Jump to content
Astronomia - Espacio Profundo
  • Registrate

Registrate en Espacio Profundo y participa de la comunidad más grande de Astronomía Amateur de habla hispana!

ziggurat

Controlar manualmente luego de instalar motor dual axis

Publicaciones recomendadas

ziggurat

Hola. Voy directo a la consulta, sin preámbulos. Estoy por instalar unos motores skywatcher dual axis en mi EQ5 y mi consulta es si voy a poder manejar la montura manualmente luego de la instalación o si obligadamente voy a tener que mover el telescopio con los controles. Me "preocupa" sobre todo el hecho de reubicar el telescopio a un lugar lejano utilizando los motores y para hacer búsquedas con el buscador, que generalmente las hago manualmente.

¡¡¡Saludos y gracias!!!

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
criswille

Hola ziggurat

Cuando instalas los motores, podes orientar el tubo manualmente liberando los frenos de los ejes para hacer saltos grandes y ubicar el objeto en el buscador. El ajuste fino si lo tendras que hacer con los motores.

• Like 1

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
seba123neo

ya que estamos, pregunta boluda mia, si se instala el GOTO en un EQ5 por ejemplo, ¿ el control fino con las perillas desaparece no ? estoy casi seguro que si... pero pregunto.

aparte creo que ni se podria mover con las perillas, porque se deben romper y forzar los engranajes del motor no ?

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
cardrw
hace 17 minutos, seba123neo dijo:

ya que estamos, pregunta boluda mia, si se instala el GOTO en un EQ5 por ejemplo, ¿ el control fino con las perillas desaparece no ? estoy casi seguro que si... pero pregunto.

aparte creo que ni se podria mover con las perillas, porque se deben romper y forzar los engranajes del motor no ?

No se pueden usar los controles de ajuste fino porque se forzarían los motores. En cambio los ajustes gruesos quedan operativos.  

Editado por cardrw

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Arrakis

El kit dual axis de la eq3 tien un embrague que se puede aflojar para mover manualmente, calculo que el delaeq5 tambien deberia?

• Like 1

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
javieriaquinta
hace 10 horas, seba123neo dijo:

Si pones el kit goto, después de alinear ya no tendrías que aflojar los frenos sino dirigirte a un objeto usando los motores (o bien con un GOTO o bien con las flechas direccionales).

Si soltás los frenos se pierde el alineado, a no ser que tengas dual encoder. El control por perillas se pierde por la misma causa, además de la cuestión mecánica. 

Saludos

• Like 1

Javier Iaquinta:burlon

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
cardrw
hace 11 horas, Arrakis dijo:

El kit dual axis de la eq3 tien un embrague que se puede aflojar para mover manualmente, calculo que el delaeq5 tambien deberia?

El kit GoTo de la EQ5 no los tiene. 

Editado por cardrw

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Arrakis

Claro,debe ser por o que dice Javier, al ser un Kit go to, no un dual axis....

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
cardrw
hace 15 horas, Arrakis dijo:

Una cosa es el kit GoTo y otra el dual axis. El dual axis no hace GoTo, o sea búsqueda de algún objeto indicado, se usan solo para seguimiento o pequeñas correcciones de movimientos por ejemplo al seguir un planeta. El dual axis para EQ5 tiene 2 de los embragues que mencionás, uno para cada eje. El kit equivalente para EQ3 tiene solo uno que se usa para el eje de declinación. 

Editado por cardrw
  • Like 1

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Arrakis
hace 18 horas, ziggurat dijo:

Hola. Voy directo a la consulta, sin preámbulos. Estoy por instalar unos motores skywatcher dual axis en mi EQ5 y mi consulta es si voy a poder manejar la montura manualmente luego de la instalación o si obligadamente voy a tener que mover el telescopio con los controles. Me "preocupa" sobre todo el hecho de reubicar el telescopio a un lugar lejano utilizando los motores y para hacer búsquedas con el buscador, que generalmente las hago manualmente.

¡¡¡Saludos y gracias!!!

yo conteste sobre esta pregunta, luego salio lo del go to ....

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
ziggurat

Gracias, continuo con otra pregunta. ¿Cuales son los embragues del EQ5 dual axis?

Saludos.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
cardrw
hace 10 minutos, ziggurat dijo:

Gracias, continuo con otra pregunta. ¿Cuales son los embragues del EQ5 dual axis?

