Jump to content
Astronomia - Espacio Profundo
Conéctate para seguir esto  
Saar

Asteroide 409 prox a estrella mag 7.68

Publicaciones recomendadas

Saar

El asteroide 409 (Aspasia) va a pasar muy proximo a una estrella de magnitud 7.68

Estrella : AR=11 50 44.077, DEC=-09 23 50.63 (J2000.0)
Desde un punto de vista geocentrico y considerando movimientos propios de la estrella tenemos

que a las 02:40 del 26 mayo (en Tiempo Universal) el asteroide de mag. 11.68 va a pasar a 24.4 segundos de arco de la estrella.
Asteroide: 2017-May-26 02:40    AR= 11 50 44.91, DEC= -09 24 10.9  

Referencias: JPL's HORIZONS system
Saludos.

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
Guest
Este tema está cerrado a nuevas respuestas.
Conéctate para seguir esto  

  • Contenido similar

    • AlbertR
      Por AlbertR
      "En los próximos días, los telescopios más grandes y más potentes de Europa y América del Sur apuntarán a un solo punto en el cielo, reuniendo detalles del asteroide gemelo Didymos - Didymoon para ayudar a guiar el diseño de la misión Hera propuesta por la ESA, dirigida a la pareja Didymos de lanzamiento previsto a finales de 2023.
      En este momento, los asteroides Didymos/Didymoon están en oposición, a unos 145 millones de kilómetros de la Tierra, el asteroide principal de Didymos tiene aproximadamente 780 m de ancho, mientras que el 'Didymoon' más pequeño tiene aproximadamente 160 m de ancho, orbitando a aproximadamente 1 km en 11.9 horas
      La campaña de observación comenzará durante tres noches a partir de hoy 8 de marzo con el Gran Telescopio Canarias de 10,4 m de diámetro, el reflector óptico más grande del mundo, ubicado en el Observatorio del Roque de los Muchachos en la isla de La Palma, en Canarias. España. Las observaciones avanzarán durante las próximas cuatro noches con el telescopio William Herschel de 4.2 m de diámetro, el segundo telescopio óptico más grande de Europa, ubicado en el mismo observatorio.
      En abril, la campaña se trasladará al hemisferio sur, con tres noches de observación desde el Very Large Telescope (un cuarteto interconectado de telescopios de 8,2 m de diámetro) del ESO (Observatorio Europeo del Sur), ubicado en Cerro Paranal, Chile"
      Leído en: World’s best telescopes target asteroids for ESA’s HERA mission
       
       

      Con el objetivo de estudiar cómo se podría desviar un objeto astronómico que viniese a impactar contra la Tierra, la ESA y la NASA han decidido lanzar una sonda contra Didymoon que es el pequeño satélite del asteroide Didymos, para ver si con un impacto consiguen modificar su órbita. El proyecto se llama AIDA, (Asteroid Impact & Deflection Assessment), Misión de Análisis de Impacto y Desvío de un Asteroide y consiste en: 
      En primer lugar, se estudiará el sistema Didymos/Didymoon en detalle con los mayores telescopios del mundo para caracterizar con precisión sus órbitas. En 2021 se lanzará DART, (Double-Asteroid Redirection Test), de la NASA, que llegará allí en 2022 y se estrellará contra Didymoon a unos 6 km/s. Se puede descargar un pdf con los detalles en Double Asteroid Redirection Test (DART) Mission Design and Navigation for Low Energy Escape Junto a DART viajara un pequeño cubesat italiano llamado LICIA (Light Italian CubeSat for Imaging of Asteroid) que observará la eyección del impacto y la formación del cráter en los primeros minutos posteriores al impacto de DART. Finalmente, en Noviembre de 2023 se lanzará HERA de la ESA que llegará a Didymos/Didymoon en Diciembre de 2026. Hera medirá la masa de Didymoon con precisión para poder calcular la eficiencia de la transferencia de impulso en el impacto a partir del cambio medido del período orbital de Didymoon. Hera también estudiará la forma y el volumen de Didymoon, permitiendo el modelado de su estructura interna y la respuesta al impacto. Hera establecerá el nuevo estado dinámico del sistema Didymos/Didymoon con gran detalle, para evaluar la transferencia de energía cinética al sistema en el impacto. Finalmente, Hera modelizará el efecto geofísico del impacto de DART, lo que permitirá extrapolar este experimento único a otros asteroides.                                                                                                                                               
      Información adicional en DART Mission Update (JHU/APL 15 Nov 2018)
       
