Jump to content
Astronomia - Espacio Profundo
  • Registrate

Registrate en Espacio Profundo y participa de la comunidad más grande de Astronomía Amateur de habla hispana!

ignacio_db

Triplete reprocesado para IAFY2017

Publicaciones recomendadas

Rodrigator

Que locura!

La cantidad de galaxias que hay ahí, hasta se pueden ver detalles en la que se encuentra en la parte inferior.

Que tengas suerte!!!

• Like 1

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
sfellero

El detalle que me encanta de esta imagen son las pequeñas estrellas superpuestas a las galaxias. Es de una belleza absoluta.

No hay caso, a un refractor no hay con qué darle.

Abrazos,

• Like 2

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
marianomf

Bellísima foto, con un procesado cuidado y tonalidades equilibradas. Me gusta el fondo un poco más negro que la versión anterior, sin llegar a ser totalmente negro.

Veo un problema de aberración cromática en las estrellas, con los azules corridos hacia la derecha y los rojos a la izquierda. 

En las galaxias los detalles y los colores son increíbles.

Saludos

Editado por marianomf
  • Like 1

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
ignacio_db

Gracias a todos por los comentarios. Insisto en que participen los que tengan alguna linda foto, sobre todo si tiene algo creativo y original (que no es éste caso). Nunca se sabe que les va a pegar al jurado.

hace 19 minutos, marianomf dijo:

Veo un problema de aberración cromática en las estrellas, con los azules corridos hacia la derecha y los rojos a la izquierda. 

Mariano, lo que ves es un poco desalineados los canales RGB (fijate que es parecido en todo el cuadro). Algo corrigió cuando registré los canales R y B contra el G, pero quedó un residual que se nota en las estrellas de brillo medio/alto con la saturación de colores. Especulo que el origen del tema es la refracción atmosférica, ya que el objeto teníe baja elevación (< 42 grados) y el efecto que se ve es consistente con el fenómeno. Tampoco ayuda la deconvolución sobre la luminancía, ya que el PSF de cada canal es algo distinto. Igual no me molesta el problema, viendo la imagen en su conjunto.

saludos,

Ignacia

• Like 1

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Rodrigator
hace 58 minutos, sfellero dijo:

El detalle que me encanta de esta imagen son las pequeñas estrellas superpuestas a las galaxias. Es de una belleza absoluta.

No hay caso, a un refractor no hay con qué darle.

Abrazos,

Justamente eso estaba viendo. Es muy loco como juega la perspectiva al respecto. Por un lado las galaxias parecen no pertenecer a ese fondo, verlas ahí flotando es como si fueran stickers sobre otra imagen, y por otro lado el tamaño de las estrellas que no concuerdan con el de las galaxias obviamente producto de la perspectiva.

Y más, es inimaginable tomar consciencia de la magnitud de las dimensiones que están registradas en una "simple fotografía". Pienso en la inmensidad que representa sólo una de esas "insignificantes" galaxias que apenas se aprecian en segundo plano. Que inmensidad de misterios, nebulosas, planetas, y demás objetos que deben albergar.

Por eso me parecen tan atractivas las fotos galácticas.

• Like 1

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
CODO

Hola Ignacio que tal?La captura me parece Espléndida!!!!.Lo único que como observador,y poco capacitado en procesamiento,veo muy intenso el celeste de la galaxia inferior.(es una apreciación estrictamente basada en mi gusto personal)Nada para sugerir técnicamente;te felicito.Saludos,buenos cielos,y cuídate,César.

• Like 1

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
EL
hace 4 horas, ignacio_db dijo:

Por mi parte, no tengo mucho con que participar, ya que el año pasado estuve inactivo. Pero el Triplete de Leo sí lo mandé, previo reprocesado más cuidado que hice el fin de semana, sin aplanar tanto los núcleos, entre otras cosas.

Quedó muy buena!

