Jump to content
Astronomia - Espacio Profundo
eprimucci

Calibrar filtros para fotometría y envío a AAVSO

Recommended Posts

jwackito
hace 40 minutos, eprimucci dijo:

En mi caso, al ser miembro de AAVSO, puedo usar el Vphot que es software de fotometría online (usa ina interface web, una "página")

Hablando de secretos celosamente guardados...

Gracias Piri por compartir. Dejo fijo el post... Pregunta, ya sos mentor de AAVSO?

• Like 1

javieriaquinta

Qué buena explicación Piri!!

sfellero

Excelente explicación. He tenido el gusto de ver cómo se hace este trabajo en vivo y realmente es muy, pero muy interesante. Si algún día tengo observatorio fijo...

Abrazos,

• Like 1

jwackito
1 hour ago, sfellero dijo:

Si algún día tengo observatorio fijo...

Piri, en la escala del 1 al 10, cuan importante es tener observatorio fijo para hacer esto?

Saludos.

esteki

Que buen dato, justo estoy arrancando (intentando) con fotometría y estoy medio perdido con tanto dato. Mas allá de leer el tutorial de la aavso me vendría bien una ordenada de ideas...

Harley

Muy muy interesante el post, es precisamente mi meta final con este bellisimo hobby, fotometría junto con espectroscopía.

Leoyasu

Tremendo Piri, impresionante que uno pueda hacer algo asi. Saludos y gracias por el groso aporte!

eprimucci

Gracias por los comentarios!

@jwackito Como requerimiento: cero. Como comodidad: 10! Por qué? En el caso de fotometría no importa si lo hacés a ojo pelado, con observatorio fijo o armando y desarmando el equipo cada noche. O desde un balcón a medio armar. A diferencia del MPC, que otorga un código de observatorio (ya que la astrometría requiere que se reporte Lat/Lon) la AAVSO, el CBA y demás no requieren lugar fijo. La AAVSO te da el código instantáneamente. No soy mentor, me ofreció Ken Menzies (MKZ) pero no me creí capacitado aún. Igual.. un mentor es alguien que ya se arrancó los pelos con algo antes que otro en este caso de AAVSO. A mi pelos me quedan muy pocos jajajajajajaj... No hay certificación ni nada... Muy lejos de los grosos que cursan doctorados en CERN, como un amigo que tengo... ;) 

Una que ocurre a menudo y que con @NestorhSuarez nos reímos es que... corremos el PeriodicVSOPlanner, elegimos algo temprano y a 45 grados arriba (en mi caso a veces más de un target si no laburo temprano al día siguiente) y les tiramos 2 horas y cerramos todo. Antes de medianoche terminamos todo. Al tener observatorio fijo el tiempo que nos "roba" el hobby es mucho menor. Ojo... después te pasás un rato en la compu con el análisis. Las fotos ya las trabajamos calibradas, no usamos rutinas hiper complejas de apilado que son indispensables para astrofoto, etc. 

En cambio en la astrometría y sobre todo para confirmar NEOs/cometas "nuevos", el análisis debe ser inmediato. En casi todas las confirmaciones he entrado último... a minutos que cierren la pesquisa en el MPC... Siempre debajo de @Meteoro que parece que no duerme jamás! Siempre presente en todos los reportes! Groso.

La fotometría te permite descomprimir un poco y juntar data para analizar después.

De hecho, ahora que tengo los coeficientes de transformación de los filtros voy a recalcular mediciones que hice y corregirlas.

@esteki acá hay una buena punta https://www.aavso.org/observers 

Lamentablemente me pierdo la Star Party de EP ya que estaré de viaje, pero nos podemos encontrar y te cuento lo que quieras que esté a mi alcance.

Para el resto de los que les pica la curiosidad... a veces ocurren cosas insperadas. Miren este artículo: https://www.aavso.org/pnv-j204222332712111-ugwz-12-mag-time-resolved-photometry-urgently-required

• Like 1

Fgomezm

Quizás la pregunta sea muy básica pero para que calibrar los filtros que ya vienen calibrados por el fabricante?

Entiendo el tema de fotografiar con un filtro de respuesta en frecuencia normalizada (x ej el V) y luego comparar con una estrella de referencia que se encuentre en el campo fotografiado (más allá de primer hacer flats y darks) , pero no entiendo la utilidad de calibrar el filtro. Además tu bien dices que el Astrodon V ya tiene un factor de 1.0

Disculpa la ignorancia pero preguntando uno aprende.

Saludos

Fernando

alkaid

Un hilo muy importante y bien explicado, acabo de verlo aunque ya tiene un año.

La pregunta última de Fernando no fue respondida, y es una buena pregunta, yo agregaría otra: Cómo se incorporan los datos al programa de fotometría? Yo uso Fotodif.

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now

• Similar Content

• Jcarlos
      By Jcarlos
      Estimados amigos.
      Hace mucho que no publico en el Foro, pues me estoy dedicando a la fotografía de la naturaleza, pero el 2/7, siendo probablemente el anteúltimo eclipse total que voy a ver en mi vida (el del 14 de diciembre del año que viene no pienso perdérmelo), decidí ir hasta Córdoba, donde vive mi hija con su novio y juntos trasladarnos hasta la franja de totalidad del eclipse. 

Elegimos un lugar tranquilo en un camino de tierra lateral a 500 m de la ruta 148, a unos 20 km al sur de Villa Dolores, con buen horizonte, para disfrutar tal magno espectáculo.
      Afortunadamente nada falló, llegamos a tiempo, estaba totalmente despejado, no había viento, el suelo era adecuado y preparé todo el equipo.  Gracias al curso que hice hace un par de años, dictado magistralmente por Carlos Di Nallo (a quien mando un gran abrazo), me sentía preparado para sacarle el jugo al momento.

