Jump to content
Astronomia - Espacio Profundo
  • Registrate

Registrate en Espacio Profundo y participa de la comunidad más grande de Astronomía Amateur de habla hispana!

Conéctate para seguir esto  
ProcyonJ

ESTRELLA POLAR

Publicaciones recomendadas

ProcyonJ

Buenas noches amigos de espacio profundo, hace ya un tiempo que tengo mi telescopio( menos de un año), y me han dicho y he leído que se debe alinear con la estrella polar, alguien de ustedes, sabe como es el metodo o si hay algun post viejo que lo indique claramente. Perdón por mi ignorancia,al hacer esto que ventajas tendríamos, y cual seria su finalidad? Usar una sola perilla?? realizar un solo movimiento?

Saludos a todos!!

Buen fin de semana.

Jonatan

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
DamianS

Buenos dias ,, Jonatan con la estrella polar se alinea solo en la region norte del planeta ,,,

para la zona sur se utiliza el asterismo sigma octanis ..(el problema es que tiene que ser un cielo muy bueno para identificarla 

si tenes un telescopio con goto , ya varias marcan agregan en  soft alineacion polar 

sino hay un metodo explicado aca en el foro (lo podes buscar )

que se trata de alinear por derivas ...

saludos..

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
sagitario blues

Hola, como Damián dijo, en estos pagos hemos de aprendernos de memoria un punto ciego en el espacio, sito entre tres estrellas de alta magnitud, es decir muy débiles para zonas pobladas. Sin embargo, en zonas descampadas he visto alinear de este modo en forma rápida y perfecta.

Con el stellarium podés familiarizarte con las formas de tal asterismo (según la época del año y según el telescopio utilizado) y luego, lo más importante, ir buscándolas en el cielo, primero con binoculares, luego con teles a bajos aumentos, al fin con la precisión necesaria con un reticulado.

Una vez que tengas el campo en el mismo, con el freno AR suelto has de girar el teles en ese eje. Cuando estés parado sobre el PSC (polo sur celeste) el asterismo no cambiará de posición con respecto al campo ocular. Por supuesto, el teles ha de estar previo puesto en DEC 90° con su freno aplicado.

Para pararte sobre el PSC exacto habrás de mover el acimut del teles (con los dos tornillos del frente de la montura que miran al este y oeste), y su altura polar (mediante los tornillos del cuerpo de la montura, uno delantero y otro trasero).

Lo ideal es tener previo a la observación marcado sobre el piso la línea meridiana. La línea meridiana te indica el sentido del eje cardinal Sur-Norte, sobre el que debe estar el eje óptico, o el eje de giro de AR.

La ventaja de que puedas alinear la montura en su posición hacia el PSC es que las estrellas se moverán en apariencia solo sobre dicho eje y, ubicado un objeto cualquiera, ya no tocarías el eje Dec. Esto es en especial útil cuando realices observaciones prolongadas para dibujo, o cuando expongas en astrofoto.

Voy a escribir un tutorial para esta práctica tan sana así aprendo a hacerlo yo también, y subiré las imágenes que vea por el retículo para que le veamos todos. Pedime el link al mismo en una semana, por favor, así lo compartimos.

Saludos

• Like 2

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
CODO

Hola Jonatan,como estás.Fijate en "Primeros pasos",un post muy interesante del forero Antareano"Puesta en estación sencilla".Saludos,buenos cielos,y cuídate,César.

• Like 1

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
antareano

Hola, hay varios métodos y uno bien preciso es el método BIGOURDAN o alineaciòn por deriva...requiere cierto conocimiento porque hay que derivar con estrellas cerca del meriadiano y lleva tiempo lograrlo...una buena puesta con mètodo deriva puede llevarte poco mas de una hora depende la precisión.

El método que te menciona César no es mio, pero pude probarlo y anda muy muy bien!!! para estacionar al sur para visual o para goto ya que yo uso el picgoto, va muy bien y no te toma mas de 2 minutos hacerlo.

Saludos

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Guest
Este tema está cerrado a nuevas respuestas.
Conéctate para seguir esto  

• Popular ahora

• Ultimos Mensajes

• ezequiel0)
      Gracias muchas gracias lo voy a descargar para estudiarlo por completo. Quiero empaparme bien de conocimiento. El manual que trajo mi tele estaba muy basico.✨✨
    • ezequiel0)
      Gracias, este manual si se entiende, te cuento que mi fallo estaba en que luego de aplicar la coordenada usaba los ajustes finos con el freno de Ar suelto por eso a lo mejor me daba el fallo. Voy a ponerlo en práctica en mi próxima sesión!! Gracias ya había tenido buenos resultados con la dec de los objetos combinado con la barrida en ar pero ahora me será más fácil 😄😄
    • Lucho2000
      La ventana con vistas.... Y que vistas!!!
    • Daniel Diaz
      Por lo que sé, los correos mantienen servicio habitual para envíos de sobres, no así para paquetería. Se de muchos que pudieron hacer algún envío pero les queda varado en alguno de los puntos antes de que llegue a destino.  Saludos. 
    • Rodrigo M Caroca
      En modo #QuédateEnCasa, desde el patio de la casa en Santiago de Chile, comparto el cúmulo abierto NGC 6231 en Escorpión. Canon T6 a foco primario en Telescopio reflector SW 150/750 con montura eq3-2, motores de seguimiento en ambos ejes, sin guiado, goto, ni filtros. 190 lights x 60", 50 bias, 30 darks. Apilado y procesado en Pixinsight 1.8.   Agradecería consejos para mejorar, hay mucho tutorial y flujos de trabajo para nebulosas y galaxias, pero poco para cúmulos abiertos.   Saludos! 
  • Contenido similar