Y...quien te dice...no hay dos sin tres!!!

Felicitaciones!

Ernesto.

• Like 1

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
fbuezas

Pobre el resto de los que participen si vos mandas esto!!!!

• Like 1

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
ignacio_db
hace 57 minutos, fbuezas dijo:

Pobre el resto de los que participen si vos mandas esto!!!!

jajaja... participa mucha gente de todo el mundo (miles), y algunos grossos, sobre todo en las categorías "galaxias" y "estrellas y nebulosas". Me animaría a decir quien va a ganar en galaxias, viendo lo que postearon hasta ahora:

M83 | Southern Pinwheel | LHaRGB

slds

Ignacio

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
ignacio_db

...y esta en la otra categoría, del mismo autor.

NGC2170 - Reflection Nebula in the constellation of Monoceros - LRGB

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
esteki

Una bestialidad como te quedó ese triplete:o. Los detalles y color en las galaxias son asombrosos, el fondo me gusta mucho también. 

hace 7 horas, ignacio_db dijo:

previo reprocesado más cuidado que hice el fin de semana, sin aplanar tanto los núcleos

Algo que ver con no usar Arcsinh?

• Like 1

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
ignacio_db
hace 2 minutos, esteki dijo:

Una bestialidad como te quedó ese triplete:o. Los detalles y color en las galaxias son asombrosos, el fondo me gusta mucho también. 

Algo que ver con no usar Arcsinh?

Sipi

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
fbuezas
hace 2 horas, ignacio_db dijo:

Me animaría a decir quien va a ganar en galaxias

:o

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
DamianS

Muy buena toma Ignacio.. 

me gusta como quedo reprocesada

felicitaciones

esa toma de m83 tiene resolucion infernal ? .. lo que rinde ese cdk f8 paaa

• Like 1

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
EL
hace 10 minutos, DamianS dijo:

esa toma de m83 tiene resolucion infernal ? .. lo que rinde ese cdk f8 paaa

Agrego: no es solo un telescopio de 31 cm de apertura, sino también: una excelente cámara, óptica adaptativa, una montura infernal y con toooodo ese equipamiento, más de 15 horas de exposición desde un observatorio fijo......sin querer quitarle mérito al autor de la foto que se nota que es excelente en el procesado de imágenes.

Pero esto es una cadena que tiene que tener todos sus eslabones en perfecto estado para conseguir imágenes como esta.

Saludos,

Ernesto

• Like 1

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
DamianS

Ernesto un combo terrible

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
isantander

Que hermosa foto Ignacio, el procesado me gusta mucho. Es una foto para quedarse mirándola un rato largo por la cantidad de detalles que hay.

Exitos !!!

• Like 1

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Guest
Este tema está cerrado a nuevas respuestas.

• Ultimos Mensajes

• astronico
      Hola maxi, hasta cuando hay tiempo de enviarte las fotos?. Te las podria pasar por webtransfer a ese correo que mencionas.
    • javirhcp
      Hola gente como les va? tanto tiempo! Tengo un telescopio tipo Dobson 200mm, y siempre estuve renegando con el tema de que no me salen muy bien las fotografías a la Luna y planetas (los q son posibles). Siempre me recomendaron que adapte una camarita web al portaocular. Pero buscando productos me encontré con este:   https://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-765945270-camara-ocular-digital-usb-para-telescopios-microscopios-_JM?quantity=1   ¿Qué les parece? ¿Servirá a mis propósitos?   Y una preguntita extra: ¿Cómo se logran los aumentos si no se usa ocular? No se si se comprende esta pregunta. Muchas gracias!! espero sus respuestas!
    • juanfilas
      Hola Maxi, si te parece bien, podes sacar mis fotos de flickr, que están todas subidas en máxima resolución y ahí tenes los datos de adquisición, objeto, etc.  Sino, por correo, pero cada imagen es pesada... avisame!   https://www.flickr.com/photos/juanfilas
    • esteemma
      Hola a todos! En esta cuarentena, mientras el tiempo me lo permite, empecé a leer sobre procesado de imágenes en Pixinsight y Photoshop. Por suerte, en algunos tutoriales suelen colgar algún TIFF para practicar el procesado, pero no he encontrado más de cuatro o cinco fotos por ahí. Estaría bueno si de vez en cuando se sube también la imagen apilada y sin procesar, así los que venimos de atrás también podemos ir practicando el uso de software. Traté de buscar imágenes así en el foro pero los link están caídos (si serán viejos que son de Rapidshare y Megaupload jaja). Si alguien tiene trabajos en crudo para compartir, bienvenido sea. Para el que lo necesite, copio acá abajo los link que encontré en la web con tutoriales y sus respectivos TIFF.   http://www.astromodelismo.es/Web Astronomia/Web enlazables/Tecnicas/Procesado basico de una toma/index.htm   http://www.surastronomico.com/astrofoto_tutorial_1.htm   Saludos!  
    • Lucho2000
      Falta la imagen o link... pero suena interesante
  • Contenido similar

