Jump to content

Lentes "vintage" para astrofoto y otros...


criswille

Publicaciones recomendadas

Hola a todos

 

Comento sobre otra lente que a mi me resultó realmente muy buena y que tuve la oportunidad de comprar en Mercado Libre por alrededor de 60 dólares.

Se trata del teleobjetivo Chinon de 300mm f5.6. Es una lente que no es fácil de encontrar ni de conseguir mucha información y no entiendo bien porqué ya que tiene una muy buena perfomance.

 

Distancia focal: 300 mm 
Apertura max: 1: 5.6 

Apertura min: 1 : 22

Diafragma: 6 cuchillas

Construcción óptica (elementos / grupos) 4/4 
Min. distancia de enfoque de 2,5 m 
Filtros de Diámetro: 58 mm 

Diámetro máximo: 67 mm 

Parasol integrado retráctil 
Peso: 580 g


https://www.pentaxforums.com/userreviews/tamron-adaptall-300mm-f-5-6-ct-300.html#ixzz5Ev2pK2fO

 

En combinación con la Star Adventurer tiene el límite justo para no andar renegando y los resultados son bastante buenos. Con adaptador a Canon llega a infinito y queda algo de carrera para verificar el foco.

Es moderadamente pesado, efecto positivo sobre la estabilidad de la cámara, anillo de enfoque amplio y gira suavemente sin juego. Trae un parasol incorporado que resulta muy conveniente. 

 

Chinon2.thumb.jpg.c13487b56f71b7d2e4a9c0d0605a4e7b.jpg

 

Tiene un diafragma de 6 pétalos y como la mayoría de las lentes vintage, es un gusto manejarla por su ergonomía, excelente construcción, bajo peso y reducido tamaño.

En comparación con el pesado Tair de 300mm, esta lente es mucho mas ágil para usar y transportar siendo su resolución muy similar y con bastante menos cromatismo.

 

Chinon1.thumb.jpg.a75573b828332937eaa368ef1a88fd39.jpg

(Chinon 300mm Vs. Tair 300mm)

 

Es una lente muy luminosa si bien usándola en f5.6 produce ciertos reflejos en la imagen pero a partir de f8 la resolución es de unos 9 puntos y el cromatismo es despreciable. El acabado de recubrimiento de lentes tiene a virar un poco las imágenes al rojo pero es fácilmente corregible  en PS.

 

598a45ea763cd_Lascuatro-m.thumb.jpg.5bc8c2d010ca112fa4a4df7e7125d6b0.jpg

598a45ef9fc60_Lascuatro-n.thumb.jpg.e32a71c7d37184e8a61e02aa2b4160f5.jpg

IMG_6848.thumb.JPG.087ebbd6abdb8717996fcc6b46881d37.JPG

 

Para fotografía diurna es un teleobjetivo realmente recomendable también!

 

pajaros.thumb.jpg.483d3ec1db703806fdedda32fdccc23a.jpg

 

Si lo ven pasar a buen precio, no duden en comprarlo!

 

 

 

 

  • Like 3
  • Thanks 1
Enlace al comentario

Otra lente que vale la pena para hacer campos amplios es la Lente Pentax-M 28mm f:3.5

 

28mm.thumb.jpg.81fe0bcf53001ae6a522acb0376af130.jpg

 

Conseguí una a muy buen precio en Mercado Libre y en excelente estado. La mecánica es similar a la del 50mm f 1.7, de pinta muy similar.

 

Distancia focal: 28 mm 
Apertura max: 1: 3.5

Apertura min: 1 : 22

Diafragma: 5 cuchillas

Construcción óptica: 6 elementos, 6 grupos

Campo de visión (Diag. / Horiz.) APS-C: 55 ° / 46 ° - Cuadro completo: 75 ° / 65 °
Read more at: https://www.pentaxforums.com/lensreviews/SMC-Pentax-M-28mm-F3.5-Lens.html#reviewlist#ixzz5XaiHs11B
Min. distancia de enfoque de 30 cm 
Filtros de Diámetro: 49 mm 

Diámetro x Largo: 63 x 31.5 mm
Peso: 180 g

 

Si bien no lo he probado mucho, se ve con buena definición y color.

Reviews aqui: https://www.pentaxforums.com/lensreviews/SMC-Pentax-M-28mm-F3.5-Lens.html#reviewlist

 

 

 

 

  • Like 1
Enlace al comentario
On 8/8/2017 at 20:12, criswille dijo:

Si lo ven pasar a buen precio, no duden en comprarlo!

