Jump to content
Astronomia - Espacio Profundo
  • Registrate

Registrate en Espacio Profundo y participa de la comunidad más grande de Astronomía Amateur de habla hispana!

SerMar

Jupiter desde El Chaltén y con mil errores

Publicaciones recomendadas

SerMar

Hola amigos!

Como dice el título del mensaje, en este fin de semana largo le saqué una FOTO (un solo "click", sin seguimiento) a JUPITER... bueno, varias! pero la que pondré fue la mejorcita.

Ubicado desde El Chaltén, Prov de Santa Cruz (399 msnm), y durante el día y practicando fotografié al Cerro Torre (3133 msnm ubicado a 16 Km)

Hasta ahí, iba re contento! jaja! ESA foto salió buenisima! jajaja!

Lo que pido es que me digan (si pueden) el por qué puede ser que CON OCULAR lo veía hermoso a Júpiter ( hasta se notaban las franjas de colores y demás!) PERO no hubo forma de lograr lo mismo con la camarita Orion ni con la "fabricada por mi" PERO sin seguimiento, sólo un frame.

Qué debí tocar? Usé el SharpCap y a pesar de tocar brillo, contraste, etc, NO HUBO CASO de conseguir como lo veía con los oculares! 

Puede ser (creo que yo mismo me respondo) que debí "toquetear" mas tiempo... o si fuera con seguimiento y posterior tratamiento hubiese salido.... mejor?

Bueno, en realidad y a modo de disculpa puedo comentar que hacía frió! jaja! A la mañana siguiente amaneció todo escarchado!!

Bueno, tendré que "jugar" un poco mas... hasta conseguir mejoras... y en poco tiempo comprar el sistema de seguimiento.

Lo único que me pone contento es ver bastante claritos a los cuatro satélites galileanos!!

Bueno, perdón por la mala calidad pero... quería compartirlo y que me den la LISTA DE LOS DIEZ(MIL) ERRORES jajaja!

GRACIASSSS!!!

Capture_0002.thumb.png.efcb31466eb96aaf16ad458c344ae143.png

• Like 2

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
clear

hola, lo ideal es que hagas un video de unos 30 segundos, siguiendo el objeto a mano, y luego lo apiles con autostakkert o registax.

(yo hago eso y me da buenos resultados)

• Like 4

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
SerMar

Hola Clear!...

Me imaginé que ESE era el tema!!... pensé que podría sacar un simple frame y no me animé a hacer el video con seguimiento "a mano" (de tonto nomás! aunque mas no fuera para probar!)

Tendré que hacer eso y ver que pasa!

Gracias por tu respuesta!

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
br1breda

Sermar, pero tocaste el tema de la exposición con el sharpcap ? En mi camarita noga el parámetro de exposición no lo pude cambiar, pero en la logitechc270 si pude. Cuando lo modifique con Júpiter recuerdo eso, las lunas vas a dejar de ver pero vas a ver las bandas.

Tengo ganas de seguir probando pero acá en Bs As, no se allá se la paso lloviendo.. encima no hace mucho que ando con el equipo nuevo... Parece chiste.. me voy a comprar un paraguas así se despeja:D:D

Editado por br1breda
  • Like 1

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
jwackito

Estimado. No parece que hayan más de 2 o 3 errores. Primero, no toques el brillo y el contraste. Dejalos en los valores medios. Eso no es lo que hace que Júpiter se vea más o menos sobre expuesto. Lo que hace que se vea más o menos expuesto es el tiempo de exposición y la ganancia. Esos son los parámetros con los que tenes que jugar en el sharpcap. Si la cámara Orion es la que pienso, no deberías tener problemas en hacer que se vea bien expuesto. Eso si, capas que te perdes las lunas.

Una vez que logres exponer bien el planeta, vemos como está el foco, la colimación, etc, etc, etc...

Saludos.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
SerMar

Gracias por las indicaciones!!!

Bueno, les comento que lo que puedo "toquetear" en la camarita (en las dos, la "manualera" y la Orión) son los siguientes datos (pongo foto de la pantallita "propiedades"):

propiedades.jpg.7a9238b70ca9a3994958fd79c6efcdf7.jpg

Los valores puestos NO SON los que utilicé, esta es un vuelco de pantalla "así nomás", toqueteando.

Como se ve, la exposición SI, puedo cambiarla @br1breda (y por lo menos se nota que cambia!) apuntando a donde sea.

Lo que NO IDENTIFICO es lo que nombrás @jwackito ... la GANANCIA.

