Jump to content
Astronomia - Espacio Profundo
  • Registrarme
Conéctate para seguir esto  
wilmark

PRIMIPAROO

Recommended Posts

wilmark

Hola mucho gusto mi nombre es wilmark

 

Escribo ya que me regalaron un telescopio es mi primer telescopio y la verdad noc nada de como usarlo o como observar el cielo

mi pregunta es que debo estudiar, que libros debo leer o que libros me recomiendan antes de sacar y armar mi telescopio

 

Muchas gracias por sus respuestas

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
javieriaquinta

Hola. Bienvenido.

 

Date una vuelta por Guía para iniciados y sobre todo los videos, que te van a ser de gran ayuda.

 

Saludos

  • Like 3

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
Rodrigator

Bienvenido Wilmark, felicitaciones. Yo te recomendaría empezar sacando el telescopio y probando. Después si te entusiasma el asunto podrás buscar bibliografía a tu gusto mientras vas adquiriendo práctica.

El link que te dejó Javieriaquinta te va a ser de gran ayuda.

Saludos.

  • Like 2

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
antareano

Hola y bienvenido!!!!! podrías decirnos las especificaciones del teles???  saludos

  • Like 1

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
wilmark

Hola amigos muchas gracias por sus aportes, ya estoy mirando los articulo y estan muy buenoos voy a taerminar de leerlos

y les comento mis dudas, las especificaciones del telescopio con estas:

 

Lente objetivo de diámetro 60 Mm.
- Distancia focal de 700 mm.
- Visor de búsqueda de 6 x 25mm.
- Visor diagonal.

- Cabezal Rotativo
- Trípode de aluminio de 25cm.
- Lentes Barlow 3x.
- Oculares intercambiables (4 mm,9mm,12.5mm 20 mm).

- Ocular erectil 1x

 

La verdad noc que tan bueno sea o si es malo, espero que me sirva para empezar en este fasinante estudio

 

De nuevo muchas graciass a todos

 

 

Editado por wilmark

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
antareano

Es un refractor modesto pero para empezar esta bien. Seria bueno y útil que te descargues el stellarium que es un software  para ubicarte en el cielo de forma fácil.

Saludos

  • Like 1

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios

Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión
Conéctate para seguir esto  

  • Contenido Similar

    • Zeva
      Por Zeva
      Hola, anoche por primera vez pude sacar el telescopio a la terraza desde que lo compré, y tuve unos minutos para poder apuntar a Saturno antes de que se "escondiera" detrás de los arboles. Tras algunos errores de novato (como por ejemplo, poner en estación la montura ecuatorial apuntando al norte ?‍♂️) pude enfocarlo y seguirlo. Reconozco que mi equipo es bien de novato, tubo Celestron 130/650, oculares de 20mm, 15mm, 10mm y 6mm, con un Barlow de 2x, pero admito que pensé que podría llegar a ver mayores detalles: en el mejor de los casos, usando el Barlow y el ocular de 10mm, se podían diferencias los anillos del planeta, o sea, se podía ver claramente que había anillos, pero todo el conjunto se veía tan pequeño en el ocular (y brillante), que no se identificaban detalle. Usando el Barlow y el ocular de 6mm, se veía un poco mas grande, se perdían aun mas los detalles.
       
      Con Marte me pasó algo parecido (sin anillos por supuesto, jeje), lo veía pequeño, muy pequeño... pensé que se podrían a llegar a distinguir los casquetes, probé con filtros azul y rojo, pero nada, el planta se veía tan tan pequeños que no fue posible identificar detalles.
       
      Se que mis expectativas quizás estaban muy altas, pero quiero consultarles si esto es normal. Tampoco es que pretendía ver el hexágono en los polos, pero pensé que se vería un poco mas grande. Es mi primer observación "autónoma" desde la terraza de mi casa, en Florida (Vte. Lopez), no se me tiren a la yugular, pero me gustaría escuchar experiencias y comentarios. Algo debo estar haciendo mal, incluso con el manejo de mis expectativas, jajajaja.
       
      Saludos!
       
      Sebastián.
    • admin
      Por admin
      El acercamiento a la Astronomía requiere paciencia y perseverancia. No es posible ver todo la primera noche. Todo requiere aprendizaje, si se quiere hacer bien. Inclusive el ojo va aprendiendo lentamente la forma de observar. La primera vez no se llega a ver lo que luego, con experiencia, es fácilmente discernible.
       