Saludos.

Los dos que aparecen a la izquierda de la siguiente foto.  Se le colocan las perillas de ajuste manual en las puntas de la manera usual y para utilizarlas se afloja la perilla del embrague.

en_accessories_caty01316640621.jpg

Editado por cardrw

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
javieriaquinta
hace 20 horas, ziggurat dijo:

¡¡¡Saludos y gracias!!!

Con el dual axis instalado, podes soltar los frenos de la montura para llevar el telescopio a donde queres apuntar.

Luego, la eq3 trae un embrague en el eje de declinación, que desacopla el motor del eje. Entonces podés ponerle la perilla de ajuste fino y desacoplar el motor. En la eq3, el eje de RA está directamente vinculado al motorcito y no podés ponerle perilla de ajuste fino.

El dual axis para la eq5 trae dos embragues, así que podes ponerle perillas para hacer ajuste fino sin utilizar los motores.

El modo de uso que le he dado al dual axis (tenía una eq3) era soltar los frenos de la montura para apuntar más o menos con el buscador; y luego ajustar nuevamente los frenos. Desacoplar los motores para usar la perilla de ajuste fino para centrar en el buscador (en realidad, como era una eq3, solo tenía un embrague). Volver a acoplar los motores ajustando los embragues, y utilizar el motor para centrar en el ocular cuando hacía falta.

Saludos

• Like 1

Javier Iaquinta:burlon

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
ziggurat

Hola, les pido disculpas por mi falta de entendimiento pero no logro encontrar cuales son los embragues del dual axis para usar el ajuste fino manual. Tengo miedo de romper el motor y no quiero forzar nada.

¿Entiendo que la "rosca" plateadas son ese embrague y que tan solo con aflojar eso puedo mover manualmente los engranajes del motor?

¿Como tiene que estar el motor para poder usar los controles manuales? ¿Apagado, encendido haciendo el seguimiento?

IMG_20170303_163036492.thumb.jpg.a6193a37c63af765c99ef34a6095d2d2.jpg

Muchas gracias y mil disculpas por la reiteración en las preguntas.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
cardrw
On 2017-3-3 at 16:41, ziggurat dijo:

¿Entiendo que la "rosca" plateadas son ese embrague y que tan solo con aflojar eso puedo mover manualmente los engranajes del motor?

¿Como tiene que estar el motor para poder usar los controles manuales? ¿Apagado, encendido haciendo el seguimiento?

Al aflojar la "rosca"  se desconecta  el engranaje del motor para  operar la montura manualmente con la perilla provista. Hay que tener el motor apagado porque al manipular la rosca nuevamente tienen necesariamente que conectarse con los dientes  del engranaje del motor en forma correcta, si los mismos no encajan perfectamente se pueden dañar ambos engranajes . Generalmente te hace falta liberar el eje para buscar algún objeto en forma rápida, porque los motores de ese tipo solamente siguen, no hacen búsqueda rápida.

Editado por cardrw

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Guest
Este tema está cerrado a nuevas respuestas.

• Duoptic Telescopios

• Popular ahora

• Contenido similar

• estebang79
      Por estebang79
      Gente,

Para financiar otros proyectos pongo a la venta:

Montura EQ5 con motores en ambos ejes - $26.000
      Conocida montura con los dos motores originales, dos contrapesos, pomos para movimiento manual (por si se sacan los motores) y trípode de aluminio. Impecable funcional y estéticamente. No tiene el Pad del kit dual axis para los motores (se me quemó hace mucho tiempo) por lo que así como está no tiene seguimiento, hay que agregarle un PicGOTO o el AstroEQ que vendo abajo (que es como lo usaba yo) o sacarle los motores y usarla manual. 

AstroEQ - $12.000
      Hecho en UK (www.astroeq.co.uk), es un controlador permite controlar dos motores paso a paso para hacer tanto guiado como GOTO. Utiliza protocolo ASCOM (EQMOD) y puede usarse para cualquier conjunto de motores, sea una montura casera, una EQ3 o EQ5 con motores standard o especiales (se puede ajustar la relación de reducción, etc.). Yo lo he usado en la EQ5 que vendo, con el soft de configuración que viene y Carte du Ciel sin problema, aunque yo solo hago fotografía planetaria así que no he usado funciones avanzadas ni GOTO (como para poder decir personalmente que tal andan). Seguimiento para planetaria 10 puntos, ningún problema. Necesita una computadora para funcionar. Incluyo fuente de 12V 6amp sobrada para mover casi cualquier motor, los cables para los motores de la EQ5 y cable USB para la compu. En la pagina del fabricante está toda la info para el que quiera saber todo lo que se puede hacer con este aparato.

