Jump to content

Filtro solar casero


Lautaro

Publicaciones recomendadas

Hola a todos en el foro!!!

Hacia mucho que no pasaba por acá.

Bueno , les paso a comentar que no pude ver el eclipse solar por falta de instrumentos y además porque estaba viajando hacia la plata en el momento del eclipse.

Ahora me entro una duda y es sobre si se podría imitar un filtro solar con unas radiografías. 

Recién lo intente y con una me resultaba muy fuerte el sol, entonces puse una encima de otra, en total 2. Luego intente ver el sol y se veía perfecto, solo la circunsferencia, nada de rayos.

Cabe aclarar que esto lo realice sólo poniendo las radiografías en frente mío. Nada de binoculares. 

El método funcionó. Ahora lo que me gustaría que me dijeran es si es seguro o si es una especie de "suicidio ocular".

Luego si el método resulta seguro me gustaría que me dijeran si funcionaria también con los binoculares o si estos se dañarían al hacerlo.

Desde ya muchas gracias y saludos a todos!!!

  • Like 1
Enlace al comentario
Ahora, Lautaro dijo:

Tenes idea de cuales serían esos otros métodos? 

 

no tengo ni idea de visual en sol , pero @sagitario blues te podria dar su opinion , que se que el especificamente domina el asunto de observar al sol , el cual considero critico pq se trata del unico equipo que nos acompaña para siempre "ojos"

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 6 horas, Lautaro dijo:

Tenes idea de cuales serían esos otros métodos? 

Filtros específicos para uso astronómico. Vienen de varios tipos y marcas. Suelen ser de vidrio u otros materiales. De uso tradicional para observación, siempre de visión directa y de muy corta duración es la película radiográfica monocromática velada que posee una gran cantidad de plata metálica depositada.  Debo aclarar que no es recomendada por los oftalmólogos. 

 

https://www.optcorp.com/5-81-id-orion-full-aperture-solar-filter.html

https://www.optcorp.com/astrozap-baader-solar-filter-10-sct.html

http://www.thousandoaksoptical.com/

 

Saludos.

 

Carlos. 

Editado por cardrw
  • Like 2
Enlace al comentario

Hola, Lautaro. Hasta que leí el post de Cristian sobre los cristales nro 14 de máscara de soldar -y su rango de corte con respecto a las diversas frecuencias-, creí que los mismos no eran seguros.... y aún los miro con aprehensión.

 

Las radiografías no son seguras. Mirar el sol con una protección insuficiente daña la vista. La intensidad del brillo solar puede causar lesiones que se magnifiquen en el tiempo.

 

¿Por qué no observar el sol por proyección?

Es seguro, barato, y se ve perfecto cuando hay manchas.

 

Por otra parte, el costo de un filtro Baader es accesible en diámetros pequeños y podemos hacer una tapa reductora si nuestro teles tiene una cuerda máxima mayor: http://www.duoptic.com.ar/filtro-solar-baader-114-mm.html

 

Creo firmemente en que no hay que inventarse nada... si vos me dijeras que vas a sacar fotos... es otra historia, la que sufriría -en caso de error- sería la cámara (sacar fotos por intermedio de la pc ¡en visión directa, por supuesto!), pero si lo que ponés detrás son los ojos...

 

Agradezco a confianza que me tiene Clear (gracias, amigo) pero es bien poco lo que sé en cuanto a las razones físicas de protección de cada filtro.

Un abrazo.

 

Sergio

  • Like 7
Enlace al comentario
hace 2 horas, Lautaro dijo:

Hola a todos en el foro!!!

Hacia mucho que no pasaba por acá.

Bueno , les paso a comentar que no pude ver el eclipse solar por falta de instrumentos y además porque estaba viajando hacia la plata en el momento del eclipse.

Ahora me entro una duda y es sobre si se podría imitar un filtro solar con unas radiografías. 

