Jump to content
Astronomia - Espacio Profundo
  • Registrate

Registrate en Espacio Profundo y participa de la comunidad más grande de Astronomía Amateur de habla hispana!

Cristopher B.

Ocular para Objetos difusos

Publicaciones recomendadas

Cristopher B.

Les cuento que he estado tratando de observar algunas galaxias desde la ciudad con la contaminación lumínica propia de una urbe, sin embargo mi ciudad es pequeña y yo vivo casi a las afueras de ella, por lo cual, desde mi casa, no tengo un cielo tan malo. No se en que nivel se encuentre de la escala de Bortle, pero para hacer una idea el cumulo Omega centauri se ve a simple vista, de manera muy difusa pero se ve.

Hasta ahora en los 6 meses que tengo el telescopio (Dobson 254/1200), He logrado observar 27 galaxias. Para esto uso principalmente un ocular Explorer Scientific de 14mm, el cual me ha dado muy buenos resultados con estos objetos, sin embargo algunas galaxias no las logro detectar, y no estoy hablando de galaxias extremadamente difusas si no más bien de algunas que con mi telescopio debería poder apreciar.

Les quería preguntar si existe algún ocular que me permita resolver estos objetos, estaba pensando en un Explorer Scientific de 24mm que probablemente sea significativamente más luminoso que el de 14mm. La otra alternativa que estaba pensado era uno de gama alta de 10mm,  (Televue delos), esto con el objetivo de que si logro detectar estas galaxias difusas no las vea tan pequeñas como probablemente sea el caso con el de 24mm.

¿Que me recomienda?

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
Nicolas Alarcon

Anda por un ocular con mayor pupila de salida, entre 4 y 5mm sería lo ideal. el ES de 24 te da 5.1. Te va a ser mas facil ubicar galaxias y nebulosas planetarias poco luminosas ^_^.

El de 10 creo que te disminuiría mucho la luz, pero en realidad no lo sé. Ojalá te puedan ayudar con esto

• Like 3

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Cristopher B.
hace 1 minuto, Nicolas Alarcon dijo:

Anda por un ocular con mayor pupila de salida, entre 4 y 5mm sería lo ideal. el ES de 24 te da 5.1. Te va a ser mas facil ubicar galaxias y nebulosas planetarias poco luminosas ^_^.

El de 10 creo que te disminuiría mucho la luz, pero en realidad no lo sé. Ojalá te puedan ayudar con esto

Buena Nico! he tratado de leer para aclarar esta duda y no la logro responder jajaj. Leí en un foro amigo que las Galaxias es ideal apreciarlas con oculares de pupila de salida entre 2mm-3mm lo que en mi caso serían oculares entre 9 a 13mm. Sin embargo siento que si con el de 14mm no veo una determinada galaxia, con el de 10mm y aunque sea uno de excelente calidad óptica tampoco la veré :/ 

También me estoy inclinando más por uno sobre los 20mm para esta faena. Saludos!

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Nicolas Alarcon

Como experiencia personal te puedo contar que mi ocular por defecto es el ES de 14mm, estaba viendo la galaxia del sombrero y me puse a jugar con los aumentos. Para mi sorpresa, con el SuperProssl de 25mm se definía mucho mejor la galaxia que con el ES.

Tiempo después, en busca de conocimiento me puse a leer sobre la pupila de salida y me encontré con un tremendo post de leoyasu. Le dió sentido a lo que pasó con la galaxia y anoté los datos que dió en el post... Desde entonces ha sido mi guía :lol:.

• Like 1

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
javieriaquinta

Hola Cristopher.

Yo tenía un dobson como el tuyo (254/1200). Para darte una idea: en cielo sin polución, ponía el Explore Scientific 24mm (68º) y en el cúmulo de Fornax veía al mismo tiempo 10 galaxias, y con mayor adaptación aparecían unas 5 más. Con solo mover un poco el campo seguían apareciendo más.

Sin dudas iría por el ES 24mm.

Saludos

• Like 2

Javier Iaquinta:burlon

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
sfellero
hace 3 horas, javieriaquinta dijo:

Hola Cristopher.

