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Boeing cst-100 starliner


sebastianc

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hace 22 minutos, Lucho2000 dijo:

Claro, se me habia olvidado ese hecho

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Menos mal que no exploto acoplada a las EEI

 

Editado por sebastianc
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uff, un par de errorcitos:

 

Al filo del desastre: la primera misión de la nave Starliner de Boeing

 

La causa del principal problema de la misión —el retraso en el encendido orbital— fue, como ya sabíamos, el software. Debido a este problema, la Starliner no activó los propulsores después de separarse de la segunda etapa porque el reloj interno del vehículo estaba desfasado once horas y no se había sincronizado con el del cohete lanzador Atlas V. Como resultado, la nave gastó más combustible del previsto y algunos propulsores se dañaron, impidiendo que se acoplase con la ISS dos días más tarde. Sin embargo, durante la misión también pudo manifestarse otro fallo que, este sí, no solo habría dado al traste con la misión, sino también con el vehículo.

 

Antes de la reentrada, el módulo de servicio de la Starliner debe separarse de la cápsula. Para permitir la maniobra, los propulsores del módulo de servicio se encienden con el objetivo de facilitar la separación. Pero en la misión OFT el software estaba configurado erróneamente para que los propulsores se encendieran al revés, impulsando al módulo de servicio hacia la cápsula. De haber sucedido así, el módulo de servicio podría haber dañado el escudo térmico, algo que hubiera tenido unas obvias consecuencias catastróficas en una misión tripulada.

 

Afortunadamente, este problema de software se detectó el 21 de diciembre y los ingenieros de Boeing cargaron en el ordenador de la nave un parche para solucionarlo solo tres horas antes de que la nave aterrizase en White Sands. Ni que decir tiene, la NASA no está en absoluto contenta con estos fallos y ha pedido a Boeing que revise totalmente el software de la Starliner y, sobre todo, los controles de calidad del programa. Aunque se trata de un asunto que no está directamente relacionado con este incidente, es relevante recordar los —catastróficos— problemas de software y gestión de fallos que Boeing ha cometido durante el desarrollo del 737 MAX y que se han saldado con la muerte de casi cuatrocientas personas. O los continuos retrasos con el cohete SLS. Sin duda, Boeing ha vivido épocas mejores.

 

Además, pese a que el informe final de la misión OFT no ha sido publicado, hay que recordar que la misión tuvo otros problemas no relacionados con el software. Aparentemente, estos fallos de comunicaciones impidieron que el control de la misión pudiese controlar el vehículo en ciertas ocasiones. Por otro lado, la Starliner llevó a cabo un simulacro de acoplamiento fallido a la ISS —lógicamente, sin la estación espacial cerca—, pero durante el mismo la nave no logró alejarse del punto imaginario de referencia como estaba previsto, un hecho que ha hecho saltar las alarmas en Rusia, Japón y la ESA, los otros socios de la ISS com módulos presurizados.

 

Estos resultados preliminares chocan con lo anunciado por Boeing y la NASA durante la misión. O mejor dicho, con los pocos datos que se hicieron públicos durante el transcurso de la OFT. Porque la falta de transparencia de la multinacional fue ciertamente lamentable. La NASA no ha anunciado todavía si piensa obligar a Boeing a repetir la misión OFT antes de llevar a cabo la primera misión tripulada, la CFT, pero está claro que la probabilidad de que esto suceda es hoy mayor que la semana pasada. De entrada, el resto de socios de la ISS seguramente serán partidarios de repetir una misión de la Starliner sin astronautas a bordo.

 

https://danielmarin.naukas.com/2020/02/09/al-filo-del-desastre-la-primera-mision-de-la-nave-starliner-de-boeing/

Editado por fsr
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Fernando

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Aun no tiene una misión exitosa cumplida y ya esta llena de parches..., es preocupante el problema mencionado del aborto de acoplamiento, si eso ocurriera en realidad en la ISS posiblemente significaría que la capsula se estrelle contra la estación, con todo lo que eso implica… Ahora si que los socios de la ISS van a poner los “peros” antes de una misión real de acoplamiento.

