Jump to content
Astronomia - Espacio Profundo
  • Registrate

Registrate en Espacio Profundo y participa de la comunidad más grande de Astronomía Amateur de habla hispana!

Leoyasu

Cazando Nebulosas Planetarias - Parte 2

Publicaciones recomendadas

Leoyasu

Buenas foro! Siguiendo al dibujo de NGC 5189, traigo el reporte de la noche del 02/02. Mejor tarde que nunca… :D

Esa noche sin mucho más que hacer, solo quería intentar observar Boomerang Nebula, me puse a pensar en observaciones anteriores a ver que podía rescatar mientras iba subiendo mi objetivo. Con un poco de nostalgia me acordé de una buena caza de planetarias que tuve allá por el 2013 con mi viejo y querido dobson: Cazando nebulosas planetarias...

En seguida me dije, hay que hacer una segunda parte! Ahora un poco más viejo y quiero creer que un poco más sabio :lol:.... El cielo se prestaba y de paso podía ver los cambios con las 2” nuevas del espejo. Son un total de 14 nebulosas planetarias observadas durante la madrugada en las constelaciones de Carina, Vela, Centauro, Musca, Chamaéleon y El Compás. Esta vez, me llevo de recuerdo los colores que pude apreciar como turquesas, celestes y algunas tonalidades azuladas. De locos!

Dejo a modo de referencia los datos de las nebulosas, con su link a SIMBAD y algunas de las fotos de las planetarias observadas!

plat.jpg

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

NGC 2867: Mag: +9.69. Tamaño: 0.3 x 0.3 arcmin. Distancia: 5500 Ly. Se mostró oval pero algo irregular, como un poroto. A x275, se aprecia con un buen tamaño similar a Blue Planetary pero con un color celeste claro intenso. Su interior parece moteado. También la observé en el otro reporte:

NGC 2867: No tan complicada, aun que no mejoro mucho con el filtro uhc. Según el sketch se muestra redonda y con algún detalle oscuro en su centro interior que la atraviesa.

He 2-26: Mag: +12. Tamaño: n/a. Distancia: n/a. Partiendo de Iota Carinae, se llega fácil a esta planetaria. Lo difícil fue separarla del campo estelar dado su similitud a una estrella. Parecería ser una estrella de magnitud 13-14. El truco esa en usar un OIII y a x150 fácilmente se diferencia del resto, casi saltando del campo. A x275, toma un color celeste pálido.

NGC 2899: Mag: +12.19. Tamaño: 2.0 x 1.1 arcmin. Distancia: n/a. A x91 con el clásico BST 18mm, no estaría apareciendo en el campo por lo que pruebo de sumarle el OIII. Se aprecia una silueta irregular, casi fantasmal pero con buen tamaño aparente. A x275 y el TMB 6mm, toma una forma alargada. Aún con el OIII o UHC, sigue siendo una figurita difícil. Me la anoto para el campo por que promete.

He 2-29: Mag: +13.3. Tamaño: 0.2 armin. Distancia: n/a. Con el plosll 10mm no aparece, tampoco ayudan los filtros. Con el caballito de batalla a x275 y sin filtro, comienza a verse una forma redonda fantasmal pero con un centro más luminoso. Los filtros UHC y más el OIII, ayudan a despegarla del fondo pero no hay mucha mejoría.

ESO 166-6: Mag: +12.8. Tamaño: 0.2 x 0.1 arcmin. Distancia: n/a. A x275 tiene una apariencia estelar, como una estrella magnitud 12-13 y sin un núcleo visible. Más bien un objeto difuso. Con el OIII, se despega del fondo tomando un brillo notorio y tamaño mayor.

IC 2501: Mag: +10.69. Tamaño: n/a. Distancia: 6700 Ly. A x275, es otra con aspecto estelar. Apenas más grande que una estrella pero con un color celeste tenue. De nuevo, con el  OIII se distingue del fondo y aumenta en tamaño al ojo.

