Jump to content

Ayuda en construcción de la electrónica necesaria para controlar motores por micropasos


jachaza

Publicaciones recomendadas

Hola grupo,mi pedido es si podrían indicarme el "cómo hacer" mi propia electrónica desde cero para controlar motores a micropasos para una futura montura (que aún no sé si será ecuatorial o Dobson,aunque me estoy inclinando por la última). Tengan en cuenta que no se casi nada de electrónica en sí mas que saber que utiliza corriente de electrones!!

Enlace al comentario

estas paginas las considero muy buenas a la hora de construir un dobson de cero:

 

http://www.astrosurf.com/manoced/motoriz.htm

 

otra pagina muy buena sobre el tema que en su momento lei antes de decidirme por comprar un telescopio en lugar de fabricarlo es esta:

 

http://www.cielosur.com/bartels.php

 

y si la idea es que te lo hagan a medida pues tienes la opción de pedir que te lo fabriquen en forma casera hasta telescopios de 500 mm de diámetro!!!

 

https://www.facebook.com/Telescopios-Argentinos-1704004369827883/

 

saludos

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 11 minutos, astronico dijo:

estas paginas las considero muy buenas a la hora de construir un dobson de cero:

 

http://www.astrosurf.com/manoced/motoriz.htm

 

otra pagina muy buena sobre el tema que en su momento lei antes de decidirme por comprar un telescopio en lugar de fabricarlo es esta:

 

http://www.cielosur.com/bartels.php

 

y si la idea es que te lo hagan a medida pues tienes la opción de pedir que te lo fabriquen en forma casera hasta telescopios de 500 mm de diámetro!!!

 

https://www.facebook.com/Telescopios-Argentinos-1704004369827883/

 

saludos

Gracias Astronico....descargué el manual de Mel Bartels y lo estaba mirando...las dos primeras páginas las conozco y ahora chusmearé la de facebook. ¿No sabrás de algun tuto para "tontos" como yo para hacer desde cero la parte de electrónica para controlar los motores?....porque creo que por el momento es lo que está a mi alcance hasta que consiga fabricarme la montura 

  • Like 1
Enlace al comentario

La verdad que ni idea yo cuando empece la aventura de construirme el telescopio de niño no llegue a la electrónica, me quede en tubo óptico nomas jaja

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 6 minutos, astronico dijo:

La verdad que ni idea yo cuando empece la aventura de construirme el telescopio de niño no llegue a la electrónica, me quede en tubo óptico nomas jaja

Y mal no estaría que lo "gotorices"...que teles tenés?

Enlace al comentario

Hola jachaza, como decía don Albert..."Primero tienes que aprender las reglas del juego, y después jugar mejor que nadie".

No es imposible armar in circuito electrónico para controlar los motores, hay diseños en la web muy detallados.

Pero primero deberías arrancar de cero, diseño de un circuito impreso, soldadura con estaño y luego copiar lo que ya esta probado y funciona.

Con paciencia y practica nada es imposible, todo depende de las ganas que le pongas...

El pic goto funciona y vas a encontrar todo online, pero sin esfuerzo es complicado.

Saludos.

  • Like 2
Enlace al comentario

no regale todo a un amigo por si quiere seguirlo porque le hace al torno y tiene muchas herramientas para eso...yo me compre un SW 200/1000 con montura NEQ6 y dema accesorios

  • Like 1
Enlace al comentario

Contacta a @antareano que el le hace a la electrónica y al pic goto, siempre vende toda esas clase de yerbas por este foro asi que el loco sabe y mucho por lo que se ve.

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 40 minutos, astronico dijo:

Contacta a @antareano 

Completamente de acuerdo con astronico,Saludos,César.

  • Like 1
Enlace al comentario
1 hour ago, maxipolo dijo:

Hola jachaza, como decía don Albert..."Primero tienes que aprender las reglas del juego, y después jugar mejor que nadie".

No es imposible armar in circuito electrónico para controlar los motores, hay diseños en la web muy detallados.

Pero primero deberías arrancar de cero, diseño de un circuito impreso, soldadura con estaño y luego copiar lo que ya esta probado y funciona.

Con paciencia y practica nada es imposible, todo depende de las ganas que le pongas...

El pic goto funciona y vas a encontrar todo online, pero sin esfuerzo es complicado.

Saludos.

Hola Maxipolo,la idea es de "hacerlo yo" pero siempre con algún manual y partiendo de lo ya probado y consolidado....de ahí mi pregunta de si hay algún manual para empezar desde cero éste proyecto,ya que info hay en demasía pero que a la vez lo hacen confuso de seguir. Sí,ponele que lo que quiero sea tipo "receta de cocina" pero para empezar creo que en este caso sería lo ideal. Luego iría investigando y ahondando más.

Enlace al comentario

consulta los foros españoles @jachaza suelen tener mas recursos, mas accesibilidad y mejores presupuestos para hecer ese tipo de trabajos por lo que encontraras mucha información al respecto, incluso puedes consultar foros en ingles y le das traducir con el google crome si no le haces a ese idioma.

 

 

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 23 minutos, astronico dijo:

consulta los foros españoles @jachaza suelen tener mas recursos, mas accesibilidad y mejores presupuestos para hecer ese tipo de trabajos por lo que encontraras mucha información al respecto, incluso puedes consultar foros en ingles y le das traducir con el google crome si no le haces a ese idioma.