 

El otro día compré un Chinon 300mm a buen precio ($1500 con envío gratis), y me surgió la duda de la montura que tiene. Pensé que con un m42 a eos que tengo (de los finitos) iba a andar, pero me equivoqué. Probé con el PKEOS del Pentax 50mm y si bien encastra, al no hacer clic, queda suelto. Lo cual sería un peligro. Adjunto foto de la parte trasera, a ver si alguien me puede dar una manito:

 

22.thumb.jpg.cb796fb6e2319e6a7c656fe8501ed283.jpg

 

index.thumb.jpg.9f33052f6d745241b16374d85139891a.jpg

 

Desde ya muchas gracias!

Editado por glurex

OTA: SkyWatcher Heritage 130p, LongPerng 66/400 Oculares: BST 25 mm, 18mm, 12 mm, 8 mm * TMBII 6 mm.  Barlow: Celestron Ultima SV series x2 apocromática Filtros y accesorios: Lunar polarizado N96, Moon & Skyglow Filter * Optolong: L-Pro, L-Enhace * Colimadores láser y cheshire Montura: EQ5 ProGoto.

Enlace al comentario

Hola glurex

 

Yo tengo ese teleobjetivo y anda muy bien en la Canon con ese mismo adaptador que tenes. Fijate si tu adaptador no tiene un pequeño tornillito en la planchuelita que calza en la pestaña para que haga "Click". Aflojas el tornillito y corré un poquito la planchuela hasta que calce y va a funcionar bien. Creo que a mi me pasó. Vale la pena! Plan "B", tendrás que curvar un poquito la planchuelita para acortarla, solo se  pondrá mas duro para sacar el adaptador.

 

saludos

Enlace al comentario

Gracias por la respuesta rápida, Cris! Sí estaba viendo el tornillito ese. Ajusté un poco y aunque parecía que quedó (lo coloqué en la cámara y enfoca bien). Donde giré para cerrar un poco el diafragma se aflojó.

Tenés razón no es la misma montura, que loco. Quizás hayan hecho distintas versiones del Chinon 300? Igual más o menos las planchuelas esas que sobresalen están en el mismo lugar. Voy a probar sacando el tornillito, montando el lente y luego apretando. A ver que pasa.

Otra cosa que tengo que comprar es un PKEOS distinto, porque una vez que lo haga calzar no lo voy a tocar más. Lástima que acá estén tan caros (en ML los veo por casi lo que me salió el lente), es un poco un robo a mano armada porque en china están 5 dólares con envío gratuito.

OTA: SkyWatcher Heritage 130p, LongPerng 66/400 Oculares: BST 25 mm, 18mm, 12 mm, 8 mm * TMBII 6 mm.  Barlow: Celestron Ultima SV series x2 apocromática Filtros y accesorios: Lunar polarizado N96, Moon & Skyglow Filter * Optolong: L-Pro, L-Enhace * Colimadores láser y cheshire Montura: EQ5 ProGoto.

Enlace al comentario

Si glurex, no se porqué son tan caros aqui, Yo compré uno aqui y otro me lo importó y regaló mi amigazo Druida  y aparte con confirmación de foco que si bien para astro no sirve, funciona mejor la cámara en algunos casos.

Enlace al comentario

Comparto la primera astrofoto que hice con el Chinon 300, desde el patio de casa. Es la NGC3372. Muy así nomás, pero como para mostrar las posibilidades del lente.

 

5989864

 

Saludos!

 

  • Like 3

OTA: SkyWatcher Heritage 130p, LongPerng 66/400 Oculares: BST 25 mm, 18mm, 12 mm, 8 mm * TMBII 6 mm.  Barlow: Celestron Ultima SV series x2 apocromática Filtros y accesorios: Lunar polarizado N96, Moon & Skyglow Filter * Optolong: L-Pro, L-Enhace * Colimadores láser y cheshire Montura: EQ5 ProGoto.