• Aldo S. Kleiman
      Por Aldo S. Kleiman
      Toma de 1seg. iso 1600 con cámara Canon T3i, filtro antiluminico y lente Tacumar de 55mm. el 24 de marzo de 2020 a las 05:37 HU.
      los tres objetos más brillantes son, de arriba a abajo : : Júpiter, Marte y Saturno, (que aparece abajo, al lado de la chimenea pequeña),

Toma de 1seg. iso 1600 con cámara Canon T3i, filtro antiluminico y lente Tacumar de 55mm. el 24 de marzo de 2020 a las 05:37 HU.
      Los planetas son los tres objetos más brillantes, de arriba a abajo : Júpiter, marte y Saturno (que aparece abajo, al lado de la chimenea pequeña),
      astroabrazo,

• JULIAN SANZ
      Por JULIAN SANZ
      Hola que tal?   Tengo un problema, quite la placa correctora para limpiarla, y no tenia marca ningunca para volver a colocarla,el secundario tampoco lo tiene,y no consigo centrar bien la placa correctora y el secundario,pues colimo,y en el centro bien..,pero en los bordes mucha coma, y antes no sucedia eso. Estoy perdido.Y mandárlo
      a los EE.UU. es un paston. 
      El problema esta el alinear ópticamente el Primario (que no se ha tocado)
      con la placa correctora (no tiene marca) y el secundario (tampoco tiene
      marca) , he rotado..pero nada. 
      Las opiniones de americanos estan divididas,sin tener nada claro:
      1º) Unos, que el secundario es esférico,y  que da igual su posición, que lo principal es situar la placa correctora bien.

2º) Otros, que es el secundario el que ha de alinearse al ser,no esférico
      sino asferico.

3º) Otros, que ha de ponerse en la posición correcta,tanto  el secundario como la
      placa correctora.
      El caso que estoy perdido.
      He intentado ir rotando la placa, el secundario.. pero eso es como encontrar
      una aguja en un pajar.
      Si,ahora que estamos recluidos, podeis darme ideas,os lo
      agardacere enormemente.
    • npesce
      Por npesce
      Hola a todos;
      Tengo una nueva montura AZ GTi, con un OTA Skymax 102; ... estoy haciendo con este equipo mis primeros pasos en astronomia; ... pero no he logrado que la alineacion y el seguimiento de la montura funcione correctamente.
      El SynScan se conecta sin problemas, he podido inclusive utilizar el SkySafari en otro dispositivo sin problemas.
      Si bien soy un novato, uitilzando SkySafari o bien Star Walk2 tengo claramente identificado en el cielo Sirio, Canopus, Acrux, Rigel y algunas estrellas mas.
      La montura GTi, vino en un pack ecuatorial, pero como a Duoptics todavia no le han llegado las partes para el montaje ecuatorial y el contrapeso la estoy utilizand como azimutal.
      Mi problema es el siguiente:
      - No logro que la montura reconozca el cielo correctamente, aunque completo el proceso de alineacion y lo sigo refinando con varias estrellas mas.
      - A modo de ejemplo. utilizando la alineacion con 2 estrellas y marcando el norte, marco el norte, luego Rigel y cuando tiene que ir a Canopus, la propia montura me envia perfectamente en el eje horizantal pero con una simetria en la altitud vs Rigel. Este comportamiento de dirigirme en el horizontal bien a un nuevo astro pero totalmente desalineado en el vertical me ha ocurrido varias veces.
      - Otro ejemplo es al marcar las 2 estrellas de los extremos cruz del sur y alinearlos bien,  las estrellas de los brazos me las guia con el Go-To en forma invertida.
      - Por ultimo tampoco logro una vez alineado que mantega una estrella en el camplo del ocular.
      Alguna recomendacion de que deberia hacer?
      - He probado con el SynScan base y la version Pro.  Lo maximo que he logrado que aproxime bastente bien las estrellas que ya fui alineando, pero las nuevas siempre le erra por mucho. 
      - Probe con el "Auxiliary Encoder" en ON y OFF
      - El firmware que viene en la montura es la V3.18A5 y las aplicacion de telefono V1.17, he probado tanto en Andorid como iPhone.
      Deberia actualizar el firmware? Se puede utilizar esta montura como azimutal aunque venga en un kit Ecuatorial?
      Les agrdezco cualquier recomendacion!
      Saludos,
      Nelson 
    • Roconejo
      Por Roconejo
      HOLA A TODOS TENGO EL SIGUIENTE PROBLEMA:

AL SACAR FOTOS DE MAS DE 1 MINUTO DE EXPOSICIÓN, EL OBJETO APUNTADO COMIENZA A SALIRSE DE CUADRO
      YA CALIBRE MI TELESCOPIO (NEXSTAR 5SE) DE LA FORMA MAS PRECISA POSIBLE CON LA BASE BIEN ALINEADA PERO SIGO CON LO MISMO
      ALGUIEN QUE ME AYUDE!! GRACIAS!!!
    • Zero777
      Por Zero777
      Estimados poseo una advanced vx. Explicando rápido mi problema, sucede que luego de toda la puesta en estación, trípode derecho y al sur. 2 estrellas de alineación mas 6 de calibración mas la alineación polar de la vx que me marca 00.00.00. Busco o una estrella por ejemplo sirio y siempre cae fuera del centro de mi ocular reticulado, siempre a un costado, no lejos pero si considerable siendo que se supone es una montura que ya debe tener una precision mínima aceptable. Que estaré haciendo mal? Mi hora y coordenadas están por gps... donde estará mi error? Su ayuda por favor.
  • Crear nuevo...

Información importante

Términos y condiciones de uso de Espacio Profundo