NGC 3699: Mag: +11. Tamaño: 1.2 armin. Distancia: n/a. Fantástica. A x275 aparece moteada con una forma irregular pero con la particularidad de observarse una barra central oscura que contrasta con el resto de la nebulosa. Muy llamativo! El filtro OIII ayuda a resaltar la nebulosa.

He 2-7: Mag: +11.8. Tamaño: 0.8 x 0.7 armin. Distancia: n/a. A x275 toma una redonda y de nuevo el OIII ayuda a la observación. Lo que me gustó de esta planetaria fue su raro color azul pálido.También la observé anteriormente con el 12":

He 2-7: Cuenta con una apariencia de una estrella muy difusa, la encontré de paso a otra nebulosa planetaria y su observación fue mas una curiosidad por su magnitud.

ESO 170-6: Mag: +11.6. Tamaño: 0.8 x 0.5 armin. Distancia: n/a. A x275 parece una nube tenue, de un color gris pálido y sin un núcleo aparente. Con el OIII; se aprecia un poco mejor. Se despega del fondo oscuro con una forma oval y buen tamaño al ocular. Gran cambio!

He 2-86: Mag: +14.19 (Al límite!). Tamaño: 0.1 x 0.1 arcmin. Distancia: n/a. Cerca de una estrella magnitud 13 a x275 y con el  OIII, se asoma y desaparece a voluntad un punto fantasmagórico. Incluso con visión periférica, la vista no es constante. Lindo desafío para la ciudad!

NGC 5189: Mag: +9.5. Tamaño: 3.1 x 2.2 arcmin. Distancia: 4000 Ly. Sin dudas, la joya la noche. Tal fue mi reacción que en seguida me puse a dibujarla (al principio del post esta el link). A x150 y sin filtro ya se aprecia sin dificultad. A x275, ocupa porción generosa del campo pero que lo impresiona es su forma de S. Esta vez, mucho más notoria que durante mi visita con el 12":

NGC 5189:  Fácil de encontrar en una rica zona estelar, fácilmente se distingue su forma intrincada de "S" rodeada de nebulosidad.

Poco me habrá llamado la atención aquella vez pero tuve una buena revancha. La nebulosidad parecía retorcerse entre las estrellas. Sin dudas, es una obligación para esta época!

IC 2448: Mag: +10.5. Tamaño: 0.2 x 0.1 arcmin. Distancia: 9700 Ly. A x150, tiene un hermoso color turquesa pálido, con forma redonda aun que difusa. Cuenta también con un centro interno más luminoso que se direncia de las periferias. A x275, tiene un buen tamaño al ocular y con el OIII vuelve a repetirse, los bordes difusos se extienden y el centro interior aparece más brillante aun.

NGC 3195 Mag:+11.5. Tamaño: 0.7 x 0.6 arcmin. Distancia: n/a. Aparece muy baja en este momento de la madrugada hacia a constelación del Chamaéleon. A x275, se muestra irregular, redonda y moteada hacia su interior.

NGC 5315: Mag: +9.89. Tamaño: 0.1 arcmin. Distancia: 6300 Ly. A x275 y hacia la constelación de Circinus, muestra un hermoso color turquesa intenso. Pequeña pero de momentos me hace recordar a Neptuno. Si tenemos a Saturn Nebula por que no una Little Neptune Nebula? Una grata sorpresa. Luego, en foto veo que posee mucha nebulosidad que se extiende como una flor. Tengo que volver a por esta nebulosa desde el campo!

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Espero no haberlos aburrido, esta vez fue más un listado que un reporte pero quise darle continuidad a aquella grata noche de abril del 2013 cuando daba los primeros pasos en la astronomía. Sin dudas voy a repetir esta lista pero en el campo, se que algunas promenten muchísimo más. Por último y por suerte, ahora unos años más tarde, la curiosidad por el cielo y la capacidad de éste por asombrarme, siguen intactas....

Saludos y buenos cielos!

