Jump to content

Primera experiencia Binos Nikon Action Extreme 10x50


Betelgeuse

Publicaciones recomendadas

Buenos días, me presento primero. Soy Sebastián, actualmente vivo en Duggan partido de San Antonio de Areco.

 

Desde chico que me interesa la astronomía y la astrofísica, creo que lei primero a Asimov que a jugar con autitos. Recuerdo que lo que primero me hizo un click en mi cabeza fue, en un libro llamado Universo que me compro mi vieja que era socia del circulo del buen lector (si soy medio viejo jajaja rondando los 40) un capitulo eran las estrellas y había dibujos de los tamaños y comparativas, el tamaño de Betelgeuse me hizo estallar la cabeza a una edad de 8 o 9 años.

 

No estudie Astronomía o Astrofísica por una experiencia a los 18 en la que fui a parque centenario a averiguar donde se estudiaba o por ahi a buscar apoyo moral, ya que por mas que mis padres eran muy concientes de mi pasión y me acompañaron, dudaban de mi futuro. Nos atendió un hombre, y literalmente me dijo "te vas a tener que ir a la plata y dejame decirte que te vas a cagar de hambre" jajjajaja. Cabizbajo ese día decidí estudiar Sistemas, y bueno hoy soy Programador, trabajo desde mi casa, en el campo y bajo un cielo sin polución o casi sin, es un pueblito de 2000 hab (me mude hace 1 año).

 

La introducción fue mas para que conozcan mi contexto, perdon si aburre, se que a veces soy muy extenso al escribir.

 

Nací en Capital por lo que a simple vista poco se podía ver, ademas que en edificio. Poco a poco siempre lei mas de astrofisica que de astronomía, pero hoy al vivir donde vivo se me presento la oportunidad de aprovechar el teatro del cielo como nunca pude hacerlo.

Mi intención siempre fue un telescopio, y agradezco este foro aun sin haberme registrado toda la información que me brindo para como primer paso ir a unos binos. Dude mucho la verdad. Tarde como un mes en decidirme.

 

Al final me compre los nikon action extreme 10x50, mas que nada porque aca a la noche sobre todo en otoño, invierno, se siente mucho el rocio, la humedad, etc.

 

Paso a explicar mi primera experiencia con ellos.

 

Primero la regla de los cielos nublados cuando lo compras, se cumplio y por demas jajajja. Los traje el domingo 16 de abril, y me iba de vacaciones a un crucero el 21, toda la semana nublada, lptm! Dije bueno los llevo por ahi en medio del mar veo algo, y sino los uso de dia para uso turistico.

 

Bueno, imposible de usar en un crucero jajajjaja, por mas que a simple vista habia mucha luz del mismo crucero, encontre un lugar apartado del mismo donde me podia esconder de la luz y tener una porcion del cielo mas oscuro. Se veia bien, no mucho, pero bien. Al momento de ponermelos, con un poco de miedo, digamos que se veia mucho, pero bailaba todo jajajjajaja. Quice creer que por mas minimo movimiento que tenia el barco impactaba a la observación.

 

Pasaron las vacaciones y llegue a mi casa hace una semana, lluvia!!!! Por que el universo es tan malo conmigo dije jajajjajaja.

 

O sea en mi caso, no fue una semana, paso un mes sin poder usarlos jajaja. Ayer fue el momento, aun nublado pero a las 7 y media de la tarde se despejo un poco el cielo. Sali al parque, y aun teniendo algunas luces de la calle o de un vecino los probe.

 

Me quede maravillado, nunca pensé que iba a ver lo que vi. Millones de estrellas, diferentes brillos, profundidad, algunas nuves relativamente oscuras. No sabia bien lo que veía porque mas allá de algunas constelaciones como dije nunca le puse mucho interés a la observación a simple vista por haber vivido en capital, por lo que aun conociendo estrellas, nombres de constelaciones, saber por haber leído el tamaño de muchas estrellas, secuencia de cada estrella, nebulosas, binarias, etc etc etc. Pasar de eso a algo real, me invadió de golpe todo lo que leí y la verdad, no entendía lo que estaba viendo.