Yo tenía un dobson como el tuyo (254/1200). Para darte una idea: en cielo sin polución, ponía el Explore Scientific 24mm (68º) y en el cúmulo de Fornax veía al mismo tiempo 10 galaxias, y con mayor adaptación aparecían unas 5 más. Con solo mover un poco el campo seguían apareciendo más.

Sin dudas iría por el ES 24mm.

Saludos

Adhiero al 100%

• Like 1

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
clear

alguien sabe donde se consiguen los ES ? u oculares de 2" ? (me refiero a, si es posible, un local fisico a la calle en bs as , no por internet)

• Like 1

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Cristopher B.
hace 12 minutos, clear dijo:

alguien sabe donde se consiguen los ES ? u oculares de 2" ? (me refiero a, si es posible, un local fisico a la calle en bs as , no por internet)

@clear y porque no traerlo de afuera? sale 150 dolares. Me imagino que en Argentina debe salir mucho más caro que eso. El tema es la espera, entre 1 a 3 meses :( 

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
clear
hace 19 minutos, Cristopher B. dijo:

y porque no traerlo de afuera?

por multiples razones , se que puedo pedirlo afuera , pero me encantaria saber si puedo ir con la tarjeta a un local y llevarmelo en el momento. (en argentina)

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
sfellero
hace 27 minutos, clear dijo:

por multiples razones , se que puedo pedirlo afuera , pero me encantaria saber si puedo ir con la tarjeta a un local y llevarmelo en el momento. (en argentina)

Que yo tenga entendido no. Lo más gracioso (en realidad no tanto) fue que el año pasado estuve en EEUU, quería comprar el ES24 y no había stock por ningún lado!!!!

• Like 1

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Tunitas
hace 7 horas, clear dijo:

te fijaste en la pagina esta que es famosa y libre ,jaja , ahi tienen unos cuantos a la venta ,eso si hay que pelar !!!

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
clear
1 hour ago, Tunitas dijo:

te fijaste en la pagina esta que es famosa y libre ,jaja , ahi tienen unos cuantos a la venta ,eso si hay que pelar !!!

independientemente de esa pagina que decis , mi duda es si existe algun local fisico a la calle que vendan buenos oculares de 2 "

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Tunitas

En Saracco te fijaste ,venden Celestron y Cosentino algo de Meade

Esos tienen local y tambien es probable que lo traigan a pedido.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
clear

buena idea tunitas, voy a preguntar en duoptic si podrian encargar a pedido

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
fbuezas

La pupila de entrada (en tu caso 250mm) dividido por el aumento te da la pupila de salida. Si esta es mayor que la pupila de tu ojo no ganas nada (ya que tu propia pupila hace de diafragma de apertura), si esta es menor perdes luminosidad, lo ideal es que coincidan. Es decir que sean del orden de 4 a 6 mm tal como lo dice @Nicolas Alarcon. El aumento que te da esa pupila de salida es el primer aumento optimo (o aumento equipupilar) y es el que te va a dar la imagen mas brillante posible. 

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
clear

y para hacer fotografia a proyeccion no seria mejor uno de 2" ? o la apertura no lo amerita, sin importar si del otro lado hay un ojo humano o el lente de una camara ?

Editado por clear

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
fbuezas
hace 6 minutos, clear dijo:

y para hacer fotografia a proyeccion no seria mejor uno de 2" ? o la apertura no lo amerita, sin importar si del otro lado hay un ojo humano o el lente de una camara ?

no entendi Clear

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
clear
hace 1 minuto, fbuezas dijo:

no entendi Clear

mala mia , entendi mal yo

• Like 1

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
musiclucho

Por experiencia propia te digo también que un ocular con menos magnificación y por ende mayor pupila de salida te dará un buen constraste para seguir cazando galaxias. De mis tres oculares, mi favorito es un Luminos de 15mm pero incluso con el hay galaxias que se le resisten y que solo he podido capturar con mi plossl de 40mm (el cuarteto de la Grulla por ejemplo: http://pollutedskiesstargazing.blogspot.hk/2016/12/the-grus-quartet.html) . Creo que el ES de 24mm será un perfecto aliado porque además posee un buen campo aparente para capturar buen espacio de fondo. 

