Jump to content

Cumulo de las Gemas/Gabriela Mistral (NGC3293/3324) - Canon 600D, Newton 200 F4


Publicaciones recomendadas

Estimados,

 

Esta es una imagen del "cúmulo de las gemas" (NGC3293) y de la nebulosa "Gabriela Mistral" (IC2599/Gum31) asociada con el cúmulo abierto NGC 3324 en la constelación Carina.

Fue realizada el 24-3-2017 en San Antonio de Areco, Buenos Aires, durante la misma noche en que hice las Nebulosas del Lápiz  y Pata de Gato (ya publicadas).

 

El equipo utilizado: cámara Canon 600D modificada y refrigerada, telescopio GSO 200 mm F4 con corrector de coma GPU. montura NEQ6.

Son 33 tomas de 5 minutos a ISO 800 (tiempo total de integración 2 hs. 45 min).


Fotos con mayor resolución y detalles técnicos en http://www.luceslejanas.com/galeria/nebulosas/NGC3324.html

 

Esta fotografía es una de las teselas de un mosaico que estoy haciendo con la Nebulosa de Carina (NGC 3372).

 

Como siempre, críticas y sugerencias son bienvenidas.

 

Saludos,

Ernesto.

 

NGC3324_1800.thumb.jpg.9d08e7866eeb0daef8825099c927d7ff.jpg

 

 

Un  mosaico compuesto por esta imagen puede verse aquí:

 

http://www.espacioprofundo.com.ar/topic/28120-mosaico-nebulosas-de-eta-carinaegabriela-mistral-canon-600d-newton-200-f4/

 

Editado por EL
Agregado de link a mosaico
  • Like 6
Enlace al comentario

Un clásico de nuestro cielos, impecable tratamiento de la imagen, viéndola en hd desde tu web se nota aún mas la delicadeza del procesado, con estrellas vívidas y con protagonismo, aunque el mismo hd delata que tenés algún problema de corrección en los bordes.

Ya hemos hablado bastante con respecto al color y cual debería ser el "correcto" a lo largo de varios post anteriores, pero en este caso a las gemas generalmente las veo con una reflexión azul que está presente en tu foto pero muy apagada, es ya más un gusto personal que otra cosa.

Excelente trabajo como siempre

PD: Te faltó completar el ".html" en el link de enlace a tu web, da error sino.

Abrazo

Ariel

  • Like 1
Enlace al comentario

Muchas gracias por tus comentarios Ariel!

 

hace 3 horas, esteki dijo:

aunque el mismo hd delata que tenés algún problema de corrección en los bordes.

 

Si, efectivamente: con estas tomas tuve problemas, que me parece fueron una combinación de mal tracking/guiado y mala colimación.....son las limitaciones del equipo y las mías sumadas :(.

 

hace 3 horas, esteki dijo:

a las gemas generalmente las veo con una reflexión azul que está presente en tu foto pero muy apagada

 

Es así, tal como decís. Me hubiera gustado mostrar más azules en esta imagen.

Le estuve dando varias vueltas al asunto (es en lo que invertí más tiempo al procesar esta foto) y finalmente me convencí de dejarlo como quedó, porque todos los intentos que hice para resaltar las reflexiones azules daban resultados que a mi entender eran muy "forzados".  

Finalmente llegué a la conclusión de que "empujar" el canal azul era más que nada un capricho de mi parte porque si bien la info está, su valor en relación con los otros dos canales es la que quedó aquí, tal como fue capturada por la cámara.

Tal vez sea porque mi cámara/óptica/filtro es poco sensible al azul (¿o relativamente demasiado sensible al rojo?).

La otra posibilidad (y me inclino más por esta última) es que todavía tengo que entender mejor cómo hacerlo para que quede bien.

En definitiva, mis intentos para procesarlo de otra manera y resaltar el azul no dieron buenos resultados (tal vez en el futuro le encuentre la vuelta al asunto).

 

Saludos!

Ernesto.  

 

 

Enlace al comentario

Que buena toma, Ernesto.

 

Me llama la atencion (no me asombra viniendo de vos) lo bien que quedaron las zonas tenues de la nebulosa. Muy suaves y cero ruido. Es una cuestion que no logro resolver en mis intentos. Acaso sera la refrigeracion?

 

Preciosa foto que has compartido.

 

 

  • Like 1

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario

Muchas gracias Javier!

 

hace 4 minutos, javieriaquinta dijo:

Muy suaves y cero ruido. Es una cuestion que no logro resolver en mis intentos. Acaso sera la refrigeracion?

 

Seguramente que la refrigeración ayuda a tener menos ruido en los crudos (y ayuda mucho), pero creo que en este caso el "muy suaves y cero ruido" al que te referís se debe más que nada al procesado. 

 

Por cierto, este aspecto del procesado que hice en esta foto no me deja del todo conforme, porque creo que abusé bastante de los algoritmos de reducción de ruido.

Normalmente las dejo un poco más "ruidosas" porque me parece que quedan más naturales.

En este caso, probé hacerla más "suave" para ver cómo quedaba y todavía no estoy seguro de si estoy conforme con eso o no....

Igualmente, cuando hice esa parte del procesado fui bastante cuidadoso en no perder detalles al bajar el ruido, pero todavía no estoy del todo seguro de si me gusta como quedó.

Cuando te asaltan este tipo de dudas, me parece que lo mejor es esperar un tiempo, ver la foto nuevamente en unos días y volver a hacer una autocrítica del procesado que hiciste...por lo menos es lo que a mi me sirve.

 

Saludos!

Ernesto.

 

 

 

 

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...