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Astronomia - Espacio Profundo
sebastianc

Sistema de lanzamiento espacial (SLS) y cápsula Orión

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sebastianc

 

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sfellero

Esto viene lento... La verdad, es un monstruo espectacular, pero cuántas misiones terminará teniendo? La "Lunar Gateway" (LOP-G) está en fase de diseño preliminar. No tienen nada en firme. El primer módulo está planeado lanzarse en 2022, ni siquiera tiene un objetivo científico claro. Parecería que fue "inventemos algo para justificar el SLS".

No sé, para mí es un gastadero de plata infernal que podría usarse para más misiones robóticas. Y que los vectores queden en mano de los privados. Tarde o temprano SpaceX y Blue origins tendrán sus 100Tn a LEO...

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sebastianc
hace 7 horas, sfellero dijo:

Esto viene lento... La verdad, es un monstruo espectacular, pero cuántas misiones terminará teniendo? La "Lunar Gateway" (LOP-G) está en fase de diseño preliminar. No tienen nada en firme. El primer módulo está planeado lanzarse en 2022, ni siquiera tiene un objetivo científico claro. Parecería que fue "inventemos algo para justificar el SLS".

No sé, para mí es un gastadero de plata infernal que podría usarse para más misiones robóticas. Y que los vectores queden en mano de los privados. Tarde o temprano SpaceX y Blue origins tendrán sus 100Tn a LEO...

Se llego al punto que frenarlo es imposible.... To big to fail. Dicen los gringos

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sfellero

Mirá, si frenaron el proyecto LHX / RAH-66 Comanche siendo que ya estaba tan avanzado (ahí "tiraron" 7mil millones)...

Acá el tema principal es político, muchas empresas de muchos estados que fabrican componentes y aportan guita a las campañas de los senadores. Por algo en EEUU muchos le dicen "Senate Launch System" :D

 

Ya van gastados más de 15 mil millones, y estiman 2 mil millones más por año pasando el 2030 (sólo por el SLS)... La New Horizons costó 0.7 (!), Curiosity 2.5, Cassini/Huygens 3.6. Esto con todos los costos incluídos. Están con una gran presión por parte de otros sectores de la Nasa misma, no tienen margen de error!

 

 

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sebastianc

 

 

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Lucho2000

Aparte de la capsulita, servirá para alguna otra cosa? Me supongo que el tema es reducir costos, tomando como punto de partida los costos operacionales del difunto transbordador, creo que a como van las cosas los costos del programa no lo van a poder amortizar jamás. La verdad que no entiendo para que tantos proyectos paralelos y en cima con retrasos en comparación a la competencia.

Saludos

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PKurekPL

 

No puedo luchar contra Spacex, por eso se han asociado con Muska y comparten muchas cosas con el sector privado.

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sebastianc

Cuando el sls este funcionado va a dar vuelta todos estos retrasos

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sebastianc

No tiembla la cámara.... Tiembla el edificio

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sfellero

En los últimos días, debido a la aprobación del nuevo presupuesto de la Nasa, se determinan algunas cosas interesantes.

 

Lo principal, y que afecta a este hilo, es que la misión Exploration Mission 1 "EM-1" no sería lanzada por el SLS. Esa misión no tripulada incluiría una semana de órbita retrógrada lunar y posterior regreso. Sería una buena prueba para la Orión, de unas tres semanas en total. La idea original era que sea lanzada directamente usando el SLS, pero el SLS no estaría listo para Junio de 2020 (la fecha planeada y no modificada para la EM-1).

Ya están considerando usar un vector comercial para ésto. Y más específico, usar dos cohetes comerciales para la misión. Uno para lanzar la cápsula Orión, y otra para el "Service Module".

 

Todavía hay un mar de especulaciones por delante. Pero no sería alocado pensar en un Delta IV Heavy para lanzar la Orión (Ya lo hizo, tienen los adaptadores ya diseñados y no hay problema con que sea "human rated" ya que es una misión no tripulada). Y el Falcon Heavy (más económico y puede ser lanzado en sucesión con la otra parte de la misión) para el módulo de servicio con su combustible y motor para todas las maniobras de inyección y de órbita lunar.

 

En resúmen, un duro golpe para el SLS. Habrá que ver cómo y cuándo funciona el Blue Origins New Glenn, a mi parecer, su principal competidor.

 

Abrazos,

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Brentano

aca esta bien explicado el tema del recorte de presupuesto del SLS

 

 

 

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sebastianc

Presupuesto de la NASA para 2020: ¿el principio del fin del SLS?