Enlace al comentario

Si, noté un poco de deriva. Fue una puesta en estación rápida durante un momento en que las nubes dieron tregua. Serán unas 60 tomas de 150 segundos, ISO800 (Canon 450d sin modificar), sobre una EQ5. Olvidé mencionar que el lente lo dejé en f/8. Por ahí por el afán de colectar datos me excedí con esos 150. Acostumbrado a focales más cortas donde no se nota tanto. Para la próxima lo pongo a guiar a ver que pasa. Tengo que mejorar el sistema, estoy montando el guidescope con la ASI120MM sobre la zapata del flash de la cámara pero quizás es muy endeble para guiado, donde el más mínimo movimiento repercute fuertemente.

  • Like 1

OTA: SkyWatcher Heritage 130p, LongPerng 66/400 Oculares: BST 25 mm, 18mm, 12 mm, 8 mm * TMBII 6 mm.  Barlow: Celestron Ultima SV series x2 apocromática Filtros y accesorios: Lunar polarizado N96, Moon & Skyglow Filter * Optolong: L-Pro, L-Enhace * Colimadores láser y cheshire Montura: EQ5 ProGoto.

Enlace al comentario

Hola gente.

En esta oportunidad les presento un lente que compre hace algunos meses pero que recién en estos días pude probar parcialmente. Se trata de un teleobjetivo Soviético de la linea MTO, especificamente un MTO 1000, un Maksutov-Cassegrain modificado ya que viene con un aplanador de campo incorporado, lo cual no es original del diseño Maksutov, de 1000mm de focal, 100mm de apertura y por lo tanto, una relación focal f 10.

El lente es simplemente impresionante, con sus 3,9kg de peso se hace sentir desde el momento de agarrarlo, como todo lente Soviético es un verdadero tanque y en cuanto a las prestaciones le hace honor a la reputación de los lentes de su origen.

Aqui algunas vistas del lente, que si bien son las fotos del aviso de Ebay, son del lente que compré.

 

 

s-l1600.thumb.jpg.2419893c5e071a696a7021b14310c62d.jpg

1555534370_s-l1600(5).thumb.jpg.b009501a1362aa67a21db3e46bdde2ed.jpg

1458264115_s-l1600(4).thumb.jpg.fe246b31a9410277c6512e6d02a8e5e0.jpg

329527704_s-l1600(1).thumb.jpg.a8b5411e4865ea69c865fdb9178a73b5.jpg

1035754197_s-l1600(2).thumb.jpg.a79ea7e7fb759c3cdec6aa300fa0f6c6.jpg

19458946_s-l1600(3).thumb.jpg.c77559ce4988e30ed2bbc3a71d1f86b5.jpg

 

Las principales caracteristicas del lente son:

Montura: M39

Apertura: 100 mm

Distancia focal: 1000 mm (1000,8 mm)

Relacion focal: 10

Campo en full frame: 2° 3´x 1° 23´

Numero de lentes / grupos: 5 / 4

Peso: 3,9 kg

Dimensiones: 158 x 260 mm

Distancia mínima de enfoque: 10 m

Resolución (centro / borde) 28 / 16 lineas / mm

 

Como puede apreciarse en las fotos, el lente esta en perfectas condiciones, tanto cosméticas como de funcionalidad, aunque en realidad esta mucho mejor de lo que se ve en las fotos. También puede verse en las fotos que el lente viene provisto de una mira de alza y guión para poder apuntar el objetivo, la cual puede resultar particularmente útil en astrofotografia. Un punto a tener en consideración y que fue motivo de conflicto, fue el acople con la cámara. Si bien junto con el lente compre los adaptadores correspondientes (M39 a Canon EOS), resulta imposible acoplar el lente a la cámara directamente ya que por la ergonomia del agarre del cuerpo de la cámara (para darle espacio a la batería), y la protuberancia que sobresale al frente del alojamiento del flash incorporado sumados a que la culata del lente es totalmente plana y de gran diámetro hacen que el cuerpo no llegue a tomar la bayoneta del adaptador del lente ya que se interfieren entre si, con lo cual tuve que utilizar un anillo para macro como espaciador como puede verse en la siguiente foto.

2e15cc27-d5e8-4363-9d98-c7c553900105.thumb.jpg.ca997d52e03f63b53c60595f687d7ae3.jpg

 

El anillo que yo tenia es de 13mm con lo cual me deja una luz de unos 5mm entre la culata del lente y el cuerpo de la cámara, con uno de 10 o 9mm hubiera andado bien también y quizás no debería aflojar el tornillo de registro de foco para que el lente enfoque a infinito ya que con el espaciador la pocisión del sensor se desplaza y por muy poco no da infinito sin tocar nada.