PD: Dejo el listo de las planetarias para el SkySafari!

https://drive.google.com/file/d/0B16vDRxPBjhfNmkzWWVjSmtIVWs/view?usp=sharing

• Like 7

image.png

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
cardrw

¿Aburrido? Al contrario. Me parece que es la base para investigar un poco con un telescopio de por lo menos 20 cm de díámetro + un barlow de buena calidad x2 por lo menos. Muchísimas gracias.

Por cierto, busqué "Cazando Nebulosas 1" y no lo pude localizar, debe ser algo que desapareció con la reestructuración del sitio. 

Saludos.

Carlos. 

Editado por cardrw
  • Like 1

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
javieriaquinta

Qué lindo lanzarse a la búsqueda de planetarias. Uno no se puede aburrir con tanta variedad. 

Ahora... 14... De magnitud... Es para pensarlo.... :mrgreen:

• Like 1

Javier Iaquinta:burlon

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Leoyasu
On 10/3/2017 at 20:01, cardrw dijo:

¿Aburrido? Al contrario. Me parece que es la base para investigar un poco con un telescopio de por lo menos 20 cm de díámetro + un barlow de buena calidad x2 por lo menos. Muchísimas gracias.

Por cierto, busqué "Cazando Nebulosas 1" y no lo pude localizar, debe ser algo que desapareció con la reestructuración del sitio. 

Saludos.

Carlos. 

Gracias Carlos! Si bien algunas magnitudes pueden ser desalentadoras, con esa apertura o incluso menos desde ciudad se pueden embolsar algunas y desde el campo, la mayoría por no decir todas. El link ahi lo corregí gracias de nuevo!

On 10/3/2017 at 21:38, javieriaquinta dijo:

Ahora... 14... De magnitud... Es para pensarlo.... :mrgreen:

Que sería de la astronomía sin desafíos :lol:

Saludos!

image.png

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Cristopher B.

Genial reporte! te ayudaste del Goto? o fue a la antigua? :o 

Hace poco también hice una cacería de planetarias por esa misma zona, logré ver 6 durante esa noche, sobre todo me llamó la atención los colores de estas.

Me hace reflexionar sobre que tan intenso debe ser la radiación que recibe ese gas para que desde al tierra logremos distinguirles colores... En mi opinión creo que son los objetos más fascinantes que se llevan a ver por telescopio :D    

Gracias por tu reporte! 

Editado por Cristopher B.
  • Like 1

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Leoyasu
hace 21 horas, Cristopher B. dijo:

Genial reporte! te ayudaste del Goto? o fue a la antigua? :o 

Hace poco también hice una cacería de planetarias por esa misma zona, logré ver 6 durante esa noche, sobre todo me llamó la atención los colores de estas.

Me hace reflexionar sobre que tan intenso debe ser la radiación que recibe ese gas para que desde al tierra logremos distinguirles colores... En mi opinión creo que son los objetos más fascinantes que se llevan a ver por telescopio :D   

En este caso, sinceramente, fue con el GoTo y quedé otra vez fascinado, lejos quedaron esas noches que eran a pulmón las búsquedas como en el primer reporte de planetarias :D. Así embolso muchos más objetos por noche y se aprecian mejor.

En cuanto a las planetarias, totalmente de acuerdo. Hay una infinidad para observar con todas las formas y colores. Como que cada una tiene su firma particular.

Saludos!

• Like 1

image.png

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
cardrw
On 14/3/2017 at 17:58, Leoyasu dijo:

El link ahi lo corregí gracias de nuevo!

Gracias a vos, ahora lo encontré. 

• Like 1

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Guest
Este tema está cerrado a nuevas respuestas.

• Duoptic Telescopios

• Popular ahora

• Contenido similar

• miniellopablo
      Por miniellopablo
      Hola grupo, hoy dejo este aporte... Globulos de Bok en IC2944 Running Chicken.
      Los datos son: 3:45 hs. de señal en disparos de 180" - 50 darás y 100 biés.
      Locación: Zárate (Centro), Buenos Aires.
      Equipo principal: SW 150/750 - SW corrector de coma para F5 - Montura Eq5 Go to - Nikon D5100 sin modificar, con intervalo metro.
      Equipo Guia: StarGuider 60/240 - cámara QHI5LII -
      Software: PHD2 - PixinSight - PS.

