Jump to content
Astronomia - Espacio Profundo
Sign in to follow this  
Saar

Asteroide 409 prox a estrella mag 7.68

Recommended Posts

Saar

El asteroide 409 (Aspasia) va a pasar muy proximo a una estrella de magnitud 7.68

Estrella : AR=11 50 44.077, DEC=-09 23 50.63 (J2000.0)
Desde un punto de vista geocentrico y considerando movimientos propios de la estrella tenemos

que a las 02:40 del 26 mayo (en Tiempo Universal) el asteroide de mag. 11.68 va a pasar a 24.4 segundos de arco de la estrella.
Asteroide: 2017-May-26 02:40    AR= 11 50 44.91, DEC= -09 24 10.9  

Referencias: JPL's HORIZONS system
Saludos.

Share this post


Link to post
Share on other sites
Guest
This topic is now closed to further replies.
Sign in to follow this  

  • Similar Content

    • yo gabagaba
      By yo gabagaba
      Hola Gente:
      Días atrás leì una publicación de Enzo De Bernardini en su pagina de Sur Astronómico sobre el pasaje de este asteroide justo cerca de la zona de M104 y me pareció muy interesante; se dio que justo estaba pasando por el asterismo Stargate, asi es que arme el equipo e hice 35 capturas  x 120s con separaciòn entre tomas  de forma que fueron 2 horas de recorrido. 
      Salio esto..
      Adjunto el link del articulo que esta muy bien explicado en la pagina.
       
      http://www.surastronomico.com/not-925-el-asteroide-iris-cruza-stargate.html
       
      Saludos 
      Federico

    • danielfelix
      By danielfelix
      Pregunta muy de principiante, disculpen.
      Estoy probando tomar fotos del cielo y las estrella con una Sony A6000 y un tele de 200, con las limitaciones obvias, voy logrando los resultados que esperaba.
      Uso un tiempo de 2 seg y hago stack de varias fotos.
      Con este método me encuentro con problemas para enfocar a una estrella en particular, es muy poco lo que se ve en el ocular de la cámara, entonces lo hago por aproximación y me pierdo... (uso Stellarium)
      Sirve un puntero láser? hay algún método que me ayude?
      Gracias!!!
    • AlbertR
      By AlbertR
      El Telescopio Espacial Hubble ha tomado esta espectacular imagen del asteroide 6478 Gault expulsando material polvoriento que ha formado dos colas largas y delgadas similares a las de los cometas. La cola más larga se extiende a más de 800 mil kilómetros y tiene aproximadamente 4800 kilómetros de anchura. La cola más corta tiene aproximadamente una cuarta parte de longitud.
       


      Cada cola representa un episodio en el que el asteroide desprendió parte de su material y evidencia que Gault está comenzando a partirse. Descubierto en 1988, el asteroide de unos 4 kilómetros de diámetro se ha observado repetidamente, pero la aparición de las colas de escombros son la primera evidencia de desintegración. Gault orbita 344 millones de kilómetros del Sol.
       
      Observando las imágenes de las colas podemos ver que los granos de polvo están bien ordenados por tamaño. Todas las partículas grandes (aproximadamente del tamaño de granos de arena) están cerca del objeto y las partículas más pequeñas (aproximadamente del tamaño de los granos de harina) están más lejos porque son empujados más rápido por la presión de la luz solar.
       
      Gault es el segundo asteroide cuya desintegración ha sido fuertemente vinculada al proceso conocido como efecto YORP (Yarkovsky-O'Keefe-Radzievskii-Paddack) Cuando la luz solar calienta un asteroide, la radiación infrarroja que emite su superficie caliente genera impulso angular y calor. Este proceso crea un pequeño par de torsión que puede hacer que el asteroide gire cada vez más rápido. Cuando la fuerza centrífuga resultante comienza a superar a la gravedad, la superficie del asteroide se vuelve inestable, y los desprendimientos de tierra pueden enviar polvo y escombros a la deriva en el espacio a un par de km/h o la velocidad a la que un humano camina. Los investigadores estiman que Gault podría haber estado girando lentamente durante más de 100 millones de años.
       