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Cristopher B.
On 3/4/2017 at 9:54, musiclucho dijo:

Por experiencia propia te digo también que un ocular con menos magnificación y por ende mayor pupila de salida te dará un buen constraste para seguir cazando galaxias. De mis tres oculares, mi favorito es un Luminos de 15mm pero incluso con el hay galaxias que se le resisten y que solo he podido capturar con mi plossl de 40mm (el cuarteto de la Grulla por ejemplo: http://pollutedskiesstargazing.blogspot.hk/2016/12/the-grus-quartet.html) . Creo que el ES de 24mm será un perfecto aliado porque además posee un buen campo aparente para capturar buen espacio de fondo. 

On 2/4/2017 at 13:12, fbuezas dijo:

La pupila de entrada (en tu caso 250mm) dividido por el aumento te da la pupila de salida. Si esta es mayor que la pupila de tu ojo no ganas nada (ya que tu propia pupila hace de diafragma de apertura), si esta es menor perdes luminosidad, lo ideal es que coincidan. Es decir que sean del orden de 4 a 6 mm tal como lo dice @Nicolas Alarcon. El aumento que te da esa pupila de salida es el primer aumento optimo (o aumento equipupilar) y es el que te va a dar la imagen mas brillante posible. 

He juntado algo de dinero para ir por un nuevo ocular, por el momento dispongo de un Explore explore Scientific de 14mm, estaba pensando comprar alguna de estas alternativas:

- 24mm (5,1 de pupila de salida con 50x de zoom)

- 30mm (6,4 de pupila de salida con 40x de zoom)

Sin embargo últimamente he leído algo que no tenia contemplado,  los expertos dicen que a medida que reduces el aumento en tu telescopio, el cielo se torna menos oscuro y los objetos que observas pierden contraste pues se tienden a "mimetizar"  con el brillo del cielo en el ocular.  De ser así ¿Terminaría viendo más objetos difusos con el ocular que ya tengo 14mm que con cualquier de las otras alternativas? Me da un poco de susto comprar algo con lo cual no gane mucho. Saludos!

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Guest
Este tema está cerrado a nuevas respuestas.

• Popular ahora

• Ultimos Mensajes

• Manuel Canabal
      Pues he limpiado es espejo grande con un un limpiador de cristales líquido (Cristasol) y un paño muy suave y sin polvo. El propietario había iniciado el montaje hace tiempo pero lo dejó a medias y abierto por lo que tenía una capa de polvo importante adherida, ahora está inmaculado. El espejito del visor lo he limpiado con el mismo paño pero al tacto,desde la boca sin desmontarlo, por lo que tal vez no haya quedado bien, lo quitaré para comprobar pero no creo que sea eso. En cuanto al enfoque, si consigo ver la imagen es que está bien enfocado y colimado, ¿no? Gracias por vuestra paciencia
    • Carlos-2007
      Hola a todos. Yo también soy de La Plata, zona centro, y no he notado mayor diferencia. Es cierto, todos lo dicen y existe evidencia de que es así, pero al menos para la observación convencional no la he notado. Saludos. Carlos J. Cobeñas (54)
    • matitoma
      Gracias Gaby tus cintas anti-rocío son excelentes!!
    • matitoma
      Si en ves exponer el tiempo que le expuse hubiese quintuplicado (por ejemplo) el fondo debería sera mas terso por SNR y al mismo tiempo aparecerían mas galaxias de fondo, un claro ejemplo de lo que te digo fue el Deep field del hubble, apuntó a donde no habia nada, y sin embargo es una de las astrofotos mas fascinantes que se hayan hecho. En el caso de las nebulosas el tema es diferente por que puede haber gas en todo el frame. Básicamente la campana del histograma es la que contiene la informacion de la imagen, si vos dejas el punto negro justo donde empieza la campana lo nergro es negro pero si lo pones un poco antes (corres la campana para la derecha) se va aclarando de acuerdo a cuanto lo corras, ahora si el punto negro lo dejas adentro de la camapana clipeas la imagen, le robas info. en este ejemplo que te pongo el histograma esta desplazado a la derecha, algo asi esta esta imagen, si no baja y mirala en PS, pero cada imagen va a necesitar su punto negro.  
    • AgustínM104
      Buenas tardes a todos!!  Espero que la cuarentena les este siendo leve, yo me iba a poner por fin a intentar al menos sacar fotos con la Webcam que estaba preparando, y cuando la fui a buscar ya no estaba, no se si me la habré olvidado en algún lugar, o en el peor de los casos que alguien en casa me la haya tirado a la basura.  Entonces por esto me puse a buscar a ver que se podía comprar como para arrancar, y encontré algunas cámaras CMOS económicas, obviamente todo en páginas de otros países. Pero después en MercadoLibre encontré esta:      Que por el precio me cuesta lo mismo que conseguir una Logitech C270 nueva (como la que tenía), estas son las especificaciones: OCULAR DIGITAL USB PARA TELESCOPIOS Y MICROSCOPIOS • Chip: Sensor CMOS Color • Formato: VGA 640x480 • Medida de Sensor: 4.86 x 3.64 mm • 15 fps en 640x480 • 30 fps en 320x240 • Rango dinámico: 72 dB • Rango de foco: 72 cm al infinito • Balance de blancos automático • Diámetro Exterior: 31.7 mm / 1.25'' • Diámetro Interior: 27.6 mm / 1.09'' • Compensación de color automática • Interfaz USB • Compatible con OS Android (para la conexión puede ser necesario el adaptador USB a mini USB, no incluído) Mi pregunta sería entonces, ¿Me conviene comprar una así o volver a comprar una webcam? ¿Alguno tuvo la oportunidad de probar una de estas? Muchas gracias! y saludos
  • Contenido similar