Espero que les guste.
      Un saludo cordial.

• javier_uy
      Por javier_uy
      Hola, buenos días.
      Escribo con la certeza de que alguien me dará la respuesta a una duda acerca de como interpretar la característica de “límite de magnitud estelar” de mi telescopio, que sería según especificaciones de 12,8.

La duda vincula esta característica del teles con los datos que brinda Stellarium sobre los objetos y, sería la siguiente:

Tres objetos confirmados
      C77/NGC 5128 = Magnitud 6.84 – Brillo Sup. 13.36
      M83/NG C5236 = Magnitud 7.54 – Brillo Sup. 12.71
      M104/NGC 4594 = Magnitud 8.00 – Brillo Sup. 11.45

En la misma noche (la mejor en mis tres meses de telescopio) no me fue posible ver a C57/NGC 6822, ni siquiera una leve percepción dentro del campo de visión periférica; los datos según Stellarium son Magnitud 8.06 – Brillo Sup. 14.5

La Magnitud de los cuatro objetos está dentro del rango del teles pero, no así su “brillo superficial” y acá la duda, pues yo limito la visibilidad de los objetos en Stellarium por su magnitud  para poder hacer un descarte primario.

El dato de brillo superficial que brinda Stellarium es el qe debo tener en cuenta? (o por lo menos el más aproximado).
      Es posible en noches de condiciones muy favorables (Meteoblue y otros) poder ver objetos que estén algo fuera del rango indicado por el fabricante del teles?

Gracias por pasar y leer.

Buenos cielos.

• urugabo
      Por urugabo
      Buenos dias,

luego de año y medio sin utilizar los telescopios, aprovechando la cuarentena, pude hacer unas cuantas observaciones y fotografias.
         Las mismas fueron hechas desde la azotea de mi casa, en un cielo con contaminacion luminica (bortle 8-9) en la ciudad de Montevideo. Hacia la ciudad tengo una muralla de arboles gigantescos, lo que ayuda a que la luz proveniente de la misma no influya directamente, pero las luces de los vecinos lamentablemente me miran de casi todos lados.
         En fin, tres noches esplendidas de marzo y abril, para reencontrarme con una pasion que va mas alla de lo que plasman las siguiente fotos.
         Todas ellas tienen las siguientes caracteristicas:
         Telescopio Newton Meade 150/750 sobre montura LX70 de meade con synscan goto. Camara Nikon D3200 sin modificar. Sin seguimiento.
         Tuve algunos problemas con la puesta en estacion y en la mayoria de las tomas tuve que usar un tiempo de 20"
         Las fotos que subo estan en formato JPG con menor calidad que las originales
         Utilice DeepSkyStacker y PixInsight LE

M46  -  165 x 20"  iso 800  30darks y 30bias

Cumulo El Joyero  -  147 x 20"  iso 800   -  30 darks y 30 bias

Regor (Gamma Vela) sistema quintuple.  69 x 20"  iso 800  -  30darks y 30bias

145Cma estrella doble en CanMayor  -  8 x 30"  iso 800

W Centauri  20 x 30"  iso 800

Nebulosa de los 8 estallidos  -  165 x 20"  iso 800

Nebulos eta Carina  165 x 20"  iso 800

• Yerediiaz
      Por Yerediiaz
      Buenas a todos!!

