Jump to content

Primeros Pasos


glurex

Publicaciones recomendadas

Hola a todos!

 

Hace varios años que siempre quise tener un modesto telecopio para observar algunos astros, pero en algún momento de la vida llegué a olvidarlo. Por alguna razón a principios de este año mirando el cielo, lo recordé. Y antes de precipitarme a comprar algo que solamente ocupe espacio, me fui informando. Pasé algunos cuantos días leyendo información sobre telescopios, aprendí sobre las distancias focales, sobre las aperturas, sobre las relaciones focales y como afecta esto en la observación. También aprendí sobre telescopios reflectores, refractores. Sobre las distintas monturas. Y me di cuenta como se iba espesando la cosa.  Y como un mundo que a la distancia se ve como algo sencillo, a medida que me adentraba se iba volviendo más complejo. Por así decirlo.

Antes de decidirme por nada, me bajé el Stellarium y comencé a identificar, a ojo desnudo, algunos planetas, algunas estrellas, algunas constelaciones. Recién cuando pude entrenar el ojo desnudo, me lancé a la tarea de elegir el telescopio adecuado. Después de mucho buscar me decidí por el Sky-Watcher Heritage 130p. Al principio tenía mis dudas sobre comprar un dowsoneano, pero las buenas críticas y su precio razonable hicieron que me decantara por él. Y recién ayer por la tarde lo tuve en mis manos y pude montarlo (es relativamente sencillo, aunque como soy relativamente torpe algo me costó).

Como no podía ser de otra forma, estos días ha estado extremadamente lluvioso y nublado. Intenté ver si podía ver algo usandolo adentro de la casa (no apuntando al cielo, sino a algún objeto de la casa) pero veía todo borroso. Al principio me preocupé, pero decidí que lo mejor sería "usarlo" cuando saliera la luna. En un momento de la noche, se despejó minimamente y aproveché para salir al patio. Esperé unos minutos a que el telescopio se aclimatase, elegí el ocular de 25 mm. Me sorprendí muy gratamente de ver la luna redonde, enorme y con un excelente nivel de detalle, más aún teniendo en cuenta que el cielo estaba extremadamente nublado :o:o

Luego aproveché que algunas nubes se corrieron y pude observar alguna estrella grande, como Sirio. Aunque prontamente se tapó. Y aproveché que la Luna aún estaba medianamente visible para probar el segundo ocular, el de 10 mm que me dio un aumento mayor, y verdaderamente me voló la cabeza. Se veía espectacular, incluso con esas nubes corriendo al rededor. Y hasta ví algunos pajaritos en la lejanía.

 

A todo esto tengo algunas preguntas para hacer. Quise usar el Barlow x2 para testearlo, pero fue imposible de hacer foco. La luna se veía extremadamente borrosa. Solamente pude ver un coso enorme difuminado y blanco. No sé si lo estaré usando mal, o si se deberá a las condiciones climáticas (para nada óptimas).

Otra pequeña duda que me surge es el tema de los oculares. La verdad nunca le dí mucha pelota mientras investigaba y ahora me doy cuenta de su importancia.

Si quisiera observar planetas como Saturno (que me encantaría observar aunque apenas vea un puntito) o Júpiter ¿Me recomiendan que compre otros oculares? ¿De cúantos milimétros? Leí que los "super" que vienen con el Heritage no son de lo mejorcito. Y que los Plossl son mucho mejores. Me imagino que para planetaria debería conseguir algún Plossl de 7 mm. Que me daría unos 92 aumentos ¿no? Nunca me quedó del todo claro si Plossl es una marca o un tipo de ocular.

No sé hasta que punto vale la pena dadas las posibles limitaciones del telescopio. En Duoptic hay uno que tiene como un ZOOM y va de 7 a 21 mm, no sé si me conviene o no. Pero se ve prometedor.

 

Mil disculpas por lo extenso del mensaje!

 

Un saludo!

