Jump to content

Pruebas de una noche sofocante


ignacio_db

Publicaciones recomendadas

Estimados,

 

Anoche, luego de cancelar una salida al campo a último momento por mal tiempo, decidí armar el equipo en casa para hacer unas pruebas y familiarizarme con la nueva OTA. La noche fue muy mala, realmente, con un calor insoportable, y un cielo blancuzco con nubes pasando todo el tiempo. Igual me sirvió para ir ajustando los parámetros de guiado con la pesada OTA. La G11 se comportó bastante bien, aunque no logré mejorar el error de guiado entre 0.7" y 0.8" RMS, sí logré mayor consistencia en esos niveles. El AP167FLZ es una delicia en visual, con estrellas super puntuales y con color. Solo las estrellas muy brillantes, como Canopus o Betelgeuse, se muestran como "bolitas", el resto son literalmente puntos brillantes de color. No veo la hora de hacer visual desde cielos oscuros.

 

Como muestra, les dejo una toma del Joyero de 3 minutos, sin calibrar/procesar (solo con el punto negro ajustado), utilizando una Canon 6D modificada y un filtro IDAS LPS. En el ocular se veía increíble! Hice unas 15 tomas con un cielo muy cambiante (con velos nubosos) que voy a intentar apilar. Por ahora, va toma única (todo el cuadro y crop central a resolución nativa). Como los errores de guiado son bastante aleatorios y similares en ambos ejes, las estrellas engordan pero se mantienen bastante redondas (hay una pequeña elongación en el eje vertical). Otra cosa que pude comprobar es que el nivel de viñeteo se restringe solo a los rincones del cuadro.

 

Saludos!

Ignacio

 

 

LIGHT_180s_800iso_+14c2017022701h01m06s225_crop.JPG

LIGHT_180s_800iso_+14c2017022701h01m06s225.JPG

  • Like 5
Enlace al comentario

Largamos! jaja.. me imagino que extrañabas este calor y humedad no?

 

Abrazo!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Hola Ignacio,felicísimo verdad.Recuerdo cuando allá por Noviembre del 16,te llegó la bestia.Me alegro de que pese al mal tiempo igual ayas podido darte el tremendo gustazo de estrenarlo,te felicito.Con respecto al viñeteo,te refieres a la segunda toma,donde noto un leve tono,tirando al bordó,principalmente del lado izquierdo.Disculpa la molestia,pero si no pregunto,teniendo como base tu comentario al respecto,no aprendo mas a observar una captura y saber discernir con lógica,Gracias por compartir tu estreno.Saludos,buenos cielos,y cuidate,César. 

Enlace al comentario

Hola Ignacio, bienvenidos a Argentina (vos y el OTA)!

Excelente el tamaño del campo aprovechable que logras e impresionante la resolucion. Solo un equipo de esa calidad puede combinar ambas virtudes.

En tus manos se haran maravillas!

Felicitaciones y que lo disfrutes!

Abz

Aldo

 

 

Enlace al comentario
hace 3 horas, ricardo dijo:

Largamos! jaja.. me imagino que extrañabas este calor y humedad no?

 

Abrazo!

Hola Ricky! Viniendo de una pila de nieve, creeme que se hace insoportable este calor. Espero que afloje pronto!

 

abz

Enlace al comentario
hace 1 hora, CODO dijo:

Hola Ignacio,felicísimo verdad.Recuerdo cuando allá por Noviembre del 16,te llegó la bestia.Me alegro de que pese al mal tiempo igual ayas podido darte el tremendo gustazo de estrenarlo,te felicito.Con respecto al viñeteo,te refieres a la segunda toma,donde noto un leve tono,tirando al bordó,principalmente del lado izquierdo.Disculpa la molestia,pero si no pregunto,teniendo como base tu comentario al respecto,no aprendo mas a observar una captura y saber discernir con lógica,Gracias por compartir tu estreno.Saludos,buenos cielos,y cuidate,César. 

 

Gracias por la bienvenida, César. La toma es solo un crudo de 3 minutos, sin calibrar ni aplanar el fondo (con flats o procesado), así que es esperable ver los defectos que mencionas. De hecho, los defectos resultan ser bastante leves, que fue el motivo de la prueba.

 

abz

  • Like 1
Enlace al comentario
1 hour ago, cardrw dijo:

Rinde lindo ese OTA. En cuanto al viñeteo me parece casi inexistente (2da foto obviamente).

 

Saludos.

 

Carlos. 

Gracias, Carlos. Para hacerle justicia al OTA, debo reducir el error de guiado al menos a la mitad. Voy a tener que empezar a jugar con el espaciado sinfín/corona.

 

abz

Enlace al comentario
hace 1 minuto, ignacio_db dijo:

Gracias, Carlos. Para hacerle justicia al OTA, debo reducir el error de guiado al menos a la mitad. Voy a tener que empezar a jugar con el espaciado sinfín/corona.

 

abz

Pensé que la G11 ya evitaba ese tipo de errores.  ¿Usás alguna cámara adicional para guiar?

Enlace al comentario
Cita

Hola Ignacio, bienvenidos a Argentina (vos y el OTA)!

Excelente el tamaño del campo aprovechable que logras e impresionante la resolucion. Solo un equipo de esa calidad puede combinar ambas virtudes.

En tus manos se haran maravillas!

Felicitaciones y que lo disfrutes!

Abz

Aldo

Aldo, querido, gracias por la bienvenida!. Si lo que veo por el ocular es una referencia, el poder resolutivo es excelente. No se si la G11 va a estar a la altura. Vos usas una G11 con un OTA pesado, no? Cuanto pesa? y que errores de guiado lográs? 