      Consejos útiles para empezar
      No observe el Sol directamente. Observar nuestra estrella sin el conocimiento apropiado, puede producir ceguera irrecuperable. • Trate de lograr la comodidad. En un sitio donde no hay lugar para sentarse, o no están las cosas a mano, hacen que la observación pase de ser un placer a una tortura. Abriguese bien. La noche siempre engaña, aun en verano. No tenga luces que den directamente sobre sus ojos. Es necesario estar al menos media hora en la oscuridad, para lograr que nuestros ojos alcancen su máxima sensibilidad. Utilice una linterna pequeña, con un celofán rojo delante.La luz roja no desensibiliza nuestros ojos, pero permite ver cartas del cielo, o por donde nos movemos. Proteja el telescopio. Si va a dejar el telescopio por una rato largo a la intemperie, asegurese de que esta cubierto de alguna forma para que no le deposite rocío. Si se le deposita de todas maneras, utilice un secador de pelo apenas caliente para hacer evaporar la humedad. No fuerce el telescopio. Es un instrumento de precisión, por lo que si tiene que hacer fuerza, algo está haciendo mal. No espere ver lo que se ve en las fotos. Los ojos no acumulan luz, como la fotografía, por lo que los objetos no presentan ni los brillos ni los colores que se ven en ellas.  
      Adicionalmente, no olvide que esas fotos normalmente están tomadas con telescopios profesionales, de 2 o mas metros de diámetro.
      Las estrellas siempre se ven como puntos. Están tan lejos, que aun con el telescopio mas grande del mundo se ven de esa manera. No menosprecie ninguna ayuda óptica. Hasta los binoculares de teatro permiten ver un poco mas profundamente el cielo. Marque de alguna manera los puntos cardinales. Esto será de gran utilidad, cuando empiece a realizar búsqueda de astros, o para orientar los telescopios. Alejarse de las luces ciudadanas. Al alejarse a cielos oscuros, es posible ver con el mismo telescopio diez veces más astros. Observar en grupo. Siempre que sea posible, trate de acercarse a algún grupo, para compartir experiencias, aprender o enseñar. Tenga cuidado con la seguridad. A veces es preferible un lugar no tan oscuro, pero mas seguro. Si va a instalarse en el medio del campo, trate de hablar previamente con los dueños del mismo. Esto le va a ahorrar dolores de cabeza.  
      Es una buena idea al comenzar, el utilizar binoculares, ya que estos, al tener menos aumento, permiten orientarse mas fácilmente que con el telescopio. Además, son ideales para la observación de la Vía Láctea, o algún cometa brillante.
       
      ¿Cómo saber que telescopio tener?
      La gente toma la observación astronómica de varias maneras. Algunos, tiene una filosofía contemplativa, que se conforman con solo observar de vez en cuando. Otros, quieren registrar cosas, como los fotógrafos. Finalmente, están los que quieren obtener resultados científicos. 
      Para estos últimos, la astronomía es la única ciencia que permite a un amateur, con un telescopio pequeño, hacer contribuciones a la investigación científica de relevancia mundial.
      Otro punto interesante es que el telescopio puede corregir todas las aberraciones de los ojos, salvo el astigmatismo. Normalmente uno regula el telescopio dependiendo del dinero que tenga para invertir:
      Si no tiene problemas con los costos, los mejor es tener un robotizado. Si no le alcanza, un ecuatorial. Si tampoco le alcanza, un azimutal. En todos los casos, del mayor diámetro posible. Finalmente, unos binoculares de 10x50 son ideales para la observación astronómica si el dinero es un problema .....

      Si quiere comprarle un telescopio a su hijo, no es necesario que sea el mejor. Los chicos cambian de opinion rapidamente, y no tiene sentido gastar una fortuna en algo que va a quedar abandonado. Eventualmente puede cambiarlo por uno mas grande.
       
      Post de lectura obligatoria
      Consideraciones al momento de comprar un telescopio  
      ¿Qué cosas puedo llegar a ver con mi telescopio?
      Obviamente, depende de cada telescopio en particular. Sin embargo, hay unas cuestiones generales que nos dan algunas pautas de que cosas podemos observar en el cielo con el equipo del que disponemos. Para esto, debemos saber las potencialidades de nuestro telescopio, por lo tanto, debemos familiarizarnos con algunos conceptos técnicos básicos, de muy fácil aprendizaje.

      Post de lectura obligatoria
      ¿Qué se puede ver con un telescopio? ¿Qué aditamentos tienen los telescopios? ¿Cómo se calcular las potencialidades de un telescopio?  
      ¿Cómo armo mi equipo?
      Si llegamos a este paso, es porque ya tenemos nuestro telescopio en sus cajas, y nos disponemos a dar nuestra primera observación ... el problema es que no sabemos cómo seguir. 
      Los telescopios se dividen, a grandes rasgos, en dos secciones: OTA (Tubo Óptico) y Montura. Casi siempre las dos cosas vienen juntas, si son equipos para principiantes. El tubo es el telescopio, mientras que la montura será la encargada de ayudarnos con el seguimiento de los astros, así como también será la encargada de aguantar el peso del tubo.
      Dentro de las monturas, tenemos las Ecuatoriales y las Altazimutales, así también otras como las Dobson.
      Los armados son relativamente fáciles, pero pueden ser una cosa rebuscada para quien los arma por primera vez. A su vez, el telescopio tiene que ser puesto en "estación" para poder hacer una correcta observación de los astros.
      Para entender a fondo el tema del armado, tenemos unos video tutoriales en la página de Duoptic donde paso por paso, vamos a aprender a montar el telescopio. A los mismos se accede por aquí: Curso de Introducción a la Astronomía Amateur.