• NicoHammer
      Por NicoHammer
      El finde que pasó pude hacer una escapada hacia Sierra de la Ventana, Bs As, festejando mi cumple. No solo el lugar es increíble, sino que sus cielos son privilegiados.

Pude llevar a Sigma, el refractor 90 y la eq3. Si bien la vista era mágica, y las nebulosas impactantes, me enfoqué en galaxias, que eran mi principal objetivo.

Pude observar varias, aunque no con el brillo y detalle que esperaba (como extrañe el 200!!!), sobre todo en Leo y Virgo.
      Le dediqué un buen rato a la Galaxia del Sombrero, y siguiendo hacia el Sur, a la caza de M83, el Molinete del Sur. Luego de cubrirme con una manta, cual fotógrafo de hace algunas décadas, la forma comenzó a notarse de una manera espectacular.

De ahí, me fui al Norte buscando NGC2905, en la cabeza de Leo, la pude detectar sin problemas, pero tenue, no pude percibir detalles de la forma. Muy cerca, hay un grupo compuesto por M105, NGC3384 y NGC3389, siendo las 2 primeras muy notorias, bien cerca una de la otra, observables con visión periférica.
      Finalmente, el principal objetivo en Leo, el Triplete. Se observaban muy bien M65 y M66, y menos, pero presente, NGC3628.

La próxima, a escaparse con el equipo grande!!!

https://cielosdebanfield.blogspot.com/2020/03/galaxias-desde-sierra-de-la-ventana.html

• npesce
      Por npesce
      Hola a todos;
      Estoy pensando actualizar los oculares que vienen con el OTA Skymax 102, estos son los Super 10mm y 25mm; segun lo que lei por ahi son tipo Kellner, y en particular el de 10mm es bien basico.
      Hoy mi foco principal es iniciarme en astronomia con foco en Planetaria  y tambien de vez en cuando vista terrestre.

Lo que estoy viendo es lo siguente:

1) Un buscador con poco aumento y que tenga un campo de vision mas o menos grande sin matarme con el precio, mayor que el de 25mm. Estoy viendo este:
              Celestron Omni Series 1-1/4 32MM Eyepiece

2) Un buen ocular de rango medio que tenga un buen  campo de vision, sin que sea demasiado bueno (ES o Televue) y me mate con el precio.        
              opcion A) Celestron 93432 Luminos 15mm Eyepiece
              opcion B)  Celestron X-Cel LX Series Eyepiece - 1.25-Inch 12mm 93424

3) No me cierra tener un lente de 6-10mm y prefiero llegar a esos aumentos via un barlow, estuve viendo estos:

opcion A) Celestron Omni 2X Barlow Lens
              opcion B) Celestron 93428 X-Cel LX 1.25-Inch 3x Barlow Lens (Black)

En resumen quedaria asi:
      102 mm de apertura ==> Max Aumento aprox 204X    y con 1300mm distancia focal 
                                   sin Barlow     barlow 2x        barlow 3x
      32mm                         41X                81X                122X
      25mm                         52X               104X              156X
      15mm (A)                   87X               173X             (260X)
      12mm  (B)                  108X             217X             (325X)

Tienen alguna recomendacion sobre estos 3 puntos? 
      Hace algun sentido tener un zoom 8-24 adicionalmente? 
      Hay algun tipo de ocular que puedan recomendar para utilizarlo sin sacarlse los lentes? Los que he visto son muy costosos...