O por lo menos no lo identifico en estos elementos de "propiedades"... seguramente que por falta de vocabulario de mi parte! (se referirá a otra cosa?)

Bueno, ya veremos!!! por desgracia acá en Gallegos sale el sol de mañana, día hermoso! perooooooo... en cuanto empieza a oscurecer, se vienen las nubes!! jajaja!

Por otro lado, como indicó @clear debo hacer una captura de video... y ahí veremos!!!

Con suerte me iré a algún lugar de patagonia bien oscura en el próximo finde largo! jaja!

Ya les contaré!

ABRAZO!!! y GRACIASSSS!!!

(por favor, indíquenme CUAL ES la GANANCIA je!)

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
jwackito

No parece que puedas cambiar la ganancia con el sharpcap. Eso quiere decir que o la cámara no lo soporta o que el programa no lo implementa (nunca usé sharpcap :)). Yo probaría con el Firecapture (en Güinchot) o con OACapture en Linux (a años luz del firecapture).

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
SerMar

Ah!!! Puede ser!!!... en varios post leí lo de la "ganancia" y como imaginaba a qué se refería, me decía a mi mismo... "Será que soy TAN pero TAN inutil??? O figurará con otro nombre?" jajaja!

Bueno, no se si será por la camarita (no creo! la Orion se supone muy completa!) o por el soft, así que YA me bajo el firecapture.

Veremos!

Gracias!!!

Sergio.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
clear
hace 2 horas, jwackito dijo:

Firecapture (en Güinchot) o con OACapture en Linux (a años luz del firecapture).

hace 2 horas, SerMar dijo:

YA me bajo el firecapture

Podrias intalar virtual box en güíndous y encender una maquina virtual gnu CON linux , para probar el OACapture tambien , asi podes comparar ambos productos en diferentes plataformas desde un solo host conviviendo en simultaneo

Editado por clear

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
SerMar

Voy a sacarle el polvillo a una maquinita chica que tengo con LINUX y hacerla andar y haré la prueba!!!!

Además en el firecapture (si, ya lo instalé) no logro que me muestre lo que ve el telescopio! jajaja!

Así que seguiré haciendo líos!

Gracias!!!

Sergio.

• Like 1

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
cardrw
hace 3 horas, SerMar dijo:

Lo que NO IDENTIFICO es lo que nombrás @jwackito ... la GANANCIA.

En las propiedades podrías manipular la Exposición, hacé así:  verificá el enfoque en primer lugar y después bajá la exposición, en el punto justo tenés que ver detalles de la superficie. Si de esa forma no conseguís verlos, tendrías que colocar un filtro  gris neutro para que entre menos luz en la cámara. Hay de varias gradaciones.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
SerMar

Exactamente, leyendo el manualito de la cámara dice eso! Que la ganancia se maneja con la exposición.... esto me pasa por la ansiedad! jajaja!

Y bueno! esa noche estaba helando en Chaltén jaja!... 

Y filtro, tengo un 96-0.9 Light Gray que lo usé con el ocular pero NO con la cámara y que seguramente de haber probado de toquetear la expo y con el filtro hubiese logrado algo.

Bueno, es "a prueba y error", evidentemente! (ya coleccioné errores! jajaja!)

Suma de errores y apoyo del foro!

Gracias!!!

Sergio.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
br1breda

Uhh.. justo  hasta mañana no voy a estar en mi casa. Pero ya el viernes te mando foto Sermar.  Igual.. la ganancia figura como "gain" pero si no aparece de entrada ni te calientes.. debe regular automática mente y no lo podés setear. 

Editado por br1breda

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
clear

Voy a sacarle el polvillo a una maquinita chica que tengo con LINUX y hacerla andar

Seria genial que empaquetaran una buena distro bien bien dedicada a astrofotografia de EP/planetaria.

Si bien hay distros dedicadas/orientadas a la astronomia, no es lo mismo..

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
jwackito
hace 3 horas, clear dijo:

Podrias intalar virtual box en güíndous

En mi experiencia (y tengo bastante de probar con esto), VBox o cualquier otro virtualizador (salvo la versión paga de VBox, tal vez) no se llevan bien con los dispositivos USB de alta velocidad. Todo bien con enchufarle un joystick, ahora cuando necesitas transmitir 30 fps por el USB emulado, explotan mal.

No hace falta una distro (Debian Astro esta bueno), pero es verdad que no hay buenas aplicaciones de adquisición y procesado de planetaria para Linux.

