Jump to content

Manchas solares


Publicaciones recomendadas

Estimados,

 

No hace mucho que tengo un filtro solar baader para el 8", y hasta ahora no había podido ver mucho más que la textura granulada del sol y algunas fáculas. Ayer a la tarde apunté al sol ya cayendo en el oeste y me encontré con tres grupos de manchas solares muy interesantes. Una grande, con su típica umbra y penumbra, otra próxima con puntos de umbra esparcidos en una penumbra irregular y otro grupo más alejado en la típica forma de cadena. Aún soy muy lego con este tipo de observación y desconozco cuanto tiempo estarán por la velocidad de rotación, pero si las pueden enganchar valen la pena.

 

Me surge la duda de si hay alguna forma de saber cuando aparecen estas manchas, tal vez a uno se le terminan pasando por distraído...

 

Saludos!

  • Like 3
Enlace al comentario

Hola Javier, para saber cuando hay manchas solares y fáculas, en que parte del limbo solar y que forma tienen deberás consultar periódicamente la pagina del clima espacial de la NASA en donde se sube en forma diaria la imagen del sol en la banda del visual fotografiada por la sonda SOHO y demás datos interesantes del astro rey a la izquierda de la pagina:

 

 

http://spaceweather.com/

 

 

  • Like 1
Enlace al comentario

El de Soho es el que sigo, también. Muy gráfico, demás podés armarte tus propias animaciones GIF.

 

Abrazo grande.

  • Like 1
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...