Jump to content

Duda sobre posicion de los objetos en el cielo


Publicaciones recomendadas

Buenas noches gente de Espacioprofundo!

 

Les comento, estoy intentando hacer la tesis para mi carrera (Programacion en computacion) y se me ocurrió hacer un soft para pc junto con una app para celular para controlar el telescopio con arduino. El tema es el siguiente, quiero agregar una base de datos al mismo donde tenga guardados los datos de los objetos del cielo, ya sean planetas, estrellas u objetos de espacio profundo (al menos algunos por ahora, una vez terminado puedo ir agregando mas), su funcion seria la de fijar el telescopio al objeto seleccionado (por ejemplo, seleccionar Jupiter y que el mismo software me centre el telescopio en el planeta).

 

Mi duda es la siguiente, necesito saber las pequeñas formulas que son necesarias para calcular la posicion de un objeto en un instante de tiempo determinado. Alguien sabe donde puedo sacar esa info? Ya he probado codificar algunos metodos que encontre por internet pero ninguno me funcionó (para testear use los datos que me arroja Stellarium de los cuerpos celestes).

 

Espero poder contar con su gran ayuda :D

 

Desde ya muchisimas gracias! Y mil disculpas si publique esto en un lugar donde no va, sinceramente no se muy bien en que seccion deberia ir :(

 

Saludos!

Enlace al comentario

Básicamente debes transformar las coordenadas de Ascensión Recta y declinación de los astros en coordenadas locales (o sea del lugar donde se encuentre tu telescopio). Eso dependerá de la hora y de la longitud y latitud.

Para los "astros fijos" eso es simple. Los datos de Ascensión Recta y declinación de las estrellas y demás objetos del cielo (excepto los planetas) están tabulados ampliamente.

Para los planetas es un poco más difícil porque deberás calcular instante a instante en que posición dentro de su órbita se encuentra y recién allí podrás calcular sus coordenadas locales.

Tengo escrito un programa en JavaScript que calcula la posición de los planetas (también tiene la conversión a las coordenadas locales). Envíame por privado una dirección de contacto y te lo adjunto (por aquí solamente se pueden enviar imágenes).

Si tienes alguna duda te lo explico con mayor detalles

Fernando

Enlace al comentario

Muchas gracias por la info Fgomezm, me voy a fijar bien eso que me dijiste, y cualquier cosa te aviso dale?

Un abrazo! :D

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...