Jump to content

Una de oculares


glurex

Publicaciones recomendadas

Hola!

 

Antes que nada muchas gracias a los que componen el foro por brindar tanta información de calidad. Esta última semana me puse a investigar un tema que dejé muy colgado: Los oculares. Casi todo el mundo dice que si bien no son tan malos, los oculares de 10 y 25 mm que vienen de fábrica con el Heritage 130p tampoco son de lo mejor. Así que tengo planeado cambiarlos en un futuro cercano. Sé que las preguntas e informaciones sobre oculares son bastante frecuentes, pero solo encontré un par que tomen en cuenta los 650mm del Heritage.

Como sé que no es lo mismo planetaria que espacio profundo, voy a dividir.

 

PLANETARIA

 

Los aumentos máximos del Heritage, andan según los cálculos de la tabla de oculares de Duoptic en 260x. De todas formas no quisera pasarme de los 200x. Hasta ahora con los 130x (10mm+Barlow 2x) que le he puesto, no tuve demasiados problemas de seeing. Y los planetas tienen suficiente brillo. Así que tenía ganas de comprar algún ocular que me permita ver un poquito más. O por lo menos ver con un poquito más de detalle.

Para eso estoy pensando en ahorrar un tiempo, e ir por los UWA TMB II o los BST. Que según he leído mitigan bastante el tema del eye relief a bajos mm. Pero mi GRAN duda es ¿qué tamaño me conviene? Digo, no son oculares baratos como para comprarlos y que terminen juntando polvillo.

¿Uno de 3,2 mm? eso me entregaría 203 aumentos, pero temo que sea demasiado y termine viendo algo super borroso.

¿Uno de 4 mm? con este tendría unos 162 aumentos, creo que andaría bien. Aunque me gustaría un número más cercano al 180 que creo que el Heritage se bancaría.

¿Uno de 5 mm? con este tendría los mismos aumentos que con el 10mm+Barlow. ¿Pero se vería mejor al ser de mayor calidad? De ser así no son una mala opción, pero eso si, me olvidaría de usar un Barlow porque con eso se me irá a 260 y sería una locura.

De mayor mm, no sé... temo ver menos que con el 10mm y creo que es mejor tener los aumentos sin necesidad de mediar con un barlow... además de que eso implicaría tener que comprar uno de mejor calidad ya que en la óptica creo que la imagen se ve como el peor de los elementos. Y de nada serviría tener flor de ocular si el barlow es medio berreta.

 

Otra cosa que quería decir es que con 130 aumentos aún tengo un buen seguimiento. Hoy hice la cuenta y el planeta tardo aproximadamente 24 segundos en salir de mi campo de visión sin que moviera nada. Así que en ese sentido no me asustan los aumentos elevados.

 

ESPACIO PROFUNDO

 

Para el espacio profundo podría empezar a pensar en corto plazo. Es increíble las cosas que pude ver con el de 25mm de fábrica (creo que es un super kernell) aún con el cielo de mi ciudad. Superó por amplio mis expectativas. Yo creo que como no es que tampoco tengo un presupuesto muy holgado iría por algún Plossl/SuperPlossl. Total voy a usar oculares de alto milimetraje.

Creo, no estoy seguro y quizás ustedes lo sepan muchísimo mejor que yo, que uno de 32 mm es demasiado para el Heritage. Con eso tendría 20 aumentos ¿Resultará que andará bien?. Fuera de eso estoy pensando en algún otro de 25... aunque no sé si tendrán diferencias con el que tengo. Supongo que sí por la calidad. ¿Vale la pena cambiar el que tengo y comprarme un superPlossl del mismo tamaño?

¿Me compraré algun SuperPlossl de 20? ¿O me decanto por alguno más bajo tipo el de 17?

 

Quizás me convenga tener 3 oculares. Uno pequeño, uno intermedio y uno grande. Soy un mar de dudas e indecisiones jaja

 

Bueno, muchas gracias de antemano por todo!