Editado por glurex

OTA: SkyWatcher Heritage 130p, LongPerng 66/400 Oculares: BST 25 mm, 18mm, 12 mm, 8 mm * TMBII 6 mm.  Barlow: Celestron Ultima SV series x2 apocromática Filtros y accesorios: Lunar polarizado N96, Moon & Skyglow Filter * Optolong: L-Pro, L-Enhace * Colimadores láser y cheshire Montura: EQ5 ProGoto.

Enlace al comentario

A modo de "intercambio" simbólico, y por tomarse el tiempo de leer semejante mamotreto que acabo de escribir, me gustaría contarles algo curioso para los hablantes del español bonaerense (que muchas veces se cataloga incorrectamente como español argentino) y que de cierta manera nos une con los cielos y los astros lejanos. Habrán notado que pronunciamos la /ll/ como /sh/. Nosotros decimos "shave" no "iave" o "liave", decimos "kashe" no "kaie" ni "kalie". Esa forma particular de resolver ese fonema se llama yeísmo rehilado. Y toma su nombre del rehilamiento que hacen las estrellas, es decir ese "parpadeo" que notamos al observarse. Si pudiesemos traducir ese parpadeo en sonido (en radio ondas acústicas) se escucharía un "shhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh".

Si pensamos que el lenguaje en general (y nuestra variedad en particular) es como el filtro con el que (nos) pensamos (en) el mundo, es cuanto menos interesante que esté ligado con la astronomía y con aquello que observamos por nuestros telescopios.

Editado por glurex

OTA: SkyWatcher Heritage 130p, LongPerng 66/400 Oculares: BST 25 mm, 18mm, 12 mm, 8 mm * TMBII 6 mm.  Barlow: Celestron Ultima SV series x2 apocromática Filtros y accesorios: Lunar polarizado N96, Moon & Skyglow Filter * Optolong: L-Pro, L-Enhace * Colimadores láser y cheshire Montura: EQ5 ProGoto.

Enlace al comentario

hola!! Para ver júpiter si tenes el barlow y el ocular de 10 ya podés hacer algo.. Primero te recomendaria q aprendas bien con lo que tenes (los oculares es para mejorar la calidad y resolución).. Que se halla visto borroneado debe ser que tenes que buscar el foco (con el portaocular anda girando la rosca hasta encontrarlo) sino como decís q estaba nublado puede ser q nubes "finas" te den ese efecto.. Plossl es un tipo de diseño del ocular.. Júpiter ya de bien temprsno podés verlo asi vas probando.. Saludos!! 

  • Like 1
Enlace al comentario

Hola glurex

 

Efectivamente Plössl es un tipo de construcción óptica del ocular, existen peores diseños y otros mejores. El Plössl es bastante bueno para el precio.

 

ocus2.jpg.b5c292b7c3de26713fbb7cb262abec91.jpg

 

El ocular con zoom no te lo recomiendo.

Yo diría que con este telescopio pondría un ocular de 12.5mm plössl http://www.duoptic.com.ar/accesorios/oculares/sky-watcher-superplossl-125-mm.html y le sumaría el barlow.

Si bien hay oculares de menos milímetros, en mi experiencia no los terminarás usando y son algo incómodas (salvo que fueran BST o TMB pero son caros).

No se bien que puede pasarte con el foco del barlow pero en caso de persistir el problema, probá de no introducirlo hasta el fondo del porta ocular, dejalo unos 5mm antes del tope y ajustalo alli. Esto te dará un rango de enfoque mas cómodo.

El Heritage es un muy buen instrumento si bien para planetaria tal vez se queda algo corto ya que al tener una focal de solo 650mm, se necesitan oculares de pocos milímetros y para que se vea bien, deben ser de buena calidad.

 

saludos

Editado por criswille
  • Like 3
Enlace al comentario

Hola!

 

Antes que nada, muchísimas gracias Pablo y Criswille por tomarse un tiempo para responder mis preguntas!