 

Pero me llamo la atencion un punto muy brillante al este, alto a mas o menos una hora ( si considero toda la semiesfera como 6 hs ). Y me pregunte que era, estaba en Virgo, pero no me parecia que formaba parte de Virgo. Las cosas se ven muy diferentes y es muy raro entenderlo a primer contacto. Entonces, dije, no puede ser, deberia ser Jupiter pero no lo creo.

 

Me habia bajado el stellarium y lo investigue todos esos dias nublados que no pude ver nada, lo situe en mi posicion geografica y busque jupiter (en la compu). Al este del cenit, en Virgo. Otra vez dude, me lo baje al celu y compre la app. Apunte con el celu y si, era Jupiter. Maravillado por la experiencia, la primera cosa que veia que me impactó puntualmente y la había reconocido. 

 

Todavía por el uso no estoy acostumbrado y la verdad se me mueve mas de lo que quisiera, y por otro lado en el ojo derecho tengo una oculopatia por estress que hace que vea todo mas chico y mas oscuro de ese ojo, sin embargo con los dos se compensa. Bastante difícil fue calibrarlos hasta que veía puntos y no algo corrido. Entonces, saque un sillonsito, me senté en el suelo y apoye contra el espaldar los binos para tener algo mas de estabilidad, posición incomoda por donde la vieras, pero me sirvió algo. 

 

Agarrando los binos desde los oculares, apoyado en el sillonsito, tratando de tapar toda luz que entrara por los costados, a los pocos segundos. Me parecio ver algo mas, no hubiera pensado que era posible, pero otra vez sorpresa. Tres puntitos muy cerca de Jupiter, dije no puede ser satelites? Stellarium denuevo, zoom. Posicion exactas, Europa, Ganimides y Calisto.

 

Vi muchísimas cosas mas que no identifique. Y la experiencia duro, una hora porque se termino nublando denuevo.

 

Pero si alguno duda sobre estos binos, no lo haga, no tengo experiencia en otros, pero creo que por ahí mi experiencia con ellos le sirve a alguien.

 

Como contra, por ahi por falta de costumbre pero se hacen pesados, seguramente con el uso va a cambiar eso, y con algún ejercicio con pesas jajajaj.

 

Decidí hasta que conozca bien el cielo, no ir a telescopio, e ir ampliando binos. Próximo paso, alguno de 15x70 o 20x80. 

 

Otras cosas que vi, muchos cúmulos (no se cuales eran todavía), algunas nebulosas tenues, y algo que me llamo la atención, un circulo borroso bastante grande, diría de algunos segundos de arco, casi en el cenit. Cerca de la cruz del sur.

 

Cuando haya mejor clima, puedo ir por algunos caminos de tierra que van a los campos para alejarme de la poca luz del pueblo, contare esa experiencia también.

 

Saludos a todos y perdón la extensión.

 

  • Like 6
Enlace al comentario

Lo que viste cerca de la Cruz del sur posiblemente sea el cúmulo Omega centauri en la constelación del Centauro.  

Aclaro que yo también tengo unos 10x50 y mi reaccion al probarlos por primera vez fue exactamente la misma 

Enlace al comentario

Hola Betelgeuse, se ve que te impactó la estrella que hasta te pusiste su nombre. :D

Las gigantes rojas son hermosas para observar. Aldebarán que ya no se ve y Antares que está a disposición toda la noche son hermosas.

Muchas veces se cree que un binocular es insuficiente para apreciar el cielo estrellado pero vaya equivocación. De pasar del ojo desnudo a un 10x50 es una experiencia tremenda y más cuando tu binocular es de buena calidad.

Cuando llegue el crudo invierno vamos a tener a disposición lo mejor del cielo nocturno para binoculares en una muy buena variedad de objetos.

Lo que viste de apariencia nebulosa que no reconocés son en su mayor porcentaje cúmulos abiertos sin resolver y muchos de ellos que como te habrás dado cuenta se resuelven perfectamente. Algunos están asociados con nebulosidades como es la gran nebulosa de Carina.