Para la prueba monte el lente un mi NEQ3 e hice varias tomas únicas de la Luna, hubiera querido hacer alguna toma de algún cumulo pero era domingo y no podía quedarme hasta tarde, así que para chequear que el lente cumpliera con no tener aberración cromática y algunos otros items, con la Luna era mas que suficiente.

c78ddc28-199b-4c60-9052-928bda139bcf.thumb.jpg.ef14ca84a0068ce71d56dd5b8ab1b79c.jpg

 

Les dejo una de las tomas hechas, como mencione, es una toma única a color, ISO400 y 1/30seg, el único tratamiento que se le hizo fue pasarla de RAW a JPG, recortarla y aplicarle un "pelito" de nada de wavelets en registax, como puede verse, ni rastros de aberración cromática.

1596453835_LunaMTO100ISO100130avoseg.thumb.jpg.64f2803fcc9041bf2338e4f08ee1ff95.jpg

 

Le dejo encargado a mi querido amigo criswille que les cuente como bautizó cariñosamente al lente, ;) 

Un abrazo a todos,

Sergio

Editado por DZSDRUIDA
  • Like 5

Sergio Dominguez

Coordinador Sección Estrellas Variable de la LIADA
Docente Curso Astronomía General y Astronomía Observacional I y II

Enlace al comentario

Buenísimo el lente @DZSDRUIDA hace poco compré un rubinar f 4.5 300mm con diseño maksutov, y estoy en proceso de corregir el foco infinito por el espaciador que hace falta para poder acoplarlo.

Saludos

Enlace al comentario
hace 1 hora, Tato44 dijo:

Buenísimo el lente @DZSDRUIDA hace poco compré un rubinar f 4.5 300mm con diseño maksutov, y estoy en proceso de corregir el foco infinito por el espaciador que hace falta para poder acoplarlo.

Saludos

Hola Tato.

Fijate que seguramente tiene un tornillo que hace de tope de registro, aflojándolo lo suficiente deja pasar la lengüeta de tope y llegas a infinito sin tocar nada mas.

Saludos,

Sergio

  • Like 1

Sergio Dominguez

Coordinador Sección Estrellas Variable de la LIADA
Docente Curso Astronomía General y Astronomía Observacional I y II

Enlace al comentario
hace 1 hora, DZSDRUIDA dijo:

Hola Tato.

Fijate que seguramente tiene un tornillo que hace de tope de registro, aflojándolo lo suficiente deja pasar la lengüeta de tope y llegas a infinito sin tocar nada mas.

Saludos,

Sergio

Gracias por la data.

Tiene un anillo interno sujeto con 3 tornillos que hace el "tope" aflojando los tornillos, se gira el anillo y acomoda el tope al nuevo infinito. El problema son esos 3 tornillos, son realmente chicos y por ejemplo un destornillador plano de 1mm es grande para ellos.

Estoy buscando el destornillador adecuado.

Para otro lente necesito destornillador JIS (japanese industrial standard) son parecidos a los Phillips, sabrás donde conseguirlos?

Saludos y gracias

 

Enlace al comentario
hace 50 minutos, Tato44 dijo:

Gracias por la data.

Tiene un anillo interno sujeto con 3 tornillos que hace el "tope" aflojando los tornillos, se gira el anillo y acomoda el tope al nuevo infinito. El problema son esos 3 tornillos, son realmente chicos y por ejemplo un destornillador plano de 1mm es grande para ellos.

Estoy buscando el destornillador adecuado.

Para otro lente necesito destornillador JIS (japanese industrial standard) son parecidos a los Phillips, sabrás donde conseguirlos?

Saludos y gracias

 

Ahí vas a tener que usar algún destornillador de esos que les llaman de "relojero" por que son MUY chicos por lo que decís de los tornillos del Mak.

Destornilladores JIS encontré en mercadolibre haciendo una búsqueda rápida y hay un juego de 4 a $1300, medio saladix.

Saludos.

Sergio

  • Like 2

Sergio Dominguez

Coordinador Sección Estrellas Variable de la LIADA
Docente Curso Astronomía General y Astronomía Observacional I y II

Enlace al comentario

Qué espectacular ese lente Sergio! Y con la valija de cuero y los filtros de colores, típicos de la industria URSS!

Felicitaciones, y que salga a las canchas!