Saludos

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

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hace 4 horas, sebastianc dijo:

La starliner's compite cabeza a cabeza con blue origin's por los vuelos sub orbitales 😄 imposibles no subir el Twitter 

 

Ya sacaron el twitt los de Boeing. Que había pasado?

Por lo que veo en los comentarios, parece que usaron una foto sacada desde la ventana de la Crew Dragon? :D

 

Alguien subió la imagen, es esta, no?

 

 

 

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Fernando

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hace 1 hora, fsr dijo:

Ya sacaron el twitt los de Boeing. Que había pasado?

Por lo que veo en los comentarios, parece que usaron una foto sacada desde la ventana de la Crew Dragon? :D

 

Alguien subió la imagen, es esta, no?

 

 

 

Si era esa la imagen

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hace 1 minuto, sebastianc dijo:

Si era esa la imagen

jua! se pasaron! 😀

 

Y hablando de la Starliner, parece que Boeing y la NASA pusieron fecha para la nueva prueba (25 de Marzo), pero leo que van a hacer un acoplamiento a la ISS!? Jugado... aunque supuestamente revisaron todo el software 🤷‍♂️

 

https://blogs.nasa.gov/kennedy/2021/01/25/nasa-and-boeing-target-new-launch-date-for-next-starliner-flight-test-2

Fernando

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hace 12 horas, fsr dijo:

jua! se pasaron! 😀

 

Y hablando de la Starliner, parece que Boeing y la NASA pusieron fecha para la nueva prueba (25 de Marzo), pero leo que van a hacer un acoplamiento a la ISS!? Jugado... aunque supuestamente revisaron todo el software 🤷‍♂️

 

https://blogs.nasa.gov/kennedy/2021/01/25/nasa-and-boeing-target-new-launch-date-for-next-starliner-flight-test-2

Esperemos que si está vez salga todo bien, sino seguiremos riéndonos. Tengamos en cuenta que aunque sea divertido es muy difícil hacer está clase de tecnología, 

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La capsula Starliner vuelve a fábrica, para solucionar el problema que evitó que se realice la prueba OFT-2: que 13 valvulas del sistema de propulsión estaban trabadas en la posición cerrada. Esto demorará la prueba al menos 2 meses, y tal vez incluso hasta el año próximo.

 

 

John Vollmer, vicepresidente de Boeing y director del programa Starliner dijo que el problema se produjo en 24 válvulas que controlan el flujo de tetróxido de nitrógeno, un propelente utilizado por los propulsores del Starliner. Parte del tetróxido de nitrógeno parece haber atravesado las juntas de teflón y haber interactuado con la humedad del otro lado para producir ácido nítrico. Ese ácido nítrico provocó cierta corrosión que dio lugar al atascamiento de esas válvulas.

 

Las válvulas no han cambiado de diseño desde el primer lanzamiento de Starliner en diciembre de 2019.

 

"No habíamos visto este problema en el pasado, y lo estamos viendo ahora", dijo el Sr. Vollmer. Dijo que ahora los ingenieros tienen que averiguar qué es lo que ha cambiado: quizá las condiciones meteorológicas, incluida la tormenta, o quizá algo en la fabricación de las válvulas. Dijo que no creía que la lluvia se hubiera filtrado directamente a las válvulas.

 

Una vez que el Starliner esté de vuelta en las instalaciones de Boeing en el Centro Espacial Kennedy, los ingenieros primero averiguarán qué tienen que desmontar para arreglar las válvulas. El Sr. Vollmer dijo que era demasiado pronto para estimar cuánto tiempo llevarían las reparaciones o cuándo volvería la nave a la plataforma de lanzamiento.

"Probablemente es demasiado pronto para decir si es este año o no", dijo. "Desde luego, espero que sea lo antes posible. Y si pudiéramos volar este año, sería fantástico".

Traducción realizada con la versión gratuita del traductor www.DeepL.com/Translator

 

https://www.nytimes.com/2021/08/13/science/starliner-boeing-nasa.html
 

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Fernando

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hace 18 horas, fsr dijo:

La capsula Starliner vuelve a fábrica, para solucionar el problema que evitó que se realice la prueba OFT-2: que 13 valvulas del sistema de propulsión estaban trabadas en la posición cerrada. Esto demorará la prueba al menos 2 meses, y tal vez incluso hasta el año próximo.

