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criswille

Lentes "vintage" para astrofoto y otros...

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criswille

Hola amigos

 

Abro este nuevo post donde sugiero colocar comentarios y pruebas realizadas sobre lentes "vintage" que han utilizado para hacer astrofoto en general de campo amplio. Calculo que abarcaría lentes desde 28mm a 500mm. Creo que podemos incluir aqui lentes modernos también.

Pego el link de danr19 sobre este tema para empezar:

http://project-nightflight.net/tests.html y otros http://www.nightofmanywords.com/articles/budget-lenses-for-astrophotography y otro https://petapixel.com/2014/01/29/picking-great-lens-milky-way-photography/

 

saludos

 

 

Edited by criswille

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cardrw

Buena idea. Vamos a ver si agrego algo en breve. Por ahora sigue la sequía.

 

Saludos.

 

carlos.

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criswille

Arranco con una lente imperdible que hay que tener, SMC Pentax-M 50mm f1.7. Ideal para hacer mosaicos de campos amplios. Excelente definición y construcción. En estos días hay alguna disponible en Mercado Libre a buen precio. Ojo no confundir con la F2 que es de menor calidad.

Optica de 6 elementos en 5 grupos. Tamaño del filtro 49 mm. Peso 185 gr. Diafragma de 6 cuchillas. Campo de visión (Diag. / Horiz.) APS-C: 32 ° / 27 ° , Cuadro completo: 47 ° / 40 °.

 

 

smc_Pentax-M_50mm_F1_7.jpg.aed614e42e93a51afb079d332d1c4485.jpg             smc_Pentax-M_50_1_7_070107_21k_optics.jpg.688c9bda74cacebc6ba9f0bf8444f82d.jpg

 

https://www.pentaxforums.com/lensreviews/SMC-Pentax-M-50mm-F1.7-Lens.html

 

 

Panorama6b

 

Son 5 planos  compuestos con software. Canon 600D (sin modificar) sobre la Star Adventurer con lente SMC Pentax-M de 50mm f1.7. Exposiciones de 30 segundos a ISO 800.

 

 

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DZSDRUIDA

Otro de los imperdibles a mi humilde entender es el Hoya HMC Tele-Auto 200mm f3.5, un lente del que es imposible no enamorarse.

 

Especificaciones de la lente:
Tipo                                         objetivo SLR 
Montura                                   sistema OM OLYMPUS 
Construcción de la lente          4 grupos / 5 elementos 
Diámetro de la rosca               58 mm (delantero) 
F-Stop                                     3,5-22 
Varios                                      Parasol incorporado

 

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DSC09493.JPG.ac1a0d347d397f4cb195287dc5e046c7.JPG

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s-l1600.thumb.jpg.3a4e2d0a1d6c524d5f87652bdd5409c4.jpg

 

Como en la mayoría de los lentes "viejos" su construcción es MUY robusta y se hace sentir en la mano, posee un diafragma de 6 hojas y un sistema de enfoque muy preciso y estable, una vez enfocado no se mueve a menos que se toque el anillo de enfoque. Las lentes poseen un tratamiento multi coating (HMC, Hoya Multi Coated), que reduce los reflejos y mejora la transmisión de la luz.

Si alguno tiene la posibilidad de comprar uno, yo diria que ni lo dude porque incluso estan a precios muy accesibles, mucho mas que cuando yo lo compre hace unos 30 años.

Si visitan mi post de M8 y M20 ( http://www.espacioprofundo.com.ar/topic/27927-m8-y-m20-desde-doyle ),van a poder ver un ejemplo de lo que rinde, una foto a la que se le pueden encontrar mil defectos, pero ninguno atribuible al lente.

 

Saludos,

Sergio

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hugo erpen
hace 8 horas, criswille dijo:

Arranco con una lente imperdible que hay que tener, SMC Pentax-M 50mm f1.7. Ideal para hacer mosaicos de campos amplios. Excelente definición y construcción. En estos días hay alguna disponible en Mercado Libre a buen precio. Ojo no confundir con la F2 que es de menor calidad.

