Jump to content

Pre-procesamiento y post-procesamiento de imágenes tomadas con filtro Astronomik CLS


pzampella

Publicaciones recomendadas

Saludos desde España,

 

Hace un tiempo adquirí un filtro Astronomik CLS para lidiar un poco con la contaminación lumínica de la que sufrimos en Madrid. Debo decir que estoy encantado con los resultados en el sentido de que las fotos de hasta 180 segundos no se ven saturadas, algo impensable de otra manera.

Sin embargo, y como era de esperarse, este filtro introduce un color azulado en las imágenes, el cual puede ser retirado con las distintas herramientas de pre-procesamiento (en mi caso usando Deep Sky Stacker) y/o post-procesamiento (PixInsight). Sea cual sea el caso, una vez que he logrado neutralizar el fondo de las imágenes, pierdo casi totalmente el color de los objetos en las mismas. He tratado fotografiando el cúmulo M3 y la galaxia M51, y las imágenes carecen casi totalmente de su color natural, de forma que al modificar las curvas de la saturación los resultados se ven totalmente falsos y alejados de la coloración esperada.

Quisiera saber si alguno con más experiencia que yo con este filtro tiene alguna combinación "mágica" de parámetros o algún procedimiento que me ayude a mejorar esta situación.

 

¡Gracias!

Enlace al comentario

Lamentablemente es la contra que tiene usar esta clase de filtros.

Lo que se puede hacer es modificar el balance de colores para tratar de que quede lo mejor posible.

Otra opcion es usar el software excalibrator que recupera el color de las estrellas.

Enlace al comentario

Imagino q tenes una canon, jaja, lo dice tu perfil.

Ese filtro anda mejor para camaras modificadas, sin filtro IR, donde se compensa la falta de "rojo" al filtrar vapor de sodio y otras yerbas, con el IR que no filtra la camara, quedando algo mas natural el color. Imagino que tu camara no lo es, que tiene el filtro IR de stock, y por eso obtenes un resultado "tan azulado".

 

Te puedo tirar un par de tips, a ver si te funcionan. no recuerdo si funciona en raw en tu modelo, y el primero es el siguiente:

La camara te permite elegir una foto y usarla de calibracion, balanceando el color blanco. Entonces, saca una foto de una superficie que tenga varios colores y blanco incluido, con el filtro puesto, usala para calibrar, y luego proba seguir sacando en raw a ver como salen y si te las corrige.

 

El segundo, es al apilar con DSS, no recuerdo en cual opcion te permite modificar el balance de blancos, y eliminar el color azul ... hace mucho no lo hago mil disculpas pero por ahi viene la mano.

 

Saludos.

Enlace al comentario

Muchas gracias por sus respuestas.

hace 4 horas, Hal9000 dijo:

Ese filtro anda mejor para camaras modificadas

 

Efectivamente es una Canon T5, no modificada. Quiero modificarla, pero si te digo la verdad, me da miedo dañarla porque he visto el proceso y es bastante delicado.

No me ha gustado el resultado al activar la opción de balance de blancos en DSS, empeora muchísimo todo. Sin embargo, no he intentado la opción de ajustar el balance de blancos de la cámara usando una fotografía tomada con el filtro. Cuando lo intenté hacer, las imágenes me salía tan rojas que preferí olvidarme de esa opción. Supongo que podría buscar un tutorial para intentar hacerlo bien esta vez.

Actualizaré el post nuevamente si consigo mejoras o si tengo alguna otra duda al respecto. Nuevamente, gracias.

Enlace al comentario
hace 3 minutos, pzampella dijo:

Cuando lo intenté hacer, las imágenes me salía tan rojas que preferí olvidarme de esa opción

 

Paciencia amigo, nada en este hobby sale ni tan facil ni tan rapido al primer intento....

La opcion del DSS no era tan mala si mal no recuerdo, y de hecho "era" el procedimiento estandar para ese filtro. Creo que se hacia durante el apilado directamente... aunque desde que no lo uso deben haber salido muchas versiones nuevas de ese software.

 

Saludos.

Enlace al comentario

Hola pzampella,
Una opción que podés probar es tomar una foto de una fuente de luz que sepas su temperatura con el filtro puesto, (yo usé un panel led de 4000K) y setear la cámara a 4000K. La foto debería salir azulada.
Después con esa toma hay una opción, Custom Color Balance, que setea el balance de colores de acuerdo a esa toma:
Con ese calibrado, sacás otra foto, y debería salir lo más parecido a un blanco.
En su momento lo hice cuando me prestaron un Astronomik CLS y me ayudó a no tener que renegar tanto con el procesado posterior.

Saludos,

Daniel

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...