Recién lo intente y con una me resultaba muy fuerte el sol, entonces puse una encima de otra, en total 2. Luego intente ver el sol y se veía perfecto, solo la circunsferencia, nada de rayos.

Cabe aclarar que esto lo realice sólo poniendo las radiografías en frente mío. Nada de binoculares. 

El método funcionó. Ahora lo que me gustaría que me dijeran es si es seguro o si es una especie de "suicidio ocular".

Luego si el método resulta seguro me gustaría que me dijeran si funcionaria también con los binoculares o si estos se dañarían al hacerlo.

Desde ya muchas gracias y saludos a todos!!!

Comprate unos filtros Baader (son baratos) y no ahorres justo en esto. CUIDADO Podes lesionar tu vista en forma irreversible. 

Ver el sol con radiografias por algunos segundos no hace nada (yo lo hice de chico y aun veo perfecto) pero no con un instrumento telescópico. Te recomiendo que no lo hagas mas y que por unos pocos pesos podes verlo todo lo que quieras con una lamina baader.

  • Like 3
Enlace al comentario
hace 3 horas, fbuezas dijo:

Ver el sol con radiografias por algunos segundos no hace nada (yo lo hice de chico y aun veo perfecto) pero no con un instrumento telescópico.

Coincido con vos. Jamás usar las placas radiográficas monocromáticas veladas con algún instrumento como telescopios o binoculares, que implican amplificación de los rayos luminosos.  Por otra parte abstenerse de usar placas radiográficas del tipo policromáticas, aún para visión directa. 

  • Like 2
Enlace al comentario

Insisto..... rollos de película vieja velados o peor aún radiografías, no superan el umbral de seguridad... para foto pude ser pero para los útiles ojitos, yo no las utilizaría.

 

nega.jpg.6ec125e905395c69b667e976781306f3.jpg

  • Like 4
Enlace al comentario

Por donde vivo había gente que veía el eclipse con radiografías ahumadas!!!! una locura. Anduve por ahi desalentando este accionar y prestando entre los vecinos mi máscara de soldadura tig lo cual bloquea totalmente todo peligro.

Con el SOL no se bromea y menos con lo fuerte que esta este tiempo.

Editado por antareano
  • Like 1
Enlace al comentario

Respeto y admiro las opiniones fundadas de Criswille, nos está mostrando su estudio para que veamos la realidad. Lamento, fbuezas, pero tu comentario sobre que se puede mirar a traves de radiografías me resulta irresponsable y peligroso.

Saludos.

  • Like 2
Enlace al comentario
hace 27 minutos, antareano dijo:

Por donde vivo había gente que veía el eclipse con radiografías ahumadas!!!! una locura.

¿Ahumadas? Eso es de locos. Yo he visto tipos con dos anteojos negros puestos uno arriba del otro, otra ruleta rusa.

  • Like 1
Enlace al comentario

La radiografía sirve para safar un segundo y listo. Como en el eclipse del otro día, q mi jermu vio con una radiografía un segundo, dijo "que lindo" y se meto adentro de nuevo para no volver a verlo mas. 

 

Si querés algo para útil tenes que ir por otros métodos. Insisto en que habría que averiguar si se puede comprar lamina baader suelta. Tiene que haber algo por ahí

  • Like 1
Enlace al comentario

Apilar varias placas radiografías, no impiden el paso de rayos UV. Por lo tanto, si no tenes un filtro adecuado olvídate, no es joda andar jugando con la vista!  

  • Like 2
Enlace al comentario

Yo lo diria de otra forma.

 

La radiografia no tiene un color parejo: Hay sectores oscuros, pero otros son muy claros. Por mas que superpongas radiografias, algun sector te va a quedar muy claro. Esa parte te va a quemar la vista.

Mas alla del tema de los rayos UV.

 

Un experimento muy interesante para darse cuenta de lo potente que es el sol, consiste en mirar la luna en cuarto creciente (llena ni hablar) despues de un rato te encandila. Saca el ojo del ocular despues de un rato, no vas a ver bien por unos instantes.