 

 

smc_Pentax-M_50mm_F1_7.jpg.aed614e42e93a51afb079d332d1c4485.jpg             smc_Pentax-M_50_1_7_070107_21k_optics.jpg.688c9bda74cacebc6ba9f0bf8444f82d.jpg

 

https://www.pentaxforums.com/lensreviews/SMC-Pentax-M-50mm-F1.7-Lens.html

 

 

Panorama6b

 

Son 5 planos  compuestos con software. Canon 600D (sin modificar) sobre la Star Adventurer con lente SMC Pentax-M de 50mm f1.7. Exposiciones de 30 segundos a ISO 800.

 

 

Buenísima la imagen, y muy bueno el lente, con grandes notas en la web! Lo tengo, pero lo he usado en foto convencional, no en astrofoto. Gran imagen la tuya!

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criswille

Gracias Hugo

 

Comparto otra lente ya publicada pero tratando de resumir todas aqui.

 

Tair-3S. 300mm f4.5.

 

Óptica: 4 elementos en 3 grupos. 
Peso: 1.6 Kg (excluyendo mecanismo de disparo y stock) 
Longitud: 24.6 cm 
Ancho (diámetro más rueda de enfoque): 12 cm 
Lente predefinida: de 4.5 a 22 con paradas completas, pero el mecanismo permite una variabilidad infinita entre el ajuste mínimo de apertura y completamente abierto. 
Diafragma: 16 cuchillas rectas. 
Montaje de gatillo (se puede usar para trípode): 3/8 de pulgada (necesita adaptador para rosca estándar de 1/4 pulgada) fijado al cuerpo en lugar de giratorio. 
Montura: M42, pero puede tomar T2-PK en su lugar. 

 

Un teleobjetivo ruso muy conocido y que se vendía junto a pistola, hombrera, cámara y filtros. Instrumento bastante pesado y grande (un tanque). El sistema de enfoque es una perilla en el frente del instrumento que acciona una cremallera como si fuera un porta ocular. Tiene una razonable aberración cromática que disminuye al cerrar el diafragma. Para fotografía diurna es excelente, para foto del cielo tiende a deformar un poco las estrellas mas brillantes pero siendo de 300mm, el campo es bastante grande y el efecto no se nota tanto. Tomando fotografías con la QHY5IIL, al ser el sensor muy chiquito, es mas notable el deformado de las estrellas.

 

https://www.pentaxforums.com/userreviews/tair-3s-300mm-f4-5-fotosnaiper-12-ensemble.html

 

tair.jpg.e66615c9e4403a742b54fa509087af18.jpg

150 lights de 2.4 segs y 50 darks, teleobjetivo montado sobre Star Adventurer.

 

lunatair.jpg.dd730ab97f92fa1c2b1f10cfa0bdac74.jpg

Toma única.

 

xx.jpg.4bb8a6c4b0bd5944f037a94c7523219c.jpg

 

Manual original aqui: http://www.commiecameras.com/sov/35mmsinglelensreflexcameras/cameras/photosniper/manuals.htm

 

 

 

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criswille

SMC Pentax-M 200mm f4

 

Este teleobjetivo Pentax es bastante ligero para usar. La óptica es de 6 elementos en 5 grupos. Tamaño del filtro 52 mm. Parasol incorporado, deslizable hacia afuera. Montura Pentax K. Peso 405 g. Campo de visión (Diag. / Horiz.) APS-C: 8.1 ° / 6.9 ° 
Cuadro completo: 12 ° / 10 °. Diafragma de 8 cuchillas.
Como todas las lentes de aquellos años, tienen una muy agradable facilidad de enfoque y tiene una excelente construcción. En esta gama de lentes de 200mm hay otros de similares características y mejor definición como Takumar o Hoya pero por el precio de usados, de encontrarlo en buen estado, vale la pena.

