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sebastianc

Sistema de lanzamiento espacial (SLS) y cápsula Orión

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sfellero
hace 6 horas, sebastianc dijo:

 

@sfellero dame una mano con el ingles

 

Es un gigantesco banco de pruebas para probar la "Etapa Núcleo" del SLS. Con pistones hidráulicos que simularán fuerzas laterales de hasta 400 Toneladas y longuitudinales de 2000 toneladas. Una bestia.

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sebastianc

 

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sebastianc

Es gigante el modulo de mando

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sfellero
hace 3 minutos, sebastianc dijo:

Es gigante el modulo de mando

 

En el SLS es todo gigante. La Orión tiene más volumen habitable que el Upper Deck del Shuttle!!

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sebastianc
hace 10 minutos, sfellero dijo:

 

En el SLS es todo gigante. La Orión tiene más volumen habitable que el Upper Deck del Shuttle!!

Yo creó que va a ser una nave increíble a pesar de toda la mala onda que le tiran

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sebastianc

Paso a paso, @sfellero sabes si lo van a integrar este año?

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sfellero

Lo veo difícil. Todavía no he visto que hayan armado y testeado el "core stage". En las primeras misiones van a usar los RS-25D que quedaron en stock del programa del Shuttle (que están guardados en atmósfera controlada) y luego van a usar versiones descartables que aún no han tenido ni un testeo de encendido (RS-25E y RS-25F). Para mí esta es la clave, y al igual que el programa del Shuttle (esperemos que no genere los mismos retrasos), es el componente más complejo del sistema.

 

Este año se vienen pruebas estáticas (tal vez integran el full stack pero con motores "no funcionales"). Tienen el hardware necesario para hacer pruebas estáticas sin necesidad de encendido. Lo que sí se nota por el stand de prueba es que ya se decidieron por un "core stage" de 4 motores. Las configuraciones de 3 o 5 parece ser que han sido descartadas.

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sebastianc

 

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sebastianc

 

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sebastianc

 

Editado por sebastianc

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sebastianc

Este vídeo dice por todos lados tu nombre @sfellero, casi 9 minutos de puro poder

 

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sfellero

Espectacular el video!!!! Fíjense que a los 8:20 empieza el apagado del motor. Se nota el cambio violento en la presión en la boca del motor y cómo al no circular más H2 por las paredes de la tobera ésta toma temperatura y se vuelve momentáneamente "negra" hasta que el O2 líquido (el humo blanco que se ve todo el tiempo) que le inyectan por fuera la vuelve a enfriar.

 

También es muy interesante que la cámara muestre la turbobomba en el momento del encendido, casi que se nota cómo comienza a fluir el combustible por las tuberías!!!!

 

Un lujo.

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sebastianc
hace 3 horas, sfellero dijo:

Espectacular el video!!!! Fíjense que a los 8:20 empieza el apagado del motor. Se nota el cambio violento en la presión en la boca del motor y cómo al no circular más H2 por las paredes de la tobera ésta toma temperatura y se vuelve momentáneamente "negra" hasta que el O2 líquido (el humo blanco que se ve todo el tiempo) que le inyectan por fuera la vuelve a enfriar.

 

También es muy interesante que la cámara muestre la turbobomba en el momento del encendido, casi que se nota cómo comienza a fluir el combustible por las tuberías!!!!

 

Un lujo.

Sabia que te iba a gustar, increíble vídeo, va a ser una cohete increíble

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sebastianc

@sfellero es tu semana ? réplica bien que parte es... Es lo que sería el modulo de servicio de la Orión?

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sebastianc

Va cayendo gente al baile

 

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sebastianc

@sfellero dame una manito

 

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sfellero

Básicamente comentan de que ya fueron "moldeados" 10 segmentos. Cada booster del SLS se compone de 5 segmentos, por lo que ya estarían listos los segmentos para el primer lanzamiento. Lo que falta es el cono aerodinámico y el sistema de separación, que todavía no está totalmente diseñado.

 

Me debo un post sobre cómo funcionan y cómo se moldean los motores de combustible sólido. Hace meses que lo vengo pensando y no lo hago!!!

 

Abrazos,

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sebastianc

@sfellero experto en esta maravilla! Nos podes explicar?

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sfellero

Este tanque de combustible (llamado SHIIVER) es un tanque de pruebas. Su objetivo es conseguir mantener propelentes criogénicos (principalemente H2) en estado líquido durante meses. Los tanques actuales lo logran a los sumo durante algunos días. Cualquier fuente de calor incide un montón en estos combustibles y lo hacen hervir, para que no se acumule presión lo ventean (combustible perdido). Esto es fundamental si se piensa en alguna misión tripulada a Marte.

 

Lo que están por hacer es "sopletearle" la espuma aislante. La espuma suele ser naranja para que se distinga más fácilmente si fue aplicada correctamente (por eso el tanque externo del Shuttle era naranja!). Siempre se trata de mejorarla, de hecho un pedazo de esa espuma que se saltó y golpeó al borde de ataque del Columbia a velocidades supersónicas fue lo que terminó causando su fatídico final.

 

Abrazos,

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sebastianc

 

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