Jump to content

150/750 eq3 o 200/1000 eq5


br1breda

Publicaciones recomendadas

Hola foro, bueno dias.. Ando con ganas de dar un paso mas y comprarme alguno de estos dos teles...  por un lado tengo el 150/750 eq3 de skywatcher y por otro el de 200/1000 eq5 

La pregunta mas que nada es acerca de la transportabilidad del de 200p sobre todo porque el tamaño de estos bichos ya es bastante mayor.. Para todos los usuarios de este telescopio.. como les va la cosa? es muy molesto transportarlo? se banca bien? entra bien en el auto? (yo actualmente no poseo coche, pero si lo muevo, lo haré por este medio) estoy casi convencido de comprar este ultimo, estirandome un poco mas en plata... pero bueno.. no esta demás sacar estas dudas ante tal inversion de dinero. Muchas gracias 

Enlace al comentario

El 150 lo podes mover armado, el 200 no. En un auto cualquiera de los dos va el tripode en el baul y el tubo en su caja en el asiento de atras, por seguridad, salvo que tu auto tenga un baul grande. 

 

En astronomia la performance no va de la mano de la transportabilidad...

 

Saludos y buenos cielos!

  • Like 3

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario
hace 11 minutos, ricardo dijo:

El 150 lo podes mover armado, el 200 no. En un auto cualquiera de los dos va el tripode en el baul y el tubo en su caja en el asiento de atras, por seguridad, salvo que tu auto tenga un baul grande. 

 

En astronomia la performance no va de la mano de la transportabilidad...

 

Saludos y buenos cielos!

Contundente la frase Ricardo.. Iremos por lo visto con el de 200 :) 

Enlace al comentario

Francamente me quedo con el 200/1000 EQ5. Al final siempre terminas llevando la montura y el tubo separados y en tamaño no son taaaaan diferentes. Por otro lado la diferencia del 200 al 150mm se nota. Para hacer un equipamiento realmente portatil hay que hablar de la Star Adventurer con tubos Mak o Long Perng o telobjetivos (si bien no son lo mas cómodo para observación visual).

 

saludos

  • Like 3
Enlace al comentario
hace 10 minutos, clear dijo:

yo me compre el 150 y me arrepenti apenas llegue a casa de no haber traido el 200.

 

de todos modos el 150 es un equipazo. estoy archi-conforme

ves.. ese es el miedo que yo tengo..   gracias por tu opinion  Clear,  al igual que la de Criswille. 

Enlace al comentario
hace 14 minutos, br1breda dijo:

ves.. ese es el miedo que yo tengo..   gracias por tu opinion  Clear,  al igual que la de Criswille. 

 

Miedo de moverlo vas a tener.... Cuando dejas de moverlo por el quilombo que genera, dejas de usarlo.

Te recomiendo el 150 en la eq5. No traga tanta luz como el 200 pero tampoco es el mismo armatoste, y vas a ver las mismas cosas. Luego tambien podrias incursionar en la fotografia con mayor facilidad, al no estar tan exigida la montura, como es en el caso de eq3+150 o eq5+200.

 

Esto te lo digo porque en mi caso, nunca me parecio adecuado ni manejable un newton de 200 o superior, sobre una eq pequeña, tocas el focuser y vibra media hora, el tubo pega con las patas con muchisima facilidad, cuesta balancearlo, se siente todo el conjunto "endeble",  el tubo tan largo es un moco, etc etc.

Cualquiera que haya tenido 200+eq5 termino en Heq5 o eq6 muy rapidamente, aunque conozco casos de 250 sobre eq5 pero no lo mueven a ninguna parte que no sea el patio, y a veces ni eso.

Para 200 o superior prefiero otros diseños de OTA o de montura (como el caso dobson). En cambio si va a un pier... compra lo que gustes, es otro caso, y ahi podes disfrutar sanamente de la eq5 con el 200.

 

Saludos.