Desde ya muchas gracias! 
      Saludos,
      Nelson
    • Skywatcher25
      Por Skywatcher25
      Hola! 

Ayer tuve la oportunidad de salir un poco al campo y pude hacer el dibujo de mis galaxias favoritas: M81 y M82. Después, de casualidad me tope con 2 nubecillas que logre identificar como M65 y M66. Se veían muy poco. 
      Mi web: https://observadorestelarblog.blogspot.com/2020/02/dibujo-m81-y-m82-galaxia-de-bode-y-del.html

• AstroJohn
      Por AstroJohn
      Buenas! 

Después de meses de investigación decidí compararme mi primer telescopio y fui directo a uno grande, un Hokenn 200x1000.

Quiero consultarles qué ocular me conviene para ver detalles planetarios como la gran mancha roja de Júpiter o la división de Cassini de Saturno.

Les cuento que a pesar de la época (lejos de estar en oposición con estos vecinos), el finde pasado me quedé hasta tarde observando en mi terraza y pude ver a ambos gigantes con el plossl de 10mm que trajo el tele y por ejemplo en Júpiter pude llegar a distinguir algunas franjas, pero se veía muy chiquito. Con Saturno veía también una bolita bien chiquita pero se podía distinguir la separación de los anillos de la misma.

Ahora vengo investigando sobre oculares, barlows, aumento máximo teórico y "útil", que hay que tener en cuenta el estado de la atmósfera y muchos etc. Todo esto se reduce a algunas dudas que me quedan sobre que accesorio comprar:

En principio comprar un barlow me parece un poco en vano, ya que los oculares que tengo son de 20mm y de 10mm, seria redundante ya que barlow+20mm me daria lo mismo que el 10mm (x100).
      Pero el barlow+10mm me da unos x200, que me parece un numero interesante.

Por otro lado vengo viendo oculares planetary de duoptic de 6, 4 o 3mm que me dan respectivamente x167 x250 y x333, pero tengo miedo de que los últimos dos sean demasiado y no pueda usarlos a menos que la atmósfera esté perfecta.

La combinación que creo ideal seria un ocular de 6mm y un barlow x2 para meterle cuando la atmósfera lo permita, pero tengo miedo que x167 sea muy poco... lo que quiero es una imagen relativamente grande que te vuele la cabeza, la primera vez que vi a estos monstruos fue con los telescopios que tiene el planetario, en invierno del año pasado y se veían enormes. aunque estabamos mas cerca de la oposición en ese momento. sé que el telescopio era un skywatcher 150, pero no sé que oculares le habrán metido.

Gracias por el espacio y buen cielo para todos.
    • jordix
      Por jordix
      hola, anoche tuve un buen rato y quiero compartirlo con vosotrxs, fue la primera vez que he conseguido ver tantas galaxias, tan rapido y sobre todo tan facilmente y por eso estoy entusiasmado. por si les sirve a los mas novatos como yo quiero comentar que me he ido dando cuenta en este tiempo que cuanto mas avanza la noche mejor es la observacion, creo haber leido que es porque la atmosfera se estabiliza mas conforme pasan las horas nocturnas y por tanto la observacion se torna mas facil y optima al haber menos tubulencias y diferencias de temperatura en las capas de aire.
      asi pues empecé a "funcionar" sobre las 12:30 de la noche (previamente el telescopio lo habia sacado sobre las 21:00h para que aclimate aunque ya por aqui no hace tanto frio, lo dejo ahi, cenamos vemos una pelicula y ya salgo cuando la familia esta medo dormida en el sofá jejeje). 
      lo unico malo es que a estas horas ya orion, que siempre gustar mirar pormla zona ya que es un clasico, se me está marchando de mi area buena de vision, pero aun asi el dia parecia bueno ya que alineando el telescopio pude notar que veia bastante mas nebulosidad que de costumbre y eso que estaba aun sin aclimatar el tubo.

