Jump to content

Eclipse de Luna


juanca

Publicaciones recomendadas

Vá pregunta tonta, seguro que cuando me lo expliquen me pongo colorado.

Si el eclipse es total, es porque la tierra se interpone entre el Sol y la Luna y al hacerle sombra máxima la Luna debería desaparecer del todo, sin embargo viendo en Stellarium

sólo pierde luminosidad y se pone algo rojiza por efecto según dicen por las cenizas de un volcán chileno. Ahora, si la Luna está eclipsada, cómo hace para iluminar las cenizas.

Se me hizo un lío en la cabeza.

Un saludo a todos

Juan Carlos Chapman

Juanca de Morón

Hokenn 130900

Enlace al comentario

Hola juanca:

En la vida hay líos mas complicados que ese :lol::lol:

La Tierra es un cuerpo cuyo radio ecuatorial es de 6.378 km, que al ser iluminado por el Sol (cuyo radio es de 695.500 km es decir 109,05 veces mayor) proyecta un cono de sombra convergente y un cono de penumbra divergente, determinados por las tangentes interiores y exteriores, respectivamente, comunes al Sol y a la Tierra, eso dice Wikipedia, y ello es lo que causa que la Luna se vea rojiza, medio en penumbra, entre la luz y la obscuridad.

Un astronauta en la Luna vería un eclipse parcial de sol.

Muchos saludos

Enlace al comentario

Falta agregar que la refracción de la luz del Sol por la atmósfera hace que la luz se descomponga en su espectro, quedando hacia el interior el color rojo del mismo por lo que se ve roja por eso.

Lo que si me gustaría saber si alguna de las tantas misiones, tripuladas o no, que se mandaron a la Luna alguna logró captar una imagen de un eclipse "terrestre" visto desde la superficie de la Luna, debe ser un espectáculo magnífico y loco a la vez.

Enlace al comentario

Hola amigos:

El color rojizo-anaranjado de la Luna durante la "Totalidad" del eclipse no tiene NADA que ver con las tangentes interiores, exteriores, ni nada de eso. Es simplemente luz de larga longitud de onda que es refractada hacia adentro del cono de sombra por la atmósfera de la Tierra, especificamente, por la tropósfera.

Saludos y feliz eclipse

Enlace al comentario

OJO Rodo 91. El link está en TU horas. Tengo entendido con seguridad que inicia 22,45 y

entra en plena sombra 23,45 y a partir de ese momento está en total. En Stellarium se nota que se vuelve rojizo 0,20 yá del día 21.

Saludos

Juanca de Morón (Bs.As.)

PD No puedo creer que esté ayudando a alguien. Empecé en octubre de 2007 sin saber nada y ahora gracias a lo aprendido a través de los foristas me encuentro " dando cátedra". Espacio Profundo es una verdadera academia de astronomía.

Saludos

Juanca de Morón

Hokenn 130900

Enlace al comentario

Asi es Juanca, , es lo mismo para mi. Sigo haciendo preguntas pero tambien en base a muchas repuestas a lo largo de años, ahora puedo responderle con causa a quien solicite una repuesta.

Voy a decir una frase que me la dijo uno grande de la astronomia hobbista y del bricolage - "Tratar de evitar de pisar la misma mier.... que uno ya la pisó"... medio grosero pero aplica muy bien :lol::lol:

Un abrazote

Enlace al comentario

Rodo 91: disculpá pero es muy largo de explicar, aprovechá que tenés internet y lee sobre husos horarios, GMT hora Greenwich, UT ó tiempo universal etc.etc.

Internet es una enciclopedia abierta, podés consultar mucho sobre astronomía.

Atte.

Juanca

Enlace al comentario

Ah es otro tipo de huso horario, bueno gracias por las explicaciones, ya me quedo mas claro, despues voy a buscar a ver que encuentro por ahi en internet, nos vemos suerte!!

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...