Fuente Eureka blog

 

La Casa Blanca acaba de hacer pública la petición de presupuesto de la NASA para el año fiscal 2020 y, como suele ocurrir, la polémica está servida. Antes de nada, debemos recordar que estamos ante una propuesta, no un presupuesto definitivo. Según las complejas reglas de la laberíntica política estadounidense, el presupuesto definitivo de las agencias federales sale de la negociación con el Congreso y el Senado, pero siempre a partir de la propuesta inicial de la administración. Además, el presupuesto nos da pistas sobre cuál puede ser el rumbo de la agencia espacial para los próximos años, no solo en 2020, de ahí el interés. ¿Y cuáles son las novedades? De entrada, malas noticias para el proyecto más importante de la NASA: el cohete gigante SLS.

Recreación del lanzamiento del SLS desde la rampa 39B (NASA).

A primera vista, no parece que este lanzador se haya resentido en la propuesta de la Casa Blanca. La administración Trump pide 1775 millones de dólares para financiar el SLS y 1266 millones para la nave Orión, un descenso de unos pocos cientos de millones de dólares con respecto al presupuesto de 2019. Pero el diablo está en los detalles, y la Casa Blanca está empezando a mostrar cansancio de los continuos retrasos y sobrecostes del SLS, así que en la letra pequeña del presupuesto sugiere aplazar —un verbo a veces usado como eufemismo de «cancelar»— la versión Block 1B del SLS para concentrarse en la versión inicial, la Block 1. ¿Y por qué es este baile de siglas tan dramático?

Versiones del SLS (NASA).

Pues porque el SLS Block 1, con capacidad para colocar 70 toneladas en órbita baja, se creó como una solución muy provisional hasta la llegada del Block 1B, con una capacidad de 105 toneladas. La capacidad de carga del Block 1 está limitada por el uso de la etapa superior ICPS (Interim Cryogenic Stage), que no es otra cosa que una segunda etapa de un cohete Delta IV modificada. La versión Block 1B debía usar la etapa superior más potente EUS (Exploration Upper Stage), pero a finales del año pasado la NASA decidió suspender el desarrollo de esta etapa. Originalmente el Block 1 solo debía llevar a cabo el vuelo inaugural del SLS en la misión EM-1 (Exploration Mission 1), durante la cual una nave Orión no tripulada viajará alrededor de la Luna en 2021 (oficialmente sigue planeada para 2020, aunque nadie se cree esa fecha). Pero, con el fin de controlar los costes, la NASA decidió el año pasado usar la versión Block 1 en dos misiones adicionales: el lanzamiento de la sonda Europa Clipper en 2022 y la misión EM-2 en 2023. La EM-2, que será la primera misión tripulada de una cápsula Orión, viajará alrededor de la Luna con cuatro astronautas.

SLS Block 1 (NASA).

El problema no es que la Block 1 se vaya a usar en misiones adicionales, algo que ya sabíamos desde el pasado otoño, el problema es que la Block 1B se retrasa indefinidamente. Y esto entra en conflicto con el segundo mayor programa de la NASA en estos momentos: la controvertida estación lunar Gateway. La NASA quería usar los lanzamientos del SLS Block 1B para lanzar al mismo tiempo una nave Orión tripulada con un módulo de la estación Gateway en cada misión. Ahora, la cancelación de facto del Block 1B implica que el SLS solo servirá para lanzar la nave Orión y que los módulos de la estación Gateway deberán ser lanzados por cohetes comerciales. La NASA ya había decidido lanzar el primer módulo de Gateway, el PPE (Power and Propulsion Element) en 2022 mediante un cohete convencional, pero ahora deberá hacer lo mismo con todos los demás elementos del proyecto. La inutilidad del SLS para ensamblar Gateway pone en cuestión tanto la existencia de la estación lunar como del lanzador pesado de la NASA. La estación Gateway nació como un programa para justificar el SLS, pero si ahora no va ser necesario su uso, la relevancia de este lanzador se ve muy mermada. Al fin y al cabo, si los módulos se van a lanzar con cohetes convencionales (o sea, de empresas privadas), ¿por qué no hacer lo mismo con las naves tripuladas?

Presupuesto de la NASA para 2020 según la propuesta de la Casa Blanca (NASA).