Alineé la montura Star Adventurer colocada sobre el trípode, coloqué el cabezal engranado, sobre él, el teleobjetivo Sigma 150-600 mm con un conversor 1,4x (que totalizaba 840 mm) y la cámara (Canon 6D MII) con disparador remoto a cable.
      En la boca del objetivo coloqué un filtro casero con una lámina Baader, hecho con una tapa de caño de PVC de 16 cm, seteé la cámara y me dispuse a fotografiar.
      Con un rectángulo de la folia Baader y un par de láminas de plástico rígido habíamos fabricado el día anterior un adminículo para observar el sol con los ojos en forma segura.

El momento de la ocultación total fue algo maravilloso, esperado y sorpresivo al mismo tiempo. 
      Después del último hilo de sol, el cielo se oscureció y bajó la temperatura de golpe. Se encendieron las luces de la ruta, engañadas, y apareció Venus casi en el cenit.  No ví estrellas (revisé el cielo durante 4 o 5 segundos, se podrán imaginar que no iba a perder el valioso tiempo en buscar estrellas con detenimiento).

Quité el Baader, corregí el seteo y seguí fotografiando, mientras miraba con mis propios ojos desnudos la maravilla.
      Mi hija cronometraba los 2 minutos que iba a durar la fase de totalidad mientras los tres gritábamos y bailábamos (literalmente). 
      La luz en el entorno era rara, marrón rojiza, y se veía en el horizonte, a ambos lados del sol, dos luminosidades rojizas del estilo del efecto de la contaminación lumínica cuando uno está cerca de algún pueblo en pleno campo, de noche. 
      En otras fotos que nos enviábamos con amigos por whatsapp también aparecía el mismo efecto, producto, creo, de la iluminación lateral del sol en los bordes de la franja de totalidad, en donde se ve como eclipse parcial. 

Cuando estalló nuevamente la luz solar coloqué rápidamente el Baader y seguí fotografiando, en pleno estado de casi shock por lo que estábamos viendo.

Al rato el sol se puso en el horizonte, todavía con un buen mordisco en su parte superior derecha y ya deformado y naranja, tal como se ve en la última foto.  Luego nos dispusimos a desarmar y guardar todo en el auto, con una sonrisa estampada en la cara.

Comparto algunas de las fotos que saqué y procesé minimamente con Photoshop (bajar iluminaciones y blancos, un poco de textura y claridad, subir un poco los naranjas y bajar los amarillos).  
      La sorpresa fue cuando procesaba aparecieron algunas fulguraciones y se vieron muy claramente las líneas magnéticas de la corona solar, mostrando los dos polos magnéticos de nuestra magnífica estrella.

Espero que les gusten.
      Juan Carlos 

• Zero777
      By Zero777
      Amigos disculpen la ignorancia. Pero es posible hacer cielo profundo a narrowband con una cámara reflex? Que es posible y que no con este tipo de cámara solo en cuanto a tomar imágenes de cielo profundo? 

Agradecería si existe algún hilo que me recomienden. Gracias!!
    • tacun
      By tacun
      Hola muchachos.

Voy a ir a San Juan a ver y fotografiar el eclipse de sol. Tengo dos dudas.

Quiero sacar fotos del sol con cámara (voy a llevar una Canon T 3 i )
      1-      Para sacar al Sol entero ocupando casi toda la imagen, que teleobjetivo tendría que llevar? ¿Uno largo no? ¿De 300 mm, más largo? Creo que si acoplo la cámara a p. ej. un telescopio de 1000 mm voy a sacar fotos de parte del Sol, pero no todo entero.
      ¿De qué largo tiene que ser la lente?

2-      ¿Puedo usar filtros ND? De numero alto por supuesto. ¿De qué numero deberían ser?
      Ante la duda cuanto con un filtro de soldador 14, una lámina baader, y un filtro de polímero. ¿Pero servirían los filtros ND?

Muchas gracias, abrazo
    • Ivan Aguilar
      By Ivan Aguilar
      Les envío un saludo amigos ,quisiera saber que filtro recomiendan para fotogafiar Galaxias,obviamente el primer requisito es que elimine la contaminación lumínica en mi cuidad y ayude a dar mejor contraste o detalles en las galaxias, como  por ejemplo lo hace el UHC-S de Baader en nebulosas, (dejaré abajo una foto de la nebulosa del anillo que tome hace poco)  algo asi busco pero para galaxias ,cuento con el filtró de badder Moon and Skyglow que ayuda un poco pero me gustaria saber di hay otro mejor, gracias 

• ricardomottini
      By ricardomottini
      Hola amigos

Estos días de mal tiempo he estado probando con el tema de procesado para poder decantar un poco los consejos aprendidos.
      Tomé una imagen de Jupiter (lamento lo reiterativo) la procese y al pasarla por los wavelets (default) del Registax no mejoró casi nada, lo cual adjudiqué a una mala captura u otra macana mia.
      Luego jugando un poco pasé por los mismos filtros pero Gaussianos y la foto mejoró bastante (ojo, para mi nivel ).
      Pregunta que diferencia conceptual existe entre una y otra alternativa y para que casos es indicada cada una.
      Les paso la foto que no es nada del otro mundo pero antes  estaba mucho peor.
      Gracias desde ya por los consejos y conocimientos que me puedan brindar.

Saludos

• Opinion de productos

• Create New...

Important Information

Términos y condiciones de uso de Espacio Profundo