 

Les comento que hoy con el cielo bien despejado me puse a observar. Sinceramente estoy fascinado xD

Pude ver muy bien la luna, esta vez el barlow no se vio borroneado para nada (para mí era que ayer estaba muy nublado). De hecho sospecho que debe ser un buen Barlow porque no observé aberración casi nada de cromática. Si bien empecé con el de 25 mm, luego fui probando los distintos oculares y  con el de 10 mm y el barlow pude ver la luna con un nivel de detalle asombroso. Y de yapa júpiter estaba cerquita y aproveché para ubicarlo fácilmente. Lo vi espectacular, con sus lunas. Vi las franjas anaranjadas (no sé si de verdad las vi anaranjadas o fue mi imaginación que rellenó un poco jaja) y con un filtro azul hasta juraría que la gran mancha roja. Me entretuve un montón y aprendí a usar el guiador que viene con el telescopio.

La frutilla del postre ocurrió hace un rato cuando apunté al Este (tenía la barlow y el ocular de 10) y casi de "casualidad" (aunque un poco lo estaba buscando) apareció Saturno. Una de las cosas más lindas que he visto xD Me impresionó mucho el hecho de ver una de las divisiones de los anillos :o Pensar que está a millones de kilómetros y verlo tan definido da escalofríos. También vi uno de sus satélites.

 

Definitivamente el Heritage es un excelente instrumento, que excedió por mucho mis expectativas. De todas maneras para sacarle mejor jugo voy a seguir tu consejo y conseguir esa Plossl. La de 10 mm no me parece incómoda, pero es verdad que una más pequeña resultaría más molesta.

Ahora voy a ir pensando en intentar con el espacio profundo. Que me da intriga. Para ese usaría el ocular de 25 mm, aunque el de 10 también andaría. Hoy mientras paseaba la mirada con el telecopio vi algo curioso, pero ni idea que era. Era de color amarillento, bastante grande y como decirlo... chispeante. Parecía un átomo, y el ocular estaba bien enfocado. Me gustaría probar de observar alguna nebulosa. Se que se ven monocromáticas, pero igual debe ser algo digno de observar.

 

Saludos!

 

  • Like 2

OTA: SkyWatcher Heritage 130p, LongPerng 66/400 Oculares: BST 25 mm, 18mm, 12 mm, 8 mm * TMBII 6 mm.  Barlow: Celestron Ultima SV series x2 apocromática Filtros y accesorios: Lunar polarizado N96, Moon & Skyglow Filter * Optolong: L-Pro, L-Enhace * Colimadores láser y cheshire Montura: EQ5 ProGoto.

Enlace al comentario

Hola, soy yo de nuevo. Tengo una duda sobre mi Barlow. Como compré el telecopio usado y venía con él,  no tengo idea si es de buena calidad. No sé si es acromático. Quizás pido un imposible, pero si subo esta foto ¿Podría saberse si es de los más baratos? ¿O hay alguna forma de saberlo?

 

Desde ya muchísimas gracias

DSC01785.jpg

OTA: SkyWatcher Heritage 130p, LongPerng 66/400 Oculares: BST 25 mm, 18mm, 12 mm, 8 mm * TMBII 6 mm.  Barlow: Celestron Ultima SV series x2 apocromática Filtros y accesorios: Lunar polarizado N96, Moon & Skyglow Filter * Optolong: L-Pro, L-Enhace * Colimadores láser y cheshire Montura: EQ5 ProGoto.

Enlace al comentario

Hola, es un barlow genèrico de calidad media/baja pero lo suficientemente decente para cumplir su funciòn.

Es acromatico.

Saludos

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 15 horas, glurex dijo:

Hola, soy yo de nuevo. Tengo una duda sobre mi Barlow. Como compré el telecopio usado y venía con él,  no tengo idea si es de buena calidad. No sé si es acromático. Quizás pido un imposible, pero si subo esta foto ¿Podría saberse si es de los más baratos? ¿O hay alguna forma de saberlo?

 

Desde ya muchísimas gracias

DSC01785.jpg

Es un barlow de calidad media baja. lo que algunos llaman estandar.