Esa, es luz REFLEJADA del Sol, imaginate lo que es la original.

 

La otra, apunta al Sol con los ojos cerrados. No lo hagas por mucho tiempo, ni los parpados te defienden lo suficiente.

 

Saludos.

  • Like 3
Enlace al comentario
1 hour ago, sagitario blues dijo:

Respeto y admiro las opiniones fundadas de Criswille, nos está mostrando su estudio para que veamos la realidad. Lamento, fbuezas, pero tu comentario sobre que se puede mirar a traves de radiografías me resulta irresponsable y peligroso.

Saludos.

Perdon pero estamos exagerando un poco. El tenista Guillermo  Vilas miraba el sol todos los dias (segun el era para acostumbrarse a su brillo) y no eclipsado ni usando radiografias o anteojos de sol sino lleno y aun ve bien (seguro que en algun tiempo le va a dar una maculopatia o algo degenerativo pero el idiota lo miraba todos los dias) Por mirar 10 segundos un eclipse por una radiografia  sin telescopio  no pasa nada.

  • Like 1
Enlace al comentario
1 hour ago, antareano dijo:

Si ahumadas!!!! no  digo el método para no alentar esta estupidez...pero es un método muyyyyy viejo.

Seee.. con una velita. Es más viejo que Matusalén ese método.

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 7 minutos, fbuezas dijo:

Perdon pero estamos exagerando un poco. El tenista Guillermo  Vilas miraba el sol todos los dias (segun el era para acostumbrarse a su brillo) y no eclipsado ni usando radiografias o anteojos de sol sino lleno y aun ve bien (seguro que en algun tiempo le va a dar una maculopatia o algo degenerativo pero el idiota lo miraba todos los dias) Por mirar 10 segundos un eclipse por una radiografia  sin telescopio  no pasa nada.

El paso fatal es usar la plaquita radiográfica para ver con el telescopio. 

Editado por cardrw
  • Like 1
Enlace al comentario
hace 10 horas, antareano dijo:

Si ahumadas!!!! no  digo el método para no alentar esta estupidez...pero es un método muyyyyy viejo.

 

Tengo un libro de Unesco para la enseñanza de las ciencias, al respecto de la observación de eclipses solares, dice: "No permitir que los alumnos observen el sol en forma directa, el uso de vidrios ennegrecidos con humo o la suma de varias capas de placas veladas tampoco es completamente seguro..." 

 

Pero ya me dejo de decirlo porque veo que no aunamos criterios.

Saludos

  • Like 2
Enlace al comentario

Hola. No hay otro consejo válido. Comprate un filtro baader y ya. No son caros.

Gente, tenemos que unificar  criterios. Todos sabemos que usar placas radiográficas NO ES SEGURO.

Obvio que si mirás 2 segundos, tal vez no te queme el ojo. Pero la cuestión radica en, justamente, ser inflexibles con éste tipo de cosas. No digamos con cierta liviandad, de que "no hace nada", porque tal vez, te lo escucha decir un niño, y luego hace el intento y  se queda ciego. Seamos conscientes, no importa lo que hizo Vilas ni nadie. Está probado por profesionales que es harto peligroso. Con eso, me parece que es suficiente como para andar experimentando. Seamos claros porque siempre veo que con cierta "onda" se aprueba el uso de radiografías y eso genera confusión y mala información. Digan que NO a todos esos métodos caseros de, placas radiograficas, rollos de foto, papel de regalo. Etc.

 

Saludos e insisito. Te comprás un filtro baader u otra marca reconocida y ya.

Ciro

Editado por citrilok
  • Like 3
Enlace al comentario

Muchas gracias a todos por las respuestas !!!

A lo que respecta ver el sol por proyeccion, se puede agrandar el diámetro de la proyeccion de este o solo se ve un redondel chiquitito?

Y si no de ultima comprare el filtro.

saludos! !!

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...