      La actividad reciente de Gault es una investigación forense astronómica que involucra a telescopios y astrónomos de todo el mundo: La pista inicial fue la detección fortuita de la primera cola de escombros, observada el 5 de enero de 2019, por el telescopio ATLAS de la NASA en Hawai. La cola también apareció en los datos de archivo de diciembre de 2018 del propio ATLAS y de Pan-STARRS ambos en Hawai.
       
      A mediados de enero, el Telescopio Franco Canadiense de Hawai y el Telescopio Isaac Newton en España detectaron la segunda cola más corta. Un análisis de ambas colas sugiere que los dos eventos de polvo ocurrieron uno alrededor del 28 de octubre y el otro alrededor del 30 de diciembre de 2018.

      Las observaciones de seguimiento con el Telescopio William Herschel y el Telescopio OGS, de La Palma y Tenerife, (España) respectivamente, y el Himalayan Chandra Telescope en la India, midieron un período de rotación de dos horas para el asteroide, cerca de la velocidad crítica en la que un asteroide del tipo "montón de escombros" empieza a fracturarse. Gault es la mejor evidencia de un “rotador rápido” justo en el límite de las dos horas. Un análisis del entorno que rodea al asteroide por el Telescopio Hubble, no reveló signos de escombros más uniformemente distribuidos, lo que descarta la posibilidad de que haya sido una colisión con otro asteroide lo que esté causando las emisiones.
       
      Las colas estrechas del asteroide sugieren que el polvo se liberó en ráfagas cortas, que duraron desde unas pocas horas hasta unos pocos días. Las colas comenzarán a desvanecerse en unos pocos meses a medida que el polvo se disperse en el espacio interplanetario.
       
      Los documentos científicos que por ahora se han generado:
       
      The Sporadic Activity of (6478) Gault: A YORP-driven event?
      Dust Properties of Multi-Tailed Active Asteroid (6478) Gault
      Multiple Outbursts of Asteroid (6478) Gault
       
      Saludos.
    • David Caso
      By David Caso
      Hola, escribo desde Barcelona por una duda que me ha surgido durante una observación desde mi azotea.
      He mirado hacia una estrella situada en dirección oeste que a simple vista se ve muy bien y parpadea mucho en comparación con el resto de estrellas. Su altitud en el cielo no era mucha, a un palmo o palmo y media del horizonte más o menos,
      Pues al enfocar con el telescopio la estrella parpadeaba con colores verdes, azul blanca y amarillo.
      ¿Alguien sabe si era una estrella o decirme que es y porque se veía así?
      Muchas gracias.
    • AlbertR
      By AlbertR
      El telescopio espacial de rayos gamma Fermi de la NASA ha descubierto una estrella de neutrones que viaja por nuestra galaxia a la friolera de 4 millones de kilómetros por hora. Parece ser que fue "expulsada" a gran velocidad por un evento supernova que sucedió hace unos 10 mil años, del que ya se encuentra a una distancia de 53 años luz.
      Esta estrella de neutrones denominada J0002 + 6216 es un pulsar, descubierto en Cassiopeia a unos 6500 años luz de nosotros que gira sobre si mismo 8.7 veces por segundo, produciendo un pulso de rayos gamma con cada rotación. Todavía no se sabe con certeza las causas exactas de su gran velocidad, mirad el vídeo:
       
       
      Este descubrimiento me ha recordado la genial novela de Ciencia Ficción "Huevo del Dragón" de Robert L. Forward. La novela, (que es sensacional y fue escrita en 1980), se inicia con el descubrimiento en el año 2020 en la constelación de Draco, de una estrella de neutrones "hija" de una supernova que estalló hace 500 mil años. La estrella de neutrones se acerca al sistema solar a 110 mil km/h de velocidad. Hay que preparar una misión espacial para visitarla y estudiarla cuando pase cerca del sistema solar en el 2049, antes de que empiece a alejarse para siempre, ...
       
      Saludos.
       
       
       
×
×
  • Create New...

Important Information

Términos y condiciones de uso de Espacio Profundo