Cierto es que el SLS es el único cohete capaz de enviar la nave Orión a la Luna en un único lanzamiento, pero, ¿por qué no usar varias misiones de otros lanzadores para lograr este objetivo? O mejor aún, ¿por qué no usar otra nave espacial tripulada (es decir, Starliner y Dragon 2)? La Casa Blanca quiere que la NASA se concentre en lanzar las misiones EM-1 y EM-2 a toda costa, así que la otra novedad es que ha decidido cancelar el lanzamiento de la misión Europa Clipper con el SLS. Esto significa que la sonda tardará cuatro años más en llegar a Júpiter y tendrá que realizar dos sobrevuelos de la Tierra y uno de Venus, a no ser que la NASA elija emplear el Falcon Heavy de SpaceX, que no será tan bueno como el SLS, pero sí permitirá eliminar el sobrevuelo de Venus y, quizá, uno de la Tierra. Lo malo es que Europa Clipper era precisamente otro de los proyectos que servían para justificar la existencia del SLS.

Trayectoria de Europa Clipper con el SLS (derecha) y con cohetes convencionales (NASA).

Pese a todo, la NASA seguirá por el momento con la construcción de la segunda plataforma de lanzamiento para la versión Block 1B, incompatible con la actual, diseñada para el Block 1. Además del SLS, la administración Trump quiere un año más cancelar el futuro telescopio espacial WFIRST y acelerar la misión de retorno de muestras de Marte, planeada para 2026. Por lo demás, el resto de los cerca de veintiún mil millones de dólares que podría recibir la NASA en 2020 se distribuirían de forma parecida a los del presente año. Por supuesto, es de esperar que la reacción del Congreso, dominado por el partido Demócrata, sea feroz. El SLS nació como una imposición del Congreso a la administración Obama tras la cancelación del cohete Ares V del Programa Constelación. En los próximos meses veremos si el presupuesto final es más de lo mismo o, si por el contrario, podemos empezar a hablar del fin del SLS después de casi una década de desarrollo y doce mil millones de dólares invertidos en el proyecto.

Referencias:

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fsr

En cualquier momento sonará un telefono en SpaceX preguntando cómo van con el BFR :P

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    • Nicovixen
      Por Nicovixen
      Hola a todos! Tengo desde hace pocos días el tan esperado Pixinsight ! Así que probé de editar estas tomas que había hecho en San Juan. Es la primera foto que edito con el Pix así que queda todo por aprender!
      Procesé tres exposiciones distintas y las uní en PS.
      Saludos!
      Datos de las tomas: 
      Losmandy G11 + PoleMaster
      Vixen Newt 200/800 + corrector de Coma (0.95 x)
      Nikon D810 sin modificar. Sin refrigerar.
      ISO 800.
      13 x 600 seg. + 20 darks
      31 x 60 seg. + 10 darks
      33 x 10 seg + 18 darks.
      17 Flats.
      103 Bias.
      Integración total: 2 hrs. 46 min.
      60/280 ZWO Guide scope + QHY 5L + PHD2.
      Dithering cada dos tomas.
      Pixinsight + PS.


       
    • Alan Benitez
      Por Alan Benitez
      Hola a todos, después de mas de un año vuelvo a postear en el foro, la idea de este post es mostrar un poco los avances que hemos tenido en relación a nuestro proyecto de motorización y las fotos que hemos hecho (No estoy seguro en cual sección del foro iría este post, porque tiene muchos temas, cualquier cosa si no es el lugar apropiado lo puedo crear en otro espacio del foro que me indiquen o lo podrían mover..?) . De paso aprovechare de hacerles algunas preguntas y obviamente pedirles cualquier tipo de critica para poder mejorar, así que voy a dividir el post en distintos apartados:

      1) Motorización casera
      2) Mostrar algunos resultados obtenidos de nuestras ultimas dos salidas al campo (una de hace unos días, y otra que ya tiene unos cuantos meses)
      3) Preguntas en relación a la edición de fotos y DSS y otras cosas!



      Empecemos!

      1) Con respecto a la motorización, hicimos lo siguiente:

       - Mejoramos la sujeción de motores haciendo uso de un modelo de impresión 3D que encontramos por internet (esto le dio muchísima precisión al seguimiento)
       - Mejoramos el sistema de reducción de vueltas (compramos unos juegos de poleas y correas)
       - Estamos en proceso de conseguir que el software haga un aline por si solo (con varias estrellas, pero esto entra mas en el apartado numero 3 del post, porque tenemos mas preguntas que otra cosa, o incluso capaz entraría en un único post exclusivo de preguntas)
       - Mejoramos el software haciéndolo mas estable y robusto para controlar dichos motores.
       - Añadimos un joystick para mover el telescopio con los motores funcionando sin detener el seguimiento
       - Hicimos una pequeña caja en donde colocamos toda la parte electrónica, placa, cables, etc (que crean o no termino siendo muy útil porque por ahí se nos desconectaban los cables y tardábamos mucho midiendo con un tester para ver donde iba cada cosa).