Vas a ver varios cúmulos globulares y, como dice Lautaro, seguramente te topaste con Omega Centauri que es el más brillante que podemos ver y que sorprende al verlo por primera vez.

Cúmulos abiertos por todos lados y por lo menos 4 nebulosas invernales.

Si gustás podés pasar a mostrarnos tu Nikon Action que seguro es una joyita.

Saludos!

 

  • Like 1
Enlace al comentario

Bienvenido y felicitaciones por la adquisicion , muy bueno tu reporte ,me hace acordar a mis primeras experiencias de mirar con unos binos al boleo y no enteder que veia cosa que por suerte me desperto curiosidad y avansar , lo que te recomiendo si te vas a quedar definitivamente solo con binoculares es conseguirte o costruir (mejor aun) un tripode , va ser todo mas placentero.

Enlace al comentario

Felicitaciones, hiciste muy buena elección con esos binos.

Te recomiendo para el celu una app que se llama Celestron SkyPortal. Te va a ayudar a encontrar algunos objetos interesantes, y confirmar que es lo que estás viendo. Aunque tené en cuenta que la pantalla del celular te jode la visión nocturna, así que bajale el brillo a lo mínimo posible, y ponele el modo nocturno a la app.

Antes de ir por otros binos, usa mucho los que tenés, y fijate que tanto más aumento querés. Quien te dice que en una de esas terminás con un mini-dobson, cómo el heritage.

Fernando

Enlace al comentario
hace 3 horas, Rodrigator dijo:

Hola Betelgeuse, se ve que te impactó la estrella que hasta te pusiste su nombre. :D

 

Jjaja sabes que lo uso desde hace años para cualquier juego que me pida nombre.

 

hace 1 hora, fsr dijo:

Felicitaciones, hiciste muy buena elección con esos binos.

Te recomiendo para el celu una app que se llama Celestron SkyPortal. Te va a ayudar a encontrar algunos objetos interesantes, y confirmar que es lo que estás viendo. Aunque tené en cuenta que la pantalla del celular te jode la visión nocturna, así que bajale el brillo a lo mínimo posible, y ponele el modo nocturno a la app.

Antes de ir por otros binos, usa mucho los que tenés, y fijate que tanto más aumento querés. Quien te dice que en una de esas terminás con un mini-dobson, cómo el heritage.

 

Ni pienso por ahora en el aumento, la verdad caí en este foro y en otros del extranjero, por una razón un poco extraña jajaja. Hace poco termine de construir mi casa y aunque siempre dije, cuando pueda me compro un telescopio, era mas que nada porque no pensaba que unos binos me podían servir. Como dije siempre le di mas bola a la astrofisica que a la astronomía. Y ver el cielo como lo veo hoy desde este pueblito es una maravilla comparado a capital. Pero no quería embalarme porque me conozco, salgo a gastar cualquier cosa jajaja. El tema es que mi primo que me sigue en todo me empezo a embalar con comprar un telescopio a medias, y el se embala el triple que yo, ya queria el goto y no se que mier... jajajajaj no se como 50 lukas. Dije para, a este lo tengo que frenar sino me funde jajaja. Entonces me puse a buscar primero sobre telescopios, experiencia de usuarios, etc. Cai aca, y vi binos. Leer las experiencias y el bajo costo relativo, no lo dude. Ademas que como primer paso yo quería ver justo lo que vi anteayer. Un cuadro pintado a puntilla. No era en si algún punto, era TODO lo que quería ver. Y lo creo necesario porque la experiencia fue grandiosa. Lastimosamente el cielo no se deja, sigue nublado jajjaa.

Volviendo a la recomendación, veo mini dobson no tan caros, y la verdad es que mi lugar sin ser el desierto de atacama esta bastante bien en cuanto a contaminación lumínica y si me joden las pocas luces cercanas me muevo un km adentro del campo y listo. Lo veo compacto, me interesó. Pero como dije para mi la experiencia de esto en primera instancia sera conocer y disfrutar, luego entender como moverme en el cielo, encontrar cosas por mi mismo. Lo del GOTO no se, por ahi para alguno con mucha experiencia ya le cansa eso de buscar, a mi me resulta el desafío que por ahora creo me hará disfrutar mas.

