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Astronomia - Espacio Profundo
sebastianc

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sebastianc

???????????????????????

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clear
1 hour ago, sebastianc dijo:

Help

Cita

Registro en video de las ultimas pruebas del motor BE-4 , donde superamos nuestros objetivos de Isp. (*isp? @sfellero help)

Continuamos ejercitando la aceleración profunda de nuestro BE-4 de 550,000 lbf a escala completa , la reutilización de nuestros rodamientos de bomba hidrostática y nuestros ciclos de arranque / parada estables.

 

Editado por clear

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sebastianc
hace 8 horas, clear dijo:

 

Ni la traducción entendí?

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clear
hace 3 horas, sebastianc dijo:

Ni la traducción entendí?

 

(yo tampoco ja)

 

 

Spoiler

 

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sfellero

Isp es el impulso específico, que es una medida de eficiencia del conjunto motor/tobera, y varía con la presión exterior (altura).  O sea, que están logrando una eficiencia mayor a la esperada.

Siguen probando diversos seteos de potencia. Con Deep throttle se suele referir a que van de la potencia mínima sostenible a la máxima + un pequeño porcentaje (1% extra). Esto indica claramente que el motor está andando muy bien.

Con lo de los cojinetes están testeando la articulación de la bomba hidrostática. En los motores que son articulados "Gimballed" para poder maniobrar con ellos, si además poseen una turbobomba, ésta también tiene que estar articulada. Como el combustible es criogénico, la articulación se somete a violentas variaciones de temperatura en cada ciclo de encendido. Por lo que es un componente clave. Edit: Ahora que pienso tal vez se refieran a los cojinetes de los ejes de la turbobomba, que bueno, les pasa lo mismo (igual es raro cómo lo escribieron, sigo creyendo que se refiere más a la articulación).

Lo de los ciclos de arranque/parada indica 2 cosas:

1. El motor lo quieren recuperar y reutilizar fácilmente.

2. Si se usa en una segunda etapa, quieren que tenga la capacidad de múltiples encendidos en vuelo (esto no es para nada sencillo en un motor de combustible líquido). Esto es más interesante aún.

 

550.000lbf es bastante respetable. En comparación, otros "líquidos", como el Aerojet RS25 del Shuttle/SLS con unos 490.000 lbf (no se puede reencender en vuelo). Cada Merlin de SpaceX está en los 135.000lbf. Y bueno, también menciono para el contexto a el monstruo de cada Rocketdyne F1 de la primera etapa del Saturn V que tenía 1.550.000 lbf (tampoco se podía reencender en vuelo).

 

No se anda con chiquitas Jeff Bezos.

 

Abrazos.

Editado por sfellero
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sebastianc
hace 1 hora, sfellero dijo:

Isp es el impulso específico, que es una medida de eficiencia del conjunto motor/tobera, y varía con la presión exterior (altura).  O sea, que están logrando una eficiencia mayor a la esperada.

Siguen probando diversos seteos de potencia. Con Deep throttle se suele referir a que van de la potencia mínima sostenible a la máxima + un pequeño porcentaje (1% extra). Esto indica claramente que el motor está andando muy bien.

Con lo de los cojinetes están testeando la articulación de la bomba hidrostática. En los motores que son articulados "Gimballed" para poder maniobrar con ellos, si además poseen una turbobomba, ésta también tiene que estar articulada. Como el combustible es criogénico, la articulación se somete a violentas variaciones de temperatura en cada ciclo de encendido. Por lo que es un componente clave. Edit: Ahora que pienso tal vez se refieran a los cojinetes de los ejes de la turbobomba, que bueno, les pasa lo mismo (igual es raro cómo lo escribieron, sigo creyendo que se refiere más a la articulación).