 

 

Gracias Astronico,justamente hace unos días estoy en el yahoogroups de picgoto y hace tiempi que también navego por esas páginas. Pero a veces no es muy claro (para mí) los paso a paso (cuack)

Enlace al comentario
hace 3 minutos, jachaza dijo:

Gracias Astronico,justamente hace unos días estoy en el yahoogroups de picgoto y hace tiempi que también navego por esas páginas. Pero a veces no es muy claro (para mí) los paso a paso (cuack)

Tenés alguna experiencia con el montaje de placas electrónicas y programación de microcontroladores?

  • Like 1

Pablo Salvatore

SW 130-650 / EQ2

SW Star Adventurer

Sony A3500

Enlace al comentario
hace 4 horas, Pablo-Salvatore dijo:

Tenés alguna experiencia con el montaje de placas electrónicas y programación de microcontroladores?

Nada,aunque tengo mucho entusiasmo por hacerlo. Soy muy curioso y aprendo rápido,pero dispongo de poco tiempo para mi pasión. ¿en qué me podes ayudar?

Enlace al comentario
hace 2 horas, jachaza dijo:

Nada,aunque tengo mucho entusiasmo por hacerlo. Soy muy curioso y aprendo rápido,pero dispongo de poco tiempo para mi pasión. ¿en qué me podes ayudar?

Voy a descargar la info del picgoto para verificar qué se consigue hecho y cuáles son las herramientas de soft y hard necesarias para bajarle el programa al micro. Luego te confirmo si podemos armarlo.

 

Saludos

 

Pablo

  • Like 1

Pablo Salvatore

SW 130-650 / EQ2

SW Star Adventurer

Sony A3500

Enlace al comentario
hace 15 minutos, Pablo-Salvatore dijo:

Voy a descargar la info del picgoto para verificar qué se consigue hecho y cuáles son las herramientas de soft y hard necesarias para bajarle el programa al micro. Luego te confirmo si podemos armarlo.

 

Saludos

 

Pablo

Excelente Pablo!...sin parecer "histerico",y mientras voa buscas lo que me decís,¿conoces algún manual o tuto lara ir leyendo mientras?

Enlace al comentario
hace 1 hora, jachaza dijo:

Excelente Pablo!...sin parecer "histerico",y mientras voa buscas lo que me decís,¿conoces algún manual o tuto lara ir leyendo mientras?

Dale, te paso por privado un link para descargar.

  • Like 1

Pablo Salvatore

SW 130-650 / EQ2

SW Star Adventurer

Sony A3500

Enlace al comentario

Hola, como te dije por privado...hay muchos factores a evaluar para saber que electrónica te hace falta. Los motores saber si son de 4 o 5 cables. Normalmente la versión plus sirve en gral y esta pensada para motores grandes.

En la web del grupo tenes la carpeta llamada PICGOTO++ que en ella si bien no estan los diagramas disponibles ya que Ángel prefirió no hacerlo dado que la dicha placa es mas compleja y lanzó una tirada de placa comerciales.

Aún asi en dicha carpeta hay unos esquemas experimentales que funcionan.

Tambien hay una carpeta PICGOTO++ GIGi FILES que ahi tambien tenes lo necesario para poder montar el proyecto.

  • Like 2
Enlace al comentario
On 15/3/2017 at 20:32, Pablo-Salvatore dijo:

Voy a descargar la info del picgoto para verificar qué se consigue hecho y cuáles son las herramientas de soft y hard necesarias para bajarle el programa al micro. Luego te confirmo si podemos armarlo.

 

Saludos

 

Pablo

Hola @jachaza la placa necesaria para montar el picgoto++ cuesta $1200 y permite montar los componentes electrónicos necesarios para controlar los dos ejes de una montura, el control de foco y rueda de filtros. Si te interesa avanzamos con ese proyecto. Saludos. Pablo

  • Like 1

Pablo Salvatore

SW 130-650 / EQ2

SW Star Adventurer

Sony A3500

Enlace al comentario
hace 22 minutos, Pablo-Salvatore dijo:

Hola @jachaza la placa necesaria para montar el picgoto++ cuesta $1200 y permite montar los componentes electrónicos necesarios para controlar los dos ejes de una montura, el control de foco y rueda de filtros. Si te interesa avanzamos con ese proyecto. Saludos. Pablo

Hola Pablo,gracias por la data...dejame acomodarme con el presupuesto que me interesa. Te mantengo al tanto.

Enlace al comentario
hace 1 minuto, jachaza dijo:

Hola Pablo,gracias por la data...dejame acomodarme con el presupuesto que me interesa. Te mantengo al tanto.

Ok tomate tu tiempo, no hay apuro.

  • Like 1

Pablo Salvatore

SW 130-650 / EQ2

SW Star Adventurer

Sony A3500

Enlace al comentario
hace 2 horas, Pablo-Salvatore dijo:

la placa necesaria para montar el picgoto++ cuesta $1200

 

en efecto , los pasos para hacer todo en casa como indica jachaza en su hilo , sería comprar placa verde electronica virgen, microcontroladores, soldar todo subir los ROMS y listo,  tenes tu propio goto

 

avrgoto.gif.7d3c1262097f79689e1179c6c50754e0.gif

Editado por clear
  • Like 2
Enlace al comentario

Es mas sencillo realizar la placa convencional con los clasicos 16f628A a usar compomentes SMD que son dificiles de conseguir, mas caros y juguetear con los ATMEL no es tan fácil como los pics.

En la web del grupo de Ángel esta todo bien explicado!!!! hay que leer un poco nomas...:D

  • Like 1
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...