 

  • Like 2
Enlace al comentario

Coincido con @Hal9000, en ambas opciones estas próximo al limite que pueden soportar las monturas. No digo que no vayas a ver nada porque no para de moverse, nono pero vas a notar ese tembleque cuando le agregues una cámara o algún otro aditamento. Yo iría por un un 150 con una EQ5 o por un 200 con una EQ6, de hecho, estoy ahorrando para esta ultima opción.

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 16 minutos, Hal9000 dijo:

Te recomiendo el 150 en la eq5

 

Es exactamente lo que hise yo.

 

Actualizé la montura a NEQ5 , y con el 150 es un lujo. No vibra nada, y te sobra montura para cargarle equipo.

 

 

Editado por clear
  • Like 1
Enlace al comentario

Principalmente para visual, aunque es innegable que lo motorizare a posteriori y haré fotografía.. sabía por foros que el Max del eq5 era de 10 kg y el tubo de 200 era de 8,7 kg.. ahora, ni con pad antivibracion se aminora el temblequeo? 

Enlace al comentario

Una cosa.. la verdad que me gustaría que fuese un equipo difinitivo o al menos muchos años.... ustedes entonces por ejemplo se quedarían con el tubo 150/750 en un  eq5.. ? Porque de esa forma por ejemplo se me va a 18mil frente a 11 del 150750 en eq3 y 2001000 en eq5. 

Enlace al comentario
hace 12 minutos, br1breda dijo:

ustedes entonces por ejemplo se quedarían con el tubo 150/750 en un  eq5.. ?

 

Te quedarias con un fiat palio para llevar 4 personas, o vas por el fiat spazio nomas?.

Pensas que el 150 es poco ?, en ese caso de buscar apertura pura, te recomiendo un dobson. Si vas por montura ecuatorial por hacer foto,  bueno, la respuesta ya esta implicita, necesitas estar mas sobrado de montura.

 

Yo lo tuve asi muchos años, eq5 y 150, luego vendi el setup, y ahora lo disfruta otro forero amigo.

 

Los setups son forzados al limite por cuestiones de costo, pero no deberia llevar menos de una eq5 ese tubo para que se sienta solido y confortable.

 

SIEMPRE te venden una montura que va JUSTA, con cualquier tubo optico, es una forma de competir en costos pero no es lo recomendable, ya que despues agregas un ocular pesado con barlow, cambias el buscador por uno 9x50, y se mueve todo como un flan, porque las pesas no te van a ayudar a contrarrestar un desbalanceo lateral, que afecta DEC y no AR, aparte de lo que suceda por tener una base mas liviana que el OTA en sí.

Lo mismo pasa con el 114 en eq2, deberia al menos estar en una eq3.

 

Busca patas de acero en lo que compres, sea EQ3 o EQ5.

 

Saludos

 

  • Like 2
Enlace al comentario
hace 2 horas, Hal9000 dijo:

Cuando dejas de moverlo por el quilombo que genera, dejas de usarlo.

Hola br1breda como estas.Lo que dijo Hal9000 tiene razón,yo tengo SW 200/1000 EQ 5.y en el patio de mi casa lo arme como máximo 10 veces en cuatro años +/-.Armado parece soldado al piso,...utilizo siempre un Meade Etx 80mm,que lo levanto con una mano.Por eso hay un dicho muy apropiado que dice más o menos así:"El mejor telescopio,es el que más se usa".Saludos,buenos cielos,y cuídate,César.

  • Like 2
Enlace al comentario

Depende del uso que le des y el lugar que dispongas para desplegarlo en tu casa,  un  Newtoniano de 200 mm es muy complicado para ir de viaje. Un 150 mm es más cómodo para llevar, diría que es el límite para viajar por tierra si no disponés de tu propio medio de transporte, también un SCT de 200mm se hace bastante más llevadero que un Newtoniano del mismo diámetro. En cuanto a la montura, ambas, tanto la EQ5 como la EQ3, son relativamente fáciles de transportar de manera que no serían un gran inconveniente, basta con un bolso amplio de unos 90 cm de largo con ruedas y refuerzo de caños, que son bastante comunes. Espero que te sirva el consejo.

