Jump to content

Mejor fecha para observar


jbonora

Publicaciones recomendadas

Hola. Me llamo Juan, nuevo en astronomía y aprendiendo del cielo antes de empezar a observarlo. Estoy usando bastante la aplicación Stellarium.

Me puse a pensar si se podría estimar cuál sería el mejor mes para observar un determinado objeto (que no sea un planeta, la luna o el sol, porque "se mueven mucho"..) Resumiendo, llegue a escribir una fórmula, que parece servir para estas longitudes y que quería compartir (para ver si estoy en lo correcto).

Mejor mes=(RA-4)/2

Digamos que queremos observar un objeto con RA ~= 18°. El mejor mes, o sea el mes donde ese objeto esté lo mas arriba en el cielo sería: (18-4)/2=7 (Julio).

Con esa fórmula, la RA 18h, estará vertical aprox a las 00:00 del 1ro de Julio. (Las declinaciones son otro tema, pero no cambian a lo largo del año, si no aprendí mal)

Bueno, quedo a la espera de comentarios, quizás es algo conicido como la tabla del 1 o quizas está equivocado, pero no pude encontrar algo así en internet (tampoco busqué mucho).

Gracias y saludos.

 

 

  • Like 1
Enlace al comentario

Hola Juan, me gusta esa clase de inquietud en los aficionados (ya no se ven tantos). No verifique completo tu formula pero digamos que un objeto con RA=18h esta en el meridiano (no necesariamente en forma vertical) aproximadamente (y calculando q estas en CABA)  a mediados de Julio pero a las 23:30, no hay que olvidarse de la hora en tal coordenada. ¿pensastes eso?

Saludos.

Editado por Saar
  • Like 1
Enlace al comentario

Gracias Saar! por contestar.

Sí, de hecho es una fórmula recontra empírica. Me puse a jugar con el Stellarium y tomé como referencia, las 00:00 porque estimé que da más o menos al medio del período que yo estaría dispuesto a observar (de 21 a 3). Me dio (siempre aproximado) que el 1ro  de Julio a las 0:00 la línea del 18h estaría en el meridiano. Hice otros análisis como que la declinación +50° permite aproximadamente 4 horas de observacion, la +40° unas 6 horas y así, hasta notar que aprox. al sur de la -60° está visible las 24 horas.

Con la fórmula, lo que (creo que) calculo es un estimado de en qué mes del año un cierto objeto estaría lo más alto posible, y teniendo en cuenta la declinación se puede restar cuantas horas antes saldrá por el horizonte y cuántas horas después se esconderá.

Leí que hay miles de otras consideraciones a tener en cuenta, como la fase de la luna, humedad, temperatura, capas de aire, etc.

En fin, mucho aun para aprender, pero es muy apasionante y estoy disfrutando mucho el proceso de aprendizaje. De hecho este intercambio en el foro es muy útil para compartir nuestro entusiasmo y para mí, para aprender.

Muchas gracias!

 

P.d., Sí, estoy en CABA (sufriendo la contaminación lumínica..)

Enlace al comentario

Asi es lo de la declinacion, eso explica porque los dias en verano y en invierno son, respectivamente, mas largos y cortos. En el primer caso el sol alcanza una DEC=-23 y en el segundo caso DEC=+23. Hasta llegar a las estrellas (u objetos) circumpolares nunca dejan de estar en el cielo. Bueno te felicito y te aconsejo que tus observaciones y "formulas empiricas" sean intercaladas con mucha (pero mucha) lectura sobre "Astronomia de Posicion" de a poco vas a comprender correctamente porque suceden las cosas.
Saludos.

  • Like 1
Enlace al comentario

Estuve haciendo unos intentos últimamente con este tema, pero la verdad que es medio bravo, porque como usamos un modelo en base al sol para calcular el tiempo, surjen algunas complicaciones, como el hecho que estamos lo suficientemente cerca como para que el movimiento de traslación también afecte la duración del día.

 

Ahora lo que estoy viendo para tener una aproximación sencilla, es primero fijarme cual es la RA que está en tránsito a las 0hs del 21/9 (lo que es lo mismo que el LST en ese momento). Esto varía con la ubicación geográfica. Lo mejor sería poder calcularlo, pero no se como se hace,así que ese dato lo saco de un programa como stellarium.

En fin, en base a eso, y sabiendo que la tierra tarda en dar una vuelta de rotación casi 4 minutos menos que lo que dura un día (de horario solar), que esto es mayoritariamente lo que hace que el giro con respecto al sol se defase vs el giro con respecto a otras estrellas y sabiendo cual RA estaba en tránsito el 21/9, y la RA del objeto de interés, podes calcular cuantos días van a pasar desde que esa RA estuvo en tránsito hasta que la RA que te interese esté en tránsito, y por lo tanto la fecha en la que eso va a pasar.

Afortunadamente la diferencia de hora en la RA alcanza 24hs en un año, así que la fecha va a ser mas o menos la misma todos los años. Bueno, no es fortuito, en realidad.

 

Igual esto es un trabajo en progreso, pero tal vez te sirva. Acordate que es aproximado, hay varios factores más que alteran el resultado y que no estoy teniendo en cuenta, pero como afortunadamente los objetos están bastantes días en una posición apropiada para verlos, una aproximación podría ser suficiente.

 

Saludos

  • Like 1

Fernando

Enlace al comentario

Hola, Fsr. Es como decis, muchas cosas influyen.  Hasta resulta interesante ver cómo los objetos cambian unos minutos cada año y luego el año bisiesto corrije el pequeño desfazaje acumulado.

Muchas gracias por los comentarios y explicaciones!

Saludos!

 

Enlace al comentario

De nada. Si necesitás comprobar los resultados, hay una página que se llama dso-browser.com , donde podes buscar objetos y te muestra muchísima info, incluyendo el mejor momento del año para observarlo.

  • Like 1

Fernando

Enlace al comentario

En mi caso, creo que el mejor momento del año para cada objeto es cuando ese objeto alcanza la mayor altura poco después de ponerse el sol. (Entre 1:30 a 3 horas después), En mi caso y creo que en el de la mayoría, cuando existe menos humedad y mejor seeing es en este momento, luego de esa brecha de tiempo la observación se complica en demasía, sobre todo por la humedad. 

 

 

  • Like 1
Enlace al comentario

Aqui les dejo un programita (a titulo didactico) para calcular la hora siderea en algunas localidades.
Por ej.si queremos conocer la HS para Lujan (exactamente para cualquier localidad con longitud -59.11) para la fecha local 2017, 5, 13, 23:15 se ingresa en tiempo universal 2017, 5, 14, 2, 15. Y ademas se puede conocer los angulos horarios de 2 objetos si le damos sus AR's

Se puede bajar aqui:
http://www.mediafire.com/file/gwzp7db6knikb8p/HS.exe

 

NUEVA VERSION (ENCONTRE UN ERROR EN LA ANTERIOR), sorry

http://www.mediafire.com/file/366m1kbdw36ze88/HS-1.exe

 

hs.png

Editado por Saar
  • Like 2
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...