Saludos, Hugo.-

Hugo Beltrán Erpen

Enlace al comentario
hace 1 hora, hugo erpen dijo:

Qué espectacular ese lente Sergio! Y con la valija de cuero y los filtros de colores, típicos de la industria URSS!

Felicitaciones, y que salga a las canchas!

Saludos, Hugo.-

Gracias Hugo, en breve esta recolectando fotones.

Saludos,

Sergio

Sergio Dominguez

Coordinador Sección Estrellas Variable de la LIADA
Docente Curso Astronomía General y Astronomía Observacional I y II

Enlace al comentario
En 22/5/2019 a las 22:14, DZSDRUIDA dijo:

Ahí vas a tener que usar algún destornillador de esos que les llaman de "relojero" por que son MUY chicos por lo que decís de los tornillos del Mak.

Destornilladores JIS encontré en mercadolibre haciendo una búsqueda rápida y hay un juego de 4 a $1300, medio saladix.

Saludos.

Sergio

 

Hace mucho cuando estaba por comprar (aunque al final no pude hacerlo) un Rubinar 500mm F/5,6 conseguí un tutorial sobre como derarmarlo para corregir lo del foco a infinito. Estaba en alemán pero con las fotos se comprendía totalmente. Tengo que buscarlo, si lo encuentro te lo paso @Tato44!

OTA: SkyWatcher Heritage 130p, LongPerng 66/400 Oculares: BST 25 mm, 18mm, 12 mm, 8 mm * TMBII 6 mm.  Barlow: Celestron Ultima SV series x2 apocromática Filtros y accesorios: Lunar polarizado N96, Moon & Skyglow Filter * Optolong: L-Pro, L-Enhace * Colimadores láser y cheshire Montura: EQ5 ProGoto.

Enlace al comentario
hace 18 horas, glurex dijo:

 

Hace mucho cuando estaba por comprar (aunque al final no pude hacerlo) un Rubinar 500mm F/5,6 conseguí un tutorial sobre como derarmarlo para corregir lo del foco a infinito. Estaba en alemán pero con las fotos se comprendía totalmente. Tengo que buscarlo, si lo encuentro te lo paso @Tato44!

Muchas gracias!

Enlace al comentario

Hola chicos, después voy a consultar detalles acerca de como enfocar a infinito porque a mi no me sale, y si bien me parece que entiendo eso de los micro mini tornillitos, creo que para enfocar a infinito a mi me pasa al revés: es como que me falta rosca, pero para el otro lado. no se si se entiende lo que les digo.

 

Yo creo que necesito un suplemento para alargar el teleobjetivo.

 

Si es así, puedo usar ponele, uno de esos anillos de macro?

 

Gracias

Enlace al comentario
hace 7 horas, tacun dijo:

Hola chicos, después voy a consultar detalles acerca de como enfocar a infinito porque a mi no me sale, y si bien me parece que entiendo eso de los micro mini tornillitos, creo que para enfocar a infinito a mi me pasa al revés: es como que me falta rosca, pero para el otro lado. no se si se entiende lo que les digo.

 

Yo creo que necesito un suplemento para alargar el teleobjetivo.

 

Si es así, puedo usar ponele, uno de esos anillos de macro?

 

Gracias

 

Hola Tacun.

Claro, si lo que necesitas es alejar el lente del cuerpo de la camara para darle recorrido a la rosca, con un anillo para macro lo podes solucionar ya que te va a actuar de suplemento.

Saludos,

Sergio

  • Like 2

Sergio Dominguez

Coordinador Sección Estrellas Variable de la LIADA
Docente Curso Astronomía General y Astronomía Observacional I y II

Enlace al comentario
En 22/5/2019 a las 21:20, Tato44 dijo:

Gracias por la data.

Tiene un anillo interno sujeto con 3 tornillos que hace el "tope" aflojando los tornillos, se gira el anillo y acomoda el tope al nuevo infinito. El problema son esos 3 tornillos, son realmente chicos y por ejemplo un destornillador plano de 1mm es grande para ellos.

Estoy buscando el destornillador adecuado.

Para otro lente necesito destornillador JIS (japanese industrial standard) son parecidos a los Phillips, sabrás donde conseguirlos?

Saludos y gracias

 

Chicos, disculpen por lo pesado.

 

Pueden poner una foto de los tornillos y del anillo ese que hay que aflojar.

No puedo hacer foco a infinito. 

 

Una foto, háganme la caridad como dicen en Cordoba.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...