      Les adjunto algunas fotos de como ha quedado:






      Me gustaría añadir un pequeño vídeo que tengo del momento de fabricación, se nota demasiado el "antes" y "despues" jajaja:

      https://youtu.be/woLzKFZz-Xc

      2) Voy a empezar poniendo los apilados de M20 y M42 que conseguí en DSS y luego como las procese en photoshop

      M20 apilado sin edición:


      19 lights, 19 darks,19 bias. 20" exp - 4000 ISO  - Skywatcher 200/1000 + Nikon D5500
       
      M42 apilado sin edición:


       
      23 lights de 13 sec y 1600 iso
      Sky watcher 200/1000 + Nikon D5500 (En esta no hicimos ni darks ni bias, la noche no acompañaba mucho y no habíamos logrado una buena puesta de estación así que tampoco teníamos mucha precisión mas alla de los 15 - 20 segundos)

      Ahora subo las mismas fotos editadas en photoshop, tienen una marca de agua de instagram porque nos hicimos una cuenta hace un tiempo y empezamos a subir nuestro material ahí, no es nada del otro mundo, pero queríamos documentar un poco nuestros "avances".
       
      M20 con photoshop:

       
      ////

      M42 con photoshop:

       
      Con respecto a esta ultima, creo que exagere mucho con la saturación de colores y creo que podría conseguir un mejor resultado, capaz vuelva a editarla en un futuro, con un poco mas de técnica.



      3) Bueno acá empiezo con las preguntas, como ya me parece que el post se esta haciendo bastante largo voy a preguntar solo de un tema y luego hare otro post con mas preguntas relacionadas a la puesta de estación y a mejorar el sistema de motorización:

          - DSS:

      Cuando hago los apilados en DSS, obtengo un "autosave.tif" que se ven excelentes a mi gusto (voy a subir uno de la foto de orion)



      El problema esta cuando intento abrir este archivo en photoshop y editarlo, photoshop lo abre, pero no tengo las mismas opciones que tengo siempre.. y no entiendo porque, hice algunas capturas de pantallas para mostrar mi problema:




      Sin embargo, cuando desde DSS le digo "guardar la imagen" me guarda la imagen que subi arriba en el ITEM 2 de M42 apilado sin edición. Esto es normal? A que se debe? Solo puedo editar la foto de formato TIFF que obtengo arriba? no la de abajo?

      Desde ya muchísimas gracias por tomarte el tiempo de leerme y cualquier crítica o sugerencia es mas que bienvenida! 

      Saludos,

      Alan Benitez

       
       
    • fsr
      Por fsr
      El Ing. Miguel San Martín, Jet Propulsion Laboratory, NASA. Jefe de Ingeniería de Guiado, Navegación, y Control de las misiones Mars Pathfinder, Spirit/Opportunity, y Curiosity fue entrevistado por el Lic. Mariano Ribas, Coordinador del Área de Divulgación Científica del Planetario de Buenos Aires.
       
       
       
       
       
       
       
       
      Saludos
    • Nicovixen
      Por Nicovixen
      Hola a todos! Les comparto mi imagen de Orión cuando se ponía detrás de las montañas, en la precordillera, San Juan, Argentina. Pueden verse las nebulosas M42 (nebulosa de Orión), Corredor, Cabeza de Caballo, Flama, M78 y parte del Bucle de Barnard.
      Nikon D810 + Nikon180mm f/2.8 ED.
      Cielo: f/3.5.  ISO 800.  26 tomas de 3 minutos con tracking.
      Paisaje: una toma sin tracking a f/8.  ISO 100.  6 segundos.
      No moví ni toqué la cámara entre las tomas del Cielo y la del paisaje. Ni reencuadré, ni cambié de lente ni de distancia focal. Todo con el 180mm. Solamente apagué el motor de seguimiento luego de hacer las tomas del Cielo, para hacer la foto del paisaje. 
      Las montañas estaban muy lejos.
      Apilado y procesado todo en PS.
       
       
    • miguel5526
      Por miguel5526
      Nuevamente M 42 en crudo solamente inverido con photoshop utilizando el SW 80/400 con ocular de 25mm para centrar el dibujo y el SW Heritage 130P con ocular de 10mm para los detalles,
      saludos.
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       

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