 

Saludos!

  • Like 1

OTA: SkyWatcher Heritage 130p, LongPerng 66/400 Oculares: BST 25 mm, 18mm, 12 mm, 8 mm * TMBII 6 mm.  Barlow: Celestron Ultima SV series x2 apocromática Filtros y accesorios: Lunar polarizado N96, Moon & Skyglow Filter * Optolong: L-Pro, L-Enhace * Colimadores láser y cheshire Montura: EQ5 ProGoto.

Enlace al comentario

Hola glurex

 

Yo te diría que de comprar un ocular bueno para el Heritage iría sin dudas (hablando de oculares caros que sirven en el futuro para telescopios mas grandes), el BST de 18mm http://www.duoptic.com.ar/accesorios/oculares/bst-explorer/bst-explorer-18mm.html. Es un muy buen ocular para espacio profundo y notarás una gran diferencia entre el 25mm o 10mm. De ir por uno bastante bueno pero económico, iría por el Super Plössl de 17mm http://www.duoptic.com.ar/accesorios/oculares/sky-watcher-superplossl-17-mm.html. Sobre planetaria no me gusta mucho recomendar porque creo que los oculares de pocos milímetros se usan poco y siendo el Heritage de focal corta, no es lo mejor para planetaria.

  • Like 2
Enlace al comentario

Veo que venís bastante encaminado con las ideas. Es cierto que a 200x el seeing se vuelve clave, yo rara vez uso esos aumentos (aunque cuando se puede es genial). Yo con el mak127 normalmente para planetaria me agrada más estar en el rango de los 125-166x. También creo que tu idea de tener tres oculares es un buen camino, pero también tomando en cuenta el barlow. Si tenés el acromático de skywatcher (que me parece bastante decente) lo tendría en cuenta.

Antes que nada yo iría por un BST 18mm. Tal como dijo Cris también. El mejor ocular en relación calidad/precio que vas a encontrar acá. Yo sólo lo vendí porque pasé a algo premium, y dudé bastante en venderlo. Este ocular va a reemplazar a tu 25mm.

Para planetaria, yo iría por un BST 8mm. Combinado con el barlow tenés un rango excelente.

En algún momento igual vas a ver que comprarás el plössl 32 (que yo creo que es un ocular que todos los que hacemos visual debemos tener).

 

Abrazos,

 

  • Like 2
Enlace al comentario

Muchas gracias por los consejos!

 

Ya estoy decidido a, en algún momento, comprar primero un BST 18 mm (por ahora está fuera de stock en Duoptic, si no se renueva supongo que iré por el SuperPlossl de 17 mm que recomendó Criswille) para espacio profundo que me está comenzando a interesar muchísimo, y animarme con un TMB II 7 mm o un BST 8 mm para planetaria. No creo que haya mucha diferencia entre el TMB II y el BST además de los 2 grados de campo. El seeing que he tenido ha sido bastante bueno, aunque esta última noche Júpiter bandereó un poco. No sé si el clima frío del sur de la provincia de Bs As tendrá algo que ver con eso. Además el vecino no tuvo mejor idea que ponerse a quemar noséquecosa y cielo estaba repleto de humo jaja

 

Lo que me pregunto es si con el Heritage sería capaz de apreciar la división de Cassini de los anillo de Saturno. O sea casi que aprecio que hay dos anillos, pero con los 130 aumentos no he logrado verla bien del todo. De todas formas sigue siendo un espectáculo digno de ver con división o sin ella.

 

Saludos!

 

 

 

Editado por glurex

OTA: SkyWatcher Heritage 130p, LongPerng 66/400 Oculares: BST 25 mm, 18mm, 12 mm, 8 mm * TMBII 6 mm.  Barlow: Celestron Ultima SV series x2 apocromática Filtros y accesorios: Lunar polarizado N96, Moon & Skyglow Filter * Optolong: L-Pro, L-Enhace * Colimadores láser y cheshire Montura: EQ5 ProGoto.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...