Que la ganancia se maneja con la exposición

No, la ganancia es diferente de la exposición. El tiempo de exposición está dado por el tiempo entre roll-outs del sensor cmos (tiempo tomado desde que termina de leerse un frame y comienza a leerse el siguiente) mientras que la ganancia implica una multiplicación (en general en hardware pero puede extenderse y se que en muchos drivers se hace por software) de los valores leidos de los pixels.  En las cámaras buenas, podes controlar ambos parámetros de manera independiente, en algunas se puede controlar la una pero la otra no, y en otras ninguna de las dos (ambos parámetros están en AUTO para "garantizar" que el video sale bien expuesto cuando estás en una videoconferencia).

Saludos,

JJ.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
br1breda

Al final me olvide. Pero bueno.. lo pongo por las dudas por si algun forero  llega con la duda a este post. Este es el panel que aparece con la c270 en sharpcap

IMG_20170426_130937.jpg

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
SerMar

Perdón por no haber contestado antes! Ando "a las corridas" con los acontecimientos de conocimiento público je!

Ahhhhh!!!!! Bueno, @br1breda ... veo que el panel que me aparece a mi es muy distinto!!! Por lo menos en lo que mostrás tenés el cursor de "Gain"

Me extraña que el mío también es el que me aparece con la Orion... y bué! je!

Desinstalé y volví a instalar "por si las moscas" y me siguió igual.

Lo que me extraña también es que NO LOGRO que me reconozca la/s camara/s en el firecapture, ni la "hechiza" (la modificada) ni la Orión... andá a saber que macana estoy haciendo! jajaja!

Pruebas, no hice nuevas... veré si este finde largo puedo alejarme de la contaminación lumínica... aunque el pronóstico me dice que estará nublado y algo de nieve en zona de El Chaltén... no me asusta la nieve ni el frío pero seguramente estará nublado!

Bueno, ya contaré!

Abrazo!

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Guest
Este tema está cerrado a nuevas respuestas.

• Duoptic Telescopios

• Popular ahora

• Contenido similar

• NicoHammer
      Por NicoHammer
      Hola a todos, anoche pude realizar unas capturas de júpiter, si bien no estaba a mucha altura, y aun falta para su oposición, aproveché para probar el dobson nuevo en planetaria, e ir probando distintos procesados.

Pude realizar 6 videos, de 1:20min, con un promedio de 750 frames cada uno (pausando, moviendo el dobson, siguiendo con la grabación, contracturante jaja)

Acomodé cada uno en pix, apile el 10% en AS3, derrote y junte las 6, con winjupos. Ajuste de colores, wavelets y curvas, con pix. últimos retoques en PS.

No es ni el mejor, ni el peor, pero de a poquito va saliendo lindo, a pesar de estar capturando con una webcam.

Setup: 
      Horus, mi dobson artesanal 200 F6.6 + Telextender 2x + webcma Logitech c270.

Saludos!

• Leandro82
      Por Leandro82
      Buenas a todos.
      Como muchos al igual que yo, seguro están esperando la oposición de Júpiter y Saturno ahora en julio para poder observarlo o fotografiarlo mejor.
      En este caso estoy evaluando la compra de un ocular para observación netamente planetaria.
      Mi equipo es un Maksutov Cassagrain de 90mm de apertura y 1250 de relación focal (f13.8). Actualmente tengo un set de oculares Super Plossl Meade de 26mm(48x), 9,7mm(129x) y 6,4mm(195x) y un Barlow 2x, todos Meade de la Serie 4000.
      Son oculares de muy buena calidad pero con las limitaciones de un plossl, funcionan muy bien en todos los aspectos pero no se especializan en nada en particular, ustedes me entienden.
      La idea es ir por un ocular UWA Planetary o un BST Starguider de 8mm o 7mm.
      El de 8mm me deja en 156x y el de 7mm me deja en 178x, muy cerca de los 180x del aumento teorico del tubo.
      La unica experiencia que tengo a altos aumentos es con el ocular super plossl 6,4mm que me deja en 195x y si bien se ven los objetos, ya pierde contraste, por el mal seeing de mi cielo y porque ya sobrepasó el aumento teorico del tubo.
      La cuestión es, si en la práctica me conviene un ocular de 7mm y exprimir todo el potencial del equipo, pero con la posibilidad de obtener no muy buenas imagenes, o ir por uno de 8mm, que me deja en un muy buen número de 156x y jugar un poco el resto que me queda respecto al aumento teorico de 180x del equipo.
      No se si estoy siendo preciso.
      Gracias.
    • Matias_M
      Por Matias_M
      Estimados,

Este fin de semana estuve haciendo mis primeras capturas planetarias de la temporada, y podría decirse las primeras de mi vida ya que el año pasado no experimenté demasiado. Les comparto los resultados. Cualquier crítica o sugerencia será bienvenida, estoy en el camino del aprendizaje.