Lo de los ciclos de arranque/parada indica 2 cosas:

1. El motor lo quieren recuperar y reutilizar fácilmente.

2. Si se usa en una segunda etapa, quieren que tenga la capacidad de múltiples encendidos en vuelo (esto no es para nada sencillo en un motor de combustible líquido). Esto es más interesante aún.

 

550.000lbf es bastante respetable. En comparación, otros "líquidos", como el Aerojet RS25 del Shuttle/SLS con unos 490.000 lbf (no se puede reencender en vuelo). Cada Merlin de SpaceX está en los 135.000lbf. Y bueno, también menciono para el contexto a el monstruo de cada Rocketdyne F1 de la primera etapa del Saturn V que tenía 1.550.000 lbf (tampoco se podía reencender en vuelo).

 

No se anda con chiquitas Jeff Bezos.

 

Abrazos.

gracias @sfellero te necesitabamos por aqui.

 

Cita

550.000lbf es bastante respetable. En comparación, otros "líquidos", como el Aerojet RS25 del Shuttle/SLS con unos 490.000 lbf (no se puede reencender en vuelo). Cada Merlin de SpaceX está en los 135.000lbf. Y bueno, también menciono para el contexto a el monstruo de cada Rocketdyne F1 de la primera etapa del Saturn V que tenía 1.550.000 lbf (tampoco se podía reencender en vuelo).

esto es la cantidad de litros por segundo?

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Lucho2000

lbf creo que es libra fuerza. Es una unidad de fuerza.

Editado por Lucho2000
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sebastianc
Ahora, Lucho2000 dijo:

lbf creo que es libra fuerza

pregunto de curioso, como seba dice otros "liquidos". se me vino a la cabeza esto 

 

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Lucho2000

Se refiere a otros motores de combustible liquido. como los RS25 o los F1 usados usados en el Saturno V.

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sfellero

Claro, son libras fuerza. Realmente se deberían usar Newtons, pero en la bibliografía no lo usan jamás. 

 

Y con líquidos, me refiero a motores de combustible líquido (combustible + oxidante). Quise hacer una separación (no muy clara jaja) con los sólidos y los hipergólicos (hidrazina por ej).

 

Abrazos,

 

pd: ese video ilustra muy bien lo que consumían los F1 !!!!

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sebastianc
1 hour ago, sfellero dijo:

Claro, son libras fuerza. Realmente se deberían usar Newtons, pero en la bibliografía no lo usan jamás. 

 

Y con líquidos, me refiero a motores de combustible líquido (combustible + oxidante). Quise hacer una separación (no muy clara jaja) con los sólidos y los hipergólicos (hidrazina por ej).

 

Abrazos,

 

pd: ese video ilustra muy bien lo que consumían los F1 !!!!

el motor que se uso en la SP tiene una potencia de 15 N/seg  :D (en promedio)

Editado por sebastianc

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Lucho2000
hace 56 minutos, sebastianc dijo:

el motor que se uso en la SP tiene una potencia de 15 N/seg  :D (en promedio)

Uhh mi epoca de secundaria fue hace ya mucho, pero no seria 15N.m/s? o sea, fuerza por velocidad...

Editado por Lucho2000

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sfellero

Son directamente Newtons. En el caso del BE-4... 550.000lbf = 2.446,52 kN

 

O sea... 163.101 motores de los que usa @sebastianc :)

 

Es realmente brutal cuando se pone en esta perspectiva...

 

 

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sebastianc
hace 3 horas, sfellero dijo:

Son directamente Newtons. En el caso del BE-4... 550.000lbf = 2.446,52 kN

 

O sea... 163.101 motores de los que usa @sebastianc :)

 

Es realmente brutal cuando se pone en esta perspectiva...

 

 

163.101 motores que solo van a funcionar 1.5 segundos

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sebastianc

En lo personal me gusta mas lo que hace blues origin que el resto de las empresas, mas que space x, es que aparte de crear la nueva generación de astronautas, tiene su propio R2D2.

Toma esa elon!!!

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sebastianc

 

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