• NicoHammer
      Por NicoHammer
      El finde que pasó pude hacer una escapada hacia Sierra de la Ventana, Bs As, festejando mi cumple. No solo el lugar es increíble, sino que sus cielos son privilegiados.

Pude llevar a Sigma, el refractor 90 y la eq3. Si bien la vista era mágica, y las nebulosas impactantes, me enfoqué en galaxias, que eran mi principal objetivo.

Pude observar varias, aunque no con el brillo y detalle que esperaba (como extrañe el 200!!!), sobre todo en Leo y Virgo.
      Le dediqué un buen rato a la Galaxia del Sombrero, y siguiendo hacia el Sur, a la caza de M83, el Molinete del Sur. Luego de cubrirme con una manta, cual fotógrafo de hace algunas décadas, la forma comenzó a notarse de una manera espectacular.

De ahí, me fui al Norte buscando NGC2905, en la cabeza de Leo, la pude detectar sin problemas, pero tenue, no pude percibir detalles de la forma. Muy cerca, hay un grupo compuesto por M105, NGC3384 y NGC3389, siendo las 2 primeras muy notorias, bien cerca una de la otra, observables con visión periférica.
      Finalmente, el principal objetivo en Leo, el Triplete. Se observaban muy bien M65 y M66, y menos, pero presente, NGC3628.

La próxima, a escaparse con el equipo grande!!!

https://cielosdebanfield.blogspot.com/2020/03/galaxias-desde-sierra-de-la-ventana.html

• Skywatcher25
      Por Skywatcher25
      Hola! 

Ayer tuve la oportunidad de salir un poco al campo y pude hacer el dibujo de mis galaxias favoritas: M81 y M82. Después, de casualidad me tope con 2 nubecillas que logre identificar como M65 y M66. Se veían muy poco. 
      Mi web: https://observadorestelarblog.blogspot.com/2020/02/dibujo-m81-y-m82-galaxia-de-bode-y-del.html

• jordix
      Por jordix
      hola, anoche tuve un buen rato y quiero compartirlo con vosotrxs, fue la primera vez que he conseguido ver tantas galaxias, tan rapido y sobre todo tan facilmente y por eso estoy entusiasmado. por si les sirve a los mas novatos como yo quiero comentar que me he ido dando cuenta en este tiempo que cuanto mas avanza la noche mejor es la observacion, creo haber leido que es porque la atmosfera se estabiliza mas conforme pasan las horas nocturnas y por tanto la observacion se torna mas facil y optima al haber menos tubulencias y diferencias de temperatura en las capas de aire.
      asi pues empecé a "funcionar" sobre las 12:30 de la noche (previamente el telescopio lo habia sacado sobre las 21:00h para que aclimate aunque ya por aqui no hace tanto frio, lo dejo ahi, cenamos vemos una pelicula y ya salgo cuando la familia esta medo dormida en el sofá jejeje). 
      lo unico malo es que a estas horas ya orion, que siempre gustar mirar pormla zona ya que es un clasico, se me está marchando de mi area buena de vision, pero aun asi el dia parecia bueno ya que alineando el telescopio pude notar que veia bastante mas nebulosidad que de costumbre y eso que estaba aun sin aclimatar el tubo.