empece saltando entre cumulos abiertos por la zona de orion-can mayor ya que hay muchos, apuntado si veia alguno medianamente interesante, no todos los apunto ya que muchos segun mi opinion carecen de "interés visual"., aclimantando la vista y afinado el circulo de acimut del telescopio.
      al poco rato ya tenia leo a la vista y ampliando un poco el mapa de stellarium vi que habia un buen grupo de galaxias en esa zona, algunas muy juntas y que en el ocular entrarian al menos dos de ellas en el campo de vision (stellarium plus te indica esto ya que puedes definir un ocular el cual te marca como un circulo en la pantalla que indica el FOV de ese ocular), asi pues hago el intento sobre M95 y.... si! facil y rapido, a la primera y sin problemas la estoy viendo... me emociona mucho encontrarla con esa facilidad, me muevo a M96, igual, rapido y facil de ver, entusiamado quiero ver mas ya que hay bastantes en esa zona y me doy cuenta de que estaba viendo galaxias con magnitud  superior a 9 y brillo superficial rondando 12 (siempre segun stellarium), cosa que hasta ahora pensaba estaba fuera de mi alcance... asi que continuo hacia M105, bingo!, precioso, veo dos dentro del ocular!!!, la propia M105 y NGC 3384 que esta "junto" a ella... deberia de ver otra que esta un poco mas abajo (NGC3389) pero esta no consigo verla...en esta zona hay tantas que no sabes a donde ir jajaja
      tengo apuntada NGC3351 aunque con esta tengo serias dudas ya que ahora repasando los datos que me da stellariun en el PC veo su magnitud y me parece muy dificil que pudiera verla, aunque esta bastante solitaria y seria raro que me hubieran fallado tanto las coordenadas al apuntar, no se.. quizas apunté mal el numero¿¿?? tendré que intentar comprobarlo otro dia.

me desplazo ahora a la zona de osa mayor ya que llevo unos dias detras de apuntar a la dobe Mizar, la doble aun me la oculta el edificio asi que veo que en esa zona tambien hay un buen grupo de galaxias y ya que estaba en racha intento M106 la cual aparece tambien facil, otra para el saco!, pero ya eran mas de las 2am, habia bajado bastante la temperatura, empiezo apensar en recogerlo todo y dejar Mizar y algunas de las galaxias que hay en esa zona y que tenia en mente como M101 y M51 para otro dia.
      que nadie piense que ves galaxias como se ven en las peliculas o fotos, se ve lo que ya muchos sabemos, el tipico "borron o mancha" mas o menos circular, ovalado o incluso alargado (la del cigarro esmuy curiosa por este motivo) segun la inclinacion que tenga respecto a nosotros, pero aun asi es muy, pero que muy emocionante saber que ves algo que, en este caso, estan entre 20 y 35 MILLONES de años luz de nosotros.
      recojo todo y me acuesto muy feliz y sonriente en la oscuridad pensando si yo con mi modesto 8" puedo ver estas cosas y desde un cielo semirural que se podrá ver con telescopio de 12" en un buen sitio, quizas prefiera no saberlo ni experimentarlo nunca porque probablemente sería la muerte de mi fiel doson de 8" jejejeje, buena noche ayer, 5-6 galaxias en meos de 2 horas de observacion.
      por ultimo comentar que conseguia localizarlas mas facilmente moviendo muy levemente el telescopio, es decir, una vez puesto en las coordenadas, si no la veia directamente movia un poquito el azimut o la altura para desplazar la imagen en el ocuclar, asi con ese pequeño movimiento es mas facil (al menos para mi) detectar "la mancha" y una vez localizada usar la vision periferica que junto con un ojo bian aclimatado es fantastica, aunque muchas las localicé con el ES 24mm por tenesr mas campo, para mi el mejor ocular para verlas fue el 16mm 82º (un skywatcher nirvana) que me da 75x en mi tubo.

saludos.

• Crear nuevo...

Información importante

Términos y condiciones de uso de Espacio Profundo