  • Like 1
Enlace al comentario

Gracias @cardrw! Ahora no se ve, pero hoy por la mañana me dijeron que aunque era de calidad media baja, era acromático. La verdad que no tiene excesiva aberración cromática. Pero a veces he visto un poquito. Quizás alguna futura inversión sea comprar otro Barlow. Supongo que el X2 Sky Watcher que venden en Duoptic es bastente bueno ¿no?

 

OTA: SkyWatcher Heritage 130p, LongPerng 66/400 Oculares: BST 25 mm, 18mm, 12 mm, 8 mm * TMBII 6 mm.  Barlow: Celestron Ultima SV series x2 apocromática Filtros y accesorios: Lunar polarizado N96, Moon & Skyglow Filter * Optolong: L-Pro, L-Enhace * Colimadores láser y cheshire Montura: EQ5 ProGoto.

Enlace al comentario
hace 19 horas, glurex dijo:

Supongo que el X2 Sky Watcher que venden en Duoptic es bastente bueno ¿no?

No lo conozco personalmente pero por lo que comentan son uno de los mejores de la serie. Hay varias denominaciones comerciales para los cristales que componen los barlows y otras ópticas entre ellos acromáticos (de moderada aberración cromática)  y ED (de Extra low Dispersion, que tienen muy baja aberración cromática). 

Enlace al comentario
On 11/4/2017 at 2:17, glurex dijo:

Hola!

 

Antes que nada, muchísimas gracias Pablo y Criswille por tomarse un tiempo para responder mis preguntas!

 

Les comento que hoy con el cielo bien despejado me puse a observar. Sinceramente estoy fascinado xD

Pude ver muy bien la luna, esta vez el barlow no se vio borroneado para nada (para mí era que ayer estaba muy nublado). De hecho sospecho que debe ser un buen Barlow porque no observé aberración casi nada de cromática. Si bien empecé con el de 25 mm, luego fui probando los distintos oculares y  con el de 10 mm y el barlow pude ver la luna con un nivel de detalle asombroso. Y de yapa júpiter estaba cerquita y aproveché para ubicarlo fácilmente. Lo vi espectacular, con sus lunas. Vi las franjas anaranjadas (no sé si de verdad las vi anaranjadas o fue mi imaginación que rellenó un poco jaja) y con un filtro azul hasta juraría que la gran mancha roja. Me entretuve un montón y aprendí a usar el guiador que viene con el telescopio.

La frutilla del postre ocurrió hace un rato cuando apunté al Este (tenía la barlow y el ocular de 10) y casi de "casualidad" (aunque un poco lo estaba buscando) apareció Saturno. Una de las cosas más lindas que he visto xD Me impresionó mucho el hecho de ver una de las divisiones de los anillos :o Pensar que está a millones de kilómetros y verlo tan definido da escalofríos. También vi uno de sus satélites.

 

Definitivamente el Heritage es un excelente instrumento, que excedió por mucho mis expectativas. De todas maneras para sacarle mejor jugo voy a seguir tu consejo y conseguir esa Plossl. La de 10 mm no me parece incómoda, pero es verdad que una más pequeña resultaría más molesta.

Ahora voy a ir pensando en intentar con el espacio profundo. Que me da intriga. Para ese usaría el ocular de 25 mm, aunque el de 10 también andaría. Hoy mientras paseaba la mirada con el telecopio vi algo curioso, pero ni idea que era. Era de color amarillento, bastante grande y como decirlo... chispeante. Parecía un átomo, y el ocular estaba bien enfocado. Me gustaría probar de observar alguna nebulosa. Se que se ven monocromáticas, pero igual debe ser algo digno de observar.

 

Saludos!

 

Hola, muy buen relato. Estoy esperando que me llegue el Heritage, lo compre de regalo para mi hijo. Lo vamos a usar juntos, como corresponde. Después te cuento.

Saludos y buen posteo!

  • Like 1
Enlace al comentario

Hola, aca otro nuevo integrante pronto a estrenar el Heritage y tratando de interiorizarme sobre el, en breve aportare mis experiencias con el equipo, saludos!

  • Like 2
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...