Equipo: Sky-Watcher Explorer 150pds + Barlow StarGuidder TleXtender 3x + T7c (clon ASI120mc) + EQ3 con PicGoTo.
      Software: adquisición con SharpCap, preprocesado (centrado de frames y debayerizado) con PIPP, apilado con AutoStakkert, wavelets  con RegiStax 6, derrotación con WinJUPOS (solo para Júpiter), ajuste de histograma y agregado de plantilla con GIMP.

Config. Cámara: Colour Space=RAW16, Brightness=4, Gain=40, Exposure=0,008, ~108FPS. 

Config. Cámara: Colour Space=RAW16, Brightness=4, Gain=55, Exposure=0,008, ~108FPS. 

Config. Cámara: Colour Space=RAW16, Brightness=4, Gain=70, Exposure=0,025, ~40FPS. 

El seeing se apreciaba bueno, no obstante no pude apilar mas del 10 o 25% de los cuadros porque la calidad de las imágenes se degradaba bastante, quizás también la suave brisa me sacudía un poco el OTA. Mas allá de lo que pueda apreciar visualmente, trato de no apilar cuadros con calidad inferior a un 60% según la evaluación de AutoStakker. 

Con Júpiter hice mis primeras pruebas con WinJPOS, para esto utilicé 4 imágenes resultantes de vídeos de 2 minutos tomados en una ventana de tiempo de 10 minutos. La mejoría no fue significativa, al menos a mi vista. Supongo que para sacarle el jugo tendría que combinar mas imágenes ya que la rotación en este tiempo no es tanta. Dejo un GIF de las cuatro imágenes donde se aprecia la rotación y una de las originales junto a la derrotada para comparar.

Por ultimo, algo con lo que me quedo con un sabor amargo, es con los colores, sobre todo para Saturno. Originalmente estaba bastante pálida, algo corregí en GIMP tocando saturación e histogramas de cada color, pero mas que eso no pude tocar porque ya se notaban algunos defectos. No se si se deberá a que no apilé la suficiente cantidad de cuadros o solamente estoy sesgado por otras imágenes.

Marte fue mi gran sorpresa, no imaginé que podría recuperar tanto detalle de esa bolita que está tan lejos todavía. Se identifica su casquete polar y la zona oscura Syrtis Major.

Ya para terminar, debo agradecer a todos los que publican sus imágenes y comentan sobre sus flujos de procesamiento ya que me fueron de gran utilidad. También debo reconocer que me he inspirado en resultados de algunos del foro en cuanto a la plantilla con datos y orientación en las imágenes. 

Seguiré experimentando camino a la oposición. Como dije previamente, toda sugerencia es bienvenida. 

Saludos,

Matías.

• FernandoSilvaCorrea
      Por FernandoSilvaCorrea
      Un cordial saludo para todos. Estaba bien perdido por estos lares desde hace buen tiempo. He aprovechando de sacar el telescopio con más frecuencia gracias al confinamiento y les dejo uno de los resultados logrados el 17 de Abril. Se observa Júpiter acompañado de Calisto y Europa. Es una derotación de 4 minutos y ocupé el C14, un Powermate 2,5x y camara ZWO ASI224MC. Software utilizados: Autostakkert, Registax y WinJUPOS.  

• LadyMarian
      Por LadyMarian
      ¡Hola a todos/as! ¿Cómo están?

Aprovechando los momentos libres en esta cuarentena, quería compartir con ustedes este reprocesado de una de las fotografías que tomé en Abril del año pasado en Valle Grande (Mendoza).

La armé con 11 tomas de 3 minutos cada una, ISO 800, f/6.3, en 70 mm con la Star Adventurer, la T3i + Lente Sigma 70-300. Apilé en Sequator y procesé en PS.

Podemos pispear algunos objetos interesantes tales como la Nebulosa Trífida (M20), el cúmulo Cruz de Webb (M21), M23, la Nebulosa de la Laguna (M8); el Cúmulo de la Mariposa (M6).Y apenitas se distingue el color de la Nebulosa de la Langosta (NGC 6357) arriba a la derecha sobre el margen. También se ve la nebulosa de la Pipa (LDN 1773). Y esa "estrella" tan brillante que es Júpiter. robándose un poco el protagonismo.

¡Gracias y espero que estén bien en este exótico contexto!

Saludos

• Crear nuevo...

Información importante

Términos y condiciones de uso de Espacio Profundo