 

200-2.jpg.ffb9914660965cf684a33ddf3455036b.jpg      200-1.jpg.d4719a4320ee53b7191cf50726ca6d35.jpg

 

https://www.pentaxforums.com/lensreviews/SMC-Pentax-M-200mm-F4-Lens.html

 

ca.jpg.341dcc1d7b7e208834f569204d797c2d.jpg

 

10 frames de 30 segundos a ISO 400 en cielos urbanos

 

 

 

 

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criswille

Lente SMC Pentax-M 150mm f3.5

 

Esta es una lente bastante rara y difícil de encontrar por sus 150mm.  La óptica es de 5 elementos en 5 grupos. Tamaño del filtro 49 mm. Parasol incorporado, deslizable hacia afuera. Diafragma de 6 cuchillas. Peso 290 gramos. Campo de visión (Diag. / Horiz.) APS-C: 11 ° / 9 ° , Cuadro completo: 16 ° / 14 °. Tuve la suerte de conseguir una en impecable estado en Mercado Libre. Es ligero, compacto y muy bien construido. Buena definición tanto para foto diurna como para campos amplios del cielo. Vale la pena.

 

150-1.jpg.16598a86fb75b814493a76c73b039d0d.jpg          150-2.jpg.d9206c4c5cb7f382a43cab8b8642b0eb.jpg

https://www.pentaxforums.com/lensreviews/SMC-Pentax-M-150mm-F3.5-Lens.html

 

Personalmente la he usado mas acoplándola a la QHY5IIL con su pequeño sensor pero en campos amplios funciona muy bien también.

 

lagu150.jpg.7d156d9d61a2b093e2fd179f2541755f.jpg

50 frames de 30 segs y 30 darks.

 

 

 

 

 

 

 

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criswille

Super Takumar 200mm f4

 

Este es un teleobjetivo muy conocido en el mercado de lentes vintage.  Viene con rosca M42 y requiere el adaptador M42-EOS. Cuando se diafragma con máscara a 37 mm, en F5.4,  produce imágenes de estrellas perfectas, pequeñas y redondas en todo el campo. Muy bien construido, algo pesado y con buena definición. Suele suceder que al incorporarle adaptador, no enfoque a infinito y deba solucionarse desajustando los 3 tornillos del barril de enfoque para ganar un poco de carrera hasta encontrar la posición correcta. Es un muy buen objetivo para todo uso.

Tiene apenas un toque de aberración cromática en estrellas muy brillantes y, si la imagen está muy ampliada, entre un 400-800%, las estrellas en las esquinas apenas comienzan a mostrar un toque de astigmatismo. Estas lentes se pueden obtener en ML en perfecto estado por alrededor de 100 a 150 dólares, y son probablemente el instrumento óptico más rentable del mundo. Hay que tener  cuidado de no confundir este objetivo con el F4 SMC Takumar 6x7 de 200 mm que tiene una configuración óptica diferente y que nunca he probado. Tampoco confundir con el mas nuevo y mucho más caro F4 SMC Pentax de 200 mm con el montaje K siendo decisivamente inferior, mostrando una aberración cromática roja pequeña pero molesta.

 

Takum3.jpg.b5fd8110f10c3bc0377b7925f93bd501.jpg       Takum4.jpg.e899cb82dd40147dae5ba2426d390951.jpg

 

https://www.pentaxforums.com/lensreviews/S-M-C-Super-Takumar-200mm-F4.html

 

Tacum2.jpg.a50d0482160b6b28928d0bce069db86d.jpg

Tacum1.jpg.a05e2f5a4a7dfa0bc19bc1a2ba69661a.jpg

 

Personalmente lo he usado acoplado a la QHY5IIL sobre la Star Adventurer

Takum5.thumb.jpg.78f2408cf08e81b161502d62d8aa8b7b.jpg

 

 

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claudiolr

Hola,

 

muy interesante este hilo. les comento mi experiencia en cuanto a lentes vintage: tengo un helios 44M-6, que lo utilicé una sola vez para hacer un amplio de Orion, procesado por Ariel. Hay que cerrarlo bastante para que de buenos resultados, F5.6 o mas. También tengo un Jupiter 37A 135mm F3.5, que según tengo entendido es copia del Carl Zeiss sonar. También hay que cerrarlo a mas de F5.6, sino las estrellas salen algo deformadas. Por último, tengo un tamron adaptall 200mm F4, el cual es nunca pude probar para espacio profundo ya que no hace foco a infinito, a pesar de ser rosca M42, aunque si lo tengo en uso como tubo guia.

