColombo a Mercurio, como paneles solares termorresistentes y una antena de alta ganancia y alta temperatura.

Dispondrá de la cámara fotográfica So-Phi una cámara de altísimas prestaciones cuyo objetico es obtener imágenes de alta resolución y medidas en el disco solar (full-disk) del vector del campo magnético fotosférico y de la velocidad en la dirección de propagación (line-of-sight velocity), así como de la intensidad del continuo en el rango espectral visible. Gracias a la resolución y estabilidad de los mapas de velocidad obtenidos por So-Phi será posible investigar los fenómenos sísmicos del interior del Sol. Las imágenes de cerca de los extraños paisajes solares, donde el gas brillante danza y se ensortija en el potente campo magnético, prometen ser espectaculares. Mostrarán detalles de 180 km de ancho (el diámetro del disco solar visible es de 1,4 millones de kilómetros). Se espera que no solo los científicos, sino también el público en general quede fascinado con la frenética actividad del Sol, que parece tan apacible a primera vista.

Solar Orbiter de la ESA coincidirá en el espacio con Parker Solar Probe de la NASA. Parker Solar Probe lleva una carga útil más pequeña que Solar Orbiter, pero se acercará más al Sol, (6.2 millones de km) Parker Solar Probe lleva instrumentos para estudiar la corona del Sol, y apunta a la región del espacio donde el plasma coronal se desprende para convertirse en el viento solar. Esto se espera que les de a los científicos la "verdad fundamental" sobre las condiciones del plasma en esa región y ayudará a determinar cómo se acelera hacia los planetas. Sin embargo, Parker Solar Probe no tiene cámaras que vean el Sol directamente. Ninguna tecnología actual podría mirar al Sol desde tan cerca y sobrevivir. Aquí es donde entra en juego Solar Orbiter: más allá de lograr sus propios objetivos científicos, Solar Orbiter proporcionará información contextual para mejorar la comprensión de las mediciones in situ de Parker Solar Probe . Al trabajar juntas de esta manera, las dos naves espaciales recopilarán conjuntos de datos complementarios que permitirán que se destile más ciencia de las dos misiones en colaboración de lo que cualquiera podría administrar por sí sola.

Más datos en Solar Orbiter factsheet. Solar Orbiter de la ESA será lanzado desde Cabo Cañaveral (Florida, EE. UU.) a bordo de un cohete Atlas V 411 suministrado por la NASA. La ventana de lanzamiento se abre el próximo 6 de Febrero a las 04:27 TU

Estaremos atentos, saludos.
    • Emilio Harald
      Por Emilio Harald
      Comparto este gran trabajo fotográfico que ni es mío pero que siempre quise ver 

- Post editado por administrador.
      - Los contenido publicados deben ser propios con las salvedades que indican las normas.
      - No está permitido simplemente pegar un link.

Saludos
  • Crear nuevo...

Información importante

Términos y condiciones de uso de Espacio Profundo