 

Saludos.

 

Carlos.  

  • Like 1
Enlace al comentario

La diferencia en visual entre 150 y 200 es evidente hasta para el más inexperto. Si queres disfrutar, iría por el 200.

Si más adelante queres fotografía, podes adquirir un 150 solo el tubo u otro equipo adecuado para la eq5 que ya tenes. Digo esto porque adquirir un 150 nuevo será acaso el menor de los gastos si te inicias. 

 

Un dato. La eq5 es bastante alta. Sumado el 200, se hace más alto todavía. Mido 1,82m y llego justo al ocular en el cenit. 

 

Agrego un par de observaciones más.  Tengo un gol tren y llevo newton 250 mas azeq6 y todos los bártulos de foto y oculares. Queda una olaza y media libre atrás. Mas acompañante, mas algun bolso. 

Al setup lo habré armado más de 30 veces en casa, desde que lo tengo hace seis meses. Ah. Y tengo hernia de disco. 

 

Saludos 

 

  • Like 2

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario
hace 3 horas, Hal9000 dijo:

Te podes arrepentir de un 130, pero no de un 150.

 

es subjetivo , vos no , pero yo si

 

creeme que te lo estoy diciendo yo que es el que tuvo la sensacion ! jajaja

 

de todos modos , agregé :

 

Cita

de todos modos el 150 es un equipazo. estoy archi-conforme

 

salud!

 

Editado por clear
Enlace al comentario

Está bastante reñida la cosa.. está bueno lo de luego comprar un tubo de 150/750 como plantea javieriaquinta .. lo que también pienso es que comprando el eq5 con el de 200 me ahorro la plata que prácticamente me sale meterle motorización  dual axis.. está complicado realmente.. ahora si esta tan complicada el factor de vibración... UFff..  

Enlace al comentario
hace 4 horas, br1breda dijo:

Una cosa.. la verdad que me gustaría que fuese un equipo difinitivo o al menos muchos años.... ustedes entonces por ejemplo se quedarían con el tubo 150/750 en un  eq5.. ? Porque de esa forma por ejemplo se me va a 18mil frente a 11 del 150750 en eq3 y 2001000 en eq5. 

No le des mas vuelta al pollo, si vas a hacer fotografia 150+eq5 ya q en el futuro vas a tener q comprar el goto solamente.. Si vas por el 200+eq5 vas a tener q comprar goto y cambiar montura.. Si solo vas a hacer visual comprate um dobson y con la plata que te ahorras te compras unos lindos oculares

  • Like 1
Enlace al comentario

De acuerdo con Javi, la diferencia entre 6" y 8" es más que evidente, sobre todo en globulares, nebulosas planetarias y los planetas. Todos objetos que rinden muy bien bajo cielos con mucha contaminación lumínica. De todas formas no le recomendaría a nadie un newton de 8" en una ecuatorial para visual: vibra, es incómodo, es pesadísimo. Después de rehacer la base, mi dob pesa entero 15kg (8+7), cero vibraciones, puedo seguir objetos cómodamente altos aumentos y observo sentado en una silla a cualquier punto del cielo que apunte. Más no se le puede pedir a un equipo. Sé que tarde o temprano buscaré más apertura en un segundo telescopio, pero creo que me arrepentiría mucho de dejar al querido 8" ir.

Dob.JPG.a7bf8fa42b42b793acde40573b6f556c.JPG

Editado por javier ar.
  • Like 5
Enlace al comentario

Bueno gente! Al final me decidí.. voy por un 150/750 dual speed y el eq5.

Quiero agradecer muchísimo a cada uno de ustedes por asesorarme par a comprar el animalito este.. ya estoy yendo do al local para comprar

:)

  • Like 2
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...