Jump to content

De los argonautas a los astronautas


Publicaciones recomendadas

No sé cuántos de los participantes de este foro habrán leído la zaga del cementerio de los libros olvidados de Carlos Ruiz Zafón. Básicamente la trama se centra en una antiguo caserón de Barcelona en donde se atesoran todos los libros ya olvidados y cuando alguien se interna en sus laberintos repletos de miles de libros  mágicamente uno de esos libros se le revela y lo elige como su dueño por siempre.

A que va toda esta introducción?. Es que hace un par de semanas atrás se me  ”reveló” en casa (no digo en mi biblioteca, porque los libros en casa están desperdigados por todas partes) un libro el cuál yo no recuerdo haber comprado ni que me lo hubiesen prestado. Supongo que llegó a mis manos como parte de  la “herencia” de mi  suegro, pero es sólo una suposición.

El libro en cuestión se llama de “De los Argonautas a los Astronautas” y su autor es  Mauricio Obregón.

El libro es sencillamente atrapante. Don Mauricio Obregón, de nacionalidad colombiana, fue un erudito, diplomático, historiador, navegante, aviador, submarinista, cazador de tesoros, fotógrafo y un largo etcétera.

Es el prototipo del “Tío viajero” que todos alguna vez soñamos recibir de visita en casa un domingo por la tarde para que nos contara historias fantásticas de sus periplos por el mundo.

Y de eso se trata el libro.  A lo Schielmann y con Homero bajo el brazo, Mauricio Obregón nos reproduce los viajes de Jasón  y sus Argonautas en busca del Vellocino de Oro, y luego el regreso de Ulises desde Troya hasta Ítaca . En pleno siglo 20 Mauricio Obregón navega y sobrevuela el Egeo, el Mar Negro y el Mediterráneo buscando identificar los lugares homéricos.

Pero todo no queda allí, en los capítulos siguientes Obregón emprende una aventura similar siguiendo los viajes de  Colón y luego la circunnavegación de Magallanes y para que no queden sin cubrir en su relato todos los grandes viajes de descubrimientos de la humanidad, se adentra en Cabo Kennedy y en el Centro de Control de Misión de Houston en plena época de los viajes Apollo.

Si algún día  encuentran a “De los Argonautas a los Astronautas” en una librería de viejos no duden en adquirirlo. Les fascinará.

 

Fernando

  • Like 1
Enlace al comentario

Apasionante, quiero leerlo¡¡¡¡¡

 

genial el aporte.

Enlace al comentario

Hola Fgomezm ,que tal?.Esta reseña de tu encuentro con este libro es interesantísima,que buen relato de tu experiencia,...merecería la categoría de prólogo.Saludos,buenos cielos,y cuídate,César.

  • Like 1
Enlace al comentario

Hola Fgomezm,

 

Que interesante suena el libro. Algo había leído, hace pocos años, sobre la vida de éste multifacético autor y sus libros, en un periódico. Ahora me has hecho recordar que en ese momento había pensado en buscar alguna de sus obras, cosa que luego no hice y olvidé, hasta ver tu reseña; gracias por ello.

 

Saludos,

R.

Enlace al comentario

A sugerencia de  Sebastián Castagna (sebastianc)   comparto la tapa y el índice del libro "De los argonautas a los astronautas" de Maurició Obregón. Le pido a algún administrador que lo adicione a la lista de libros recomendados.

Saludos

 

Fernando

obregon_tapa.jpg

obregon_indice.jpg

  • Like 3
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...