 

Les dejo links de tomas hechas con el helios y el júpiter. 

 

 

Saludos.

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criswille

Muy buenas claudiolr

 

Muy bien procesada la tomada con el Helios 44 M-6 de 58mm, dejo review aqui: https://www.pentaxforums.com/userreviews/helios-44m-6-mc-58mm-f.html

La tomada con el Júpiter se ve un poquito pálida para mi gusto.

 

Hay varios modelos de ese 135, el tuyo sería el primero:

 

el Jupiter-37A 135mm f/3.5 https://www.pentaxforums.com/userreviews/jupiter-37a-135mm-f-3-5.html (Muy buena lente)

el Jupiter 11A 4/135 135mm F4 https://www.pentaxforums.com/userreviews/jupiter-11a-4-135-135mm-f4.html (Excelente)

o el Jupiter 11 135mm F4 https://www.pentaxforums.com/userreviews/jupiter-11-135mm-f4.html (Muy buena también)

 

saludos

 

 

Edited by criswille

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sfellero
On 5/2/2017 at 12:39, criswille dijo:

Arranco con una lente imperdible que hay que tener, SMC Pentax-M 50mm f1.7. Ideal para hacer mosaicos de campos amplios. Excelente definición y construcción. En estos días hay alguna disponible en Mercado Libre a buen precio. Ojo no confundir con la F2 que es de menor calidad.

 

Aunque prácticamente no hago astrofoto (estoy dando algunos primerísimos primeros pasos), no quería dejar de comentar sobre este lente. Lo compré por recomendación de Cris y ya para uso no astronómico es sensacional. Es de una calidad de no creer. Todavía le estoy agarrando la mano a la cámara para largas expos, pero promete y mucho.

 

Abrazos,

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DZSDRUIDA

Bueno, continuando el hilo de este post, y a pesar de no haber podido probar a fondo este lente aun, creo que aqui es mas que cierto aquello de que una imagen vale mas que mil palabras. Si lo que se pretende es cubrir la brecha entre los objetivos fotgráficos y los telescopios, el MTO500 3M-5A de 500mm f8 de fabricación sovietica, un Maksutov modificado, ya que tiene a la salida un aplanador de campo, no debe faltar o no debería faltar en el arsenal de cualquier adepto a la fotografía astronómica.

Habiéndolo probado solo en una oportunidad con la Luna por distintas circunstancias, puedo afirmar que tiene una calidad óptima para la astrofotografía ya que no presenta ni el menor rastro de aberración cromática en el borde.

De construcción mecánica absolutamente robusta, libre de aberraciones, un campo de 5° y un diámetro de filtro de 77mm (69mm de apertura primaria), es un objetivo capaz de brindar excelentes prestaciones y composiciones de campos relativamente amplios.

Les dejo una imagen de la prueba con la luna (recorte de la original, toma única), la cual es a color y de haber aberración cromática debería evidenciarla, y algunas vistas del lente en si.

Saludos,

Sergio

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Manual original aqui: http://allphotolenses.com/public/files/pdfs/22a0df537a1b098ae427704da9a11aa7.PDF

 

 

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DZSDRUIDA

Hola gente.

Incluyo en este post, que de a poco se va transformando en un "mostrá tus lentes", o como yo prefiero verlo, una guía de lentes, un lente que adquirí hace poco mas de un mes, recibí hace unas semanas, y recién en estos días pude probar debidamente ya que el clima no acompaña para nada últimamente. La prueba en cuestión ya la presente en otro post así que no hablare aquí mas que de los datos técnicos del lente.