 

 

John Vollmer, vicepresidente de Boeing y director del programa Starliner dijo que el problema se produjo en 24 válvulas que controlan el flujo de tetróxido de nitrógeno, un propelente utilizado por los propulsores del Starliner. Parte del tetróxido de nitrógeno parece haber atravesado las juntas de teflón y haber interactuado con la humedad del otro lado para producir ácido nítrico. Ese ácido nítrico provocó cierta corrosión que dio lugar al atascamiento de esas válvulas.

 

Las válvulas no han cambiado de diseño desde el primer lanzamiento de Starliner en diciembre de 2019.

 

"No habíamos visto este problema en el pasado, y lo estamos viendo ahora", dijo el Sr. Vollmer. Dijo que ahora los ingenieros tienen que averiguar qué es lo que ha cambiado: quizá las condiciones meteorológicas, incluida la tormenta, o quizá algo en la fabricación de las válvulas. Dijo que no creía que la lluvia se hubiera filtrado directamente a las válvulas.

 

Una vez que el Starliner esté de vuelta en las instalaciones de Boeing en el Centro Espacial Kennedy, los ingenieros primero averiguarán qué tienen que desmontar para arreglar las válvulas. El Sr. Vollmer dijo que era demasiado pronto para estimar cuánto tiempo llevarían las reparaciones o cuándo volvería la nave a la plataforma de lanzamiento.

"Probablemente es demasiado pronto para decir si es este año o no", dijo. "Desde luego, espero que sea lo antes posible. Y si pudiéramos volar este año, sería fantástico".

Traducción realizada con la versión gratuita del traductor www.DeepL.com/Translator

 

https://www.nytimes.com/2021/08/13/science/starliner-boeing-nasa.html
 

 

 

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Programado para despegar el 19 de mayo de 2022, la Starliner se lanzará en el Boeing Orbital Flight Test-2 (OFT-2) de la NASA con destino a la Estación Espacial Internacional. Esta es la segunda prueba de vuelo sin tripulación de la nave espacial CST-100 Starliner para el Programa de tripulación comercial de la NASA. El lanzamiento está previsto a las 22:54 TU.

 

OFT-2 probará las capacidades generales de la nave espacial Starliner y el cohete Atlas V desde el lanzamiento hasta el acoplamiento y el regreso a la Tierra en el desierto del oeste de los Estados Unidos. Se espera que Starliner llegue a la estación espacial para atracar unas 24 horas después del lanzamiento con alrededor de 500 libras de carga y suministros para la tripulación de la NASA.

 

Después de un acoplamiento exitoso, Starliner pasará de 5 a 10 días a bordo del laboratorio en órbita antes de regresar a la Tierra. La nave espacial regresará con casi 600 libras de carga, incluidos los tanques reutilizables del Sistema de recarga de oxígeno y nitrógeno (NORS) que brindan aire respirable a los miembros de la tripulación de la estación.

 

Después de completar con éxito OFT-2, la NASA y Boeing determinarán una ventana de lanzamiento para la primera prueba de vuelo con la tripulación de Boeing de la NASA, el primer vuelo de Starliner con astronautas a bordo.

 

Este es el tráiler del lanzamiento.

 

 

Saludos.

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No lo recuerdo bien, pero la Starliner ha tenido algún vuelo exitoso? estos de Boeing me parece que están desesperados por un éxito a cualquier costo.

 

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

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hace 3 horas, Lucho2000 dijo:

No lo recuerdo bien, pero la Starliner ha tenido algún vuelo exitoso? estos de Boeing me parece que están desesperados por un éxito a cualquier costo.

 

Su primer vuelo fue atmosférico 😂

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O sea, que desde la Argentina serian las 19:54hs (UTC-3). Estará interesante y posiblemente entretenido, quien dice que no se les adelante el 4 de julio jejeje (estoy un poco macabro)

Luis

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hace 3 horas, Lucho2000 dijo:

O sea, que desde la Argentina serian las 19:54hs (UTC-3). Estará interesante y posiblemente entretenido, quien dice que no se les adelante el 4 de julio jejeje (estoy un poco macabro)

Macabro? Realista dirá.....

Regla de coheteria: no pongas en el cohete nada que no estés dispuesto a perder

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