Así que por ahora, una buena reposera, binos, mate o cafe y a disfrutar. Mas adelante veré, también me va a interesar la astrofotografia mas que nada de espacio profundo.

Lei por ahi que Andromeda se ve gigante, pero por lo que veo esta del otro lado del globo jajaja no se en que época se verá. 

Enlace al comentario

Andrómeda se puede ver mas cómodamente entre julio y todo octubre. Su dificultad es que sólo levanta hasta los 13° al norte y por ejemplo en mi cielo es mayor la dificultad porque tapan las casas, los árboles y tengo un norte muy contaminado con luz.

Las únicas veces que pude cazarla fue con un 20x80 pero sólo el núcleo de manera muy tenue.

Decepcionante para cielos urbanos aunque con buenos cielos y horizontes despejados debe ser un espectáculo. En cielos impecables seguramente se ve a simple vista como así también las Nubes de Magallanes.

Enlace al comentario

jaja! empezar con unos 10x50 fue una buena elección, sin dudas.

Yo te decía porque ya estabas pensando en un bino mas grande como próximo paso, pero si tenés en cuenta que el heritage está 4 lucas, es para tenerlo en cuenta. O sea: es una elección para dejar para mas adelante, cuando ya hayas usado los 10x50 un buen rato.

Ahora tenés 10 aumentos, y un bino como un 20x80 tiene el doble de aumento, pero en un telescopio el aumento lo podés variar cambiando los oculares, y te podés ir a valores mucho mas altos. Para algunos objetos necesitás pocos aumentos, para otros tal vez muchos.

 

Andrómeda ahí vi que respondió Rodrigator ya, pero para que lo tengas en cuenta para otros objetos, acá hay un sitio muy bueno para consultar ese tipo de información: https://dso-browser.com/deep-sky/1107/andromeda-galaxy/m-31/galaxy

Lamentablemente este objeto en nuestras latitudes ni siquiera con un cielo muy bueno se puede ver a simple vista, y el problema es que está demasiado bajo. Tal vez en cielos realmente excepcionales, como donde está el observatorio El Leoncito. Con binos sí se puede ver, mas que nada el nucleo.

Las nubes de magallanes las podés ver a simple vista en cielos bien oscuros y con luna nueva.

Fernando

Enlace al comentario

Muy buena esa pagina!  Gracias!

 

Estuve viendo el Heritage por algunos post de criswille, sarpado lo que le hizo!

 

No me quiero embalar, no me quiero embalar! jajajja

 

Editado por Betelgeuse
Enlace al comentario

Jaja! de nada.

Tranquilo, tenés tiempo para usar los 10x50, aprender, y decidir que querés hacer :)

Mientras a disfrutar del cielo ese genial que debés tener por allá, que es lo mas importante de todo!! Ya cambiará el clima, siempre que llovió paró.

 

Fernando

Enlace al comentario

Hola Sebastian, bienvenido. Me encanto tu relato y hasta me c....de la risa con lo que te dijeron que te c...de hambre. ¿Como podria uno defecar sin haber comido?.Bue...

Felicitaciones por los binoculares. Tengo unos 10×50, la imagen maso pero eso si son super portables y los llevo a todo lado. Hace una semana incluso pude ver el cometa Johnson que en poco llega a cielos australes. Nada, te recomiendo que lleves los binoculares a cielos oscuros, les consigas un tripode y a cazar objetos de espacio profundo. En mis 10x50 he visto hasta el triplete (buenos solo los dos mas brillantes) de Leo. Seguro puedes hacer un buen numero de objetos de espacio profundo con dedicacion, paciencia y esfuerzo. La observacion del cielo es algo que se mejora tambien con experiencia. 

Saludos desde China.

 

 

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...