El lente en cuestión es un MIR3 de 65mm y f3.5 de origen Soviético. Como en todo lente de esta procedencia, su construcción es terriblemente robusta, todos sus componentes mecánicos son de metal, y esto se nota en la mano ya que posee un peso de aproximadamente 600 gramos. El anillo de enfoque se mueve extremadamente suave y de forma MUY precisa, lo cual es fundamental, sobre todo en este lente que tiene un rango de desplazamiento para el enfoque muy reducido, con lo cual, que este componente se mueva con absoluta precisión y justeza se hace critico a la hora de enfocar y mantener el foco, lo cual cumplió sin inconvenientes durante las dos horas que duro la sesión de prueba.

Un párrafo aparte merece el diafragma de 12 pétalos o "navajas", el cual abre y cierra con absoluta precisión, y como en muchos lentes de origen Soviético, funcionan con un sistema de "gatillo", el cual permite abrir totalmente el diafragma para realizar el enfoque en condiciones de iluminación máxima, y luego cerrarlo para realizar la toma con la apertura seleccionada, una especie de "live view" de la era analógica.

Originalmente este lente fue diseñado para cámaras de formato medio, 6x6, para la Kiev88 y cámaras Salut mas específicamente, pero mediante el uso de adaptadores lo adapté a mi Canon 60D.

Este lente utilizado en la cámara para la que fue diseñado brinda un campo de 66°, lo cual suena genial, pero para el tamaño de sensor de las reflex digitales, incluso una full frame, el campo que se obtiene es mucho menor, unos 30° nada despreciables.

El anillo adaptador consta de dos componentes, un anillo adaptador de Kiev88 a Pentacom y otro adaptador de Pentacom a Canon, y permite enfocar a infinito sin ningun esfuerzo, lo cual habla muy bien del diseño del adaptador, el cual es de origen Ruso.

El sistema óptico del lente esta formado por 6 elementos en 5 grupos de lentes, como ya dije, tiene 65mm de focal y un rango de aperturas de f3.5 a f22, una distancia mínima de enfoque de 80cm, una transmitancia de 0.75, o 75%, una resolución de 40/14 lineas/mm (centro y borde) y un diámetro de filtro de 88mm, alrededor de 85mm de apertura.

A continuación les dejo algunas fotos de este lente que simplemente es MA RA VI LLO SO, una del lente montado en la Canon EOS 60D el dia de la prueba en la que se puede ver el parasol, que parece una ensaladera y que da una idea del campo que es capaz de cubrir este lente, así como también una del esquema óptico del lente, francamente, no se como hice para vivir toda la vida sin este lente!!! :lol:

 

Saludos,

Sergio.

 

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Edited by DZSDRUIDA
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Rodrigator

Muy bueno Sergio. Me gusta mucho ver los diagramas de la complejidad de los elementos.

Buen post.

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DZSDRUIDA
On 6/8/2017 at 18:49, Rodrigator dijo:

Muy bueno Sergio. Me gusta mucho ver los diagramas de la compejidad de los elementos.

Buen post.

Si Rodri, tiene un diseño mas que interesante el lente, lo que olvide mencionar es que la luz en el esquema entra por la izquierda, con lo que se puede ver el enorme tamaño que tiene la lente frontal, una verdadera aspiradora de fotones.

 

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Lucho2000
hace 55 minutos, DZSDRUIDA dijo:

Si Rodri, tiene un deseño mas que interesante el lente, lo que olvide mensionar es que la luz en el esquema entra por la izquierda, con lo que se puede ver el enorme tamaño que tiene la lente frontal, una verdadera aspiradora de fotones.

 

Impresionante la lente!!

Puede que sea por la derecha?

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DZSDRUIDA
1 hour ago, Lucho2000 dijo:

Impresionante la lente!!

Puede que sea por la derecha?

Hola Lucho2000.

Supongo que tu consulta esta dirigida a por donde entra la luz, es por la derecha efectivamente, pido disculpas por la dislexia.

Saludos,

Sergio

Edited by DZSDRUIDA

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Lucho2000

si, eso mismo...

Ademas te pregunto sobre esos bastoncitos (tipo piston) que se ven entre la 4º y 5º lente, que son?

Edited by Lucho2000

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sfellero

Totalmente sensacional ese lente!!!! 

 

hace 15 horas, Lucho2000 dijo:

Ademas te pregunto sobre esos bastoncitos (tipo piston) que se ven entre la 4º y 5º lente, que son?