Antes que nada darles las gracias de antemano por toda la ayuda que me puedan brindar, les explico, soy un chico de 20 años que desde joven a tenido pasión por las astronomía y llevo un tiempo pensando seriamente en comprarme un telescopio, aunque al no tener ni idea de nada pues decidí buscar información y encontré bastante jajaj, en mi caso particular, el transporte es lo que menos puede importarme y aun menos la contaminación lumínica, puesto que vivo en Gran Canarias (Islas Canarias) y además en una zona con muy poca contaminación lumínica, además de tener la total posibilidad de irme a playas o montañas bastante alejadas de cualquier ciudad cercana, mi problema en questión es mas bien el presupuesto (que es bastante justito en comparación a mis ambiciones) puesto que tendria como unos 200-250€ como máximo (ya que será para un hobby y aunque me apasione mucho, no sé si el dia de mañana me aburrirá y gastarme mas dinero en algo que puede aburrirme en unos años me dolería bastante , ya que mis fuentes de ingreso son algo limitadas)Además me gustaría algo parecidillo a un todoterreno por asi decirlo, ya que me gustaria tanto ver planetas como algo de cielo profundo ( no mucho, alguna que otra galaxia como la de andróma y alguna nebulosa) dicho esto, tengo entendido que lo mas óptimo seria un tipo Dobson ¿cierto? con la relación de apertura/precio que tienen creo que son los que mas calidad me van a ofrecer, y mas adelante si veo que de verdad me gusta y quiero mejorarlo, comprarle mejores oculares, una montura EQ-2 y cositas así, teniendo todo esto en cuenta he encontrado este por 200€  

(No se si hay algun problema por poner links , asi que por si acaso, mejor pongo el nombre y os cuento las especificaciones)
       es el Bresser Telescopio Dobson N 130/650 Messier DOB

Basicamente según la pagina del vendedor (astroshop) que parece de confianza, tiene una apertura de 130mm con f/5 con espejo principal parabólico y es ajustable además de traer dos oculares de 1,25" de 9mm y otro de 25mm con filtro para la luna y demás (en la página viene bastante bien detalladas las especificaciones)

Me gustaria saber bajo vuestra opinión si este telescopio cumplirá con mis expectativas ya que creo que es el mejor calidad/precio que he podido encontrar bajo mi presupuesto (que si puedo ahorrarme 50€ pues mejor jeje) según la página me servirá para ver nebulosas y galaxias y un valor límite de magnitud 12,4 (según Stellarium la nebulosa del ágila tiene una magnitud de 6 por ejemplo) asi que eso, espero vuestras respuestas ya que por mucho que me informe, no hay nada como alguien experimentado como muchos usuarios de aqui para ofrecer la mejor ayuda.
    • maxifalieres
      Por maxifalieres
      Buenas noches Foro! Éstas últimas semanas estuve aprovechando la cuarentena a "jugar a 2 puntas", a que me refiero con ésto? A realizar capturas tanto con el Telescopio Newton 150/750 en la Eq5 como también capturar fotos con el Maksutov sobre la Star Adventurer a la vez. Se sufrió el frío, se lidió con el rocío y también con mi Sra....

Comenzando la temporada de fotos planetarias, les comparto éstas que realicé de Venus, Júpier, Saturno y Marte, durante las noches con luna llena (9 y 11 de Abril)

Con Celular Huawei P10 plus a foco primario + Maksutov 102 DF 1325mm - Montura Skywatcher Star Adventurer

Venus

Marte

Júpiter

Saturno

También me dediqué a capturar a la Luna en cuarto Menguante, mientras intentaba capturar al Cometa C/2020 F8 SWAN, durante el 17 de Abril

y hablando del cometa...pude hacer esta captura:

Paralelamente, con la Star Adventurer, esa noche capturé el centro de la vía láctea con el celular

En los objetos de Espacio Profundo, estuve buscando sectores que conocía pero no pude capturar antes, como también aproveché una pequeña despedida a M42 y darle la bienvenida al sector de la constalción de Escorpio, sin olvidarme del Sector Sur.

Con Nikon D80 + Hokenn 150/750 - Eq5 Dual Axis

Con Celular Huawei P10 plus por Proyección Ocular de 25 mm + Maksutov 102 DF 1325mm - Montura Skywatcher Star Adventurer

Cuarteto de Leo

Galaxia Ojo Negro

Sumando Filtro UHC svBony al ocular:

De yapa, fotos del Backstage en el Observapatio chivilcoyano, respetando la cuarentena.

Saludos y buenos cielos!

• Crear nuevo...

Información importante

Términos y condiciones de uso de Espacio Profundo