      Post de lectura obligatoria
      Como alinear una montura ecuatorial rápidamente Como alinear el buscador al tubo del telescopio de manera precisa  
      ¿Qué debo hacer para encontrar objetos en el cielo?
      Si llegamos hasta acá, es porque compramos el equipo, lo armamos, y estamos totalmente impacientes por empezar la jornada de observación ... pero no sabemos cómo orientarnos! 
      Una vez que aprendamos a orientarnos en el cielo, podemos empezar a consultar las cartas celestes. Desde hace algunos años tenemos a nuestra disposición programas de computadora que nos facilitan de manera precisa y confiable las posiciones de cada objeto en cada momento. Sin dudas, son la mejor opción a la hora de consultar. Obviamente, también podemos adquirir cartas celestes, las cuales nos guiaran de la misma manera. A la hora de guiarse por la computadora, hay dos opciones muy populares: Stellarium y Cartes du Ciel. Para la persona que recién empieza, es aconsejable el Stellarium, ya que posee un motor grafico muchísimo mas amigable que el Cartes Du Ciel, y es mucho más fácil de manejar. Con el podremos armar nuestras jornadas de observación, y consultar la posición de las constelaciones, por ejemplo, para saber que podemos ver en cada momento. 

      Post de lectura obligatoria
      ¿Qué es la esfera celeste? ¿Cómo empezar a conocer el cielo? ¿Cómo están distribuidos los cúmulos y nebulosas en la Vía Láctea?  
      Programas
      Stellarium Cartes Du Ciel
    • Diego_SantaFe_Argentina
      Por Diego_SantaFe_Argentina
      Buenas noches. Después de 1 semana de haber recibido mi Sky-Watcher Heritage y, si bien los cielos no acompañaron mucho estos días, voy a comentarles mis impresiones sobre mis primeros pasos en la astronomía. Lo recibí el miércoles pasado y apenas llegué del trabajo a la tardecita lo saque a pista para el debut. Mis primeros movimientos por el cielo me dejaron un sabor agridulce ya que si bien veía muchas mas estrellas que a simple vista no sabia bien que estaba haciendo (la ansiedad me llevo a mirar sin saber que jeje).
      El plato fuerte vino a la madrugada desde la ventana de mi habitación (ya que el frió era bastante intenso como para estar al aire libre jeje) con ayuda de Stellarium calcule la hora en que la luna iba a esta visible desde mi posición para poder observarla. Eso se produjo casi a las 3 am y sinceramente valió cada minuto del sueño que perdí. Fue maravilloso poder ver por primera vez los cráteres lunares tan claramente.
      La segunda noche ya con el buscador red dot alineado (me sorprendió la sencillez y precisión que se logran con este elemento) pude ver Júpiter y sus lunas, aunque tuve que esforzarme bastante para distinguir las bandas ya que se veía muy luminoso. Pero lo mejor de la noche fué cuando apunte a una estrella que me estaba llamando la atención y al hacer foco descubro que era ¡¡Saturno!! inolvidable.
      Las siguientes noches trate de hacer algo de espacio profundo sin mayores resultados, un poco por el cielo y otro poco por mi escasa experiencia calculo.
       
      Ahora las preguntas jeje: Me aconsejan algún ocular para más aumento para planetaria?? Algún filtro?? Consejos para mejorar observación de espacio profundo?? Debo aclarar que las observaciones las estoy haciendo desde el patio de mi casa en una ciudad de 30000 habitantes que tiene un cierto grado de contaminación lumínica.
       
      Perdón por lo extenso del post pero quería transmitirles todas mis sensaciones en esta nueva experiencia para mi.
       
      Saludos.
    • Diego_SantaFe_Argentina
      Por Diego_SantaFe_Argentina
      Buenas tardes. Mi nombre es Diego y soy de la provincia de Santa Fe. Estoy interesado en dar mis primeros pasos en la astronomía, por lo cual mi total falta de conocimiento sobre el tema me ha traído a este foro para que los mas experimentados me puedan orientar en la compra de mi primer telescopio.
      Googleando un poco he apuntado 3 que me parecieron interesantes, siempre desde mi total desconocimiento del tema, que son:
       
      https://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-627592710-telescopio-hokenn-h-130x900-eq2-con-filtro-lunar-astronomico-_JM
      https://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-619757287-telescopio-celestron-powerseeker-127x1000-montura-ecuatorial-_JM
      https://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-619538994-telescopio-sky-watcher-130x650-reflector-eq2-astrofotografia-_JM
       
      Quisiera saber si se trata de equipos similares, que podría llegar a observar con un nivel bueno de detalle con dichos equipos, cual seria el que mejor se adapta a un principiante o cual me recomendarían ustedes. 
       
      Desde ya muchísimas gracias y saludos.
    • Lols
      Por Lols
      Hola.
      Esta noche me puse a observar Júpiter ya que sale temprano(a las 21.30) pero se ve como una bola brillante pero sin detalles puedo distinguir sus lunas pero no veo ni una de sus franjas.
      Use un barlow 2 con un ocular de 20. Y mi telescopio es Hokenn 114/500.
      Gracias



×

Important Information

Términos y condiciones de uso de Espacio Profundo