empece saltando entre cumulos abiertos por la zona de orion-can mayor ya que hay muchos, apuntado si veia alguno medianamente interesante, no todos los apunto ya que muchos segun mi opinion carecen de "interés visual"., aclimantando la vista y afinado el circulo de acimut del telescopio.
      al poco rato ya tenia leo a la vista y ampliando un poco el mapa de stellarium vi que habia un buen grupo de galaxias en esa zona, algunas muy juntas y que en el ocular entrarian al menos dos de ellas en el campo de vision (stellarium plus te indica esto ya que puedes definir un ocular el cual te marca como un circulo en la pantalla que indica el FOV de ese ocular), asi pues hago el intento sobre M95 y.... si! facil y rapido, a la primera y sin problemas la estoy viendo... me emociona mucho encontrarla con esa facilidad, me muevo a M96, igual, rapido y facil de ver, entusiamado quiero ver mas ya que hay bastantes en esa zona y me doy cuenta de que estaba viendo galaxias con magnitud  superior a 9 y brillo superficial rondando 12 (siempre segun stellarium), cosa que hasta ahora pensaba estaba fuera de mi alcance... asi que continuo hacia M105, bingo!, precioso, veo dos dentro del ocular!!!, la propia M105 y NGC 3384 que esta "junto" a ella... deberia de ver otra que esta un poco mas abajo (NGC3389) pero esta no consigo verla...en esta zona hay tantas que no sabes a donde ir jajaja
      tengo apuntada NGC3351 aunque con esta tengo serias dudas ya que ahora repasando los datos que me da stellariun en el PC veo su magnitud y me parece muy dificil que pudiera verla, aunque esta bastante solitaria y seria raro que me hubieran fallado tanto las coordenadas al apuntar, no se.. quizas apunté mal el numero¿¿?? tendré que intentar comprobarlo otro dia.

me desplazo ahora a la zona de osa mayor ya que llevo unos dias detras de apuntar a la dobe Mizar, la doble aun me la oculta el edificio asi que veo que en esa zona tambien hay un buen grupo de galaxias y ya que estaba en racha intento M106 la cual aparece tambien facil, otra para el saco!, pero ya eran mas de las 2am, habia bajado bastante la temperatura, empiezo apensar en recogerlo todo y dejar Mizar y algunas de las galaxias que hay en esa zona y que tenia en mente como M101 y M51 para otro dia.
      que nadie piense que ves galaxias como se ven en las peliculas o fotos, se ve lo que ya muchos sabemos, el tipico "borron o mancha" mas o menos circular, ovalado o incluso alargado (la del cigarro esmuy curiosa por este motivo) segun la inclinacion que tenga respecto a nosotros, pero aun asi es muy, pero que muy emocionante saber que ves algo que, en este caso, estan entre 20 y 35 MILLONES de años luz de nosotros.
      recojo todo y me acuesto muy feliz y sonriente en la oscuridad pensando si yo con mi modesto 8" puedo ver estas cosas y desde un cielo semirural que se podrá ver con telescopio de 12" en un buen sitio, quizas prefiera no saberlo ni experimentarlo nunca porque probablemente sería la muerte de mi fiel doson de 8" jejejeje, buena noche ayer, 5-6 galaxias en meos de 2 horas de observacion.
      por ultimo comentar que conseguia localizarlas mas facilmente moviendo muy levemente el telescopio, es decir, una vez puesto en las coordenadas, si no la veia directamente movia un poquito el azimut o la altura para desplazar la imagen en el ocuclar, asi con ese pequeño movimiento es mas facil (al menos para mi) detectar "la mancha" y una vez localizada usar la vision periferica que junto con un ojo bian aclimatado es fantastica, aunque muchas las localicé con el ES 24mm por tenesr mas campo, para mi el mejor ocular para verlas fue el 16mm 82º (un skywatcher nirvana) que me da 75x en mi tubo.

saludos.