Conjunto EQ5 c/motores + AstroEQ: $36.000

Estoy en Córdoba Capital pero envío a cualquier parte del país, costo a cargo del comprador. 

Slds

Esteban

• EzeBel
      Por EzeBel
      Hola! Pongo a la venta mi montura Sky-Watcher EQ5 Pro GOTO. Está en muy buen estado y funcionando perfectamente.
      Adjunto fotos que hice con una Canon 6D y lentes de 50, 100 ó 200mm sobre esta misma montura.
      Precio $ 55.000.-
      Muchas gracias EP por el espacio.
      Saludos,
      Ezequiel.

• Florencia
      Por Florencia
      Hola, buenas noches. Tengo un SW explorer 130p Eq2 y quisera saber si es recomendable motorizar la montura, mi intención es hacer fotos, no profesionalmente pero sí como hobbie y tengo la idea de que motorizado la montura Eq2 (sólo se motoriza un eje que es la Ascensión recta según entiendo) voy a poder darle más segundos de exposición a la foto (con celular o cámara chica) quería saber si estoy en lo cierto o si no me serviría el motor a esos fines, ya que va a ser un gasto de consideración.. Muchas gracias de antemano 
    • LU1AR
      Por LU1AR
      TENGO ENGRANAJES Y CAJA DE ALTITUD -CON MOTOR- de ETX-125 Y COMPUTADORA de ETX-90 Venta y/o canje.

Restauré un ETX125 y un ETX 90, ambos con daños en sus movimientos. A mi edad (Tengo 68 años), los sistemas Go-To son hostiles y me cuesta aprender a usarlos. En cambio, me resultan familiares los Círculos Graduados.
      Así que los revertí para uso manual, dejando solo los movimientos; que acciono con un PWM regulado en ambos ejes. Unos botones suben y bajan el tubo y lo adelantan y atrasan. El el giro sidéreo -Ascensión Recta- funciona desde que lo enciendo.
      De modo que tengo piezas que pueden servirle a los que tienen telescopios de la línea ETX y necesitan repararlos.
      Tengo:
      - Caja de Altitud del ETX 125 con motor. Carcasa quebrada (Reparable) pero completa de engranajes (Sanos). Pido $ 12.000-.
      - Computadora de ETX-90. El que me lo vendió (Tengo sus datos) no podía usarlo porque estaba roto un engranaje del motor de AR, asi que vendió el controlador. No tengo manera de probarla; porque tampoco tengo el control Autostar. Corté los cables que están codificadso por color y para reinstalarla, hay que ponerle unas fichas Molex. Pido $ 15.000-.
      NO VENDO ENGRANAJES SUELTOS. Solo la caja completa que se puede reparar. Es material usado de telescopios viejos y no puedo ofrecer garantía alguna.

ME INTERESA una montura manual buena, para ubicar el tubo óptico del ETX-90 y sacarlo de su montura actual, que también venderé. Tiene que ser un trípode sólido y bueno. Con buenos movimientos, comandos manuales y círculos graduados.
      Quedo a disposición y acompaño imágenes.
      Saludos a todos.
      Edgardo

• Facuoviedo
      Por Facuoviedo
      Hola comunidad! Como estan?

Quería pedirles su ayuda, estoy insertandome en la astrofotografia y no se que equipos elegir, me refiero al SetUp en general, buscadores, cámaras (las que estan en preventa en duoptic, reflex, etc), equipo de seguimiento, etc. Tal vez leí mucho y me abatate un poco y por eso busco su opinión..
      Mi equipo es un sky watcher 200 EQ5.
      Por lo tanto, si tienen un momento, les agradecería si me pueden comentar mas o menos, qué instrumentos ir adquiriendo para comenzar con astrofotografia.
      En mi entender debería empezar un sistema GoTo para EQ5. Pero entro en duda porque no se si la montura va a aguantar bien el peso de todo el SetUp posterior (buscador, camara reflex)

Les agradecería la ayuda, cuidense, saludos!
  • Crear nuevo...

Información importante

Términos y condiciones de uso de Espacio Profundo