 

Parece ser un diafragma.

 

Abrazos,

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    • criswille
      By criswille
      Holas
       
      Anoche estuve haciendo unas pruebas con el teleobjetivo Mak 3M-5A (el Rusito) de 500mm f8 para verificar que tan plano era el campo y quería hacer pruebas agregándole un Teleconvertidor 2x para llevarlo a 1000mm de focal. Este es un instrumentito pequeño y bien construido por los rusos y creo que ideal para llevar al campo por su transportabilidad (idea de mi amigo Druida!). Lo monté sobre una cola de Milano para agregarle un laser verde de 1000mw, un buscador óptico y otro mas grande para hacer guiado. Acoplé el setup a la montura EQ3 para guiar en los 2 ejes y poder hacer exposiciones largas.
      Finalmente por fiaca (y el vecino con su reflector led prendido comiendo un asado..), decidí no guiar y hacer tomas de 25 a 30 segundos en un promedio de 30 lights y 10 darks con isos de 1600 a 3200. Este tele genera cierto viñeteo que no quedaba bien con los flats asi que preferí quitarlo con un DBE en Pix.
      Estuve unas 3 horitas en una linda noche con poca humedad y el instrumento me dió lo resultados esperados para el cielo de ciudad que tengo en casa.
      Les dejo aqui los resultados de las pruebas:
       

       

       

       

       

       

       

       
    • Rodrigo M Caroca
      By Rodrigo M Caroca
      Hola! 
       
      Comparto fotografía de campo amplio del sector de Eta Carina. En la segunda imagen podemos apreciar la enorme cantidad de objetos que rodean a la famosa Nebulosa.
      Son 10 fotografías de 2 minutos de exposición, f 4, ISO 800 con Canon T6 y lente yongnuo 50mm en paralelo al telescopio SW 150/750 con montura eq3 con motores en ambos ejes.
      Apilado en deepskystacker, procesado en Pixinsight LE y lightroom.


    • cascarrabias
      By cascarrabias
      fotos de anoche con la luna molestando
       
       
       

    • Rodrigo M Caroca
      By Rodrigo M Caroca
      Hola!
       
      Comparto con uds otro de mis ensayos tratando de dominar la fotografía de campo amplio. En esta oportunidad les comparto M45, el cúmulo abierto de las Pléyades.
      10 fotograías de 2 minutos, a 50mm, f 4, ISO 800, apiladas en Deepskystacker, procesadas en pixinsght LE y una pasada por Lightroom.
      Todas las fotograías hechas con Canon T6 (1300D), lente yongnuo 50mm de focal fija f1.8
      Claramente faltó tiempo de exposición, seguiré aprendiendo.. así unos consejos con vendrían nada mal. Saludos!
       

    • matias_f1_09
      By matias_f1_09
      Buenos días! Durante más de un mes estuve tratando de capturar a Saturno que, entre pésimo seeing, humo, o nubes se venía escapando...
      La noche del 6 de Agosto se dio la posibilidad de hacer unas tomas "dignas" a mi gusto para poder procesar después (una semana desués jaja 😅🤣)
      El setup fue: Cámara Kodak EasyShare C1530, Adaptador casero a ocular, Ocular H20mm, Barlow 3x y el pequeño (pero más que satisfactorio) refractor Galileo 800x70 AZ.
       
      Fueron varios videos y fotos que tomé, pero el que usé para procesar fue uno de 1500 fps a 640x480 (en teoría 30fps) y 10 fotos a 4288x3216px. Alineado con PIPP, Apilado y procesado con RegiStax 6, y postprocesado con PhotoShop CS6.
       
      El resultado en sí no refleja lo que puedo apreciar con la vista (la división de Cassini y Titán), pero si las diferentes tonalidades de la atmósfera de Saturno y su sombra sobre los anillos.
       
      Ésta Imagen corresponde al video:

       
       
       
      Ésta a las fotos apiladas:
       
       
       
      Espero que les agraden las imágenes!
       
      Saludos y buenos cielos!!
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