 

abz

Ignacio

Editado por ignacio_db
Enlace al comentario
hace 8 minutos, cardrw dijo:

Pensé que la G11 ya evitaba ese tipo de errores.  ¿Usás alguna cámara adicional para guiar?

Sí, uso una QHY5L-II mono en un tubo guía de 60/230 mm. El tema es el peso del setup, que está al límite de la G11. Ademas, al tener el OTA muy alto poder resolutivo, las exigencias son mayores!

 

abz

Enlace al comentario
hace 6 minutos, cardrw dijo:

Me pareció que era demasiado para la G11. Recordame cuanto pesa tu OTA.

 

Con todo (aplanador, camara, cooler, etc.) cerca de 30kg.

 

 

Enlace al comentario
hace 4 minutos, ignacio_db dijo:

 

Con todo (aplanador, camara, cooler, etc.) cerca de 30kg.

 

 

Uff... no tengo la más mínima idea sobre que montura necesita. ¿Estás pensando en algún reemplazo?

 

Hay una marca de monturas de Italia, no recuerdo el nombre. 

Editado por cardrw
Enlace al comentario
hace 6 minutos, cardrw dijo:

Uff... no tengo la más mínima idea sobre que montura necesita. ¿Estás pensando en algún reemplazo?

Podría ser una AP900 usada. Hay una ofrecida en astromart ahora que le tengo ganas. El tema es después traerla a la Argentina.

 

 

Enlace al comentario
Ahora, ignacio_db dijo:

Podría ser una AP900 usada. Hay una ofrecida en astromart ahora que le tengo ganas. El tema es después traerla a la Argentina.

 

 

Los fletes son impresionantes. Te puede salir más barato ir a buscarla en persona.

Enlace al comentario
hace 33 minutos, ignacio_db dijo:

 

jajajaja, saladita! La AP usada cuesta mucho menos (1/3-1/4).

 

 

Y,  algo. Las 10Micron no son de las más baratas. La de Astrosmart se ve en muy buen estado. Unico dueño, joya nunca taxi. JeJe. 

Editado por cardrw
Enlace al comentario

Felicitaciones por el estreno y bienvenido al horno:D

hace 1 hora, ignacio_db dijo:

Con todo (aplanador, camara, cooler, etc.) cerca de 30kg.

Con razón a la pobre G11 se le complica guiar, te vendría bien una EQ8 por ej, pero te quiero ver mover todo eso al campo, todo un desafío y ni hablar para la espalda.

La 6d y la qhy 5 son las que tenías antes o compraste nuevas?.

No veo la hora de ver una foto hecha con ese tubo desde el campo, felicitaciones nuevamente.

Ariel

Enlace al comentario
hace 2 horas, ignacio_db dijo:

De hecho, los defectos resultan ser bastante leves

Menos mal que son leves;porque según tus propias palabras en una respuesta sobre su costo,sin mencionar el monto,dejastes claro que sale un paquete de $$$$$$$$$$$$$.Gracias por contestar.Saludos,y cuídate,César.

Enlace al comentario

Ignacio, te paso los datos.

Mi OTA pesa unos 20 Kg, incluyendo ota guia, cooler y buscador. Recorda que es un 250 f4.7 serrurier truss lo que aliviana un poco. Sin embargo es muy voluminoso por lo que el centro de gravedad seguramente esta mas alejado del cabezal que tu setup. Esto obliga a mucho contrapeso y finalmente a desafiar el trabajo de la G11. Por ahora anda sin quejarse.

Lo importante: estoy amigandome con PHD2. Antes usaba PHD version primitiva. El OTA guia es un viejo acromatico Meade 90/800 con una orion ssag. No tengo el upgrade del worm en la G11. Sin mucho ruedo hasta hora puedo decirte que guia con 0.4 a 0,8 arc-seg de error por eje y variando segun para donde apunta. En mi caso y con la resolucion del OTA y el cielo de rosario no creo que pueda efectar la calidad de la foto. En tu caso seguramente ameritaria mejor guiado, sobre todo si vas a buen cielo. Desde tu casa creo que no afectaria. Todo esto sin hacer calculos, es mera intuicion. El cropeado que subiste esta inmaculado y la resolucion de estrellas en el cumulo no tiene nada que envidiar a capturas hechas con aberturas significativas. Creeme que he visto varias por atraerme especialmente este objeto.

Respecto de adquirir otra montura, al menos en mi experiencia, ya es duro llevar la G11 al campo. Confio en que la vas a domar y te va a guiar muy bien con ese OTA.

Si el problema llegara a ser el guia (cosa que no creo), tengo en deshuso un viejo acromatico 80/900 a tu disposicion. Cualquier otra duda o detalle mandame un MP y la seguimos.

Abz

Aldo

 

 

Enlace al comentario
hace 3 horas, esteki dijo:

Felicitaciones por el estreno y bienvenido al horno:D

Con razón a la pobre G11 se le complica guiar, te vendría bien una EQ8 por ej, pero te quiero ver mover todo eso al campo, todo un desafío y ni hablar para la espalda.

La 6d y la qhy 5 son las que tenías antes o compraste nuevas?.

No veo la hora de ver una foto hecha con ese tubo desde el campo, felicitaciones nuevamente.

Ariel

Con la AP900 no habría problema porque se separan ambos ejes, y el peso de c/u es razonable. La 6D y su cooler son nuevos, la qhy ya la tenía.

 

abz 

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...