      Estaremos atentos, saludos.
    • marcosarguello3
      Por marcosarguello3
      El clima ha sido lo peor a lo largo de meses donde vivo, y si una noche es perfecta no dura mucho, creo que con este dibujo de Capella en la constelación Auriga será el último del 2018, no es sorprendente, pero siempre es curioso y emocionante poder plasmar lo que uno vé a través del ocular, FELIZ AÑO NUEVO A TODOS y les deseo los mejores cielos despejados este 2019      

    • fabianalmarin.
      Por fabianalmarin.
      hola estaba prosesando la cabeza de caballo, y no quise seguir ya que esa estrella a la izquierda, con gran brillo me copia la optica del telescopio... y no esntiendo porque!! si ven se ve hasta el espejo secundario en el meddio. y no vale la pena, seguir con este grave defecto... alguien sabe que paso?
    • AlbertR
      Por AlbertR
      La Estrella de Barnard (HIP 87937 o GJ 699) en Ofiuco, de magnitud aparente +9,51 debe su nombre al astrónomo Edward Emerson Barnard, quien en 1916 descubrió que es la estrella con mayor movimiento aparente (10,3 segundos de arco por año) vista desde la Tierra. (Cuando yo era joven la llamábamos Estrella Proyectil de Barnard). La estrella de Barnard a 5,98 años luz del Sistema Solar es, después del sistema triple Alpha Centauri, la estrella más cercana a la Tierra.
       

       
      Pues bien, según publicará mañana Nature, acaba de ser descubierto un planeta que gira en torno a Barnard. Ha sido descubierto por el método de la velocidad radial y los datos obtenidos apuntan a que el planeta podría ser una supertierra con una masa de unas 3,2 veces la de la Tierra. Orbita a su estrella anfitriona con un periodo de aproximadamente 233 días. La estrella de Barnard es una enana roja de baja masa, que proporciona al planeta sólo el 2% de la energía que recibe la Tierra del Sol.
      Aunque está bastante cerca de su estrella, (a 0,4 veces la distancia que separa al Sol de la Tierra), el exoplaneta GJ 699 b es un mundo helado que podría tener una temperatura de –170 °C, haciéndolo inhóspito para la vida tal y como la conocemos.
       
      Se trata por tanto del 2º exoplaneta conocido más próximo a la Tierra después de Próxima Centauri b. Ha liderado el equipo del descubrimiento el español Ignasi Ribas (Instituto de Estudios Espaciales de Cataluña e Instituto de Ciencias del Espacio, CSIC) Si recordáis, el líder del equipo que descubrió Próxima b también era español, Guillem Anglada Escudé, que según veo también es coautor de este descubrimiento, este es el documento científico: A super-Earth planet candidate orbiting at the snow-line of Barnard’s star
       
      Saludos.
    • Nestor
      Por Nestor
      El dia 6 de Septiembre, desde mi observatorio: ANTARES, localizado en Pilar, Provincia de Buenos Aires, fotografie el Neo A108hPP. A partir del día 8 de Septiembre el Minor Planet Center lo designó como asteroide 2018RD1.
       
      Neo A108hPP - 2018RD1 es un asteroide de tipo amor con un diámetro de 40-90 metros.
      El Neo de la página de confirmación del MPC de Octubre 2018,  A108hPP, que hemos observado anoche, ha sido designado 2018 RD1. es un asteroide de tipo amor con un diámetro de 40-90 metros. 2018 td1 fue observado por primera vez en Atlas-Mlo, Mauna Loa, el 6 de septiembre. El 8 de septiembre se hizo un acercamiento cercano, a una distancia de 0.035 UA (5.2 millones de km) de la tierra. Ahora es visible en + 18 mag y se desvanece.
       
      Los datos de la captura:
       
      3 sesiones de una hora.
      Un total de 150 Lights.
      Tiempo de exposición 60 segundos
      Bin 3
      Sin Filtro
      CCD QHY 9 refrigerada a -20C°
      Camara Guia: QHY 5L Mono
      Telescopio SW 200 f/5
      Maxim DL6
      Procesado con Astrometrica.
       
       
       
       
       
       
       


×
×
  • Crear nuevo...

Información importante

Términos y condiciones de uso de Espacio Profundo