• CyntiaOfiuco
      Por CyntiaOfiuco
      Reporte de observación 25/01/2020

Algo de nubosidad alta. 

Desde las 23 ha que llevaba dudando un poco sobre si sacar el telescopio o no, ya que temía que la poca nubosidad entorpeciera la observación, pero la abstinencia de cielo profundo pudo más y lo saqué, decidida a disfrutar aunque sea un ratito del cielo. 
      Esperé a que se aclimatara mientras recorría la zona de Carina/Cruz con binoculares, como siempre, esta zona no tiene desperdicio y mucho menos desde cielos oscuros como el que tengo en el patio de casa. Infinidad de estrellas y manchones de nebulosas oscuras, cúmulos abiertos salpicados aquí y allá. 
      Cuando dieron las 00:30 fuí al telescopio con Stellarium en mano y comenzé con la búsqueda. 
      Mi intención inicial era ir hacia el Norte, pero me entretuve un rato en el Sur. 

NGC 4103: un cúmulo abierto en Cruz. A este objetivo jamás lo había visto, así que quedé encantada: es pequeño y tiene una curiosa forma de dos "flechas" juntas (para mí). Es pequeño, pero destaca en un campo poblado de estrellas. A partir de hoy es el "Cúmulo de las flechas" 😁

NGC 3195: esta planetaria la busqué más por curiosidad, no creí que la podría ver, me sorprendió cuando la encontré. Débil, obviamente, noté una forma vagamente alargada y color gris. Se ubica en la constelación del Camaleón.

M68: me topé con este objeto cuando hacía Star Hopping para mis dos siguientes objetivos. 
      Estaba bajo en el horizonte así que no noté gran detalle más que un aspecto granulado. Se ubica en Hydra.

NGC 3242 : El Fantasma de Júpiter. Una hermosa nebulosa planetaria brillante, redonda y grande. Resalta su color azulado. 

NGC 3115: Una galaxia muy bonita, a primera vista destaca en el ocular su silueta delgada, donde se nota claramente su núcleo dentro de un halo tenue, sin necesidad de esforzar la vista. Muy recomendable.
      Es conocida como la Galaxia Spindle. (Agendada para dibujarla más adelante)
      Ubicada en el Sextante.

NGC 2903: galaxia en la constelación de Leo. Es enorme a 100 x, y divisé un núcleo casi puntual rodeado por un halo, es blanca y brillante.

NGC 2693: otra galaxia pero en la constelación del Lince. También brillante, silueta alargada con un gran bulto de luz en su centro. Esta me encantó, así que va para futuros dibujos astronómicos. 

NGC 2419: también en el Lince. 
      Este es conocido por su nombre El Vagabundo Intergaláctico, es un cúmulo globular bastante débil. 
      Ubicado visualmente cerca de unas estrellas brillantes, se ve como una manchita grisácea redonda. 

Con este objeto terminé la sesión, las nubes comenzaron a resultar molestas, y yo tenía sueño, entonces decidí que guardar el telescopio era la mejor opción antes de quedarme dormida pegada al ocular 😁
      Quedaron muuuchos objetos en el tintero para la próxima, así que tal vez esta noche salga de nuevo antes de que la Luna regrese a "molestar" 

Gracias por leer este reporte gente! 
      Un saludo desde el Norte Argentino! 
  • Crear nuevo...

Información importante

Términos y condiciones de uso de Espacio Profundo